Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.) II

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por Wageninger, 17/7/11.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Re: Diptera: moscas II

Sí, claro :11risotada: :11risotada: El rollo que he soltado es para el par perspicillaris/fenestratus. Thyridanthrax elegans y sus parientes son muy diferentes de los dos complicadillos :5-okey:

2. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Pilu,

No lo había leído porque estuvimos redactando a la vez!! :11risotada: :11risotada:

3. Wageninger

Y en las más antiguas de los siglos 18 & 19! :11risotada:

4. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Muchísimas gracias a los dos. Wagen, eso es lo que necesitaba saber! Eso justifica plenamente que el nombre deba ser hetrusca y no etrusca!
    Y de las Thyridanthrax creo que me voy a olvidar, jejejeje. Si es muy complicado para Piluca, pues imaginad para mí!

5. Wageninger

No, Isidro!!! :-? :-? :-?

Lo único que pasa es que, aparentemente, son muy difíciles de separar esas dos especies, perspicillaris/ fenestratus. Quedan otras, más fáciles. ;) ;) ;)

Además, Aser diría que son la misma especie!!! :meparto: :meparto: :meparto:

6. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Nos tiene que pasar a la fuerza :11risotada: Si no paramos de teclear! :mrgreen: :mrgreen:

7. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Perdona, Bego, que no había visto esto :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: He visto fotos y se me ha ido el pinzómetro :-? :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :beso:

Pues muchas gracias, porque no tenía ni idea. Nunca me queda tiempo para mirarme comportamientos y esas cosas y mira que son interesantes :desconsolado: :desconsolado: Lo más que sabía era lo que observaba en el campo pero no podía adivinar cual era la auténtica relación.

Y a mí me gustaría saber exactamente qué géneros o especies parasitan a quien :icon_cool: :icon_cool: Tengo que prestar más atención.

8. Wageninger

Pilu,

¿Has visto el libro cuyo enlace puse en la página anterior?

9. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Nooooo, no lo había visto!! :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

Pero porqué no veo la mitad de lo que poneis?? :desconsolado: :desconsolado: Bueno, pues porque todos ecribimos a la vez :11risotada: :11risotada:

Gracias por el enlace, Wagen :beso:

10. vega

vega

Vaya vídeo más chulo, wagen el del Sphex...
    Yo estuve mirando cómo una Podalonia cazaba una oruga, y después de estar luchando un buen rato, la sacó de la hojarasca y la dejó colgada de un palito... y se fue.... pensé que para qué luchar tanto y dejarla allí.

Hay bichines que 1º cazan y luego hacen el agujero... no sé si será el caso, o que dejan a la presa fuera para que actúe el veneno, ¿?
    Qué momento sensacional para que venga una mosca parásita y ponga sus huevos en la presa.

Y una foto que me parece buenísima por el momento cazado
    http://www.fotonaturaleza.cl/details.php?image_id=39921

bv

Piluca, :11risotada: antes de enviar dale a vista previa.
    ¿No lo ves porque vas demasiado deprisa? ¿porque escribes desde el móvil? relájate un poco, jajajaaaaa,

11. vega

vega

Estaba pensando que las larvas de mosca comen materia carníca y otras cosas feas (puajjjj) ¿no?
    ¿cómo se van a comer el maravilloso polen de abeja? no me cuadra.............

Wagen, por favor, mira a ver si encuentras alguna mosca que parasite nidos de abeja y cómo lo hace.

