Diseñar jardinera: ¿es mejor que sea simétrica la agrupación de plantas?

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por ecsn-eva, 6/3/07.

  1. ecsn-eva

    ecsn-eva

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    manresa (Barcelona)
    Hola a todos

    Tengo una jardinera y mi duda es al colocar las plantas es mejor hacerlo simetrico? O agrupar las plantas que sean iguales?

    Gracias
    Eva
     
  2. armandofloresluna

    armandofloresluna aprendiendo de plantas

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Cusco Peru
    Re: Diseñar jardinera es mejor que sea simetrico?

    Hola :smile: Eva un jardin es la presentacion de toda persona osea dale tu toque personal no te hagas problemas por el orden,simetria y otras cosas,pero tampoco exajeres si tu cas es muy simetrica entonces dale orden para que no se vea como si desentonara del entorno pero puedes jugar con algunas macetas para hacer algo bonito es cuestion de probarUN ABRAZO:5-okey:
     
  3. ecsn-eva

    ecsn-eva

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    manresa (Barcelona)
    Re: Diseñar jardinera es mejor que sea simetrico?

    Gracias por contestar.

    Veo que eres de Peru, me encantaria conocer tu pais sobretodo el MachuPicchu (no se como se escribe :icon_redface: ) y la Plaza de Armas, etc.... Espero ver cumplido mi sueño algun dia ;)

    Eva
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseñar jardinera es mejor que sea simetrico?

    Hola Eva

    armando dice

    No estoy casi nada de acuerdo con esto.Creo que a veces el toque personal puede ser algo traido desde antaño, sin mucho sentido estetico ,sin una forma moderna de ver las cosas.Todos podemos aprender a hacerlo mejor.^Por supuesto finalmente cada uno lo hará como le salga, pero hay muchas cosas que se pueden aprender.No minimizar la posibilidad de incorporar cada dia cosas nuevas pues sino quedaremos siempre en lo mismo.No hay nada mejor que evolucionar sea el campo que sea ;)

    Entonces Eva lo que te propongo si quieres ver otras formas de hacerlo ademas de la que te salga naturalmente a ti es poner un foto con tu jardinera.
    Hay lugares que piden simetria, otros no, entonces no todo el mundo sabe de esto.Si pones una foto de la jardinera y su entorno tratare de ver lo mejor para este caso.
     
  5. ecsn-eva

    ecsn-eva

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    manresa (Barcelona)
    Re: Diseñar jardinera es mejor que sea simetrico?

    aguaribay esta es la jardinera. Tengo en mente estas plantas, pero aun no se la combinacion: aliso blanco, boj, alegrias, vinca (estoy entre mayor, menor o rosae), tradescantia morada. Claro que no pienso poner todas, aun tengo que escoger y luego combinarlas.

    Enfrente mismo hay una zona de cesped con varios arboles. Mañana si puedo te hago una foto de diferentes angulos. Esta foto esta tirada desde la ventana de mi casa :icon_redface:

    He visitado tu pagina web y haces verdaderas proezas, esta todo super bonito :52aleluya: :52aleluya:

    Muuchas gracias
    Eva
     

    Archivos adjuntos:

  6. ecsn-eva

    ecsn-eva

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    manresa (Barcelona)
    Re: Diseñar jardinera es mejor que sea simetrico?

    Aguaribay te acabo de hacer un par de fotos mas. Es la jardinera de la consulta que hice sobre plantas de sombra, finalmente tengo en lista las que te he comentado antes.

    Si quieres fotos desde abajo la calle me lo dices.

    Aqui se ve la entrada al portal con la jardinera, y la zona de cesped que esta enfrente.
    https://img218.***/img218/6152/dsc02330qf6.jpg

    Esto es mirando hacia la izquierda.
    https://img86.***/img86/9178/dsc02332qz6.jpg

    Una vista mas general de la zona de cesped.
    https://img215.***/img215/451/dsc02331od0.jpg

    A ver si me puedes orientar, muuuchas gracias. Una duda que tengo a parte de si simetrico o no, es el boj... no se si colocar uno a cada lado o solo uno al final. :icon_rolleyes:
    Eva
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseñar jardinera es mejor que sea simetrico?

    Eva cuales son asl dimensiones de la jardinera?. segun recuerdo es la que no tiene riego....no es asi?
     
  8. ecsn-eva

    ecsn-eva

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    manresa (Barcelona)
    Re: Diseñar jardinera es mejor que sea simetrico?

    Aguaribay hace 20cms de ancho por unos 2 metros de largo, y hace unos 60 cms de alto. No le toca nada de sol, solo un poquito en verano pero a las 20 horas... o sea que nada.

    En cuanto al riego me ocuparé yo misma, habia pensado esas plantas porque he leido que son faciles. Además me he fijado que la jardinera tiene dos tubitos que salen para el agua, como esos que a veces tienen los balcones.

    Ahora he empezado a sacar tierra y miraré si estan obstruidos, pondré greda volcanica al fondo para el drenaje, abono organico y la primera capa pondré sustrato nuevo.

    Gracias
    Eva
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseñar jardinera es mejor que sea simetrico?

    Hola eva
    En esta jardinera hay varias especies que pueden ir bien en la tuya de sombra.Mira si te gusta , ya te pasare los nombres,.
    hay cierta regularidad en la plantacion.


    [​IMG]
     
  10. ecsn-eva

    ecsn-eva

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    manresa (Barcelona)
    Re: Diseñar jardinera es mejor que sea simetrico?

    Me gusta porque da sensación de orden, la que mas me gusta es la primera planta que es variegada y la que esta fuera de la jardinera al lado de la roca, que tiene las hojas amarillas y verdes tambien.

    Pero veo que en esta jardinera le da algo de sol, no? Es que aqui no toca nada. :desconsolado:

    Estas se mantendran siempre todo el año? Luego intercalo enmedio vivaces? Te recuerdo que aqui llegamos a -5 grados, alguna excepcion -8.

    Esta mañana me he puesto otra vez a remover la tierra, hace exactamente 40 cms. de alto... pensaba que era mas alta :icon_redface:

    Lo que tengo mal es el drenaje, porque hay dos salidas como dos tubitos pero en la parte que sale al exterior es solo un agujerito como la cabeza de una aguja... y claro, esta taponado... creo que aunque consiga destaponarlo se me volverá a tapar a la mas minima. Cuando he visto esto me he desmoralizado, se me moriran las plantas que ponga?

    Gracias
    Eva
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseñar jardinera es mejor que sea simetrico?

    las especies que puedes colocar en sombra son por ejemplo
    vincas verdes
    pittoporum nana, el segundo arbustito
    se me escapa el nombre de estas cintas verde oscuro y tambien iran perfectas las cintas variegadas.Combinar ambas.
    abelias nana
    hebes andersonii.
    Menos las cintas variegadas las demas estan en esta jardinera de la foto.
    La de abajo que te gusta necesita un poco de sol .
     
  12. ecsn-eva

    ecsn-eva

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    manresa (Barcelona)
    Re: Diseñar jardinera es mejor que sea simetrico?

    Gracias aguaribay.

    La vinca verde quieres decir la vinca mayor? Es que no encuentro la ficha de vinca verde.
    La abelia nana es la abelia grandiflora?

    El pittoporum nana pone que alcanza el metro de altura :sorprendido:
    y la abelia nana los 3 metros de altura :sorprendido:

    Todos estos arbustos son faciles de podar para controlar la altura? Es que no lo he hecho nunca y ahora no quiero cargarmelos, por eso quiero unos que no crezcan mucho o muy lentamente, ya que enfrente mismo estan las ventanas de los bajos y no quiero quitarles visibilidad, o al menos que sea facil de cortar.

    Con el frio de Manresa, -5 grados, me aguantaran o me quedare sin hojas?

    Graaaacias y prometo no preguntar mas :icon_redface:
    Eva
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseñar jardinera es mejor que sea simetrico?

    ..todas se podan a l tamaño que tu quieras dejarlas Una vez al año.
    La abelia nana es nana, no grandiflora, no me acuerdo bien ahora la especie.Cuando tenga tiempo te pongo las fotos.

    Aguantan el frio de Manresa, no tengas dudas Conozco el clima de alli


    tienes que preguntar como que no?..ahora tienes que concer cada espeie propuesta
     
  14. ecsn-eva

    ecsn-eva

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    manresa (Barcelona)
    Re: Diseñar jardinera es mejor que sea simetrico?

    aguaribay gracias.

    Si se podan una vez al año es perfecto para mi, primero porque soy novata y despues porque tampoco tengo mucho tiempo para estar cada dos por tres alli.

    Esta semana iré a los viveros a ver si los encuentro.

    La vinca verde es la vinca mayor? es rastrera?

    Me tranquilizas si dices que aguantan las heladas de Manresa, es que he leido en la ficha que el frio intenso no lo soportaban y me he asustado. :smile:

    Es mucho pedir si en la foto que me pasaste me digas el nombre de cada uno por orden?

    Estoy mut contentaaaaa :52aleluya:

    Gracias
    Eva
     
  15. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Re: Diseñar jardinera es mejor que sea simetrico?

    Hola a tod@s. Aunque llevo tiempo por el foro, en esta sección solo habia entrado para mirar y coger información e ideas, pero ahora tengo dudas sobre unas jardineras que quiero poner en las ventanas y me gustaria que me ayudaseis con ello, vamos si os apetece y quereis claro.
    Os comento: Son 2 jardineras de plástico color marrón (1 para cada ventana) de unos 50 cms. de largo cada una

    Las plantas que tengo no son gran cosa:
    -2 macetitas pequeñas de pensamientos morado oscuro
    -2 macetitas pequeñas de pensamientos amarillo fuerte
    -Semillas de zinias, tagetes, lobelia, caléndula,alhelies

    Seguro que es poca cosa lo que tengo, pero quisiera a ser posible apañarme con esto sin comprar más cosas.

    Os pongo una foto de las ventanas por si es necesario. :beso: :beso:
    92307