Diseñar el jardín para un chalet en la zona de Girona

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por mike123, 9/1/11.

  1. mike123

    mike123

    Mensajes:
    921
    Ubicación:
    girona
    Hola amigos. es la primera vez que participo en un foro y es para solicitar vuestra ayuda. Hemos comprado un chalet cerca a Girona, es una zona humeda con suelo arcilloso. Nos gustaria hacer jardines con flores y caminos con plantas de lavanda con algo de jardin mediterraneo, rocalla etc,,,. El terreno es bastante grande y se que tendrémos mucha faena. Os agradeceria vuestra ayuda pues realmente no tengo idea por donde empezar lo único que hemos hecho es poner tela antihierba y marmolina blanca en la zona de la terraza bajo un olivo. Disculpad por el desorden pero aun estamos en obras de la casa pero nos gustaría empezar con los jardines. Muchas gracias por vuestra ayuda. Escucho todo los consejos. :sirena:

    Zona entrada derecha

    [​IMG]

    Terraza. 150 metros pensamos poner suelo,

    [​IMG]

    Zona intermedia derecha- adelante de la parra y el arbol pondremos una caseta de madera de 2.50 por 2.50

    [​IMG]

    La misma vista desde atras.

    [​IMG]


    Zona trasera izquierda, en el futuro un pequeña piscina

    [​IMG]

    zona centro trasera junto a barbacoa

    [​IMG]

    Zona izquierda de frente. terraza

    [​IMG]

    Zona izquierda desde atras-

    [​IMG]

    Arboles Frutales

    [​IMG]
     
  2. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: No se por donde empezar

    Hola Mike.
    A mi no me gusta dar consejos sobre como hacer un jardin en casa ajena, en primer lugar porque siempre he defendido que es algo sumamente personal y con un largo proceso de creacción, dia a dia. En segundo lugar no tengo alma de artista, ni vendo nada.
    Pero el motivo de mi contestación va dirigido a la piscina:

    Veo, por las fotos, que es la zona trasera, es lo frecuente, pero veo que no tiene sol, quizás sea por la hora en que has hecho las fotos. La piscina deberias procurar que esté lo más al Sur posible, en su defecto al Sureste, nunca al Norte, por otra parte, es obvio que empezarás la piscina antesa que el jardín.
    Suerte, y no te dejes comer el coco, mira lo que te gusta y toma tu tus propias decisiones, te satisfacerá mucho más.
     
  3. Abel Ferri

    Abel Ferri

    Mensajes:
    40
    Re: No se por donde empezar

    Para el tema de planta baja como lavanda, romero, tomillo, puedes consultar en;

    www.aromaticasdelbenicadell.es

    un saludo.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: No se por donde empezar

    hola

    perdon, no comprendia porque habia nevado solo en ese pedacito jaja!


    Bueno, si haces una casa quizas contrates un arquitecto, si haces un jardin y no puedes contratar a nadie tienes el foro de diseño para poder aprender. a diseñar. Puedes tener tus propios gustos y lo mejor es encontrar la forma correcta de llevarlos a cabo.Aprender a diseñar no significa que no lo hagas tu,simplemente es aprender un metodo para realizar esto.A veces la creatividad no puede aparecer plenamente sino tienes los medios para que ocurra.


    trasera izquierda, en el futuro un pequeña piscina

    [​IMG]


    tambien pregunto porque este rincon.
    ademas si va a haber una psicina puedes hacer una programacion del diseño, pero antes habra que construir la piscina ,en caso que haya que pasar por el resto del terreno con las maquinas.
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: No se por donde empezar

    :smile: Yo también soy de tu opinión pero haciendo excepciones. Cuando te gustan las plantas y entiendes de plantas llevas años imaginando tu jardin hasta que consigues tener el lugar. Y entonces comienzas a poner en práctica tus ideas. Pero incluso de esa manera las ideas de otros pueden mejorar la tuya.

    Sin embargo hay veces que la vocación es tardía, o que simplemente te gustan los jardines sin ser un gran aficionado ni un experto. Los miras y dices algún día tendré un jardin...sin más. Cuando lo tienes, cuando tienes el espacio no sabes por donde empezar ni como afrontarlo...

    Es decir en el primer caso sabías de plantas antes de tener el espacio, en el segundo tienes el espacio antes de saber de plantas. En este último caso, lo vemos con frecuencia en el foro, hay personas que luego se aficionan tanto a la jardinería y a las plantas que acaban siendo más o tan expertos como los del primer caso...

    Dices que no tienes alma de artista... y tú que sabes? :11risotada: de entrada eres arquitecto técnico ( creo habertelo leído, mi hija también ) eso supone una visión espacial importante. Y es una ventaja a la hora de hacer un diseño. Yo estoy empezando a descubrir este mundillo de gráficos, paint, adobe phothoshop, etc...y me gusta. Hay que sentir curiosidad por todo en la vida porque hasta el rabo todo es toro y hasta el final de tu vida queda mucho toro por lidiar.

    mike 123 Hay alguna posibilidad de que nos hagas un plano, nos pongas la orientación y las medidas? y marques en el plano los árboles que no vas a quitar?

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=175341

    te dejo ese enlace. En él Holy te informa de cómo puedes hacer un plano con el paint
     
  6. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: No se por donde empezar

    Sobre todo felicitaciones por tu adquisición, es el sueño de cualquier aficionado a la jardinería, tener un gran jardín.
    Aquí vas a encontrar la ayuda que necesitas, hay muy buena gente dispuesta a ayudarte.
    Lo primero como te han dicho un plano con medidas y orientación.
     
