Diseñar areas de juego y de descanso en un patio

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Julie_pty, 19/7/10.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: diseñar areas de juego y descanso en un patio de 185´x 47´

Hola Julie,ya estoy llegando a la civilizacion ,la semana proxima podre volver a tu tema, en cuanto llegue a Barcelona
    nos vemos:razz:

2. Julie_pty

Julie_pty

:bravo: :52aleluya: :eyey: gracias!!!!

3. aguaribay

Julie , antes de llegar a Barcelona quizas pueda ir viendo algo ahora que tengo tiempo ,respondiendo a tu SOS por mp
    me gustaria que actualizaras en este pagiuna las fotos y lo que hayas avanzado:
    tratare de ayudarte a ver esto en su totalidad y no por partes la rocalla es solo una parte
    Por favor una foto del desnivel y veremos como resolverlo,hay varias formas:

4. Julie_pty

Julie_pty

Hola Aguaribay... tengo días solo paseando por todos los temas y ya ni buscaba el mio... había perdido las esperanzas... creo.., Pero qué alegría ver tu respuesta....

Voy a hacer un resumen de lo que tengo:
    Tengo un espacio para jardin en la parte posterior de mi casa dividido por un desnivel

La parte más baja es la que está pegada a la casa y mide 47 pies de ancho por 76 pies de largo

Luego viene un desnivel con el mismo ancho de 47 pies por un largo de 58'. En este desnivel hay un árbol espectacular con aproximadamente 40 años de edad. Aquí se aprecia el desnivel y una vista del Sr. Arbol, que de paso me quedé con ganas de saber qué tipo de árbol es.

Luego viene otra área de terreno plano, de la cual no tengo fotos ya que no tenía programado hacer nada en ella por ahora, y que está sembrada con árboles frutales. Pero si es necesario mañana le tomo fotos y las subo (no digo que hoy porque llego a casa de noche). Esta área tiene 47' de ancho por 50' de largo. Otra de las razones por la cual no la estoy considerando es porque aquí aprendí que cometí un grave error al disponer los frutales en filitas... pero el daño ya está hecho :icon_redface:

Aqui un planito con medidas que espero ayude a comprender lo descirto. La parte de arriba del plano es la que está más lejos de la casa y la parte de abajo del plano es la que está pegada a la casa. El cuadrito que se ve en la esquina inferior izquierda es la casa y una mini terraza que se aprecia en las fotos

Los números en el planito significan lo siguiente:
    1. Arbol de Guanábana
    2. Arbol de Aguacate
    3. Arbol de Mango
    4. Arbol de Tamarindo
    5. Arbol de Marañón Curazao
    6. Arbol de Marañón
    7.Arbol de más de 40 años de edad cuyo nombre desconozco
    8. Arriates (esa palabra la aprendí aquí :eyey: ) varios. Estos los podé asi que mañana también les pongo fotos nuevas
    9. Muro de Ficus para separarme de los vecinos

Ahora las fotos perimetrales que casi me hacen contratar un fotógrafo profesional!!!

Vista desde la casa, hacia el fondo del terreno, ( vista hacia el Este)

Vista hacia la casa, desde el fondo del terreno (vista hacia el Oeste).

En esta foto se ve una palmera altísima al lado de la casa pero tuve que tumbarla porque las raices fueron reincidentes en meterse en una de las tuberías de la casa y mi esposito no las volvió a perdonar. Lo que hice fue "rebanar" el tronco para hacer algo como la foto que sigue y los tengo apilados en la pata del Sr. Arbol por si nos puede servir de algo en el diseño que me ayuden a realizar (la foto real la subo mañana)

Vista hacia el vecino (vista hacia el norte)

Vista hacia el vecino (vista hacia el sur)

Ahora las cosas que me gustaría tener en la casa:
    Una pérgola para poner una amaca
    Un área para barbacoa
    Un área para tomar el sol tumbados en una cómoda silla reclinable
    Un área de sombra donde leer tranquilos
    espacio para el futbolista de mi hijo, mis dos niñas o leen o toman el sol conmigo :5-okey:

Ya eliminé los columpios, bote todos lo que no servía por lo cual el área quedó más limpia.

Ahora las fotos de las cosas que me han gustado en todo lo que he navegado

Esta es la sensación que busco cuando esté en mi jardin, esto me refleja paz, serenidad, descanso, pero no es realista en mi caso, porque acá llueve 9 meses al año. Espero que sirva de guia para reflejar mi gusto y tal vez algunos elementos sí se puedan incluir en el diseño.

