Diseñando un pequeño bosque de 25x25 m: árboles a plantar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por shintay_cat, 25/1/13.

  1. Re: Mi bosquecillo

    muy bien shintay:52aleluya: veo que has comprendido la idea:razz:

    la zona de frutales con olivos almendros avellanos perfecta

    los chopos en un lado y los arces en otro


    el sauce llorón será el gran protagonista de la zona del rio

    el roble el protagonista de la zona más seca.



    luego queda como una zona de praderia, está bien que quede una zona despejada, así podrás disfrutar de floraciones silvestres y eso dará diversidad a tu parcela:5-okey:


    yo intentaría meter un grupito de PYRUS CALLERIANA CHANTEECLEER no te arrepentirás miralos a ver si te gustan, tienen un porte columnar, calcula 3m de diametro, quizá quitaria algún avellano y algun chopo negro que has puesto un montón. estos pyrus te darán una estupenda floración primaveral y un magnífico otoño, además son resistentes a la sequía, irán muy bien en tu clima.

    ahhh tranquilo para eso estamos, para ayudarnos, para mi es un placer poder ayudarte.


    ciao
     
  2. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Mi bosquecillo

    es muy bonito a ver si lo encuentro para comprar que aqui en la tienda del foro no esta, y todos los demas si...
     
  3. Re: Mi bosquecillo

    Vanesa Soy de leer mucho, y sinceramente jamás supe de personas intoxicadas con la adelfa.

    También leí , que en la antigüedad, algunos intentaban suicidarse con sus hojas...sin conseguirlo. Además es tan feo el sabor de sus hojas, que enseguida se "escupe". . En las ciudades donde se utiliza en paseos públicos , son ingenieros agrónomos los que permiten su utilización. En fin, volví al tema sólo luego de leer tu comentario donde me nombras.

    Lo que no sabía es que el jacarandá también está en la "lista negra"..Vaya, vaya....entonces corremos riesgo los que vivimos, como en mi caso , en una avenida con estas especies de gran tamaño.

    En fin...cada uno hace y dice lo que le place ..y sin mal rollo.:happy: :happy:
     
  4. Ang

    Ang

    Mensajes:
    576
    Ubicación:
    Rías Baixas, zona 10
    Re: Mi bosquecillo

    Sobre las adelfas, lo único que tengo comprobado es un sarpullido cuando las manipulas, con granitos y rojeces en la piel, de lo demás no sé nada.
     
  5. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Mi bosquecillo

    No se porque diablos se me ocurriría mencionar la dichosa adelfa....


    Volviendo al tema que me atañe, que es mi precioso y maravilloso bosquecito, ahora que ya tengo el plano de los arboles hecho, quitando los dos o tres perales de flor que me falta poner... Ahora viene la segunda parte, lo que vienen siendo las plantas de sotobosque, arbustos, silvestres y demás. Deberán ser en su mayoría para sombra debido a que se tratara a la larga de un bosque muy tupido.

    Espero vuestras recomendaciones. Besos y abrazos.
     
  6. Re: Mi bosquecillo

    bien shintay podemos empezar por las segunda capa, la arbustiva.


    como habrá mucho arbolado, pues haces bien en buscar especies de sombra, de todas formas, piensa que pasarán un buen puñado de años antes que los arboles empiezen a dar buena sombra, así que no descartaria especies arbustivas de sol.


    la siguiente lista de arbustos, admiten muy bien la sombra pero también aguanta perfectamente el sol, lo sé por experiencia porque practicamente todos ellos los tengo en mi parcela.

    calcula unos 2metros de altura y un diametro de 1 metro como norma general, con los años alguna especie evidentemente puede adquirir mayor altura y algo más de enbergadura pero sería después de muchísimos años.




    sorbus aria
    Rhamus alaternus
    viburnum tinus
    amelanchier ovalis
    cornus sanguinea
    laurus nobilis
    ligustrum vulgare
    coriaria myrtifolia
    arbutus unedo
    coronilla emereus
    erica multiflora
    juniperus comunis
    juniperus oxycedrus
    quercus coccifera



    por cierto, no sé cuál es tu intención pero sería muy bueno hacer la plantación de árboles entre febrero-marzo así cuando llegue la primavera podrían arraigar y aprovechar todo este primer año, si tienes tiempo yo iría cogiendo pico y pala y empezar a hacer los agujeros porque es un trabajo duro que hay que ir haciendo poco a poco. sería interesante añadir un saco de tierra buena en cada agujero.


    te aconsejaria que plantaras arboles pequeños, te saldrá más barato y te arraigarán mejor, lo ideal sería ejemplares de 1-1,5 de altura pero si son más pequeños no pasa nada.


    he encontrado un par de fotos de mis pyrus calleriana


    floración a finales de marzo

    esrl34.jpg

    colores otoñales en noviembre


    30sysjm.jpg



    ciao
     
  7. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Mi bosquecillo

    gracias, cada día espero impaciente que contestes jajaja, ahora no tengo tiempo pero mañana me pongo con los de la lista a ver que tal, cuales me gustan, cuales no... y me parece genial que toleren sol y sombra, así mato dos pájaros de un tiro.

    De nuevo gracias.

    Sobre lo de plantar este año... no se si va a poder ser, ya que la economía no es muy buena, pero se intentará. Tomo nota sobre lo de un saco por agujero, quizás este año lo que haga es conseguir heces de vaca hacer un agujero algo mas grande y en la base poner un poco y para el año siguiente ya estará.

    Aunque igual lo hago en dos veces, planto algunos este año y otros el siguiente, ya que hay algunos que me serán fáciles de conseguir, por ejemplo el sauce. Tengo uno en casa que saque hace dos años de otro sauce y ya no cave en la terraza. Los olivos y los almendros, me salen tirados de precio y el roble tengo un ejemplar en casa de 1 metro de alto. Y lo demás seria comprar la mitad este año o todo lo que son arboles y dejar lo arbustivo para el siguiente.

    Ya veré
     
  8. Re: Mi bosquecillo

    tómatelo como un proyecto vital shintay.

    este año planta unos cuantos, cuando tengas claro el diseño y colocación de los árboles empieza poco a poco a hacer los agujeros, no les pongas abono de vaca ni de ningun otro tipo, cuando se plantan arboles es mejor esperar a que arraiguen antes de abonarlos.

    el sauce y sauces cabrunos solo tiens que tomar esquejes de ejemplares que veas por ahí, agarran seguro;) simplemente buscar varas bien rectas de 1 metro más o menos o si es menos no pasa nada, lo clavas 30 cm y los vas regando ya verás como brotan en abril sin falta o incluso antes.


    los árboles que no encuentres en viveros de tu zona, los puedes buscar en viveros por internet, aunque te envien ejemplares pequeñines no pasa nada y te saldrá muy económico.

    ahhh apunta también para lista de arbustivos

    pistacia lentiscus
    pistacia terebindhus
    viburnum lantana

    ahhh y lo de poner un saco de tierra buena tampoco es imprescindible, como los árboles que vas a plantar son autóctonos y muy duros simplemente con hacer un buen agujeros con la tierra bien removida y aireada está bien.

    ciao
     
  9. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Mi bosquecillo

    gracias loquillo, en lugar de poner un saco, lo que hare sera medio o menos mezclado para que la tierra sea mas esponjosa.

    Voy a echarle un ojo a los arbustos.

    Por cierto muy bonito el peral de flor, espero encontrarlo...
     
  10. Girazol

    Girazol

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Guatemala, clima tropical.
    Re: Mi bosquecillo

    Hola;

    Me imagino ese bosque crecido un lujo de verdad...

    Animos que sera una pasada..

    Besoss
     
  11. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Mi bosquecillo

    Hablando de plantas tóxicas, mortales, ....

    Hace menos de un mes han muerto al instante 2 yeguas en un pueblo cerca de Soto Iruz-Santander, estaban atadas a un TEJO, mientras esperaban a salir en la cabalgata de Reyes, inexplicablemente mordisquearon el tronco, sólo un poquito... muertas ambas al momento... impresionante y terrible.

    Lo que dice uno de los foreros, no es necesario que muerdas una hoja, es que lo tocas o cortas y luego te llevas la mano a la boca y puedes sufrir intoxicación... por lo que con niños no es seguro tener estas plantas, es mejor saberlo y si estás a tiempo, evitarlo.

    Un saludo,