¡¡Parasiticwagen en marcha!!! :52aleluya:

bv

3002 hembra de Stevenia sp.(Pilu)
    madrid, 12.06.14

12. Wageninger

:meparto: :meparto: :meparto:

Pues, mira esto:

"Chortophila buccata parasitic on Andrena lahialis. — Whilst watching on June 18bh last a strong colony of Andrena lahialis on a sand cliff, I noticed that each bee as it approached its home was met and followed by one of the numerous flies which were lying in wait on a sand bank below. The bee so shadowed seemed unwilling to enter its nest, and would sweep to and fro in front of the cliff, the fly following about a foot behind, always pursuing the exact course of the bee's wendings like an animal hunting by scent. After a time the bee would enter its nest still pursued by the fly, which would run a very short distance down the mouth of the hole, and then returning settle not far off. Though I repeatedly saw a fly make a dash at a boe, for a long while each attempt was a failure ; at last, however,! witnessed one that succeeded, the pursuing fly making a dart alighted on the back of a bee and clung firmly. The bee, in its efforts to free itself, blundered against the bank and rolled a short distance without shaking off the fly, which soon after released the bee and being captured proved to be a Chortophila^ either buccata or unilineata, the fem^es are hard to distinguish. This method of ovipositing is well known as regards the Tachinid, Miltogramma punctata but may have been hitherto unnoticed in any species of Ckortophila ; for though several species are abundant in this neigbour- hood, and others not uncommon, the late Dr. Meade, in his list of British Anthomgiida, sets them all down as uncommon or rare, and Schiner's experience of them seems to
    have been the same. "

Fuente: http://archive.org/stream/entomologistsmo10compgoog/entomologistsmo10compgoog_djvu.txt

Y:

"Satellite flies (Metopia sp, 6mm), from the Miltogramminae family, tend to follow the wasp back to a nest and then take their chance. Their vulnerability is counteracted by alertness, speed and the application of larviposition, whereby their eggs hatch into maggots as soon as they are deposited. Other flies from the family, including Miltogramma punctata (6mm), parasitise a variety of aculeate hymenoptera, usually solitary bees. However, the pictured fly spent some time lurking near a Cerceris arenaria nest and eventually went into it."

Fuente: http://www.natureconservationimagin...n_imaging_heathland1_sandpits_parasitecer.htm

13. vega

vega

Parece que escribo muy deprisa, como Pilu :11risotada: y pienso poco.......
    Tengo nidos de red mason bees y Dasypoda en el tendedero, y claro que he visto miltos y las abundantes Anthrax en las cañas y el barro :happy: pero ¿de qué se alimentan las larvas de las moscas?

Una vez vi a una abeja revolcarse en el suelo de espaldas, las fotos salieron chungas y me llamó mucho la atención ¡¡ya sé qué era!!!

Gracias, WG (espero que no me copien :11risotada: demasiado rápido)
    bv

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Ya me lo has aconsejado varias veces y siempre se me olvida :desconsolado: :desconsolado: Precisamente porque voy demasiado deprisa :mrgreen: :11risotada: :11risotada: Sí, debería relajarme, pero el tiempo disponible no me lo permite ;)

Intentaré recordar lo de 'vista previa' que es lo que me va a solucionar el problema más fácilmente :icon_cool:

Y la mosqui es una hembra de Stevenia sp. :5-okey: Podría ser deceptoria, pero la veo muy escasa en cerdas discales :icon_rolleyes: Las ha perdido? Otra especie? :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: Mejor no correr riesgos, que meto la pata, seguro :-? La verdad, que las hembras de Stevenia son muy jorobadas de identificar...

15. vega

vega

Gracias Pilu :beso: reduce los campos (que los has aumentado mucho, risas incluídas :happy: ) haz una lista de prioridades, y establece sus tiempos... lo que se hace tan deprisa no sale bien, por mucho empeño que se le ponga. Hay cosas menos importantes que puedes reducir y tener ratos de no pensar en nada también es necesario
    E imagino todo lo que tienes apuntado para hacer... A mí me daría un parraque :11risotada: y no sé cómo a ti no te da ;)

Ya intuía Stevenia, pero nunca tengo la seguridad.

Gracias again, WG :beso: , ¡¡casi no leo la segunda fuente !!
    me encanta lo de no perder el tiempo (en las moscas):
    their eggs hatch into maggots as soon as they are deposited

bv