Tengo 3 niños de edades: 13, 11 y 6 En muy pocos años voy a tener muchos amiguitos visitando por lo cual para mi es importante tener espacio para que se puedan sentar sin que el patio parezca salón de clases lleno de sillas por lo cual cualquier espacio que pueda ser utilizado para sentarse es bienvenido. Por esto me llamó mucho la atención la siguiente imagen. Los bancos de madera empotrados, El hecho de que el piso, aunque no natural, no sea una plancha de cemento cuadrado me gustó. Ahh importante, no puedo tener agua emposada en el patio (o no sabría cómo darle mantenimiento) ya que siendo una zona boscosa, el mosquito Aedes Aegypti se ha convertido en una verdadera plaga transmisora de fiebre amarilla y te multan si tienes cualquier cosa donde se puedan generar criaderos. Mi ignorancia me lleva a no saber si hay algo que me permita tener algún estanque evitando larvas, pero soy toda oidos.

Con la loma que me causa el desnivel del terreno he visto algunas cosas que me han llamado la atención:

nuevamente la posibilidad de ganar "sillas" para el jardin me conquistó...

Este también me gustó pero considerando algún tipo de acceso para el área de los árboles frutales.

En cuanto a las plantas que me gustan están todas consideradas y a pesar de que entiendo que al ser mi región muy diferente que la de ustedes, tengo que decirles que muchas de las plantas de las que hablan en este foro, están en los patios de mis vecinos, así que me atrevería a decirles que luego de que resistan suelo arcilloso y lluvia, muchas plantas quedan bien en mi área. Voy a buscar donde hice un listado de las plantas que me gustan mucho... Adicionalmente, es un área en su mayoría soleada hasta las 4:00 p.m. y sólo hay sombra debajo del Sr. Arbol.

Si llegaron hasta aquí leyendo y no me abandonaron, el doble de las gracias!!!

5. Re: diseñar areas de juego y descanso en un patio de 185´x 47´

Ahora si que diste muy bien la información! te deseo mucha suerte

6. Julie_pty

Julie_pty

Lista de Palmas y que he visto en el área, sé que tienen en los viveros y en negrilla las que más me gustan:
    * Arbol del viajero Ravenala madagascariensis
    * Palma cola de zorro, Wodyetia bifurcata
    * Bismarckia nobilis, Palmera de Bismarck
    * Palma real enana, (no encontré la ficha para el nombre científico)
    * Palmera de cola de pescado ramificada, Caryota mitis
    *Palmera de tronco triangular,Dypsis decaryi = Neodypsis decaryi
    * Kentia, Palma del Paraíso, Howea forsteriana
    * Palmera botella, Mascarena, Hyophorbe lagenicaulis
    * Latania roja, Mambetari, Taco, Latania lontaroides
    * Totuma, Licuala grande, Licuala grandis
    * Latania de Australia, Palmera abanico, Livistona australis
    * Palma llorona, Palmera de cintas, Livistona decipiens
    * Palma fénix robelini, Palma fénix enana, Phoenix roebelenii
    * Palma augusta, Palma majestuosa, Ravenea rivularis

Hay muchísimas palmas más que he visto en los alrededores pero no las he visto en los viveros.

7. aguaribay

Julie : me falta la informacion que en este momento estoy necesitando para comenzar quiero ver el desnivel Toma una foto mas cercana desde abajo y desde arriba ,quizas un poco en diagonal
    Este desnivel marca un paso importante en el disenio por eso insisto

para ese tipo de desnivel,que mas o menos imagino tengo ideas,pero tengo que verlo mejor para ayudarte

8. Julie_pty

Julie_pty

Gracias Boix Grévol, voy a necesitar mucha suerte y kilos de ayuda y toneladas de paciencia...

Hola Aguaribay: ayer tome todas las fotos pero no he podido subirlas... en este minuto le pedí prestada "mi computadora" a mis hijos que no salen de facebook hablando con una amiguita en Valencia... qué ilusión poder visitarlos el próximo año en vacaciones!!!!

Voy a revisar las 100 fotos que tome ayer para ver si alguna suena como lo que me dices (el diagonal) y las subo. También tengo una herramienta (nivel) para medir la inclinación de la loma, voy a medirlo y lo agrego junto a las fotos a ver si es útil.

