Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.) II

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por Wageninger, 17/7/11.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Re: Diptera: moscas II

:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Creo que siempre que encontremos un Tachinidae patilargo sin saber qué género asignarle, podemos llamarlo 'posible Bithia sp.' :mrgreen:

Bego, tu 368 diría que es Calliopum aeneum/simillinum. Por desgracia, nadie me ha llegado a explicar en qué se distinguen esas dos y no puedo pasar de ahí :desconsolado: :desconsolado:

2. vega

vega

3. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

No hay más remedio de confirmar Calliphora vomitoria, Barbarroja.
    Aquí es la única especie que he fotografiado. :(

S/ n Barbarroja con peinado a lo Anasagasti.

Pilu

¿Tú sabes si ese truco de la barba es totalmente concluyente? :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: Es que lo veo demasiado fácil (me estoy volviendo paranoia). :meparto: :meparto: :meparto:

Saludos :happy: :happy: :happy:

4. Wageninger

Pequeñita:

369 Muscidae, Coenosia attenuata, (gracias aser, Pilu & Nikita(Diptera) :happy: )

Y mini nerviosa:

370 quizás Medetera sp. (gracias aser & Pilu :happy: )

Saludos :happy: :happy: :happy:

5. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

No le leido ni visto en ningún sitio que lo de la barba sea concluyente, pero aún no he visto ninguna foto de Calliphora vicina segura, que tenga esas barbas doradas. Y para más INRI, cada vez que me encuentro una con barbas doradas, tiene las genas y basicosta oscuras. Sé que no me puedo fiar (si fuera tan fácil estaría puesto por todas partes), pero me sirve de pista para ver si el resto de características cuadran :5-okey:

Eso sí, tus Calliphora vomitoria son de escándalo ;) :11risotada: :11risotada: Esas si que no ofrecen ninguna duda :eyey: :eyey: :eyey:

La de Vego yo diría que es C. vomitoria, pero no me juego más que una cola-cola :mrgreen:

Esta me la manda Marián. De las afueras de Oviedo a primeros de Septiembre. Yo no sé ni a qué familia pertenece :icon_redface:

371

6. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, la 369 es Muscidae, es decir, carnaza para Stephane Lebrun y Nikita ;) Ya sabes lo que tienes que hacer ;) :11risotada: :11risotada:

370 me parece un Dolichopodidae :5-okey:

7. aserrano

aserrano Bichólogo

Piluca, la 371: puedes comenzar comparándola con Geomyza tripunctata?.

Saludos.

8. aserrano

aserrano Bichólogo

Wagen, 370, comienza comparándolo con Medetera.

Saludos.

9. aserrano

aserrano Bichólogo

Wagen, 369.- Estamos en meses de Coenosia de jardín. Cuando aparecen Muscidae pequeños, la primera opción es contrastarlos con la posibilidad Coenosia. Hay Coenosia, regordetas, más canijuchas, más o menos pequeñas, más o menos grises,...Si la observamos con un bichito en la boca, mejor que mejor;) .

Saludos.

10. Wageninger

Okidoki. :5-okey:

Su postura y comportamiento nervioso me hicieron sospechar de Medetera, pero su colorido es muy diferente al ejemplar que he afotado antes. :happy:

Si anda por ahí lo tengo crudo porque son endiabladamente difíciles. :11risotada:

Muchísismas gracias para tod@s :happy: :happy: :happy:

11. Wageninger

Así, que es simplemente una característica más para tener en cuenta. ;) ;)

Gracias Pilu. :beso:

12. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Gracias, aser :beso: Creo que puede ser Opomyzidae, aunque no exactamente Geomyza tripunctata. Pero los tiros van por ahí :5-okey: Tengo que investigar un poco :icon_cool:

13. formater

formater Toni

372
    La pongo aquí porque creo que es una mosca, si no es así, perdonad mi ignoracia y decidme lo que es.

14. vega

vega

una mosca... :happy:
    una Clogmia, imagino que una de las de siempre...

bv

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bueno, Wagen, tus dudas me han llevado a no ir dando más palos de ciego y preguntarle directamente a Paqui. Y resulta que en realidad, en principio, las barbas doradas sí permiten distinguir C. vicina de C. vomitoria.

Todo el problema radica en que en los listados solo figuran esas dos especies para España y en realidad, todo apunta a que hay varias especies de Calliphora más por aquí. Por eso hay que andarse con pies de plomo.

De las especies que ella controla, C. vomitoria es la única con barbas doradas :5-okey: pero hasta que no se sepa exactamente las especies que hay en Iberia, no hay garantía absoluta del 100%.

De todas maneras, y a no ser que os esteis encontrando una especie muy rara, esas Calliphoras tuyas y la de Vega tienen que ser C. vomitoria :5-okey: Por lo menos, es lo más probable.