Diseñar el jardín de nuestra nueva casa

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por hanna, 11/10/08.

  1. hanna

    hanna

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Galicia - Rías Baixas
    Hola a todos,

    LLevamos ya desde junio viviendo en nuestra nueva casa.
    Después de un paréntesis bastante grande desde la primera vez que escribí en el foro (incluso me ha dado tiempo a tener un bebé... :52aleluya: )
    y como ya puede decirse que estamos instalados (por fin) llevo ya unas semanas dándole vueltas al jardín.
    Es pequeñito, en total unos 150 metros pero repartidos por las zonas sur+este+norte alrededor de la casa.

    Tengo un problema, y es que mi marido no cree que sea necesario tanta planificación previa, y pretende ir sobre la marcha, pero yo, por lo que os he leído, sé que es fundamental y a la larga, un ahorro de dinero, así que estoy intentando pegarme con el Potochop para hacer un montaje que lo pueda convencer pero es que soy novata y no doy una...
    Plantamos cesped+gramón hace un mes y medio, aunque yo le dije que primero habría que montar el riego...bueno, pues ahora se ha convencido, y me ha dado la razón... :desconsolado:
    La ubicación es en Galicia, cerca de Vigo.
    La zona principal del jardín son unos 80m2 que hay delante del porche al que da el salón.

    Le estoy dando muchas vueltas pero no soy capaz de hacerme a la idea de qué podríamos poner.

    Me gusta muchísimo el estilo inglés, por ejemplo (el último trabajo de Basso es magnífico). Y desde el porche me gustaría poder relajar la vista contemplando mi jardín.
    En el lado contrario, el que da al norte, había pensado plantar una zona con menta,romero,tomillo,perejil,etc... en esa parte el sol no da muy fuerte, puesto que lo tapa la casa, no sé si eso será bueno.
    También tenemos un laurel, que querría ir formando como arbustito (pequeñajo) para poder usarlo en las cocina :smile:

    Os dejo una plano para que os hagais una idea y algunas fotos de la parte principal (mañana trataré de hacer otras en la parte norte y este, que ahora no tengo aquí).
    En el mensaje siguiente os pondré algunas fotos que he guardado del foro, para ver si me ayudais a ubicar y a hacer una composición, por favor.

    En casa tenemos un bebé de 5 meses y un perro. Este último no es problema, puesto que está casi todo el día en otra parte de la casa. Y la peque, pues nada, me encantará que empiece a dar sus primeros pasos la próxima primavera en mi pequeño jardín, a ver si le inculco el gusto por las plantas.

    Luego os pondré fotos de la pendiente que tenemos en el frente de la casa. Ahí la idea es hacer una rocalla, poco a poco. De momento y como barrera, plantamos un seto y también una gardenia.

    Un besito y muchas gracias, a ver si me orientais un poco, por favor...

    Fotos de la zona sur:
    [​IMG]
    Desde el grifo a la acera, hay un metro de distancia.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Foto de la misma zona, pero vista desde la planta superior:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. hanna

    hanna

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Galicia - Rías Baixas
    Re: A ver si ahora va el jardin...

    Os pongo ahora, algunas ideas que he ido recopilando en todo este tiempo.
    No sé si lo que quiero se adaptará al clima de donde vivo.
    Tampoco quería un jardín demasiado costoso de mantener, por eso que si me recomendais otro tipo de plantas pues no pasa nada.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Por cierto, cual es este árbol tan impresionante????
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    buff...bueno, perdón por subir tantas fotos, pero así os sirve para ver qué tipo de cosas me gustan... :beso:

    Necesito un empujoncito.

    Besos.
     
  3. Re: A ver si ahora va el jardin...

    Hanna, hola :smile:

    Soy de Venezuela y no creo que pueda ayudarte en lo de la elección de plantas para tu jardín. Tengo algo de experiencia, pero en plantas tropicales y subtropicales. Y la verdad, es que a simple vista, tus propuestas tienen muy buen gusto.

    Te preguntó, ¿los planos y gráficos los hiciste tú? Porque son estupendos. Hace tiempo que estoy detrás de un programa para diseñar planos y gráficos de jardinería. Cuál es el que has usado y cómo se puede conseguir. Perdona, que no te haya ayudado con nuevas ideas, y espero que tu proyecto de jardín frague, como estoy seguro que será, porque veo que tienes excelentes dotes para el diseño y la jardinería.

    Hanna, que estés bien y éxito.

    Argenis Ramos
    jardineriaeimagen@hotmail.com
     
  4. hanna

    hanna

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Galicia - Rías Baixas
    Re: A ver si ahora va el jardin...

