Diseñar mi jardín minimalista: ayuda

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por BEKA, 25/4/08.

  1. Re: Alguien me ayuda a diseñar mi jardin

    Ok. La Wodyetia bifurcata seguro queda bien. Aguantan bien el viento :5-okey: (Con la canaria aquí también tenemos ese problema con el picudo, por suerte ya está prohibida la entrada de palmeras a Canarias, sólo se permiten las cultivadas aquí, no sé como está el tema allá)

    Tal y como se ve en la primera foto, dejaría un perímetro de césped igual al bordillo de la piscina. Como si fuera parte de ella.

    Los cipreses del lado derecho junto a la piscina(si es la zona que recibe mayor horas de luz) aclararlos un poco sin llegar a hacer una matanza :sirena: e intercalar otras plantas. Se ve como en la medianera entre vecinos ya hay malla de brezo para darle intimidad. *También hay multitud de macetas grandes de terracota de diferentes formas para colocar alrededor de la piscina: acostadas, jarrones.....que puedes plantar, o no.*

    Donde están las sombrillas, junto a la escalera, recolocar esos cipreses a modo de cerramiento a la zona del fondo. Ahí se podría plantear alguna zona ya sea barbacoa y mesas; huerto; una pequeña cascada tipo relax :11risotada: Todo lo que se te ocurra. Sin césped :twisted:

    No se me ocurre mucho más, la piscina condiciona mucho. Y lo espectacular que es :icon_cool:
     
  2. Re: Alguien me ayuda a diseñar mi jardin

    ¡Arriba! aver que dicen los demás :52aleluya:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Alguien me ayuda a diseñar mi jardin

    a ver

    vamos a resumir un `poco porque yo tengo un lio con este tema

    tendrias que hacer un plano y en el decidir las zonas que habra

    Cual es el recorrido de los 4 perros ? cual es el espacio donde estaran los perritos?....
    esta primera pregunta es clave para que yo pueda seguir ayudando.Una vez que me indiques la zona de los perros veremos que tipo de suelo convendra poner alli.
     
  4. Eva B.

    Eva B. sentada en un bancal

    Re: Alguien me ayuda a diseñar mi jardin

    Hola!

    Más ideas para tu jardín (te vamos a volver loca...)

    Te comento mis ideas en el orden del plano que adjuntaste en los primeros mensajes, de entrada de la casa por el garaje a la salida de las sombrillas:

    Para un jardín mediterráneo, ya que estás en Valencia:

    . a la entrada, a la derecha sobre la grava (que tanto te agobia), un par de maceteros (madera similar a la escalera, terracota...) enmarcando la puerta del garaje, con rosas en forma de arbolillo (había pensado adelfas, pero con peques, siendo venenosas...)

    . para cubrir o al menos proteger la zona de comedor exterior, y lo que creo que es la entrada principal de la casa una enredadera guiada con un arco o con una pérgola: hiedra, madreselva, glicinia, parra...

    . en el pasillo con cesped, quizás, eliminar el cesped, poner grava o solado y también enmarcando la puerta de la casa, rosas, adelfas,... en tierra (ay los chuchis!) o macetón.

    .en la piscina, para romper esa superficie perfecta, macetones grandes con margarita, euryops o flores de temporada (ahorras más de todo, dinero, agua, esfuerzo, con una perenne); varios macetones iguales en 2 de las esquinas o una esquina y un lateral de la piscina, jugando a la repetición.

    .en la esquina libre de la piscina, la del cesped, que yo también creo que hay que "romper", un par de palmitos (chamaerops humilis)

    .al fondo, en esa esquina rara que hace tu terreno, una encina.

    .al lado y paralelos a la escalera (donde ahora tienes las sombrillas) un par de madroños y un pequeño "rodalet" con una lavanda, romero, tomillo y santolina.

    Ah! Las sombrillas al lado de la piscina, allí donde te dejen ver la zona de juegos, que estaría bajo la encina.
    Perdón por no poder incluir toda esta info en una imagen, mucho más sencillo.

    Y si te gusta el ciprés y te da mayor sensación de intimidad, quédatelo.
    Eva.
    PD.: la cica necesita luz indirecta y humedad! y estamos en levante; no es que no se pueda utilizar pero quizás con los 364 días de sol de por aquí no sea lo más adecuado, necesitará más riegos.
     
  5. Eva B.

    Eva B. sentada en un bancal

    Re: Alguien me ayuda a diseñar mi jardin

    Aguaribay, para muchos de los que nos gustan los animales y hemos tenido la suerte de poder vivir en una casa, con terreno, los perros son unos más y no tienen zonas acotadas. Está claro que esto limita el diseño del jardín y yo me paso el tiempo intentando revivir plantas machacadas, tronchadas, escarbadas, aplastadas (les encanta tener colchón "verde"), pero al fin y al cabo, ellos te compensan, tan solo con mirarte con carita de arrepentidos y darte un lametón (lágrimas de cocodrilo, por otra parte).
    Para nosotros un hilo pastor es una crueldad, auque solo sea por la frustación que genera en los animales.
    Y aprovecho para plantear un problema con el que me he encontrado consultando y consultando libros de jaradinería, hay jardines para niños, para ancianos, para discapacitados, para horticultores, de plantas exóticas, mediterráneas, etc, etc, etc... pero ni un solo libro de JARDINES CON PERROS!
    Y somos muchos los que no queremos que nuestros animales acaben siendo "gossos d'alqueria", perros viviendo encadenados y limitados a un recuadro de hormigón (o marmol de carrara), en medio de un vergel.
    Así que animaos vosotros, los paisajistas a diseñar jardines a prueba de perro!;) Y escribid un manual!:11risotada:
     
  6. Eva B.

    Eva B. sentada en un bancal

    Re: Alguien me ayuda a diseñar mi jardin

    He conseguido una imagen para explicarme mejor.
    Corresponde al mensaje 34.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Eva.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Alguien me ayuda a diseñar mi jardin


    OK, yo con esto no puedo.Es cierto no hay jardines para perros, solo hay terrenos para ellos.

    Vayamos a la realidad.Los perros no necesitan un jardin necesitan un lugar con tierra y algunas plantas donde pasarlo bien.Hacer un jardin para perros es hacer algo bastante salvaje y sin cuidados.
    Que me corrijan si me equivoco.
    Hacer un jardin para personas no se corresponde con un jardin para perros ,por lo tanto no veo solcuion a la incongruencia a menos que a los perros se los eduque para que respeten el jardin...dificil, dificil ¿no es así.

    Yo no exageraria con esto ,el hilo pastor no es grave, solo un toque dos veces y alli no pasan....siempre y cuando querramos tener tambien los humanos un espacio a nuestra manera.

    el jardin que propones, que lei a la ligera, porque no puedo leer tanto escrito, tiene muchas macetas, tiene solados, tiene algo de cesped unas plantas tipo adelfas y palmitos.
    ¿no es así?...enfin entonces eso si puede ser un jardin para perros, .Es un orden del espacio ( especialmente dedicado a los perros) algunas pocas plantas soportadoras y listo el diseño...no es necesario un paisajista para esto ;)

    si al forero que pregunta tambien le gusta esto entonces tiene solucionado ya el diseño, sin planos ni fotos ni mucho trabajo.
    Tampoco es necesario entresacar cipreses, pero claro, se podan con maquina se mutilan...eso esta mejor que dejar que los perros usen todo el espacio???...hay que ver entonces que defendemos,la naturaleza en general o solo un parte.
     
  8. Eva B.

    Eva B. sentada en un bancal

    Re: Alguien me ayuda a diseñar mi jardin

    Aguaribay, mi opinión es que hay diferentes conceptos de jardín (supongo que uno por persona) y que si bien para tí es lo correcto una zona para personas y otra para animales, para otros, yo incluida, no es así; queremos un espacio común; no he dicho jardín para perros, si no jardín CON perros.
    Es tan lícito que tú no quieras renunciar a tus preferencias por los chuchos como que yo sí lo haga, por eso decía lo del libro: si de las muchas plantas que me gustan algunas soportan más que otras que ellos se tumben a sus pies, pefiero esas; si les gustan otras como purgantes, ¿por que no plantarlas?; evitar las venenosas ; conocer las que les repelen, etc, etc.....
    mi propuesta, evidentemente de simple jardinera aficionada, no tiene nada que ver con los perros, si no con el primer mensaje de Beka, en el que habla de un "jardín minimalista" y dice que les gustan palmeras, encinas y madroños.
    Mi jardín no es así: no me gusta el cesped, está lleno de árboles y arbustos y flores, no tengo ningun seto que me separe del vecino... pero es mi jardín, no el de Beka.
    Venga, no me digas que podar los cipreses es cruel y antinatural! No se si hay algo más manipulado por el hombre que la jardinería: selección genática, híbridos, podas de formación, plantas de sitios remotos fuera de lugar, abono para forzar la máquina de la floración, toparios, ¡bonsais!, etc, etc...
    100 personas, 100 opiniones;) esto es sólo la mía. Eva.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Alguien me ayuda a diseñar mi jardin

    lo que se hace con los cipreses usandolos como muros es cruel Por suerte esto va cambiando por los setos libres.
    Luego, un jardin a prueba de perros no creo que sea muy interesante a nivel paisajsitico

    En cuanto a las plantas para que se purguen estoy completamente de acuerdo en plantarlas y que ellos tengan su lugarcito
    Asi lo he hecho en una terraza donde hay un rincon con las plantas que les gusta comer ( las que aprendi luego que se las comieron la primera vez ,pero no estan por toda la terraza.
    Asi como los niños tienen limites en muchas cosas mi parecer es que los perros tambien los deben tener.Nunca deje que mis perros se subieran a las camas ni se les diera de comer mientras se comia en la mesa.
    Ni que ensuciaran la casa con las patas embarradas.
    si estaban sucios tenian que esperar que se los limpiara para poder entrar.
    nunca sente a ningun perro a comer conmigo aunque ellos bien lo hubieran querido pero les prometi que en la proxima rencarnacion serian humanos y podrian sentarse con nosotros a la mesa
     
  10. BEKA

    BEKA

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Alguien me ayuda a diseñar mi jardin

    Hola Aguaribay y Eva B

    Primero gracias a los 2 por vuestras aportaciones. Voy a tratar de explicaros los usos de la casa y mis necesidades para ver si aclaramos algo este lio, ademas pondre mas fotos para que se vean mejor los espacios.

    Aguaribay mi relación con los perros, al igual que Eva B es de tu a tu, convivimos todos juntos, con normas claro como los niños y como los adultos, duermen dentro de casa pero en sus cunas, no roban comida, hacen sus necesidades en la calle y no destrozan plantas... El único problema de los perros es el cesped pues corren y lo levantan y a veces se les escapa algún pipi y lo queman como podreis ver en las fotos. Así que lo del hilo pastor, que no se muy bien que es, pero si da calambres es que ni me lo planteo, ademas podría dar calambre tambien a los niños no??