Son las 11:48 a.m. en Panama... a las 2:00 pasan un partido de Real Madrid con Mallorca y como toda la familia brincará a la tele... tendré la computadora para mi solita :52aleluya:

esperame un tantito más que las bajo de la cámara, las arreglo y las subo... y me imagino que para verlas, ya será mañana...

9. Julie_pty

Julie_pty

Listo, aqui las fotos esta es la loma vista desde abajo

Las siguientes dos fotos son de la loma vista desde arriba desde una esquina

desde la otra esquina

Esta es una foto donde se ve el terreno de los vecinos, solo como referencia de el resto del paisaje

Ahora una foto del area de los frutales que ya es la parte final del terreno. Termina con una cerca de ciclón que nos separa de un colegio y que me gustaria tapar completamente.

Si necesitas alguna otra foto o que las tome diferentes por favor solo dilo y yo corro....

10. aguaribay

huyyyy esto se complico mas de lo que creia

Vamos despacio porque no se hasta dodne podre ayudarte desde un foro. con tiempo y ayuda limitada

Las fotos por favor no las achiques ,las pones numeradas y hare yo las panoramicas porque asi se veran mejor

tienes entonces una gran loma... un gran desnivel, hacia al fondo ¿es asi ?

tenemos que ver entonces los accesos que tendras hacia ese lugar comolos haras. No es taludcito como pensaba yo.

cuantos metros de terreno son en total ???

que parte de este talud te corresponde pues abajo veo una division de los terrenos

11. Julie_pty

Julie_pty

Buenos días:

nooooooo, no me abandones... vamos a la velocidad que sea necesario pero más que un jardin (el cual podría contratar) el anhelo de mi corazoncito es aprender y hacerlo con mis manitos y lo que físicamente no pudiera hacer, por lo menos bajo la supervisión de lo aprendido :( ...

Efectivamente, en el medio del terreno tengo un desnivel que inicia con una inclinación de aproximadamente 45º y luego disminuye a aproximadamente 32º hasta que se aplana y crea el segundo nivel del patio donde tengo sembrados los frutales (aquí solo hay que tapar la cerca para no ver hacia la escuela que queda detrás)

Visto por partes:
    el terreno total tiene un largo de 184' (56.0832 m) por 47' (14.3256 m) de ancho. El ancho se mantiene a lo largo del terreno.
    cuando sales de mi casa, te encuentras con un terreno plano de 76' (23.1648 m) de largo. Ese es el espacio que se ve entre la linea de ficus que hace el papel de "cerca"[/COLOR]

Luego viene la loma que está compuesta de 58 pies de largo (17.6784 m) con la inclinación detallada, al inicio de este mensaje.

esta es la vista del área del talud , me pediste tomar desde las esquinas. Aqui va la secuencia para la primera esquina, desde arriba, moviendo la cámara/barriendo de izquierda a derecha:

1.
    2.
    3.

esta es la misma loma desde la esquina opuesta, moviendo la cámara/barriendo de derecha a izquierda (desde arriba)

1.

2.[​IMG]

Ahora otra secuencia de fotos mirando desde abajo hacia el talud. El terreno sigue en línea recta desde donde se ve un tubo verde (cables de teléfono), pasando detras del arbol grande hasta el final (por el lado izquierdo). Por el lado derecho se delimita en linea rectad desde donde se ven las palmeras.
    1.

2.

3.

El último pedazo de terreno mide 50' (15.24 m), es plano y es donde tengo sembrado los frutales y no espero hacer más que tapar la cerca de alambre que me separa del vecino de atrás (una escuela).

Recuerda que donde están los frutales, ya fueron sembrados con errores (en filita) y los frutales están muy grandes para moverlos, así que aquí no hay mucho que hacer, solo tapar la cerca con alguna enrredadera, pensé en una parra de maracuja (passion fruit):

Yo había pensado en sacar tierra de esa loma, (que de paso me serviría para nivelar el área plana contigua a la casa porque siempre tuvo "huecos" y ahora más en el área donde estaba el columpio) para agrandar el área plana contigua a la casa y disponer de más espacio para ajardinar. Para darle soprote al árbol y la tierra que quedaba, poner algún tipo de muro (como los que puse en las fotos de hace 4 post atrás / no sé como buscar el número desde esta pantalla). Con el segundo nivel no pensé hacer nada, ya que está lleno de árboles frutales.

