Diseñar jardín en la sierra de Córdoba

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por karisimo, 9/5/09.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: PARA QUE SIRVE ESTE FORO?

gracias karisimo.

2. Re: PARA QUE SIRVE ESTE FORO?

Bueno, yo tambien recien estoy aprendiendo... algo que tengo para decir y lo pude probar por mi misma es que hay que armarse de paciencia porque es una realidad: pocos son "PAISAJISTAS" el resto somos aficionados a la jardineria que, como pude comprobar tambien, no es lo mismo.

y de esos pocos hay que considerar que tienen que dedicarse a trabajar para cobrar un sueldo y poder vivir y todos tienen una familiaque hay que atender.

No te desanimes Karina, inspira hondo y hacete unos mates y sali a recorrer tu terreno para encontrar esos sitios cerca de tu casa que podes diseñar, supongo que si tienen alguna pendiente se podra nivelar un poco mas facil que es resto de la parcela no? animo, no decaigas... vas a ser la precursora en un diseño de este tipo ... ;) tus jardines serán totalmente originales

3. Re: PARA QUE SIRVE ESTE FORO?

Vaya karisimo, has expresado lo que sentía yo también. Yo me acabo de incorporar al foro y esperaba ilusionada una respuesta rápida a mi consulta. Pero por otro lado entiendo lo que explica aguaribay. Creo que es mucho el trabajo que supone el hacer el diseño de un jardín y además viendo la profesionalidad con que se hace. Bueno, por lo menos por parte de aguaribay que es a la que mas he leído. No quiero menospreciar el trabajo de nadie, que seguro que hay personas con aportaciones estupendas.
    El simple hecho de que escriban unas palabras en el hilo que uno empieza, para mí ya es de agradecer. Estoy realmente admirada de los trabajos que se hacen, con una minuciosidad profesional, y sabiendo encima que se hace de manera altruísta. Así que, por mi parte, no tengo mas que palabras de agadecimiento. Y me siento hasta mal por haber esperado egoístamente que me respondieran a mi consulta, cuando hay tanto por hacer.
    karisimo, tienes un paraíso, así que no me extraña que cueste "meterle mano".

4. Re: PARA QUE SIRVE ESTE FORO?

LILIANA: Tenes razon, y no me caracterizo por la paciencia (jajajaja), pero es verdad tengo algunas ideas y cuando las pueda poner en practica voy a subir las fotos. Te mando un beso, y gracias por contestar

Susanaquin: Gracias por compartir tus sentimientos conmigo, yo me imagine que no seria la unica, pero entiendo y comparto lo que decis en un 100%. Y la verdad es que te cuento un secretito, es mi casa soñada, en el lugar que soñamos durante años con mi marido, lo unico que me resta para que sea perfecto es que mi jardin tenga un poco de onda (como decimos por estos pagos), pero me gano la ansiedad. Un beso

5. Re: PARA QUE SIRVE ESTE FORO?

Karina, algo que aprendi con la sra Niva es que tenes que tomarte las cosas con calma, decirdir bien el diseño basico, luego el de plantas pues es realmente un "embole" deshacer un jardin, se pierde tanto tiempo de crecimiento de las plantas que hasta duele, fijate el jardin de Niva y verás lo que consiguio con paciencia... y fijate mi hilo para que vea el despelote que tenia yo por impaciente... jaja aunque mi jardincito nada que ver con tu super jardin... vamos que los sueños se hacen realidad.... :5-okey:

6. Re: PARA QUE SIRVE ESTE FORO?

Si, Liliana te entiendo lo que me decis, porque es justamente lo que me paso. Empece a hacer cosas sin conocer NADA del tema, y me quedo un desastre, y ahora me da pena sacar plantas, pero sé que no me queda otra si lo quiero arreglar.
    Estuve viendo tu hilo y tenes una jardin PRECIOSO, te felicito. Un beso y gracias por tus consejos

7. aguaribay

Hay algo queconseguiste karisima :11risotada: y es que yo me atreviera a ir pensando en tu terreno.Mira que eres, al final consigues lo que quieres.
    Muy bien, el que no llora no mama dicen .:24revolcado:

bueno bromas aparte, estoy con mucho trabajo personal !!!gracias al cielo!! y no puedo dedicarle el tiempo al foro que seria necesario para cubrir todos los temas. en profunidad.Vuelvo a insisitir no somos mucho los que ayudamos y todos trabajamos.pero bueno como te dicen con un poco de paciencia lograremos algo.Para colmo vengo perdiendo con las tonterias que plantean los que en realidad nunca ayudaron en los foros y solo quieren crear conflictos.Logran distraer la atencion y producir revuelo.son los tipicos conspiradores destructivos porque no pueden participar con eficiencia dentro de este mundo.Mi paciencia es aguantar a esta gente, pero a veces la pierdo.
    :beso:

8. Yara

Yara

Aguari :sorprendido:

9. Re: PARA QUE SIRVE ESTE FORO?

Me hiciste matar de risa, Aguaribay:smile: ...Y si lo que no tengo de paciencia lo tengo de perseverante. Y yo no tengo apuro, porque tengo que hacer muchiiiiisimo en el jardin de acá hasta la primavera, en donde pueda plantar algo, por ahora, son solo bocetos.
    Un beso gigante

10. Aresti

Aresti

No sé si hago bien o mal al contestar este hilo
    pero me parece muy cierto lo que ha comentado Susanaquin , que sería bueno comentar algo de lo que a alguien le parece importante , aunque sea " no tengo idea " o algo divertido ya que aunque uno no se conoce en persona , estamos aquí por un interés común " la jardinería " y creo que a cualquiera le complace ver que le contestan el hilo que iniciamos...

Karisimo: tengo una tía que tenía el mismo problema que vos , y lo solucionó escarbando un poco para adentro de la montaña para hacer lugares planitos en varios desniveles , como para diferentes actividades , por supuesto que no dejó al descibierto la montaña , ya que al llover se lavaría la tierra , para esto levantó muros de contensión , pero no vayas a cree que de no sé cuánto de alto , no , sino que de unas pocas hileras de block , lo necesario , podrías usar rocas del lugar ... y no sé, ... qué pensás ...

11. Re: PARA QUE SIRVE ESTE FORO?

Aresti, gracias por contestarme. ¿Sabes lo que me pasa? por un lado como mi terreno es de 1500 mts2 seria una inversion bastante importante. Pero por otro lado los jardines que he visto asi, parecen estadios de futbol. Ojalá tuvieras fotos del jardin de tu tia para tener otra idea, porque los que he visto no me han gustado, pero estoy segura que con imaginacion (que yo no tengo) se podria hacer algo que quede bien.
    Un saludo

12. piratilla

piratilla la planta que baila...

bueno yo no tengo ni idea de jardines ni paisajismo jejeje:meparto: me gustan las plantas y he crecido en el campo, no conozco argentina el clima y eso pero yo si fuera tu.....

plantaria ya ya ya unos cuantos eucaliptus crecen relativamente rápido y en unos pocos años te haran una buena sombra ademas es muy bueno para hacerse vapores para el resfriado:11risotada: lo digo de broma pero es verdad!!

y alguna palmerita para que de sensacion de oasis o de caribe!!!

mucha suerte con el diseño y que envidia me da ese terrenito!!

PD. en respuesta a tu titulo..para que sirve este foro? a mi personalmente me ha ayudado mucho para conocer mejor el cuidado y las caracteristicas especiales de mis plantitas.... espero animarte a que no dejes de acerlo!!:razz:

13. aguaribay

:11risotada: veo piratilla que no conoces argentina.Los eucalyptus son como una plaga para los argentinos,son arboles que se desgajan facilmente con las tormentas y que debajo de ellos nunca mas podras plantar nada.
    y si, hay que conocer para para poder aconsejar bien !! ;) ,

14. Re: PARA QUE SIRVE ESTE FORO?

karisimo, lo que te dice Aresti, no es tan descabellado. No sé que porcentaje de pendiente tienes, pero en función de eso los ribazos (muros de piedra del terreno) que te comentan serán más altos o más bajos, si tienes alguna zona con rocas, aprovecha para situar ahí la rocalla, ya tendrías las piedras puestas. No sé si te interesa rellenar con tierra de otro tipo pero con los desníveles que tienes es más fácil. Personalmente un jardín con desniveles tiene más atractivo que uno todo llano.
    Ni se te ocurra poner eucaliptos, es el llamado desierto verde, bajo él no crece nada.
    Mi jardín tenía una ligera pendiente e hicimos dos pequeños ribazos de unos 60 cm de altura con la piedra del terreno, donde había mucha roca que casualmente era la parte más alta, se aproveho para hacer la rocalla.

Aqui tienes el hilo de mi jardín
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=83562

Y ánimo, yo tengo 2.400 m2 un poquito más que tú, y no es para tanto, se te quedará pequeño.

15. Re: PARA QUE SIRVE ESTE FORO?

¿Eucaliptus? :999997dedoabajo::tirarlospelos::malaspalabras:te lo digo yo que vengo peleando con los 40 y pico que estaban plantados cuando llegamos acá.-
    Te dejo unos links para que vayas viendo parte de la vegetación que podrías poner
    http://www.cordobanatura.com.ar/Galerias/index_galerias.html
    http://www.viarural.com.ar/viarural...-autoctonos/arboles-centro-y-norte/retamo.htm
    Esta descripción de tu zona la tomé de internet, ya que no la conozco personalmente, aunque me hablaron muy bien de ella.-

“La Villa esta comprendida dentro de los límites de la Región denominada Bosque Chaqueño Occidental, cuyos caracteres son: clima caluroso y seco.
    Algunas de las especies autóctonas de la zona son:

Retamo, bulnesia retama
    Jaboncillo,
    Palo Cruz, por la característica de la zona creo que es
    (Toro Rotay - Palo cruz - Lapacho Amarillo, por la flor)Altura 20 m diámetro 0,50 m
    Cuando joven, presenta ramas perpendiculares al tronco y opuestas entre si, lo que le da aspecto de cruz-Hojas afelpadas-Flores amarillas

Algarrobo, prosopis chilensis
    Barba de Tigre,

Pichana,

Molle, Schinus fasciculatus
    Algunas otras especies vegetales de la zona son:
    Molle, schinus longifolius
    Tabaquillo, polylepis australis
    Romerillo,

Espinillo, acacia caven

Moradillos,
    Piquillín, etc

Y estos son agregados míos:
    Cina cina, parkinsonia aculeata. Es hermosa cuando florece pero también me encanta su follaje etéreo.-

Chañar, geoffroea decorticans

Y en cuanto a tus futuras rocallas con flores que creo viven por allí:
    Portulaca,

Sombra de liebre

Cactus

Chuscha -jamás la ví pero me encantó la foto y parece que se da muy fácilmente en tu zona:

Mirá a tu alrededor y copiá a la naturaleza que te rodea
    con el agregado de tu creatividad ¡suerte!