    Voy a tratar de hacer zonas como me indicas Aguari

    Zona 1: Parte de arriba donde está la casa, el pasillo de cesped y la grava (parte trasera de la casa, donde está la puerta de la cocina y el garaje
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Pasillo visto desde el otro lado
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Esta es la puerta principal de la casa, está en el pasillo
    [​IMG]

    Esta zona, la zona 1 es la zona donde los perros están libremente. Esta zona 1 está separada de la zona 2, zona de la piscina por una puerta de hierro que siempre está cerrada por el peligro de la piscina, por lo que los perros solo bajan cuando se lo permitimos que no es lo habitual pues como todo el mundo trabajamos y no estamos en casa. Asi que la zona 2, la de la piscina suele estar impecable.
    Pongo fotos de la puerta de hierro desde los 2 lados
    [​IMG]
    [​IMG]

    Para evitar lo feo que está el cesped y el consumo de agua que requiere hemos plantado esquejes de grama por todo el jardin pero tarda mucho en crecer. He de decir que el agua que se usa para regar el jardin no es agua de consumo humano, es agua de riego (esta urbanización tiene 2 contadores de agua consumo y riego). ¿Os parece que debería quitar el cesped del pasillo? ¿Pongo más grava? ¿Pongo hormigoón impreso?

    Zona 2: Parte de abajo, donde está la piscina y las sombrillas. Esta zona es la que normalmente está bien pues desgraciadamente solemos bajar poco aunque visualmente se disfruta desde la terraza de la casa donde solemos comer.
    Fotos tomadas desde la terraza
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ahora os pongo fotos tomadas desde bajo
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Esta última foto esta hecha desde la entrada principal de la parcela
    Por ultimo vuelvo a poner el plano de la parcela
    [​IMG]

    Bueno pues os dejo estas fotos a ver si os inspiran...
    Besos a todos
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Alguien me ayuda a diseñar mi jardin

    :11risotada: es un buen espacio paa que los perros convivan con vosotors. de eso no hay duda

    ¿no escarban en la grava?


    quieres poner plantas...bueno, hazlo por grupos y protegelas al comienzo cuando son pequeñas ,porque si la rompen sera dificil recuperarlas.
    Puedes hacer grupos de plantas cada 3 4 metros siguiendo algun diseño ondulado.
    Luego algun grupo central como islote tal como te habia aconsejado llosona.
    reduciria el espacio que actual de cesped porque se gasta mucha agua.Agregaria mas espacio grava y plantas dentro de la grava para alegrar esos espacios tan sosos.,en arriates :

    enfin, es el tipo de jardin de grava que a mi me gusta,el que yo haría.Me encanta ver vegetacion abundante
    algo asi


    [​IMG]
     
  12. BEKA

    BEKA

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Alguien me ayuda a diseñar mi jardin

    Gracias por contestar Aguaribay

    A tu pregunta de si escarban la grava te dire que para nada, escarban un poco los niños pero las perras nada, pobres si son unas santas... Tampoco se comen ni una planta ni media asi que no hay peligro por eso. Lo de plantas para purgarse, las mias al menos se purgan con los hierbajos (malas hierbas) que hay por la calle tipo cesped sin cortar pero en casa nada de nada.

    Lo de poner plantas por grupos como dice Llosona es lo que me gustaria y alguna isla con palmas como ella me sugiere pero se refiere a una esquina que no cual es y se lo pregunté y no me ha contestado. Las plantas que me sugiere me gustan agapantos, hemerocalis, cannas...pero las pongo juntas, separadas, di¡onde :todomal: ?? Tu me sugieres las mismas plantas? donde las pongo en el pasillo? alrededor de la piscina??

    Madre que lio::icon_redface:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Alguien me ayuda a diseñar mi jardin

    Llosona esta de vacaciones por eso no responde en estos dias


    Por de pronto yo me ocupo de mostrarte algo en esa zona de grava

    arregloo_1.jpg
     
  14. BEKA

    BEKA

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Alguien me ayuda a diseñar mi jardin

    Hola Aguaribay

    Gracias por el montajito. Veo que has quitado los cipreses. Tendre que madurar la idea de arrancarlos...:(
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Alguien me ayuda a diseñar mi jardin

    La verdad que no los vi,porque en la foto estaban muy oscuros.
    enfin, si no deseas quitarlos dejalos, ya veras comolos podas, pero el resto de este pasaje si lopuedes hacer asi sobre la gravilla.
    ,mira siempre lo que te conviene a ti