Diseñando mi jardin por fases

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por miki_cs, 6/6/07.

  1. Buenas a tod@s

    Tengo la inmensa suerte de haberme trasladado hace poco a una casa en mitad del campo, en la zona del interior de castellon (España, veranos muy calurosos, escasez de lluvias, inviernos suaves practicamente sin heladas).

    Llevo AÑOS leyendo este foro (bueno, antes el "antiguo foro"), porque este es un proyecto que hace mucho que deseaba, vivir en el campo, y tengo que decir que he aprendido mucho con vosotros y en la web de Jesus, asi que lo primero daros las gracias a todos.

    Pero en fin, al grano, tengo 2.000m2 de terreno totalmente arrasado por culpa de la obra, al que quiero empezar a dar vida, pero por no agobiaros a vosotros ni a mi mismo, voy a ir por partes. Quiero cementar la mitad y la otra mitad poner cesped :meparto: que va, es coña. Soy consciente de la escasez de agua, y por ello la grava y las plantas autoctonas y las suculentas van a ser el 99% de mi jardin, ni cemento ni mucho menos cesped.

    Mi idea es, dado que la casa está en el centro, rodearla con un camino de 2-3metros de grava con quizá un paso de madera y a partir de ahi, plantar árboles, tanto frutales como de sombra, pero eso ya vendrá.

    Mi primera duda es como hago esa separación entre la grava y la tierra de los arboles. Habia pensado en poner piedras mas o menos grandes intercaladas por arbustos bajos, tipo lavanda, y romero, que se dan muy bien por esta zona en estado "salvaje".

    Asi lo tengo ahora:

    [​IMG]

    Esto es en lo que estoy pensando (soy muy malo photoshopeando, pero creo que se entiende):
    [​IMG]

    Y esto seria lo deseado, jajaja, pero sin tanta frondosidad, me conformo con un arbol cada 20m, jeje:
    [​IMG]

    Entonces mi primera cuestion es, ¿Como hago la separacion de gravas/tierra?. No me vale lo de poner perfiles, porque lo he contado y serian algo asi como 200 metros lineales, que a 10€ el metro... nanay, prefiero emplear esos 2000€ en plantas y arboles y grava....

    Muchisismas gracias por anticipado y siento lo del rollo, en adelante prometo ser mas breve. :icon_redface: No pongo planos ni nada por no extender mas el tema, casi mejor vamos solucionando pequeñas partes ¿no? hoy, delimitar la grava :5-okey:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseñando mi jardin por trozos, pa no agobiaros

    !!!bravo por el montaje!!! muy bueno.

    si te fijas en los enlaces que te pongo veras todas las especies que puedes usar en Castellon.son para bajo consumo de agua .
    Para la separacion de la grava hay varias posibilidades.o piedra como dices...bien plantada ;) , o ladrillos que le darian un poco de color, no quedan nada mal, o perfiles que ya es un gasto un importante ( los buenos) y no creo que valga la pena.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=37183[/url]

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=61958[/url]
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=16078

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=36065[/url]

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=23585&highlight=cycas


    etc etc. hay mas por el foro.
     
  3. Re: Diseñando mi jardin por trozos, pa no agobiaros

    Vaya, muchas gracias aguaribay, viniendo de ti, es todo un piropo, con tus montajes me cuesta distinguir realidad de "ficcion". :beso:

    Estoy mirando ahora mismo TODOS los enlaces que me has puesto, muchos ya los habia visto pero es cierto que es ahora cuando realmente me hacen falta, y está muy bien revisitarlos.

    Del primero me quedo con la belleza de la festuca glauca, sobre todo despues de buscar informacion (no la conocia) y leer que soporta suelos pobres y escasez de agua, pues es lo que se va a encontrar en mi casa. La salvia microphylla es una maravilla tambien, y con esa floracion tan larga una alegria para el jardin. Tomo nota para empezar a buscarlas en los viveros de la zona.

    Creo que con estas dos, combinadas con romero, lavanda y rosales, podemos hacer una bordura muy valida.

    En cuando al material "inerte" de separación, los ladrillos no me convencen, he visto los que usaste tu bicolor en el jardin de la parroquia de Sabadell y me resulta muy ¿formal? para mi gusto, no se si es la palabra. Me veo mas haciendo una separacion como la que hiciste aqui:

    G100-0094_IMG.jpg

    Rocas bien plantadas como dices tu y quizá grava de una granulometria mayor.

    Otra pregunta, ¿se adaptarian bien las cycas revolutas? me encantan las palmeras, y tener 3 o 4 de estas mini palmeritas bien repartidas seria un gustazo, pero he leido que necesitan bastante riego si estan en el exterior en zona calida... (si, ya se que no son realmente palmeras)

    Seguiré mas adelante, que me estoy volviendo a enrollar :-?
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseñando mi jardin por trozos, pa no agobiaros

    Si la cycas en Castellon pueden ir muy bien, pero te recomiendo un grupo de cycas con alguna cobertura por debajo por ejemplo vincas variegadas.
    No te recomiendo poner un cyca alli otra alla en realidad no lo recomiendo para ninguna planta,es mejor hacer grupos.

    esa combinacion lavandas rosales y salvia puede funcionar bien.
    Hay tambien una salvia azul que quizas las consigas que es la chamaedris larga floracion en azul intenso te la recomiendo.

    si te gusta bordura de piedras, bien colocadas puede quedar muy bien Comprendo lo que dices de los ladrillitos es mas formal, ese espacio donde los puse es publico.
     
  5. Re: Diseñando mi jardin por trozos, pa no agobiaros

    Madre mia que inculto soy, tengo que buscar cada una de las plantas que nombras, jajaja... en fin, paciencia.

    Al final yo creo que las piedras, con las plantas que estamos hablando dispuestas de forma que las cubran parcialmente, será lo que mejor quede (o lo que mas me guste a mi, que al final es lo que cuenta, ¿no?).

    ¿Que distancia me recomiendas entre la casa y la bordura? Por haber, en el lado que menos hay 9 metros hasta el muro, asi que...
     
  6. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Diseñando mi jardin por trozos, pa no agobiaros

    Jooooorrrrrr, miki, menudo montaje, la primera foto que vi fué la tercera y dije ¡vaya pedazo de jardín tiene miki! me la has colado :meparto: :meparto: es buenísimo.
    Puedes meter cotinus y berberis para dar esos colores rojos :ojoscorazon:
     
  7. fuenteca

    fuenteca

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Angers. Francia
    Re: Diseñando mi jardin por trozos, pa no agobiaros

    Recomiendo las gauras, a mi me han resistido verdes todo el invierno, tapándolas un poquito y ahora están como locas hechando flores. Las he visto blancas y rosas, no sé si habrá en tonos rojos. Cojen hasta un metro más o menos. Aguantan la sequedad y sol tanto como un poco de sombra. En las jardineras de Versailles las usan bastante porque son bien resistentes.

    [​IMG]

    Y adoro las salvias, las rojas como la Salvia Grahamii
    [​IMG]
     
  8. Re: Diseñando mi jardin por trozos, pa no agobiaros

    Jajaja, OJALA, pero no, ni ahora ni nunca tendré esa exuberancia, que mas quisiera...

    El cotinus tiene muy buena pinta (tanto estéticamente como por sus características), lo tendré en cuenta si lo encuentro en el vivero. El berberis tiene un rojo espectacular, pero me mosquea lo de "necesidades de riego moderadas", ya sabes que debería regar lo indispensable o menos.

    Fuentuca, no encuentro informacion sobre necesidades hídricas de la gaura, aunque por lo que dice del suelo tiene buena pinta, ¿necesita muchos riegos?.

    De cualquier forma creo que seria buena idea limitarme a un pequeño numero de especies en la bordura, que aunque intercaladas darán mejor sensación de unidad... que mal me explico :icon_rolleyes:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseñando mi jardin por trozos, pa no agobiaros

    Hola
    Las gauras son plantas de bajo consumo de agua.Puede ponerlas ,al igual que el cotinus. y los berberis.
    De todos modos todas estas plantas que estas describiendo necesitan riego por goteo, indispensable el primer año y luego moderado los siguientes.Riego por goteo, gota a gota.Se gasta muy poca agua.
     
  10. fuenteca

    fuenteca

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Angers. Francia
    Re: Diseñando mi jardin por trozos, pa no agobiaros

    Mis gauras no me dan trabajo las pobres, nada de exigencias ni de agua ni de aportes extras...me parecen una opción que no exige cuidados...y cómo lucen. Saludos