En resumen solo trabajaríamos con los 76' del area plana contigua a la casa y la loma de 58' de largo, bien sea que trabajemos dejándola como loma y solo un area de acceso (escalera) o que la recortemos ganando más area plana y poniendo algún muro de soporte que proteja el árbol y el resto del terreno. Igual necesitaríamos una escalera.

Me expliqué mejor? Lo siento si tiendo a complicar las explicaciones...

12. aguaribay

entonces elr esumen de panoramicas que enviaste es el siguiente

hacia la casa

loma hacia arriba

parte superior de la la primer loma?

pienso que tendrias que marcar una linea, poner una manguera o algo asi donde se terminara el diseño para poder acotarlo.

Luego subida la primera loma ¿que quieres hacer en ese lugar?, te interesa algo especial, un mirador ,una pergola ....alguna cosa que marque ese nivel.

13. Julie_pty

Julie_pty

En rojo puse la linea que separa mi terreno del terreno del vecino. Mi intensión era seguir plantando palmas para hacer un cerco de palmas, pero luego no estuve segura de què tan correcto era tener un cerco de ficus en el primer nivel y otro cerco de palmas en el segundo nivel. Pero también me asusta seguir con el cerco de ficus porque después de que sembramos los ficus (muchos vecinos lo hicimos), nos dijeron que las raíces son muy invasivas. Lo cierto es que las raíces más peligrosas están en el nivel cercano a la casa, así que supongo que ya da igual continuar con la misma cerca. En fin, antes de seguir cometiendo errores, fue cuando decidí registrarme en el foro (ya los leía desde antes) y no hacer más nada hasta que tuvieses una buena guia.

En azul puse una línea que delimita dónde termina la loma. Es una sola loma que separa dos niveles. Esta loma incia con una inclinación de 45º, a la mitad ya ha bajado a 30º, hasta que se aplana y nos genera este segundo nivel del terreno. En este segundo nivel están los frutales y tiene un espacio sin plantar en el centro donde tuve un gazebo de aluminio (comprado en Costco) y la humedad se lo comió (literalmente se perdieron pedazos del metal, sobretodo en las bases).

Lo que llamas parte superior de la primera loma es en realidad el segundo nivel del terreno. Efectivamente Aguaribay, en ese espacio me gustaría poder tener bien sea un mirador (la vista es hermosa porque si hacemos algo en alto, muy seguramente podamos ver las exclusas del Canal de Panama y sus barcos atravezándolo). Lo unico es que está a 48 metros de la casa así que mandar electricidad y agua a esa área va a resultar un poco costoso pero es algo que valdría la pena. Además que es mucho más fresco que en el nivel de abajo... ya me lo imagino con la hamaca (otra vez me aceleré?)

En esta foto te circulo el espacio "limpio" para hacer el mirador, pérgola etc. y quedaría rodeado de arboles frutales, también hice una extensión de la foto para poder darte una idea de dónde están los frutales. Por el ángulo de la foto el espacio para pergola se ve más pequeño de lo que realmente es. Esta noche cuando llegue a la casa lo voy a medir y lo añado como dato pero me atrevería a decir que es de 6 a 8 Metros cuadrados.

Si luego de estas marcas en las fotos, aún necesitas que las marque con manguera, puedo hacerlo hoy cuando llegue a casa (si logro llegar antes de que anochezca)...

Conclusión: son dos áreas a diseñar. El área plana contigua a la casa y el área de loma que termina en la segunda área plana, donde ya están los frutales y podemos poner una pérgola o miradador

:vamos:

14. aguaribay

Bueno, no te metas aun con arboles, que te complicas veamos lo que quieres tener ante todo ¿un mirador en la parte de arriba Muestrame en una foto donde seria.
    que acceso tendriamos hasta el mirador, cuanta loma habria que subir, cuantos metros desde la base?

15. Julie_pty

Julie_pty

el área del mirador estaría donde te pongo el círculo, la primera vista desde abajo y la segunda vista desde la planicie

me gustaría tener en la loma niveles de plantación como lo que te pongo aqui, incluyendo su escalera en piedra o madera, que se vea muy natural

la loma tiene un largo de 58 pies contados desde la base hasta donde inicia el area plana, o sea donde iría el mirador. La inclinación es de 35º promedio, más inclinada en la base.