  7. mike123

    mike123

    Mensajes:
    921
    Ubicación:
    girona
    Re: No se por donde empezar

    Hola familia, estoy muy sorprendido por todos los mensajes que he recibido. Realmente vuestras opiniones son muy validas, os agradezco la ayuda que me estas ofreciendo y espero seguir contando con ella :5-okey:

    Muchas gracias
     
  8. mike123

    mike123

    Mensajes:
    921
    Ubicación:
    girona
    Re: No se por donde empezar

    Abel gracias por tu link, esta muy bien conocer toda la variedad de plantas que puedo utilizar en mi jardin. Gracias

    :happy:
     
  9. mike123

    mike123

    Mensajes:
    921
    Ubicación:
    girona
    Re: No se por donde empezar


    Rafael gracias por tu opinión, bueno, he visitado muchas páginas en internet para diseñar nuestro jardín, pero me gustaría recibir vuestra ayuda, dos cabezas piensan mejor que una. La zona de la piscina en efecto es la parte trasera derecha, es cierto la foto la hice más bien tarde por eso se ve poco sol. Pero he pensado que es la mejor zona, mañana mismo llevaré la brujula y te diré la orientación de la zona. Lo de la piscina será un poquillo más adelante pero no me preocupa mucho porque tengo otra entrada al jardín por la parte trasera tenemos un camino y un bosque, así que la maquinaria podria entrar por esta ahi. Agradezco tu opinion, :mrgreen:

    En esta foto se ve la puerta trasera que luego la cambiaremos

    [​IMG]
     
  10. mike123

    mike123

    Mensajes:
    921
    Ubicación:
    girona
    Re: No se por donde empezar

    Hola Aguaribay, muchas gracias por responder tan pronto a mi consulta, bueno he recurrido a este foro porque veo que orientais bastante a las personas para que sus ideas fluyan, me hablas de metodo pero no se a que te refieres?, Tambien veo que eres una personas experta en esto, pues he visto tus trabajos realizados en tu web y son hermosisimos, te felicito por ese don que tienes, esta casita ha sido una gran alegria poderla conseguir y nos hace mucha ilusión tenerla llena de jardines y senderos. Creo que poco a poco lo lograremos. Me ha hecho gracia lo de la nieve en la terraza, fue lo primero que se nos ocurrió hacer, jeje, estoy tratando de conseguir un suelo que me salga economico pues son 150 metros y se va dinero, que me aconsejas ? poner todo rajola o romper y hacer mas jardines? Pienso subir la valla de adelante unos cuantos centimetros y romper el cemento y sembrar algunos cipreses para mas privacidad.

    De la piscina, soñamos con una de esas piscinas naturales con piedras, pantas y alguna cascada. eso si tratando de tratando de conservar los arboles, pues como ves en la foto tenemos un bosque en la parte trasera y da una tranquilidad que ni te cuento, no importa que caigan hojas, las recogeremos, asi estaremos ocupados, De nuevo muchas gracias por tu ayuda, ya pondré un plano del terreno. :27chocaloscinco:
     
  11. mike123

    mike123

    Mensajes:
    921
    Ubicación:
    girona
    Re: No se por donde empezar


    Hola Lourdes gracias por acudir a nuestra ayuda, como ves tenemos mucho que hacer para lograr un jardín acogedor, me gusta escuchar ideas, por eso recurrí a éste foro. Mañana mismo haré un plano del chalet y espero contar con vuestra valiosa ayuda. Trataré de hacerlo en paint o sino en una hoja y la pego, jejje:icon_rolleyes:
     
  12. mike123

    mike123

    Mensajes:
    921
    Ubicación:
    girona
    Re: No se por donde empezar

    Hola Illescas agradezco tu felicitación por la compra del chalecito, nos encanta la naturaleza y es un sueño hecho realidad. Se que con vuestra ayuda lograremos cambiar nuestra casita y hacerla mas acogedora de lo que esta ahora. Mañana pondré el plano. Gracias :52aleluya:
     
  13. Caramelos

    Caramelos Timida

    Mensajes:
    59
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: No se por donde empezar


    Ante todo caramelos te pone un enlace, es muy facil seguirlo.Has el planito porque te ayudara a ti a comenzar con tu jardin.Es fundamental
    quizas para mi seria facil hacerlo pero te aseguro que como tu tienes que aprender a diseñar entonces es mejor quele dediques tiempo y veas como son tus espacios en papel.
    es el primer paso en el aprendizaje y los que lo hacen luego tienen una dedicacion muy buena en su tema.es parte de la metodologia que uso con los que desean hacer sus jardines gratuitamente.
    los pasos entonces
    1.- hacer planito
    2.- tomar fotos en lo posible panoramicas, si no sabes hacerlas te lo explico.Este tipo de fotos ayuda mucho a la comprension de los espacios online para los que no vemos la realidad.
    Yo no puedo trabajar demasiado sin panoramicas porque pierdo la idea de totalidad y luego es solo dedicarse a un rincon pero no a toda la superficie a la vez como debe ser
    y si fuera un video seria lo máximo ;)

    3.- te solicitare algo
    No te ocupes de las plantas hasta no tener un primera nocion de estructura, tener el plano y ver que habra en cada zona
    si comienzas con las plantas, comprendo que es lo más entretenido y el tema que en general más conocen en este foro y tambien les gusta compartir, pero ocurre que distraen el diseño que es lo mas complicado, entonces yo no podria seguir esas dos lineas al mismo tiempo.
    si te parece entonces vas resolviendo paso a paso
    en este punto 3 insistire mucho.

    dime que piensas de los 3 puntos que planteo

    saludos
     
  15. mike123

    mike123

    Mensajes:
    921
    Ubicación:
    girona
    Re: No se por donde empezar


    Caramelo, gracias por tu link, es muy sencillo de practicarlo y lo hice con este metodo, ya lo anexo,