Diseñar el riego por aspersión

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por lauradr, 5/4/08.

  1. lauradr

    lauradr

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    BADAJOZ-ESPAÑA
    soy nueva escribiendo en el foro, aunque os leo desde que me interesé por plantar un cesped, iba a decir que ya ha llovido, pero no es así.
    ¿sería alguien tan amable de decirme como diseño el riego por aspersion?. lo único que sé, y mira uqe leo, pero no hay manera, son palabras sueltas: electrovalvulas, aspersores... Una gente me dice que ponga dos aspersores, yo lo creo insuficiente, otros que nueve y alguien que 20 difusores. Creo que sois unos profesionales como la copa de un pino, ¿qué decís vosotros?.
    cada cuadradito es un metro cuadrado
    [​IMG]
     
  2. chova

    chova

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    madrid
    Re: riego por aspersion

    yo creo que lo mejor va ser que ponga difusores
     
  3. chova

    chova

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    madrid
    Re: riego por aspersion

    si quiere te mando un catalogo de sistema de riego de rain bird
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: riego por aspersion

    te paso una web
    elriego.com
     
  5. lauradr

    lauradr

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    BADAJOZ-ESPAÑA
    Re: riego por aspersion

    los he visto, pero mi problema es que unos me dicen una cosa y otros otra. no sé si pongo los difusores con una tubería central y ramales o en forma de ll de frente unos a otros. ¿que programador cojo? ¿Cuantos sectores haríais?...Eso me pasa por no tener ni idea (y mira que leo sobre el tema). Esta tarde tenía ya preparada la tarjeta para comprar algunas cosillas, pero la indecisión es muy mala. Gracias
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: riego por aspersion

    lauradr

    te comentare algo para que luego tu puedas tomar decisiones.



    Los proyectos de riego por difusores los doy a hacer a la empresas donde compro el material Nunca me intereso saber hacerlos porque practicamente utilizo la minima cantidad de cesped en los trabajos debido al excesivo consumo de agua que es eso.Mira lo que ocurre en cataluña


    El riego por goteo es relativamente simple de hacer.

    Tu necesitas un proyecto de riego., no he visto que esto se haga completo en los foros.
    Ya te has dado cuenta que hacer un riego con difusores requiere bastante experiencia de todo tipo.
    Hay gente manitas que se arregla muy bien haciendolos.
    Entonces, si quieres mas datos y no comprendes las webs, lo mejor es ir a un empresa de riego y solicitar un proyecto alli. aunque quizas algun forero quiera darte una manito para que lo hagas sol@ si no sabes interpretar las webs de riego
     
  7. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: riego por aspersion

    Hola Lauradr!!!


    Lo primero que necesitas saber es la presión y el caudal que tienes en la toma de agua. Investigas como se mide o te lo explico???


    Saludos!!!
     
  8. lauradr

    lauradr

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    BADAJOZ-ESPAÑA
    Re: riego por aspersion

    eso sí lo sé. no hay problema ni de presion ni de agua en principio. La urbanizacion tira de un pozo comun hasta que llegue el agua del pueblo. el agua no tenia presion, así que lel tuvimos que poner una bomba de 2cv. Segun el que me la vendió esa es suficiente para el riego también. gracias.
    A ver, no es que sea "tan" tonta, sino que quiero un poco de seguridad a la hora de hacer algo.
     
  9. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: riego por aspersion

    La presión se necesita saber para la elección de los difusores y el caudal para el número de estos o sectores.

    Eh! que igual me malinterpretas...


    Pones un plano muy bueno, con las medidas y todo, pero para diseñar el riego debemos de saber estos datos numéricos.


    Saludos!!!
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: riego por aspersion

    no se trata de ser tonto .esto hay que saber hacerlo, y no es algo tan facil de hacer cuando nunca se ha hecho.
    por ejemplo comenzar con los datos de presion y caudal son los elementales para seguir adelante No vale que te digan que hay suficiente presion ;Hay que saber cuanto!! para calcular la tuberia y el tipo de difusores, su distribucion y cantidad.
    Luego pareces tener dos arboles marcados.En general no conviene que el riego por difusores pegue contra los arboles ,a su corteza pues se suelen pudrir ,salvo algunos que soportan bien esto.

    es un buen consejo ,luego tu sabras.
     
  11. lauradr

    lauradr

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    BADAJOZ-ESPAÑA
    riego por aspersion

    Tranqui, que yo no me ofendo. lo que pasa es que mi pareja no quiere poner césped y yo erre que erre, le he dicho que me deje probar dos o tres añitos, si no soy capaz de cuidarlo, pues... baldosines. Así que piensa uqe vamos a desperdiciar el dinero, y yo le he dicho que yo lo pongo, que hay gente guay que ayuda, y aquí me tenéis.
    Los arbolitos son dos olivos ya viejetes, pero dan buena sombra, porque es la unica que tenemos. La presion del agua, se lo pregunto al fontanero mañana (vamos el lunes), al igual que el caudal.
    Gracias por todo, ya sé que las cosa hay que saber hacerlas para hacerlas bien, pero creo que es la primera vez y que no me voy a dedicar a eso. Pero prefiero desperdiciar menos dinero, aunque más días de trabajo( gracias tengo las tardes libres), que más dinero.
    De nuevo gracias, y tranquil@s que yo no me ofendo. Por eso os pregunto
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: riego por aspersion

    perdon que me meta Laura

    En Badajoz en este momento tienen algo de lluvias,lo se porque estoy haciendo un proyecto y me tienen informada,pero al igual que en ese caso vuelvo a proponer siempre que en lugares como este no pongan cesped.
    Puedes hacer un bello jardin de grava con especies de bajo consumo de agua .Es cierto que no quedara jardin ingles, pero quedara un jardin adaptado al lugar donde vives .Puede quedar muy alegre ,florido, colorido.

    El cesped habria que eliminarlo en algunos lugares de probables sequias..