Diseñar aspersores y difusores para el riego de una zona verde

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por maikol, 7/1/11.

  1. maikol

    maikol

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    pamplona
    hola de nuevo, y feliz año!!!
    tengo unas dudas en el proyecto de jardín que presente hace unos meses, me queda diseñar el tema de los aspersores o difusores para el riego de la zona verde.

    https://img220.***/img220/7982/dibujo2js.png

    Uploaded with ***

    alguien puede ayudarme a ver cuantos aspersores o difusores tengo que poner y donde? que me aconsejaís difusores o aspersores?

    muchas gracias
     
  2. Re: diseño riego, me ayudaís?

    Hola Maikol :happy:

    No te puedo ayudar en riego de cesped, a ver si aparecen kira o Jardinmanía por aquí y te echan una mano.

    Sigues con la idea del huerto en la esquina? Has visto ahora, en el invierno, que le debe de dar sombra?
     
  3. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: diseño riego, me ayudaís?

    hola maikol,

    hará falta para poder ayudarte los datos de presión y de caudal , de este modo puedo hacerte un diseño de tu sistema de riego exacto.

    Los datos de presión los calculas con el manómetro. Y los datos de caudal sigue este enlace:

    http://www.elriego.com/informa_te/D..._parques_jardines/paginas/detcaudpresdisp.htm

    Pueden usarse aspersores o difusores, pero esperaré a que me des estos datos para ser más exactos.


    Saludos.
     
  4. maikol

    maikol

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    pamplona
    Re: diseño riego, me ayudaís?

    Buenas y muchas gracias,
    el diseño del jardin es más o menos como planteamos en su día, con el huerto en la esquina superior derecha, sin contar la fachada de la casa es donde más sol recibe, ahora en invierno poco porque el sol va más bajo pero de las opciones posibles es donde más sol le da. ya os enseñaré fotos del proceso cuando vaya haciendo todo.
    respecto al riego, vaya faena, sólo puedo medir el caudal porque por ahora no tengo manómetro, esta noche mediré el caudal pero lo de la presión de agua supongo que será más dificil. se puede hallar de otra manera? es tan relevante? por lo que e leído es por el tema de poner tuberías suficientemente robustas para la presion no? si pongo de 10 atm me cubro en salud?
    bueno, muchas gracias de nuevo y aver si mido el caudal esta tarde.
    saludos
     
  5. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: diseño riego, me ayudaís?

    sin datos de presión no podemos saber que emisores (aspersores, o emisores) tendremos que usar, pues funcionan a presiones diferentes. Tampoco si con la presión que tienes pueden funcionar, si puedes necesitar un bomba...etc.
     
  6. maikol

    maikol

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    pamplona
    Re: diseño riego, me ayudaís?

    muchas gracias de nuevo jardinmanía, esta noche mido el caudal que tengo, pero lo del manómetro me trae de cabeza, no se de donde lo puedo sacar y comprar uno para utilizarlo una vez en la vida...
    ¿podrías decirme donde comprarlo y cuanto valen mas o menos?
    gracias de nuevo
     
  7. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: diseño riego, me ayudaís?

    si tienes algún fontanero de confianza que te lo deje , y si no , en leroy por 5-6 euros puedes conseguir uno. No gastes más de eso.

    En cuanto tengamos esos dos datos, el resto es coser y cantar. Haz varias tomas de datos de presión y caudal a difentes horas del día , pues puede variar según la hora.
     
  8. maikol

    maikol

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    pamplona
    Re: diseño riego, me ayudaís?

    ok jardinmania!!
    muchas gracias, e medido unas cuantas veces el caudal del agua a diferentes horas y despues de trabajar me daba 10litros 10,9 segundos de media y ahora mismo a las 22:30 10 litros 9,6 segundos.
    lo de la presión ya es otro cantar... e leido los datos de los papeles de la casa y en el certificado del instalador del sistema de agua sólo pone caudal de 1.9 l/s máx. supongo que será en el inicio de la instalación no? yo lo e medido a la salida de donde saldrá el riego y me da 10l/10,2 seg de media. casi 1litro por segundo no?
    bueno, a ver si me paso por el leroy y compro un manómetro, si dices que valen más o menos eso, y que llevan una boca roscada para ajustar al grifo? el riego saldrá de un grifo tipico de los de jardin, que me dejaron los constructores. muchas gracias de nuevo y te cuento cuando sepa algo de la presión
     
  9. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: diseño riego, me ayudaís?

    tienes que comprar la boca roscada que te haga falta para ajustarla al grifo, mide el diámetro donde vas a roscar y dí que quieres que ajuste ahí.

    Ya casi lo tenemos!!;)
     
  10. maikol

    maikol

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    pamplona
    Re: diseño riego, me ayudaís?

    Buenas Jardinmania!!
    Porfin compré ayer el manómetro y e medido varias veces la presión de agua. entre el día y la noche hacia las 24:00 tengo de media una presión de 6 BAR.
    me parecio mucha no? y tengo que decir que no tengo teflón en casa de ese que se pone en las roscas de laton y al abrir el grifo con el manómetro puesto salía un poco de agua por la rosca con lo que supongo que en realidad tendré un poco más.
    respecto al caudal y la presión te diré por si sirve de algo que ahora mismo en la zona donde vivo hay varias casas todavía sin vender, podrá ser que en el futuro al estar habitadas la presion y el caudal bajen no?
    debería poner un reductor de presión ahora y en un futuro si veo que la presion baja quitarlo? entonces ese reductor tendrá que ir en la arqueta justo antes de la electroválvulas?
    bueno, espero tus consejos.
    muchas gracias por adelantado.
     
  11. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: diseño riego, me ayudaís?

    maikol faltan unas medidas en el plano para diseñar tu sistema de riego.

    Lo marcado en rojo, :

    [​IMG]

    Si, habrá que poner un reductor de presión, pero ya vemos cual, no te preocupes por eso, el reductor hará que se mantenga tu presión constante y partiendo de que tienes 6 bares no habrá poblema, pues no trabajaremos con más de 3 bares.

    Danos esas medidas, se me olvidó solicitarlas y ahora veo que faltan.
     
  12. maikol

    maikol

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    pamplona
  13. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: diseño riego, me ayudaís?

    yo estoy en tu situación ... los aspersores tipicos tinen un radio de 3 metros, no ? mejor poner 2 de 3 que uno de 6 ??

    mi problema es que el aspersor 4 y 5 me queda sobre los cimientos del muro ... y no se si desplazarlo y reservas esa zona para plantas o picas un poco los cimientos

    [​IMG]

    foto de la zona a regar :

    [​IMG]
     
  14. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: diseño riego, me ayudaís?

    Maikol, me dices que la presión es de 6 bares de media, es que pasa de 6 bares en algún momento? si NO es así dímelo, y cambiaría los timbrajes de las tuberías...ok??

    Te dejo tu diseño de riego con elementos:


    [​IMG]

    El programador como ves tendrás que comprarlo de más de dos estaciones o sectores.

    Te he dibujado la salida de las tuberías de una caja o registro que tienes dibujado ahi abajo el plano en gris, supongo que es la arqueta con la toma de riego.

    Saludos.
     
  15. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: diseño riego, me ayudaís?


    cesc, tu sistema está mal planificado, si quieres que lo miremos puedes abrir un tema para no liar o confundir a maikol. Di datos de presión y caudal y pasamos a verlo.

    ok?

    Saludos