Diseñar jardín en Villareal (Castellón)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por ebejardin, 22/9/09.

1. principiante

principiante Thanks for the memories

Re: Diseñar jardín en Vila-real (Castellón)

hola ebejardin,

estoy en la misma situacion. creo que deberias ver muy bien las sombras e incluso (si puede ser) dibujarlos en una foto.
    luego elejir especies que aguantan sol y sombra.

por lo que he visto, finales de julio-principos de agosto las moreras entran en un paron e incluso pierden algunas hojas. el arbos se vuelvo como "mas transparente" y deja pasar mucho mas sol que en los meses de primavera.

no creo que puedas podar un arbol de manera que de sombra por la mañana pero deje pasar sol por la tarde......creo.....pero que digan los expertos.

:beso:

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Esteve:
    creo que esto de la sombra a la casa con tantos arboles no es la mejor forma de haberse planteado la resolucion de esto.
    Normalmente se coloca un arbol de gran porte ,es todo,pero no esa linea de arboles gigantes.
    Cuando tengan 10 metros, ¿cada año tendras que subir 10 metros a podarlos.!! , hay que darles forma a estos arboles.
    Entre tanto tendras que ir quitando ramas inferiores.
    Efectivamente te va a sombrear todo, en algunos años te quedaras sin sol en primavera- verano debajo de ellas., tampoco la tendran las jardineras a menos que lleguen desde la finca del vecino.
    Y la cuestion de fructificacion descontroada sera creo otro gran problema Las moras ensucian todo,tipo tintura de la mejor .

Es una situacion complicada.
    me gustaria que llosona nos ayude con este tema, lo quiero consultar.
    Mi idea en principo seria dejar una muy grande y las otras pequeñas.
    Habra luego que equilibrar con vegetacion arbustiva.

Ahora miro otra vez la orientacion

3. principiante

hola aguaribay,

tengo entendido, que las moreras de ebejardin, no dan frutos.

4. Noeli

Noeli Deseando aprender

si, es verdad, dijo que son sin frutos.
    y el sol viene por detras de las jardineras, por la parcela del vecino.

5. aguaribay

OK, un problema menos.No hay frutos.Gracias chicas por la acotación

esto lo hubiera planteado asi.No haria sombra total a la casa, sino que llegaria a un acuerdo ;) entre el jardin y la casa.El resto los dejaria pequeños.Marque con rojo el sol del oeste, el mas problematico.

6. Re: Diseñar jardín en Vila-real (Castellón)

Hola:

¿Y si nos plantemos quitar 3 moreras?.
    Creo que las plante demasiado juntas.

Un saludo
    Esteve

7. Noeli

Noeli Deseando aprender

créeme aguari que sin el fresco de los arboles no se puede aguantar el calor húmedo durante el dia. y en invierno tendrá solecito.

8. aguaribay

puede ser, se la necesidad de sombra que teneis por alla, pero encuentro que para un terreno tan pequeño es excesiva.,enfiny ademas arboles e 10 metros de altura no se pueden podar a mano hay que traer gruas, canastillas.Pienso en cosas practicas.
    Tambien no poder tener un jadin con plantas de sol me daria mucha lastima...pero yo muestro los inconvenientes..
    Aqui en Cataluña tambien hace calor y no cubren las casas con arboles.
    El manteimiento de esto bien valdria unos toldos puestos en las ventans principales.Enfin no se...es un tema complicado

el lunes espero estar de vuelta con vosotr@s.

9. principiante

lo que dice noeli es cierto, en julio/agosto - que son lo peores meses aqui - las plantas agradecen la sombra.
    y como ya dije, en estos meses los arboles se vuelven mas "traslucidos". dejan pasar mas sol.

no se....pero antes de quitar arboles....me lo pensaria muy bien. (me da un yuyu sacar arboles :mrgreen: )

10. aguaribay

yo no los quitaria, hable de controlarles la altura y luego dejar 3 bien altos

11. Noeli

Noeli Deseando aprender

tambien creo que quitarlos... no, pero si controlar el crecimiento, que no se desmadren pero que sombreen bien. como dice principiante y segun mi corta experiencia :icon_redface: he visto que en verano son menos frondosos y pasa mas sol.
    a mi personalmente los toldos no me gustan demasiado por estos pagos, siempre tengo la sensacion que debajo hace mucho bochorno.....seguro que son cosas mias, que soy muy calurosa :icon_rolleyes:

12. Re: Diseñar jardín en Vila-real (Castellón)

Hola:

Creo que sería un error quitar los arboles y sacrificar la sombra del verano y como son de hoja caduca en invierno tenemos sol.

Lo que yo decía de quitar 3 moreras es porque algunas de las moreras ya empiezan a cruzarse ramas entre ellas con lo cual a lo mejor sería conveniente quitar algunas. Por inexperiencia creo que las plante demasiado juntas.

Os adjunto un plano, con las que creo que se podrían quitar, si se considera necesario. Se quitan 3 moreras y una catalpa bigninoides (me dijeron que ahuyenta moscas y mosquitos) :

Las moreras empiezan a perder hojas a partir de Octubre. En el caso de las mias parece que no tengan muchas hojas, pero esto es debido a que en el mes de Mayo, quite un monton de ramas con el objetivo que las otras crecierán mucho más para poder crear una estructura más ancha y alta. Yo creo que se ha obtenido un buen resultado de crecimiento. Ahora ya nos las podaré y veré con la brotación del próximo año como quedan.

Un saludo
    Esteve

13. aguaribay

puede ser, si si estas dispuesto quitaria algunas y dejaria las mas claves para que den sombra a las partes que mas te interesan.Me parece muy logico tu planteo.

nos vemos la proxima semana.

14. principiante

hola ebejardin,

aqui en alicante empiezan a perderlas mediados de noviembre - pero no me referia a la perdida de hoja estacional !!! -ojo.
    en julio/agosto pierden parte de las hojas (como en un pequeño otoño adelantado) - luego cuando pasan los calores estivales siguien verde y sin perder hojas hasta que les "toca" en otoño.

pues yo tambien prefiero, como dijo aguaribay controlar la altura y anchura mediante podas - antes de sacar uno.

y estoy con noeli debajo de un toldo el bochorno es insoportable, no es solo percepcion de noeli . yo evito los toldos siempre que puedo - prefiero sombra de arboles o de pergolas verdes.

esto me recuerda .....en un pueblo de la cercania, he visto como han hecho en medio de la plaza del pueblo, pergolas con ramas de morera entrelazadas.
    era muy original. - no digo que debas hacer algo asi, peros creo que las moreras son muy versatiles y aguantan podas, enrames y casi cualquier cosa :11risotada: :11risotada:

bueno chicos, esta tarde mas

15. principiante

ay, aguari, nos hemos cruzado

buen finde, hasta lunes:beso: