Diseñar jardín de adosado

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Mekare, 20/1/08.

  1. Mekare

    Mekare

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Tarragona
    ¡Hola! :happy:

    Lo primero felicitaros a todos por este magnífico foro, donde hay auténticos profesionales. Llevo casi dos años pasando muy buenos ratos con vosotros, desde que compré por planos mi casa adosada y empecé a pensar como sería mi primer jardín.

    Ahora por fin, después de un año viviendo, puedo comenzar a "meterle mano". Soy completamente novata, pero en este tiempo he visto que bonito es este mundillo y me gustaría aprender mucho con vosotros.

    Bueno, dejo de enrollarme y vamos al tema:

    El "pequeño problemilla" es que el jardín es la zona de paso entre la casa y el garaje, que está al fondo, por lo que me veo obligada a construir un pasillo para no ensuciar la casa al entrar. Os podeis imaginar el añito que llevo, como dejo todo cada vez que llueve ... :icon_evil:

    Este pasillo tiene que ser de algún material limpio y duradero, porque tendrá mucho trote. Me condicionará mucho todo el diseño del jardín, que ya es bastante estrecho como para estrecharlo más, por eso pido vuestra ayuda, para ver que opinais, como quedará mejor, y después ya seguiré con todo lo demás.

    Estas son las fotos:

    [​IMG]

    Vista del jardin desde la entrada a la casa, con la pared del garaje al fondo.

    [​IMG]

    Vista de la entrada a la casa desde la pared del garaje.

    Este es el plano:

    [​IMG]

    Os doy todos los datos:

    Está orientado al sureste. El clima es mediterráneo, cálido en verano y no demasiado frío en invierno (en este año solo he visto una helada, el día más frío del año). Da el sol casi todo el día en verano y sólo por la mañana en invierno (la parte más soleada es la izquierda mirando al garaje). La tierra tiene pinta de ser bastante mala, la verdad es que no entiendo y no se de que tipo es (bueno, de eso ya me preocuparé más adelante ...)

    En cuanto a mis gustos, prefiero las cosas sencillas, líneas rectas y diseños geométricos. Me gusta aplicar aquel refrán de que a veces "menos es más", centrarme en cuatro cosas concretas y escogidas que en un montón. También me gustan mucho los jardines de inspiración oriental y los diseños de grava de Aguaribay.

    En mi jardín me gustaría mucho utilizar madera y grava, que son dos materiales que me encantan como quedan combinados.

    Bueno, espero a ver que opinais del pasillo, como creeis que quedará mejor, y luego os cuento cuales son mis ideas, que ahora ya me estoy alargando mucho.

    Gracias a todos, espero ansiosa vuestras respuestas!
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para diseñar jardin de adosada con "pequeño problemilla".

    hola

    [​IMG]

    el paso al garage es desde aqui adelante hasta el fondo ¿es un paso que se hace a pie?.seria suficiente que tuviera 1,50 de ancho o es muy estrecho?


    Haria un entarimado de madera como paso y el lado izquierdo jardin

    El entarimado lo haria con un dibujo geometrico.si puede ser con madera tropical.IPE.

    Luego en ese dibujo geometrico desded el lado izquierdo gravilla y plantas.
     
  3. Mekare

    Mekare

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ayuda para diseñar jardin de adosada con "pequeño problemilla".

    Hola Aguaribay:
    ¡Muchas gracias por tu respuesta!
    Si, el paso es desde ahí hasta el fondo. Tiene que ser a la derecha porque es donde están las dos puertas, una enfrente de la otra. Es para pasar a pie y la verdad es que yo había pensado en un metro como mucho por no hacer el jardin aún mas estrecho. ¿Crees que es poco?
    He estado , mirando lo de la madera de ipe, también fué mi primera opción, pero la verdad es que me asusté un poco con el precio y quiero mirar otras opciones, he visto un tipo de piedra que parece la típica pizarra, no sé si lo es o es algún tipo de imitación. Quiero preguntar precio. Tampoco sé si sirve para el suelo o solo para revestir paredes.
    En cuanto al resto del jardín, es lo que había pensado, alguna composición de grava y plantas, pero he estado haciendo algunos dibujillos y queda tan largo y estrecho que lo veo raro, y había pensado en dividirlo en dos zonas diferenciades separadas con otro pasillo horizontal.
    La del final sería para la grava y en la de delante la verdad es que me gustaría mucho poner un poquito de césped, aunque es algo que tengo que meditar, porque no tengo demasiado tiempo y me gustarían plantas de pocos cuidados y sé que el césped requiere muchos (no me regañeis por querer un jardín y no tener tiempo para cuidarlo, es que a quien le sobra el tiempo hoy en día con este ritmo de vida que llevamos ...:icon_redface:
    He leído algo sobre la zoysia y otros similares ¿tú que opinas?
    Bueno, te pongo un planillo simple para que veas lo de las dos zonas (solo con la estructura del pasillo, lo demás ya iremos viendo).
    Por cierto, al final del pasillo se tiene que hacer más ancho, sobre los dos metros, porque la puerta por la que entramos y salimos del garaje es la de la izquierda mirando desde el jardín, porque por la derecha molesta más el coche aparcado. Pongo varias opciones, pero visto así ninguna me convence, así que estoy abierta a todas las posibilidades, acepto "experimentos", je, je :11risotada:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En la segunda veo que ha quedado muy pequeña la zona de arriba, sería el pasillo más abajo. La tercera es para probar con líneas un poco más curvas, pero no se ... Dadme ideas, help!
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para diseñar jardin de adosada con "pequeño problemilla".

    Hay una opcion mas barata son las losas de madera Fijate el patio de Xey ella las colocó y hay otros patios tambien con estas losas.Ya te pasare las fotos Un metro esta bien pero tendria que ser con una guarda no recto del lado del jardin
    Pienso que es lo mejor para tu patio, no un enlozado .la madera sera parte del jardin el enlozado no y encima ser diferene seguramente al restop que tienes en la casa, enfin un emparchado de otro material La madera pega bien con todo.
     
  5. Mekare

    Mekare

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ayuda para diseñar jardin de adosada con "pequeño problemilla".

    Ya había pensado en las losetas como las de Xey, la verdad es que me se todo su post de memoria, je,je. Ha hecho un trabajo alucinante, un jardín precioso.
    Yo no sabía si podría utilizarlo en mi caso porque la parte de la izquierda de las losetas se vería y no sé como taparlo para que no quede una chapuza, supongo que es a lo que te refieres con la "guarda", no sé lo que es.
    Si lo hiciese de otro material tipo piedra creo que no quedaría tan mal porque tengo que levantar todo el gres de la terraza para alargarla un poco, un metro más o menos, porque es tan pequeña que casi no hay sitio para la mesa y las sillas, y entonces lo pondría del mismo material que el pasillo, todo igual. La verdad es que me gusta más la madera pero me da más miedo por el mantenimiento, así que estoy un poco indecisa.
    En cuanto a lo de separar el resto en dos partes, ¿que opinas?
     
  6. Mekare

    Mekare

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ayuda para diseñar jardin de adosada con "pequeño problemilla".

    Hola:
    ¿Alguien sabe lo que es la "guarda no recto" que dice Aguaribay? Supongo que debe ser alguna especie de cantonera para que no se vea feo el lado de las losas de madera. ¿Dónde lo puedo encontrar?
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para diseñar jardin de adosada con "pequeño problemilla".

    :meparto: guarda no recto, error ortografico de deditos apurados :icon_redface: , es guarda no recta- el borde en lugar de ser recto tiene algunas losas si otras no y eso le da un juego al borde.
    ya te pongo unas fotos.!!
     
  8. Mekare

    Mekare

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ayuda para diseñar jardin de adosada con "pequeño problemilla".

    Ok!:11risotada:
    Ya me paracía raro, pero como no entiendo mucho de este tema pensaba que era algo específico para rematar esas losas.
    Y de la anchura, crees que será poco 1 mt?
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para diseñar jardin de adosada con "pequeño problemilla".

    aqui van las fotos

    [​IMG]



    [​IMG]
     
  10. Mekare

    Mekare

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ayuda para diseñar jardin de adosada con "pequeño problemilla".

    ¡Que composiciones más guapas!
    Ahora al verlas entiendo lo que querías decir. Yo estababa enfocando el tema de otra manera, lo que quería decir es como tapar el lateral de las losas, porque pensaba en la tarima de madera de Xey, con las rastreles debajo, y que a mí se me verían por el lado izquierdo del pasillo.
    Lo que no sé es si yo podría poner las losas como las fotos, directamente sobre la tierra, ya que al pasar muchas veces al día igual se acaba moviendo todo y se hace inestable.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para diseñar jardin de adosada con "pequeño problemilla".

    Huyy esto es muy estable completamente.En este lugar juegan niños y nunca se movio una loseta

    Lo que si es que hay que poenrlas sobre un suelo muy compactado, y quizas un poco de gravilla por debajo y encima la arena sobre la cual van las losetas.
     
  12. Mekare

    Mekare

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ayuda para diseñar jardin de adosada con "pequeño problemilla".

    ¿Las otras más grandes, de 1x1 mt, como las de Xey, también se pueden poner directamente sobre la arena? Es que he visto unas de madera tropical, creo que era bankirai, que me gustan más que las de pino.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para diseñar jardin de adosada con "pequeño problemilla".

    Las tablas que uso Xey las puso sobre rasteles.
    En tu caso al ser solo un pasillo estrecho no te recomiendo usar tablas tan grandes porque producirian segun creo un efecto de alargamiento que no lo veo bonito, en cambio si trabajas con losetas sera mas sencillo de haer y podras ir dejando agujeros para que el camino te quede simpatico, bordeado de plantas que entran y salen-

    La superfice que cubrio Xey es mas ancha porque ella lo hizollegar hacia elfondo que no se si tiene barbacoa o que,
     
  14. Mekare

    Mekare

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ayuda para diseñar jardin de adosada con "pequeño problemilla".

    Estoy dibujando un poquillo sobre el plano intentando encontrar una composición que me guste con las losetas pequeñas, pero visto así sobre el plano queda fatal, porque el pasillo es muy largo comparado con el de las fotos y se ve muy largo y estrecho, y además las he ido dibujando combinadas una con las franjas en horizontal y otra en horizontal, como en las fotos, y con tanta cantidad de losetas lo veo muy cargante.
    No puedo poner el plano porque ahora no tengo escáner, cuando pueda lo pongo a ver que opinais.
     
  15. apple

    apple

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Ayuda para diseñar jardin de adosada con "pequeño problemilla".

    Hola Mekare,

    otra opción sería ponerlas a cartabón, quizá el efecto óptico sea diferente y no se vé tan largo el camino, no se... sería probar igual "ensancha visualmente" y quedaría mejor. Piensas hacer un camino central y grava o jardín a los lados ?

    Un saludo ;)
    apple