Diseñar la jardinería de una glorieta de carretera

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por SELITA, 25/11/08.

  1. SELITA

    SELITA

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    CÓRDOBA, ESPAÑA
    TENGO UN GRAN PROBLEMA!!!!!!!
    NO TENGO NI IDEA DE JARDINERÍA Y TENGO QUE DISEÑAR UNA GLORIETA EN UNA CARRETERA.
    LA MAYOR DIFICULTAD RADICA EN QUE NO VA A TENER NINGÚN SISTEMA DE RIEGO Y ES EN UNA ZONA SECA, CON MUCHO SOL Y ALTAS TEMPERATURAS, PARA MÁS DATOS ES EN LA CAMPIÑA CORDOBESA (ANDALUCÍA).
    LA GLORIETA TIENE EN TORNO A 40 METROS DE DIÁMETRO POR LO QUE ADMITE TANTO PLANTAS COMO ARBUSTOS Y ÁRBOLES, EL ÚNICO REQUISITO QUE SI EXISTE ES QUE LAS RAICES DE LOS ÁRBOLES NO PUEDEN SER SUPERFICIALES YA QUE LEVANTARÍAN EL AGLOMERADO DE LA CARRETERA.
    ME GUSTARÍA QUE LO QUE MECOMENDASEIS FUERA COLORIDO Y NO NECESITARA MUCHO MANTENIMIENTO PUESTO QUE LA GLORIETA SE ENCUENTRA EN UNA CARRETERA Y NO EN UN NÚCLEO URBANO.
    MUCHÍÍÍÍÍÍÍÍSIMAS GRACIAS A TODOS, ESPERO ANSIOSA ALGUNA RESPUESTA
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: JARDINERIA EN GLORIETA

    Te recomiendo que como mínimo un metro o dos metros de la periferia del borde de la circunferencia de tu rotonda o glorieta esté hormigonado, o que sea de pavimento duro, resistible a grandes pesos, porque los camiones suelen meter aveces por malos giros alguna rueda y pisan esta zona que te indico y suelen destrozarla. Con esto se evita.;)
     
  3. Re: JARDINERIA EN GLORIETA

    Además de lo que te dice JArdinmania, yo me limitaría a poner plantas del terreno: pinos, romeros, etc. o lo que haya por la zona, se mantedran sólo con la lluvia.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: JARDINERIA EN GLORIETA

    selita

    hola

    ¿Llueve por tu zona. ? ¿Cuantas veces al mes en invierno por ejemplo ? y en verano?

    seamos realistas.estamos en España en una zona de bajas lluvias, segun creo , ya me diras.
    si fuera Cataluña te diria que no se puede hacer un rotonda sin riego los primeros meses de vida de la plantacion, a menos que sean cactus y crasas.
    Tendria que pasar al menos un camion regando una vez en la semana.en invierno y dos por lo menos en verano.

    me especializo en trabajar en general con plantas de jardin seco, muchas autoctonas y/o bien adaptables.Los primeros tiempos del trasplante, siendo plantas "bebes" si no tienen riego es muy dificil que sobrevivan, aun siendo las fuertes, como es el caso de durillos, iris germanica,etc

    quizas lo lograrias con crasas y cactus .Puedes hacer algo bonito con un buen trabajo con piedras.
     
  5. Re: JARDINERIA EN GLORIETA

    Seguramente por la zona donde tienes que hacer la rotonda, hay bosque. Las especies que haya en ese bosque pueden aguantar, en las repoblaciones forestales no riegan con un camión cisterna cada dos por tres.
    Concretamente el iris germánica es una planta que necesita bastante agua.
     
  6. Re: JARDINERIA EN GLORIETA

    Si coincido, tambien hay gran varidad de agaves que son autoctonas de Mejico son de gran tamaño llegan a los 2 metros de altura algunas especies
     
  7. jardinesysol

    jardinesysol Francisco Sáez

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    Madrid
    Re: JARDINERIA EN GLORIETA

    Muy buenas,

    Te adjunto una rotonda de una urbanización de Madrid que hicimos.

    En el centro ya existia la fuente que ves, el entorno y distribución de cesped y grava negra con separadores de pletina, lo hicimos nosotros.

    [​IMG]

    Es una idea, al igual que añadir alguna escultura central, monolito o cartel en materiales como piedra o acero corten (se lleva mucho por aqui) referente al pueblo o ciudad más cercana.

    De esta forma, con poquita planta, imitarias un jardín japones con gravas girando alrededor de dicha escultura.

    Un saludo

    Francisco Sáez
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: JARDINERIA EN GLORIETA

    Esta muy bonita esta rotonda jardines ysol,tiene buen diseño y el hierro corten me gusta mucho .Es muy original para jardin publico.

    pero el caso de esta glorieta como lo explican bien, es que no tienen agua para nada , no pueden regar. Hay que proponerle algo que pueda hacer sin riego.
    Las plantas nuevas, de bajo consumo de agua al comienzo necesitan ser regadas ,incluso las autoctonas .si llueve mas o menos pueden arraigar

    No hay que olvidarse que se esta plantando algo en un lugar que no es el natural por lo tanto no es lo mismo que la mano del hombre plante a que se planten solas en la naturaleza.
    cuando el hombre planta tiene que regar por un tiempo.
     
  9. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: JARDINERIA EN GLORIETA

    me gusta esa foto jardines y sol, muy bonito ese diseño.
     
  10. jardinesysol

    jardinesysol Francisco Sáez

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    Madrid
    Re: JARDINERIA EN GLORIETA

    Muchas gracias Jardinmania,

    Debo decir y aclarar, que el diseño fue un paisajista de Madrid, la ejecucion, fue nuestra.

    un saludo
     
  11. Ollantay

    Ollantay

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    sevilla
    Re: JARDINERIA EN GLORIETA

    aqui en dos hermanas han colocado algunos olivos y el suelo hace adornos con piedras de diversos tonos
     
  12. Re: JARDINERIA EN GLORIETA

    Al principio hay que regar, no qued otra. Así lo hacen en todas partes.
    Luego, cuando la planta se establece se deja de regar.

    Las lantanas son de lo mas sufrido y colorido. tambien adelfas, cipreses, budelias, romero rastrero, retama, tamariscos... hay muchas, pero el primer año necesitan mantenimiento.

    Si el proyecto lo demanda un ayuntamiento debe tener esto en consideración, ya que, probablemente, ya lo haya hecho antes.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: JARDINERIA EN GLORIETA

    Hola


    A mi también me gusta el diseño del esa rotonda, aunque no soy amiga del césped en rotondas (en climas calurosos digo ... un césped que no se puede pisar, para mi no tiene mucho sentido ni compensa su mantenimiento)

    Debo por otro lado decir que me resulta triste ver que se pide consejo para ajardinar una rotonda sin tener ni idea esta profesión ... no sé, espero que mi veterinario no entre en foros de aficionados a los animales preguntando como tratar una enfermeda de mi perra ...

    Por otro lado no se puede ajardinar una rotonda, en clima seco (y no digamos Córdoba) sin regarla por lo menos el primer año de vez en cuando en verano, por muy plantas de xerojardinería que se usen.

    Y las comparaciones con las repoblaciones en el monte no valen ... allí se usan árboles generalmente de una savia o dos, se les de un riego de plantación y luego se reza para que llueva durante el otoño, invierno y primavera antes de que llegue el tórrido verano. En una rotonda no sé si es muy conveniente plantar plantas que levantan como mucho un palmo de altura ...


    Saludos
     
  14. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: JARDINERIA EN GLORIETA

    kira, supongo que la chica que va a diseñar esta glorieta es arquitecto o esta en algun gabinete de arquitectura que son los que hacen los diseños de nuestros jardines urbanos, rotondas,,,,,etc,,etc,,,no es algo nuevo para nosotros. Lo raro es que lo haga alguien que sepa de la materia y no tenga que ver con un arquitecto.

    A veces me pregunto para que está el colegio de ingenieros agricolas...y las NTJ de jardinería y paisajismo. Estarán para los arquitectos? Porque son básicas que no veas, para empezar les pueden ir bien.:sirena: :sirena: :meparto: :meparto: me rio por no llorar.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: JARDINERIA EN GLORIETA

    Hola


    Tienes razón, jardinmanía ... pero que sea esa la realidad no quiere decir que ni nos guste ni sea lo mejor ... no hay más que ver los resultados ...


    y no me chinches :11risotada: ... si yo te contara ... estoy hasta las narices de los arquitectos (que no me oigan) en ésto de la jardinería ... estoy harta del concepto, de las visiones de plano en planta (como si cuando alguien va a un jardín lo viera en planta ...) del cemento, de los elementos constructivos, de los "elementos vegetales" ...
    Qué añoranza de inglaterra y ver esos jardines donde predomina la vegetación ... y aquí en España, donde tenemos el cima que tenemos, los problemas que tenemos, venga poner hormigón en espacios públicos ...


    Saludos