    Hola Argenis,

    pues no te puedo ayudar, lo siento. Lo que he hecho es una foto del plano que nos hizo el arquitecto y luego, con el paint y el photochop he ido pintado encima la zona verde y la marrón...

    Eso que parece una tontería me ha llevado un montón de tiempo porque no tengo ni idea, pero bueno, es otra forma de aprender :eyey:

    Un saludo.
     
  5. hanna

    hanna

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Galicia - Rías Baixas
    Re: A ver si ahora va el jardin...

    por cierto, que mi marido quiere plantar un limonero, pero no sé cuál sería su mejor ubicación ??

    La zona sur recibe el sol durante todo el día, no hay obstáculos visuales, en cambio la zona norte está rodeada de otros dos chalets y allí no le pega muy directo el sol.

    Un besito y gracias.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: A ver si ahora va el jardin...

    Hola

    Hanna

    sabiendo que gran `parte del exito de lo que hagas junto al foro depende de que tu compañero comprenda que un jardin debe ser diseñado voy a dirigirme a él y te ruego que le hagas leer esto..
    Marido de Hanna : hola !! :razz:

    Un jardin que no se planifica en un bello espacio como el vuestro termina siendo una ensalada de arboles y arbustos. y plantitas dispersas
    arboles que dan sombra donde no debiera, exceso de arboles , arboles y arbustos inadecuados, plantas que cortan el paso, espacios que no tiene relacion unos con otros, enfin un jardin hecho por retazos sin un sentido estetico y sin mucha idea de lo que es la vegetacion, para eso existe el paisajismo que al igual que la arquitectura ayuda a ser coherentes en la construccion de un jardin .Se siguen ciertas leyes y parametros.
    un casa necesita planos para ser construida.Un jardin tambien
    Un limonero no puede ponerese mas o menos , debe colocarse en el lugar justo,debe pensarse que es un limonero, como es su forma y utlidad ,que sombra dará y debe colocarse en relacion al resto de la vegetacion no plantar un limonero donde "nos parece que iria bien "

    Esta forma de hacer un jardin al tun tun es lo que tratamos que se evite al menos desde estos foros.
    si, llevara muchismo mas tiempo, pero para crear un buen cuadro hace falta ponerle trabajo
    espero que comprenda lo que trato de sugerir.

    Un saludo cordial.
     
  7. hanna

    hanna

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Galicia - Rías Baixas
    Re: A ver si ahora va el jardin...

    jaja... ahora está durmiendo, pero en cuanto despierte se lo haré leer... :5-okey:

    es precisamente eso, "despacito y con buena letra" lo que quiero que comprenda.... por eso quería perder todo el tiempo que hiciera falta hasta que tuviéramos las ideas bien claras, y luego, poco a poco ir plantando, sin prisa y asegurándonos que la inversión valdrá la pena.


    Muchas gracias aguaribay!!

    En cuanto tenga un rato por la tarde voy a hacer fotos de la zona norte y este de la casa y las subo.

    Un beso, admiro muchísimo vuestros consejos y trabajos.
     
  8. hanna

    hanna

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Galicia - Rías Baixas
    Re: A ver si ahora va el jardin...

    Hola,

    bueno, pues después de leer el mensaje de Aguaribay parece que por fin mi costillo ha entrado por el aro, así que vía libre para estrujarnos el coco!! gracias!!! :5-okey:
    Así que manos a la obra, voy a subir las fotos que tenía pendientes, acabadas de hacer

    A lo largo del muro del fondo, de sur a norte:
    [​IMG]
    Vista al contrario (norte a sur):
    [​IMG]
    parte izquierda, de oeste a este:
    [​IMG]
    La zona que había pensado para poner una composición de romero,tomillo,menta, etc:
    [​IMG]
    [​IMG]
    aquí atrás, donde se ve un grifo, tenemos pensado poner una barbacoa para el próximo verano:
    [​IMG]


    Bueno, pues a ver que se puede hacer...yo es que por mucho que lo intento no soy capaz de visionar nada coherente.

    Un besito y muchas gracias por adelantado :ojoscorazon:
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: A ver si ahora va el jardin...

    Hola :happy: .

    hanna, enhorabuena, la casa me parece preciosa, espero que la disfrutéis mucho tú y tu familia :happy: .
    Una buena forma de comenzar es pensar los usos que le quieres dar al jardín, por ejemplo, ya sabemos que queréis barbacoa, y ¿zona de huerto?, ¿zona de juegos para la niña?, ¿zona de relax-lectura?. Partiendo de tus necesidades, es más fácil que le puedas ir dando forma.

    :smile: Nooo, porfaaa, estás a tiempo, arráncalo y mételo en un macetón, es muy invasivo en nuestro clima/suelo, en cuanto coja carrerilla, brotará continuamente desde la raíz. En mi jardín sujeta un talud de casi dos metros de desnivel, con eso te digo todo. Es una lástima que pierdas espacio con un laurel, para el uso culinario, te basta con tenerlo en macetón, y lo puedes podar como arbolito.

    aguaribay :beso: , no sé si sabes, esto te llamará la atención: hay un estudio que dice que Galicia es el lugar de España con más limoneros por metro cuadrado, más que Levante. En Levante hacen plantaciones, pero aquí no hay casa que se precie sin su limonero. Entiendo al marido de hanna, por nada del mundo me desprendería del mío (ni de la lima, ni del pomelo, ni de los naranjos, ni del mandarino :meparto: ),... así que ya podéis buscarle sitio al limonero (pleno sol) :11risotada:.

    ;)
     
  10. Re: A ver si ahora va el jardin...

    Hola hanna y familia, bienvenidos al foro. :happy:

    Comparto la opinión de Hawai, que el laurel lo mejor es a un espacio controlable. Como admite muy buena poda, no hay problema para tener abastecida la cocina.

    Pon en tu perfil, donde está situada la casa para que siempre estemos situados.

    El litoral cantábrico es un buen lugar para los cítricos, siempre que están situados a pleno sol. Y con el precio que tienen ahora mismo, son muy rentables. :11risotada:

    Teneis que ir definiendo los espacios, como habeis pensado usarlos.

    Hanna, las medidas sobre el plano de la constructora, ¿las has medido o las has copiado del proyecto?
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: A ver si ahora va el jardin...

    Hawai, no sabia esto de Galicia y limoneros,. pero en mi caso siempre que es posible planteo de poner un limonero de 4 estaciones .Yo creo que es uno de los arboles más utiles que existen ., asi que cuando nombran la palabra limonero por supuesto le busco un lugarcito ;)

    Ahhh, no tener que comprar limones en el mercado!!


    pero por ahora no pensemos en las plantas.mejor vemos que estrucutura tendra esto OK?

    esta punta me preocupa


    [​IMG]

    la vengo mirando y no se que solucion darle. ¿ será la gripe que tengo ? a ver si alguien con mas luces se le ocurre como eliminar esa punta aguda.
    que corta el espacio


    el efecto de esta punta ponga lo que se ponga es que corta el espacio en dos.Nos quita la vision hacia el fondo


    [​IMG]
     
  12. hanna

    hanna

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Galicia - Rías Baixas
    Re: A ver si ahora va el jardin...

    llosona, ya he actualizado mi perfil, soy galleguiña, de las Rías Baixas.
    Las medidas las he puesto yo a mano, ayer estuvimos metro en mano.

    Hawai, paisano, tomo nota de lo del laurel, gracias por avisar. Haré un arbustito en una maceta.

    En cuanto a los usos del jardín...pues como veo que no es muy grande tampoco quiero pasarme, pongamos la barbacoa, como ya he dicho, una zona de juegos para la niña, también adoro tumbarme en primavera-verano a leer y tomar el sol :eyey:
    Si fuera posible, tb querríamos poner una piscina de esas de superficie, de madera por fuera, pero algo pequeño, como 4m de diámetro, aunque no es prioritario, no vaya a ser que no quepa y quede ridícula, entonces nos conformaremos con remojarnos con la manguera :meparto:
    [​IMG]

    Aguaribay, a mí también me pasa lo que a tí con la esquina, me corta todo y no soy capaz de hacer una idea que unifique las dos zonas... :icon_rolleyes:

    Pero tengo mucha confianza, así que seguro que entre todos sale algo chulo :ojoscorazon:

    Un besito.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: A ver si ahora va el jardin...

    creo que hay una solucion anulando la bajada lateral de la escalera y quitarle un escalon en ese lateral, haciendo una jardinera , de manera de modificar un poco esa zona de losas.pero no se si quereis hacer algo con la parte de construccion
    Creo que es algo necesario y no es la unica punta que hay
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: A ver si ahora va el jardin...

    [​IMG]


    [​IMG]


    de esta manera si bien no se anula completamente la esquina se disimula mucho y ademas se quita la suntuosidad de la escalera hacia el lateral,
     
  15. hanna

    hanna

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Galicia - Rías Baixas
    Re: A ver si ahora va el jardin...

    Aguaribay, es que tocar lo construído son palabras mayores ;)
    y no habrá otra solución??? :icon_rolleyes:

    Yo había pensado que no me importaría hacer dos zonas en el jardín, separadas por ese "pico"... la primera, en el frente del porche, digamos de "relax visual" y la de atrás de "faena", barbacoa, juegos de la niña, etc... no sé... ???

    Bueno, seguiré pensando en eso.

    Un besito.