Diseñar jardín en Villareal (Castellón)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por ebejardin, 22/9/09.

1. Re: Diseñar jardín en Vila-real (Castellón)

Hola:
    Con respecto a las sombras, si necesitáis que saque alguna foto o que tome alguna medida ya me lo diréis.
    Con respecto a que las moreras son muy versátiles y resistentes, es cierto porque han aguantado que las pode en el mes de Mayo y sin tener casi ningún conocimiento.
    Por aquí es típico anudar las ramas de una morera con otra, supongo que para crear sombra continua, pero los que hacen esto no dejan que las moreras crezcan, todos los años podan todos los brotes y no las dejan crecer hacia arriba. Yo no quiero hacer esto porque quiero hacerlas crecer hacia arriba y además me gustan un poco más "naturales" y no me gusta la idea de anudar las ramas de una morera con otra.
    Para poder tener algo más de sol en el jardín mi idea era podarlas más abundantemente por el SUR y dejar que crezcan más hacia el NORTE - ESTE - OESTE para conseguir una sombra continua en toda la fachada SUR y si puedo algo de la fachada OESTE de la casa.

Un saludo
    Esteve

2. Noeli

Noeli Deseando aprender

Re: Diseñar jardín en Vila-real (Castellón)

esteve, si se entrelazan te quedaría algo similar al paseo de la avda. de lidón con las ramas de los lledoners haciendo un "emparrado" pero con solo una fila de árboles.

aguaribay, hasta la semana que viene!!

3. Re: Diseñar jardín en Vila-real (Castellón)

Hola:

¿No tenéis ganas de continuar con el diseño del jardín?.

Un saludo
    Esteve

4. Noeli

Noeli Deseando aprender

buenos y aguachados dias :99993paraguas:

es verdad que esta paradito esto, pero creo que tambien tienes que intentar hacer montajitos tu mismo, aunque sea a mano o con el paint pero asi plasmar alguna idea que te guste.

al abrir este tema me ha venido enseguida a la mente la idea de aguaribay de poner lo que ella llama canteros (que imagino serán jardineras bajas) entre los arboles.

mas no te puedo ayudar, estoy verde como una cebolla y ademas ni se ni puedo hacer aqui montajes :icon_redface: a ver si alguien se anima...pero ya te digo, intenta hacer un dibujo o poner fotos de jardines parecidos al tuyo que te gusten.

un saludo

5. Re: Diseñar jardín en Vila-real (Castellón)

aguaribay

Intenta resumirme que no entiendo bien a lo que te refieres.

6. Re: Diseñar jardín en Vila-real (Castellón)

Hola Llosona:

¿Quién quieres que te haga un resumen Aguaribay o yo?.

Un saludo
    Esteve

7. Re: Diseñar jardín en Vila-real (Castellón)

Esa frase es de aguribay ;) es que no se a que se referia.

Esteve, si tú me hace el resumén, genial.

8. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

:11risotada: no me acordaba que te habia llamado Llosona !! esta bueno que pases por aqui.

[
    te hago un resumen del tema.

aguaribay responde

La consulta es la siguiente .Esteve puso moreras para sombrear la casa,
    1.-este espacio se transformara en un jardin de sombra a partir que las moreras saquen hojas.
    2.-Luego, para cubrir el sol de la casa en alto las moreras deberan dejarlas altisimas ( eso creo) lo cual transforma la poda de la mismas en un martirio para todos. ,al menos eso creo.
    Mi idea es entresacar algunas moreras porque encuentro que son demasiadas para sombrear
    Es decir hay una contradiccion en esto de tratar de mantener con sombra de arboles un casa, y encima con altos, normalmente en paisajismo no se plantean asi las cosas, a menos que se haga la casa dentro de un bosquecito de lo que fuera.
    Llosona me gustaria saber que opinas de esto y tambien en cuanto al movimiento d el sol en los diferentes periodos del año.
    No tengo un esquema de movimiento del sol en diferentes epocas del año comolo tengo de Bs As, y me resulta dificil seguir esa trayectoria del sol en las diferentes estaciones.
    De aqui que tengo muchas dudas sobre la evolucion de esto que ha hecho Esteve.

pongo el plano con vivienda y arboles ya plantados

esteve: este tema tal como esta planteado hay que mirarlo con detenimiento.Cuando nadie interviene en un tema no significa que no estan interesados en él.quizas a veces no hay nada para aportar. o aun las ideas estan poco trabajadas.Yo como bien sabes no estuve unos dias.Tienes que tener paciencia, Lo hacemos como podemos y cuando nuestras tareas nos lo permiten.;) Es un foro gratuito, no una empresa consultora.
    Ademas los que se ocupan de subir el tema son los interesados.si no lo haces nadie se ocupara de hacerlo por ti.

9. Re: Diseñar jardín en Vila-real (Castellón)

:11risotada: Me encontre con eso de repente y no entendia ;)

De la plantación actual está muy raquítica para dejar crecer a lo alto, demasiado juntas. Esa forma está bien para lo que habeis comentado de unirlas y darles poda anual.

Para dejarlas crecer a lo alto, tienen que tener más distancia, que es otra opción que habeis barajado, creo que el propio Esteve.

Esa primera de la izquierda que se quedaria, está muy cerca del pavimento. Para otros foreros, cuidar las distancias con árboles grandes.

Ya, pero hay lo que ves.

Tendría que meter el plano para marcar, por que puede quedar alguna esquina perdida.

En lineas generales, teniendo en cuenta que es un caduco, se formara una parte de sol casi continuo (zona de abajo) Solo en la primavera o el otoño a primera hora puede recibir algo de sombra durante las primeras horas y en ese momento le dará el sol a la zona de acera en aquellos puntos donde logre filtrarse con la altura de la casa.
    Zona de sombra sobre la acera y centro-arriba toda la tarde.
    Si la jardinera va a llevar trepadoras caducas, en invierno puede crear al mediodia una sombra delante de ella. Lo mismo a considerar en el resto de ese lateral con la valla del vecino que creo que tiene mimbre o cañizo.

10. Re: Diseñar jardín en Vila-real (Castellón)

Hola Aguaribay:

Te mando un MP.

Un saludo
    Esteve

11. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

aqui tenemos el sol del medio dia.
    Estas moreras se las mantiene pequeñas en altura

https://img28.***/img28/8060/p1020305.jpg

bien, y respecto a dejar crecer moreras a 10 metros de altura.¿cada año tendran que podarlas con una grua??:icon_rolleyes:

12. Re: Diseñar jardín en Vila-real (Castellón)

Respecto a lo de podarlas, yo creo que una vez formadas inicialmente, no hará falta podarlas todos los años.

Cerca de mi casa hay unas moreras que tendrán unos 15 metros de alto y no las podan.

13. Re: Diseñar jardín en Vila-real (Castellón)

¿Qué la plantación actual está muy raquítica, ¿Significa que están muy juntas?.

¿Esto se podría solucionar quitando las 3 moreras que se propone en el plano?.

Está muy cerca del pavimento ¿Por qué las raices lo levantarán?.
    Había leído que las moreras tienen unas raíces poco “agresivas”

Con respecto a las sombras, creo que será un poco difícil anticipar la situación exacta de las sombras porque variarán con la evolución de las moreras.

14. Re: Diseñar jardín en Vila-real (Castellón)

He considerado el arbol más grande, aunque no adulto y sin nada de poda.

Por la mañana con sol del este

Así seria en primavera y otoño, mientrás tuvieran hojas. En el verano, las sombras son más verticales sobre el propio árbol y es verdad lo que comenta principiante, con los calores las hojas pierden turgencia, se ladean y la sombra es menos compacta. Lo que no quiere decir que una morera de poca sombra.

Al mediodia con sol del sur

Las sombras azules casi no se producirian en verano, creciendo según avanza el otoño y disminuyendo en primavera.

A la tarde con sol del oeste

Por el invierno

A la tarde, se formara una pequeña sombra por abajo. A la mañana, la casa puede hacer alguna sombra en la acera, pero no creo que llegue al jardín.

15. Noeli

Noeli Deseando aprender

llosona eres la reina del sol y la sombra :smile:

esteve, pues yo tengo entendido que las moreras si son agresivas :icon_rolleyes: