Diseñar mi jardín: ¿me ayudáis?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por lechuza, 30/3/06.

  1. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Estamos acabando ya las obras de un porshe en el jardin de la casa que acabamos de comprar. Para mi es un mundo nuevo y en el que estoy en plena luna de miel ya que gracias a la ayuda de los infojardineros y el entusiasmo que pongo con las plantas ya he visto muchos frutos y milagros. La semana que viene ya nos dedicaremos al jardín. Resulta que tras la obra la tierra se ha quedado aplemazada, erosionada, sin vida. Que me aconsejais que le haga `primero? Un dato importante es que no hay desague ya que esta en la zona baja de la casa y comentando con amigos nos dicen de levantar tierra y echarle una capa de gravilla en el fondo para que drene.
    Os paso una fotografia del jardin para que me ayudeis a diseñarlo.
    La situación es cara al norte y en verano tiene sol hasta casi el proshe. No se si me he explicado bien, si necesitais más datos, por favor pedirmelo.

    normal_IMG_0005%7E0.JPG Vista desde el tejado del proshe.
    normal_IMG_0001%7E1.JPG Vista desde arriba.

    La zona de la izquierda la hemos alicatado con gres. Quewremos dejar el galán de noche del fondo izquierda, el rosal y el hibiscus, aunque podado mejor como ya me han orientado en el foro de arboles ornamentales.
    Tengo un limonero en estos momentos en una maceta y esperando a transplantarlo al jardín. Ah, justo delante el porshe hay un ficus benjamina enorme, lo podeis ver?.
    No se si os aclarais?, por favor, cualquier cosa que necesiteis, dato, fotografia,.. pedirmelo. Confio en vosotros.
    Gracias.
     
  2. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Hola lechuza, has echado un vistazo a los diferentes post que hay en este momento??? te lo digo por que hay alguno que por la forma de tu jardín te pueden inspirar...............sería conveniente que pusieras las medidas, la orientación y sobre todo cual es tu idea de como enfocar el jardín, puede que no sea la adecuada o puede que sí, pero si no la das, los expertos no van a saber por donde empezar (no me incluyo, que soy novatiiiiisima).
    Ánimo y yo por de pronto veo una super-bungavilla en contraste con la pared encalada.............................
     
  3. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Aparte de lo que dice Leia, que deberías poner, te pregunto.

    ¿Se encharca el suelo y no traga bien el agua? o sólo ves la tierra apelmazada?



    Y otra cosa ¿Por qué habeís solado esa zona? :( Jopeta¡¡ ya no podrás plantar en toda la pared¡¡¡


    Creo que tienes suficientes árboles, es más, el ficus puede que en tu zona se haga monstruoso ¿No? De todas formas ponnos las medidas del terreno.
     
  4. minimus

    minimus

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Toledo
    Te voy a poner una fotito de Aguaribay que le puede ir, pero espera haber que dicen los expert@s que lo mismo este es muy grande para tu espacio, que mal ando de visión espacial.


    https://img52.***/img52/2965/fotodejardinaguaribay7hc.jpg
     
  5. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Muchas gracias por vuestros sabios consejos, como ya he dicho en el otro post, mañana repito las fotos y os proporcionaré más datos.
    Minimus, que preciosidad me enseñas, la verdad que algo parecido es lo que tengo pensado aunque la parte izquierda es zona de paso y alicatada con la idea de que al fondo cerca de la dama de noche hacer la barbacoa más adelante.
    Jara CC, la tierra se apelmaza mucho debido a la obra y las lluvias, lo de encharcar lo he notado cuando llueve mucho que veo que tarda en secarse. En cuanto a lo de solar la zona no fue idea nuestra ya lo tenian los otro spropietarios pero solo hormigón y nosotros decidimos hacerlo curioso con una baldosa buena de ferrogres y con la idea de como he dicho antes colocar la barbacoa. Mañana os enseñaré fotos de varios angulos para que os hagais una idea. Lo que si me preocupa ahora es como tratar la tierra para que recobre fertilidad.
    Muchas gracias, hasta mañana.
     
  6. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Ves lechuza? del tipo de la foto de Aguaribay que te ha puesto Minimus es lo que yo te decía que podía encontrar en los post.............................
     
  7. no sacarías ese parte cementada??? no se puede ir hasta la barbacoa por el medio del jardín o tu idea es ir pegada a la muralla?? jejeje... además que veo dificil hacer algo en esa muralla... te quedaría un pasillo medio feillo....

    Ojo: que lo que indico es solo desde mi punto de vista personal....

    ando sembrando la duda en algunos temas porque a veces eso también es bueno... jejeje

    Saludos....
     
  8. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Pues relativamente facil, pides un camion de mantillo, y otro de tierra buena, o las cantidades que necesites, alquilas una mulilla mecanica (por dias o por horas) sacas un poco de tu tierra....y a pasar la mulilla, cuando este toda movida, echas las buenas y vuelves a pasarla :roll: :roll:
    Es un trabajazo, pero teniendo esa tierra tan mala...no queda otra :cry: te lo digo por experiencia; o eso, o añades directamente graba y encima tierra buena, pero te come mucho espacio :roll: :roll:
     
  9. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Gracias a todos por los consejos, sois geniales. Os hare caso a excepto de quitar la obra ya hecha. Se trata del patio de la casa, la parte trasera que da al norte y cuando podamos tenemos pensado poner la barbacoa al fondo. El camino ya estaba hecho y tenia a su derecha la tierra con cesped. Lo unico que hemos hecho nosotros es ponerle ferrogres y un porche debajo la casa en la parte sur del citado patio.
    Respecto a las fotos, no me olvido, hoy no me funciona la camara, cuando pueda le hago de varias perspectivas y os la pongo.
     
  10. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    El ferrogres sólo en la parte ya hormigonada, eh!
     
  11. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Ya os puedo dar datos, seguro que pensabais que había desistido. he andado muy liada estos días. Lo bueno se hace esperar, jeje.
    Ahía van:

    Vista hacia el norte, hay 4.6 m de tierra: En estos momentos tengo el galan de noche, el rosal, la gitanilla y el hibiscus.
    normal_cara%20norte.JPG
    La cara oeste, hay 8 m, donde ya se encuentra el pobre ficus benjamina
    normal_este.JPG este.JPG/img][/url]
    La cara este de 9.5 m:
    normal_sur.JPG ].
    Y la cara sur,q ue es donde hemos hecho el porshe
    normal_sur.JPG

    Que os parece?, tengo en macetas y con idea de plantarlos al jardín dos flores del ave del paraiso, una cica y un limonero.
    Por favor cualquier dato que necesitais no dudeis en solicitarmelo.
    Gracias.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    lechuza,Te describire lo que veo: lo encuentro muy triste, como sin vida., :( Las plantas apretujadas, arrinconadas, le falta movimiento y color, ..... a ver como se puede cambiar esto....buen...en realidad no se lo que tu quieres hacer.
     
  13. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Es verdad un jardín sin plantas esta muy triste y por eso os pido consejos. Si ves las plantas apiñadas ha sido porque las bajé para que se regaran con el agua de la lluvia y me puse a hacer las fotos sin quitarlas, más que nada para que te haga suna idea del tereno que dispongo. Te voy a indicar lo que nos gustaría, a mi marido y a mi y luego tu nos aconseja ssi es factible o no. La idea es:
    La cara norte y este ponerle unos bordes de madera para hacer como una especie de jardinera. Las plantas que ya tengo no pensaba moverlas, sino arreglarlñas y añadirles algunas más. Por el este sembrar unos cipreses (en Mallorca llamamos bellveures, a unos redonditos, no se su traducción) y plantas de colores. Tengo tres rosales más, aun pequeñitos que los podria poner en esa pared. Los bordes del proche las macetas incluso llegando hasta la zona de la barbacoa, o sea toda la parte oeste. Mi duda está en el limonero y en la cica que no se por donde. En el centro haría una jardinera redondita donde le pondria las aves del paraiso. Crearia una zona de paso para acceder a las jardineras con bloques imitación mares, o sea haciendo la L invertida: norte y este. Y en la zona oeste quiza aprovechando el rejado del vecino le colocaria unas macetas con hiedra y bugambilia. Toda la zona restante sembrariamos cesped-grama y en algun sitio alguna anfora rota donde plantaremos algunas plantas con flores colores. Como ves pajaritos tengo muchos en la cabeza y no se si es factible y por donde empezar.
    Muchas gracias aguaribay por tu interes en ayudarme.
    Os pongo la foto de la cara oeste que no había quedado bien.
    normal_cara%20oeste.JPG
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    creo que tendrias que mirar un poquito mas sobre diseño de jardines.Mira fotos, pon ideas...lleva mucho tiempo encontrar lo que a uno le gusta., antes de saberlo hay que mirar y mirar.

    si pones algo central en un lugar pequeño te cortastodo el esapcio.
    Los arbustos que estan ya plantados contra la pared estan mal colocados, apiñados.Ya se que no los puedes cambiar, y menos enesta epoca, pero es para que veas cuales son los errores que hay.
    un cerquito de madera en este jardin no le daria gracia...lo complicaria mucho...enfin ... necesitas hacer un diseño, no ideas sueltas.,