Diseñar jardín en la sierra de Córdoba

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por karisimo, 9/5/09.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: PARA QUE SIRVE ESTE FORO?

:52aleluya: bien Irene llegaron los refuerzos !!!

2. marin_gatova

marin_gatova Ing agricola / Ing montes

Me encanta este eslogan!!!!

Bravo!!! que forma mas bonita de decir algo tan simple y con tanta razón.

3. Re: PARA QUE SIRVE ESTE FORO?

Piratilla: No te preocupes por no conocer, yo creo que lo bueno es participar para aprender. Te cuento que ya tengo unos cuantos arboles, frutales, por lo que no quiero poner mas por ahora, la idea es poner algunas plantas para darle mas vida. Muchas gracias por contestar

Tirant lo Blanc: Gracias por contestar, te cuento que la pendiente es bastante pronunciada. Si tenemos en cuenta el lugar más alto del terreno, respecto del mas bajo debe haber mas de 10 metros. Te cuento que antes de entrar a este foro, pense en hacer terrazas, pero tengo miedo que no me guste el resultado final. Estuve viendo tu jardin, pero la pendiente es muchiiiisimo menor, y los jardines que he visto aterrazados con grandes pendientes, me parecen que fueran las butacas de un estadio de futbol, es por eso que no me convence mucho hacer una inversion tan grande, para algo que temo no me quede a mi gusto, de cualquier manera te agradezco el mensaje

Irene: Gracias por los datos, te cuento que tengo retamas, que las amo por el perfume, tambien tengo espinillos que han salido solos antes de que compre la casa, y los cactus, tengo por todos lados, algunos con unas flores del tamaño de una pelota, preciosos. Por eso tengo pensado trasplantarlos y ponerlos todos juntos en una zona de piedra que tengo. Gracias por los links, son muy interesantes.
    Un saludo

4. Archeos

Archeos Ciberjardinero

Para confirmar la idea de que un eucalipto no mola para cultivar nada debajo; mirad ese sotobosque, es realmente pobre. No al eucalipto fuera de Australia! (no había foto sin canguro, lo siento) XD

5. Ofelia

Ofelia Un mundo ideal...

Hola Karisimo, hace dias que vengo leyendo tu tema.... y miro las fotos... la verdad es que me da mucha frustracion no poder ayudarte. No logro entender donde empieza y donde termina tu lote. Quisiera saber cómo se ve toda esa pendiente desde las ventanas de tu casa o desde el jardincito que la rodea.

No me parece mala idea en este caso, donde tenes tanto para hacer, conocer bien las especies que se adaptan a tu clima y de ahi poder imaginarlo dentro del diseño.

(No se si en Cordoba pasa lo que pasa aca en BS AS, pero los eucaliptus ademas de no permitir que crezca nada alrededor y de dar un aspecto de suelo sucio, es el albergue preferido de las cotorras... si te llegan a hacer un nido... mama mia! :sirena: Piratillo, no quiero contradecirte pero aunque los eucaliptus son hermosos( de lejos) los loros o cotorras son muy molestos :11risotada: Acheos, lo que nos faltaban aca son canguros

6. Archeos

Archeos Ciberjardinero

Jajaja Ofelia, en Santa Cruz de Tenerife, las cotorras viven en cualquier árbol, entre las que se escapan y las que soltaron para... ¿acabar con las palomas? que al final debieron hacerse amigas y crecen ambas poblaciones...

Casi que preferiría los canguros!

7. aguaribay

En este lugar tampoco yo haria terrazas a pesar de que siempre lo propongo, este es un jardin silvestre natural .

8. Re: PARA QUE SIRVE ESTE FORO?

Hola karisimo

no pensaste en preparar algún montaje? Tal vez eso te ayude a darte una idea de las formas... Quizá alguien pueda sugerir algún programa, es que no sé bien qué se usa.. Photoshop? Auto Cad? O pregunta entre tus conocidos, a lo mejor alguien te puede dar una mano y después subes el resultado para que los demás foreros lo vean. :sirena:

Mi jardín no es tan grande como el tuyo, pero tiene la complicación de que está en un clima muy frío, por lo que me estoy preparando la lista de plantas que podría utilizar. Y hacer eso me está llevando un buen tiempito...:icon_redface:

No te desanimes con el foro, que son tod@s muy solidarios! :5-okey: dejate inspirar como te decían antes y trata de imaginarte cómo te gustaría vivir tu jardín: busca imágenes de jardines que te gustan y empieza por algún lugar pequeño como te sugirió aguaribay... Y si has visto ya otros hilos de diseño verás que en muchos casos hace años (1-2 aprox.) que están trabajando sobre el diseño de los jardines... Así que ánimo y a no desesperar! ;)

Un saludito

9. Re: PARA QUE SIRVE ESTE FORO?

Entiendo, quizás sea mucha pendiente y como dices podría parecer un graderio de un campo de futbol.
    Otra cuestión, dada esa inclinación, se`producen escorrentías cuando llueve y te arrastra la tierra?

10. aguaribay

karisimo

encontre un trabajo que hice hace tiempo ,lamentablemente le perdi la pista.estaba en la montaña , el lugar se llama Bonastre ,pero quizas te de alguna idea de lo que podés hacer en algun lugarcito de tu terreno

este era el original, aqui ya se ven las bolsas de piedra
    Hay un monticulo central que lo limpie de maleza dejando solo algunas especies autoctonas o que ya estaban alli.
    Es un lugar donde el principal trabajo lo hice con la piedra.y limpiando, despejando

https://img516.***/img516/3403/originalimg.jpg

Lo que me plantee es usar una parte de este espacio con el monticulo central y hacer caminos o paseos alrededor con un fondo arbustivo de plantas ornamentales rusticas,que no tengo las fotos lamentablemente.

aqui ya vemos el camino alrededor y quitamos las hierbas de la montaña
    En esa montaña hago pequeño huecos donde planto especies afines, verbenas euphorbias sedum y pongo un riego por goteo a la rocalla esta

https://img55.***/img55/6528/1141483img.jpg

y aqui ya esta terminado con el riego puesto y los senderos; hacia al fondo limpio una parte y queda un espacio horizontal plano con arbustos que delimitan la zona y lo mismo hago hacia adelante.
    Es decir en medio del campo queda un especie de jardin organizado , con una entrada de piedras ,y rodeado de bancales, cuando antes era solo una porcion mas de campo.

Como verás no modifico demasiado, solo limpio y ordeno.y coloco riego con alguna plantitas que no se ven en las fotos.

https://img183.***/img183/8850/1141490img.jpg

En un lateral se ve el trabajpo que hicimos en los senderos limpiando maleza y delimitando el campo.
    La rocalla central con su riego, aunque despues lo cambie a microtubos yalgunas flores, hay erbenas cerastium enfin ya no recuerdo

Un grupito por atras con un eleagnus y piedras.
    Plantas ornamentales muy pocas haciendo manchones y sobre todo ordenando el espacio.

https://img136.***/img136/7506/1141497img.jpg

y la foto final con mi ayudante feliz de haberterminado de colocar piedras !!!luego de 6 dias de trabajo intenso :razz:

https://img21.***/img21/4098/1141495img.jpg

algunas plantas que puse en aquel momento

kniphophia uvaria y lantana montevidensis, ambas te las recomiendo.

https://img22.***/img22/157/1181886imgbajares.jpg

ya te dire los nombres. la blanca alisum, y las otroas dos muy conocidas tambien.`se me escapan..ggrrr !!

https://img390.***/img390/8892/1181885img.jpg

11. Re: PARA QUE SIRVE ESTE FORO?

Ofelia: No tengo pensado poner eucaliptos, solo fue una idea que me dejaron. Y te comento que a pesar de no tenerlos, las cotorras me vuelven loca y me picotean las ciruelas. No sé de qué manera mandar las fotos para que se entienda, si miras las ultimas panoramicas quizas se entienda un poco mejor. Un saludo

Inalika: Mi problema es justamente ese, no tengo imaginacion para hacer un buen montaje, ademas de no tner ningun programa que lo haga. No tengo tanto el problema de qué plantas poner, sino de que no se me ocurre un diseño, pero por suerte me han tirado algunas ideas, solo que acá esta comenzando el invierno y no es buen momento para poner plantas. Esperare un poco para empezar a ubicar algunas piedras y hacer algunos pozos para futuros canteros, y despues a esperar que llegue la primavera para plantar. Gracias!

Tirant lo Blanc: Si, cuando llueve acá al ser todo sierras el agua baja de manera muy brusca y se lleva todo a su paso, con decirte que mi vecino habia sembrado pasto y con la primer lluvia se llevo toda la tierra y las semillas, hacia el rio que tengo abajo.

Aguaribay: Que lindo tu diseño, me encanto la ultima foto sobre todas. Te cuento que la planta gris que esta en la ultima foto, yo la tengo en un cantero y es preciosa, y crece muchisimo, es parecida a una cineraria pero mas oscura, pero tampoco recuerdo el nombre. Gracias por las fotos!

Saludos

12. Re: PARA QUE SIRVE ESTE FORO?

Pero Kari no vas a trabajar sobre el montaje que te preparó Aguaribay? está fantástico!

https://img83.***/img83/8026/bajararreglo1.jpg

podrías ver de plasmar eso en un plano identificando las plantas y determinando los tamaños, el riego, etc. creo que esos serían los pasos a seguir...

13. piratilla

piratilla la planta que baila...

Bueno yo solo estaba dando mi opinion (adivirtiendo de antemano que no tengo ni idea no os lo tomeis tan a pecho!!!) lo unico que queria animar a Karisimo con su jardin!!!

:escondido: y aunque a nadie les guste los eucaliptus yo les tengo (y no se porque) mucho aprecio....

y a modo de broma (:atencion-atencion: abstengase de leer los serios y l@ que tuvo que quitar 40 en su terreno) si ya no crece nada debajo es porque ya estan ellos!:meparto:es una broma!!!....
    :16duda: si si trankilos!! ya se que dejan la tierra destrozada y no crece nada!

A mi:83orden: no me desagrada ese mantoncillo marron de abajo de hoja y cosillas que caen puedes hacer pitos (de silvar) con las hojas y los frutos, tb entiendo que igual a otros no les guste y es coñazo si quieres limpiar lo de abajo pero bueno! a mi me gustan señores que para gustos colores!!!!
    A todas las plantas se les puede encontrar la gracia!! (hasta la que huele a carne para que vayan moscas)

y ahora enserio perdon por interrumpir con el diseño:losiento: !!! ya me....:9997bombasuicidio:

14. aguaribay

Entonces, Para que sirve este foro :meparto: , ahora lo pregunto yo.!!

.Algunas ideas son realizables creo que podrias comenzar a trabajar sobre esto.
    Desde el foro ya te llego una parte, importante, montaje incluido y trabajo en un campo parecido , ahora te toca a vos concretar. ¿Por donde querés comenzar ?.Las piedras las podés ir colocando de manera de ir armando canteros.Este trabajo de peidras conviene hacerlo en invierno,
    Entonces esperamos este comienzo, :vamos:

piratilla
    no comprendiste
    No es cuestion de gustos es que los eucalypus en argentina son un problema, no el que tu dices, nada que ver con el crecimiento de eucalyptus en Barcelona..Lo que te decia es que no puedes recomendar loque a ti te va bien en España para un lugar que no conoces.Tienes que ver antes de que se trata.
    si, algunos pretendemos que las informaciones que se dan aqui sean los suficientemente serias como para no confundir a los foreros.Es decir que el foro de diseño tenga buen nivel y sea confiable.

15. Re: PARA QUE SIRVE ESTE FORO?

Inalika: Si, voy a tratar de hacer algo parecido al montaje de aguaribay.

Piratilla: Ningun problema con tu comentario, a mi me encanta que participen en mi hilo. No sé si conoces el termino "Torbellino de ideas". La idea de esto que se utiliza mucho en las empresas, es tirar ideas, aunque suenen descabelladas, porque finalmente con muchas ideas se logra una idea genial, asi que todo bien y participa cuanto quieras.

Aguaribay: Si, pienso comenzar en estos dias, todavia estoy en un momento en que salgo al jardin 2 o 3 veces lo miro, pienso, descarto, ideo, vuelvo a descartar, vuelvo a pensar, y asi estoy. Como no quiero hacer mas lio, por ahora pienso, y en estos dias vere de comenzar a mover piedras. Gracias!