Diseñar biohuerto en el desierto: ¿cómo?

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por Domingo, 31/10/06.

  1. dedales

    dedales

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Caí
    Re: HUERTO EN EL DESIERTO

    Xey pues si vas:smile: te subes a la montaña mas alta y ya veras... aunque a mi me gusta mas ver algo mas agreste como el desierto de tabernas, subir a Sierra Alhamilla que tiene un caudad de agua caliente pues debajo hay un volcan y despues lo tipico de alli... cabo de gata, San Jose, las negras etc.

    Ainss como hecho de menos mi tierra, aunque esta es muy bonita pues hay verde por todos lados y lagos!!! cosa que alli na de na.
     
  2. Domingo

    Domingo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Lima - Peru
    Re: HUERTO EN EL DESIERTO

    HEY!!!
    Gracias a todo por los comentarios, estan muy interesantes!!!. Los estuve revisando y viendo los ejemplos que me dicen.

    Es increible todo este submundo, no pense que era tan grande y "complicado".
    Muy bueno esto de Almerias dedales, muy interesante como se ha "depredado" la naturaleza ironicamente con más naturaleza.

    Todos los factores que me dicen tengo que tomarlos en cuenta, de eso si estaba seguro, por ejemplo la direccion del viento, la orientacion, ubicacion, refugio y su relacion con el complejo. Pero lo que entiendo con esto de los invernaderos y la tecnologia aplicada a ellos es que ya no es tan necesario ya que se consiguen microclimas perfectos para cada especie en ambientes cerrados. Igual para mi proyecto no quisiera algo tan sofisticado creo, preferiria algo mas artesanal y "casero". Para que la relacion de la gente con el huerto sea mas directa y natural. Ademas que lo estoy proponiendo como una intervencion paisajista, osea que tendria q verse como tal y de alguna forma crear el oasis del que se habla.

    de nuevo gracias por los concejos e informacion. Saludos

    Domingo
     
  3. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: HUERTO EN EL DESIERTO

    Sé que en Kenia, Israel y otros desiertos, con cada árbol que plantan, "plantan" un tubo/cilindro en vertical para regar directamente a las raices. El tubo puede ser de plástico (tipo delta drain), PVC, o incluso de bambú. Este sistema evita la pérdida de agua por evaporación. Además, evita la formación de costra en el suelo, ya que el agua baja directamente a las raíces, evitando también una formación superficial del sistema radicular. Si se riega con sistema de goteo, simplemente se coloca la gota sobre el tubo. Se aconseja poner malla, o incluso una media vieja, sobre la boca del cilindro para evitar que caigan dentro ratoncitos, etc.

    No sé si me he explicado bien. Si te interesa, puedo buscar una esquema que lo explique mejor.

    Suerte.
     
  4. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: HUERTO EN EL DESIERTO

    Muy buenas Domingo!
    Yo personalmente trataría de crear ''microhuertos'' mediante bancales entre las zonas que en el plano aparecen como viviendas además de semilleros y invernaderos. Trataría así de ofrecer sombras a éstos de forma que el sol solamente les diera las mañanas a unas zonas y las tardes a otras, permitiendo a los vegetales una mejor adaptación. El agua por supuesto factor fundamental sería aprovechada de las viviendas y se regaría mediante goteros o manguera exudante, de forma bastante continuada y automática según las necesidades de los cultivos. Utilizaría gran cantidad de materia orgánica para acolchar los cultivos tapizando el suelo y las mangueras, para evitar una mayor evaporación.
    No se me ocurre más, espero te sea de ayuda...
     
  5. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: HUERTO EN EL DESIERTO

    Las viviendas además servirian de resguardo al viento, y al tener cierta inercia termica absorvida por el día les daría calor por la noche.
    En los semilleros y invernaderos se podría mediante sistemas fototérmicos y fotoelectricos mantener temperaturas y humedades estables, para asi llevar la planta al exterior con un desarrollo importante, haciendo que sea así más resistente a las condiciones.
    Al huerto no le hiría nada mal tener fauna, a la que dar las sobras de éste para reciclar y obtener abono orgánico, básico para cubrir los bancales justo debajo del mantillo que serviría de protección.
    Gallinas y cabras serían dos animales muy rústicos y útiles para tales labores. Existen sistemas hidroponicos altamente productivos de pasto, k podrían ser una fuente fácil y rápida de producir alimento fresco para éstas...
    Si me vienen más ideas ya vendré :sirena:
     
  6. Domingo

    Domingo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Lima - Peru
    Re: HUERTO EN EL DESIERTO

    HOLA:
    Gracias por los nuevos concejos, me parecen logicos, y si es buena idea hacer bancales entre las viviendas, esto ayudarias a tener un mejor paisajismo tambien.
    Por lo de los animales, lo habia pensado tambien pero no estaba seguro, creo q son importantes.
    Estoy desarrollando el biohuerto de una forma un poco intuitiva y gracias a lo que ustedes me dicen, ojala llegue a una buena solucion. Cuando lo tenga terminado se los paso para que lo vean!!!. Gracias

    Domingo
     
  7. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: HUERTO EN EL DESIERTO

    ¿Cómo va la cosa Domingo?
     
  8. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: HUERTO EN EL DESIERTO

    ¿Cómo va la cosa Domingo?:29cejas: