Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.) II

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por Wageninger, 17/7/11.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Re: Diptera: moscas II

Jajajaja, sí el campirri-Paraiso de las moscas :mrgreen: No quiero ni pensar el número de especies diferentes que fotografiamos :eyey: :eyey:

Para mí, la bomba del día fue esta:

386

Una Callicera seguro :eyey: :eyey: Pero lo mejor es que no importa qué claves coja, todas me llevan a lo mismo: Callicera macquartii :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Decidme que no estoy viendo mal:
    1- fémures principalmente oscuros (no principalmente amarillos)
    2- segundo segmento antenal corto (más corto que el primero; y tercer segmento más largo que el 1+2)
    3- tibias enteramente amarillas

Y para colmo, fijaros en qué época estamos: mitad de Octubre. Para ahora la mayor parte de las especies de Callicera han desaparecido. Y macquartii es una especie típicamente otoñal y la última en desaparecer.

De todas formas, como no me fío de mis apreciaciones :mrgreen: la he subido a Diptera a confirmar. Y no la daré por buena hasta que un experto me la confirme. Es que esto es muy gordo :eyey:

Pero aunque sea otra especie, ya soy feliz por haber encontrado mi primera Callicera ;)

2. aserrano

aserrano Bichólogo

Piluca, solo veo dos opciones: macquarti y fagesii. Por el momento no puedo decidirme.

Saludos.

3. vega

vega

¡¡¡Vaya por Dios!! sr aserrano esa moscona roja no se dejó fotografiar ni la cara ni el culo... seguro que con Piluca se hubiera dejado...
    ¡¡venga, atrévete con algo!!! ;) <<<<esto va para aser

Preciosa la Callicera, seguro que es la que dices... :52aleluya:

jajaja se coló aser :13mellado:

Ahora unas doli de el lunes, en casa..

unas tienen pelo en el pronoto (o alrededores :11risotada: ) y otras están calvas: :sorprendido:

con pelo y ojos naranjas

387 Dolichopus cf ungulatus (aser det)
    madrid, 10.10.11

sin pelo y ojos verdes:

388 Dolichopus cf ungulatus (aser det)
    madrid, 10.10.11

quizá sea la misma ¿?¿?

bv

4. Re: Diptera: moscas II

Piluca unas fotos muy buenas y mosca muy chula, enhorabuena.

5. aserrano

aserrano Bichólogo

Vega, si hay que arriesgarse...:icon_rolleyes: ...: Dolichopus cf ungulatus (ambos)...salga el sol por donde salga;) .

Saludos.

6. aserrano

aserrano Bichólogo

7. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

aser, importantísimo, si no estoy equivocada, Callicera fagesii vuela de Abril a Julio. Si esa foto la hiciste a finales de otoño, hasta donde yo llego, es imposible que sea C. fagesii. Pero claramente tiene el segundo segmento antenal corto, luego solo hay dos opciones: fagesii y macquartii. Por época de vuelo, solo puede ser macquartii. Lo mejor es mirarle las tibias: si las dos primeras, como mínimo (la tercera es variable) son amarillas--> macquartii; si las 3 tienen oscuro--> fagesii

Si la tuya es de verdad macquartii, me llama la atención lo rojizo que parece el abdomen :sorprendido: Pero en ninguna clave hablan de un abdomen rojizo, asi que o es variable o es efecto de la luz, pero no es importante para la ID :5-okey:

Y la hembra de Callicera spinolae del enlace, es de libro :icon_cool: :5-okey:

Mil gracias, faluke :beso: :icon_redface:

8. aserrano

aserrano Bichólogo

Piluca, no me fastidies:twisted: ...Gracias:beso: .
    Me la voy a requeterepasar mañana.
    Opté por fagesii, por la estructura del fémur, con un escote ventral (casi espolón) y liso en macquarti. Imagen tercera.

Lo del vuelo no lo veo definitivo para estas moscas:icon_rolleyes: .

Saludos.

9. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

aser, lo que yo diga no va a misa ;) Experiencia en esto: 0 ;) Te cuento la teoría que encuentro en mis libros y claves. Pero no sé si son infalibles :icon_rolleyes: Por eso prefiero contrastar opiniones, porque no me fío, y no quiero ir de mari-sabiondilla cuando en el fondo no sé casi ná :sorprendido: :sirena:

Algo he leido de esto, pero es algo imposible de ver en fotos normales así que no le he prestado demasiada atención y me he centrado en características más macroscópicas. Igual esto si que de verdad es fiable, más que ninguna otra cosa, y entonces es fagesii de verdad. Lo que es seguro es que la cosa está entre esas dos especies :5-okey:

10. aserrano

aserrano Bichólogo

Piluca, mis Callicera están "identificadas" de idéntica forma que la tuya ;) , con el inconveniente que me cuesta un guevecillo traducir el inglés de la clave. Así que mi "fagesii?" nos la estamos jugando al 50% :5-okey:

Saludos.

11. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

aser, tengo nada menos que 3 claves diferentes para Callicera. Una es super embrollona, cogiendo detalles casi imperceptibles (la odio), una aceptable y una muy sencilla y directa basándose en características macroscópicas (hasta cierto punto). Si quieres, traduzco la última y la pongo aquí, para disfrute de todo el personal :11risotada: :11risotada: :11risotada:

12. aserrano

aserrano Bichólogo

Piluca, mañana intentaré buscar una imagen del fémur de macquarti (solo tengo dibujos de ambos) y si lo encuentro, saldré de dudas para la mía; es muy diferente haber visto la imagen de un solo fémur que los de ambas especies. Imagino que para diferenciar estas dos especies habrá que cribar las tres claves;).

Saludos.

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pues esta noche me pongo yo también a desgranar al milímetro todas las claves, incluida la ambrollona. Tenemos que llegar a una conclusión definitiva para las dos Calliceras :5-okey:

Y mira, porfi, este enlace:

http://diptera.info/forum/viewthread.php?thread_id=26810&pid=119086

Para mí, esta es una auténtica C. fagesii :5-okey:

14. Cosetano

Cosetano

Hola a todos, hacía tiempo que no intervenía. La verdad no tengo tiempo ultimamente, aunque tengo cientos de fotos por subir. Haber si poco a poco voy subiendo algo.
    Del mes de abril:
    389.-

[​IMG][​IMG]
    390.-

391.-

392.-

393.-

394.-

395.-

396.-

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

¡Hola, Cose! ¡Re-bienvenido! ;) :52aleluya: No te preocupes, que tenemos todo un largo invierno para ver fotos que se hayan quedado colgadas :mrgreen:

Con tus moscas, prefiero no mojarme demasiado y no quedar mal :mrgreen: así que te comento sólo hasta donde estoy medianamente segura:

389 - Bombylidae, sin venación no creo que nadie de moje a dar un género.
    390 - Le veo cosas de Sarcophagidae, de Tachinidae y de Muscidae, que es lo mismo que no decir nada :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    391 - Tachinidae, Gymnosoma sp.
    392 - Syrphidae, Epistrophe sp.
    393 - Tachinidae, subfamilia Tachininae.
    394 - Ulidiidae, posible Herina sp.
    395 - diría que Muscidae, pero no me juego ni una cervecilla :11risotada:
    396 - igual es Tipula sp., pero no estoy segura :icon_rolleyes:

Lo siento, un poco desastroso :-? Pero estuvo bien para practicar :mrgreen:

aser, me he puesto a trabajar ahora la clave embrollona y lleva a lo mismo: C. fagesii o C. macquartii para tu Callicera y la mía :5-okey: Y las dos especies tienen esa especie de engrosamiento picudo en el femur. La clave para separarlas está el el color de las tibias (las 3 amarillas en macquartii, y la tercera amarronada o con al menos algo de negro en fagesii) y en los pelos del escutelo y tórax (largos en fagesii y cortos en macquartii).

No hay tu tía, la mía es Callicera macquartii la mire por donde la mire. Todo cuadra a la perfección :eyey: :eyey: Y la tuya, hasta donde veo, también lo es. Pero mejor lo miras tú, que tienes más fotos y los detalles :5-okey: