Diseñar mi jardín-terraza o patio-jardín por fases

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por margaritablanca, 1/3/07.

  1. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    Se me está pasando por la cabeza, algo que no sé si es posioble, porque desconozco TOTALMENTE el tema, o si no le pegaría ni en cola.

    Pero... ¿si no pusiese barbacoa fija, podría poner un estanque en ese lateral???

    :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Ahí podemos elegir un trozo, todo a la sombra, o uno que tiene sombra a ratos, y sol a ratos...

    ¿Estoy loca, o qué?
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    No veo por qué no :icon_rolleyes:

    Se me ha ocurrido una cosa, a vueltas con tu barbacoa... puedes utilizar durante unos años una de quita y pon; más adelante, cuando quites la zona de juegos, te piensas, en función del uso que le hayas dado, si te interesa más una de obra.
     
  3. Alaua

    Alaua

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    Hola que tal Margaritablanca, he estado leyendo tu problema de la barbacoa. Aquí en la Comunidad Valenciana llamamos barbacoa, pero en realidad hacemos más paellas que asamos carne, así pues no vale una de quita y pon, tiene que ser algo más definitivo y con doble uso. Me gusta más cuando va a la derecha, pero creo que tienes que tener en cuenta donde da el sol a mediodia a la hora de cocinar, pues te puedes achicharrar haciendo las paellas. También es importante por donde sopla el aire, pero creo que en tu jardín, con las paredes iguales por todos lados, no habrá grandes diferencias. Así pues mi consejo es que sea cerca del porche, pues es un rollo ir y volver tantas veces. En cuanto a lo del humo, según sople el aire esa día va hacía un lado o otro, no creo que moleste ás. Pero aparte de esto compramos adosados para tener un poco de libertad a la hora d diseñar nuestras casas y jardines, debemos usar esa libertad respetando a los demás. Un saludo:happy:
     
  4. Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    Eso, eso......cambiamos barbacoa por estanque..:eyey:


    La mayoría de plantas acuáticas aguantan perfectamente la sombra total, pero si quieres algún nenúfar le gustan unas horitas de sol.

    Sólo que.......No será mejor esperar tambien a que crezcan los pequeños? O ya pasaron la edad peligrosa de todo lo cojo todo lo quiero??
     
  5. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    Bueno... van a cumplir 4 y 6 años, pero sí, será mejor esperar al menos un añito más.

    En una segunda fase, vamos.

    Pero la idea queda aparcada, porque he visto que hace muy bonito.

    :smile:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    bueno...4 años ya es grandecit@,puede comprender bien el no tocar los pecesitos ni el agua, depende de los traviesos que sean.
     
  7. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    Pues son más bien traviesillos, así que mientras arreglo todas las otras cosas, y me lo acabo de pensar, ellos crecen un poco más.

    Así las cosas, la distribución definitiva será la siguiente:

    https://img178.***/img178/471/planito2dc8.jpg

    Resumiendo un poco:

    1. Barbacoa fuera.
    2. Quito la pizarra, y pongo sólo adoquines y grava como pavimentos. Aunque en el dibujo la zona adoquinada aparece con bordes rectos, los haré escalonaditos.
    3. Los columpios, falta ver qué les pongo. Si veo esas alfombras de las que habla aguaribay, y me convencen en cuanto a precio y limpieza, las pondré, y sino, césped artificial, del que se nota claramente que es una moqueta. Es barato, y es suficiente para el uso que tendrá.
    ¡Hasta lo he encontrado en azul! (total, para no ser césped casi mejor que parezca algo infantil, de colores, ¿no?): http://www.maquinariadejardin.com/index.php?51&swords=cesped%20catral

    Ah... los he separado de las paredes, para poner ahí alguna cosilla.

    4. Aunque en el plano pongo muchos círculos, no significa que sean cada uno una planza, sino zonas de plantas.
    5. Me gustaría plantar un limonero. Un caprichito que tengo... si lo veis adecuado, claro ;) Y en la zona izquierda de la pérgola, iría bien un jazmín. Se dan bien en estos climas, y me gustan mucho (en Tarrgona tuve uno que creció muchísimo.. estaba precioso :happy: )

    Ah, acordaos también que en la pared del fondo hay unas jardineras a unos 2 m de altura.

    Ahora toca empezar a planificar. Lo primero, es que hagan esa claraboya que dará al garaje, y qe aparece como un rectangulito azul. Luego, poner los adoquines, supongo. Y luego ya, decidir las plantas, empezar a plantar, y poner el riego.

    ¿es correcto así?

    Saludos
     
  8. Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    Correcto, margaritablanca :5-okey: Sigue así :52aleluya:

    Saludos.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    Creo que una vez que definas la estructura del patio,bien clarita de donde a donde etc, podrias comenzar a ver las plantas.
    Ademas del limonero algun arbolito mas ,¿no es asi?...el ficus desde ya que anda por alli,
    Entonces . primero los arbolitos, Si quieres o no algo para dar sombra a la parte del fondo , tendria que ser algo caduco
    Luego los arbustos, trepadoras etc etc.
     
  10. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    ¡uy, a la parte del fondo, hay sombra SIEMPRE!, por la pared tan altísima.

    Yo pensaba en un limonero y el ficus, sí, porque me interesa quitarlo de la entrada.

    Pero estoy abierta a cualquier sugerencia :smile:
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    Margaritablanca, yo también soy partidaria de esperar un poco para poner el estanque; que los críos se puedan quedar sólos allí aunque sólo haya un palmo de agua... :-?

    Me gusta la distribución :happy:. Descontando la zona de estar, quedan unos 50m2, no? ¿No es poco para poner más de un árbol? Y la pared más soleada es la de la derecha mirando desde la salida al jardín, ¿sí? ¿Cuantas horas de sol le dan ahora?
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    :83orden: margarita plano con puntos cardinales !!!:11risotada:

    no podemos saber nada si no pones eso!!,Luego nos aclaras ademas las zonas de sombra y de sol .
    Como te dice elionor en 50 mts hay espacio de mas para un buen arbol.caduco....desde ya te digo que estoy pensando en una jacaranda pero hay que ver la zona real de sol que hay en todo el jardin.
     
  13. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    :11risotada: Aguaribay, no le riñas a Margaritablanca, que ella ya puso la orientación. Pero no es lo mismo que el terreno esté abierto que entre cuatro paredes, por eso pregunto, porque no me acabo de aclarar.

    Yo lo que digo es que 50 m2 me parecen demasiados para más de un árbol... y una jacaranda me parece enoooooorme...

    ¿Has dicho una jacaranda? :sorprendido: Ayyyyy, cuánto tiempo llevas ya aquí.... :beso:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    :11risotada: todo al reves va hoy elionor.Yo pienso que una jacaranda en 5 por 10 metros no es mucho ademas se puede ir podando para que no venga tan grande.Todo depende si necesita o no sombra

    En sitges una amiga la puso en un terreno mas pequeño aun y va muy bien.
    La poda bien cada dos años.El fius lo mismo, puede ser siemrpe un arbol pequeño.
    Yop pienso que cuando se piensa en arboles creer que deben alcanzar su maximo tamaño es un error,En jardines chicos algunos arboles, no invasores pueden podarse y mantenerlos en un tamaño logico.Proporcional al jardin., y tener la sombra de una arbol en verano se agradece mucho.
    No pondria un sauce, por ejemplo.

    Lo mismo digo para los arbustos.
    La mayoria pueden podarse, algunos tienen un tamaño descomunal, esos no ,pero los que se puedan podar no es necesario pensar en el tamaño final que alcanzan.
     
  15. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    :eyey: :52aleluya:

    ¿¿¿¿De verdad, aguaribay????

    ¡¡¡¡No puede ser!!!!

    Si la jacaranda es el árbol que más me gusta, y ME ENCANTARÍA tener uno... pero estuve consultando la ficha de infojardín, y pensé que sería demasiado grande para mi terraza. Creo que por él, estaría dispuesta a renunciar al limonero, si es necesario. Igual es una barbaridad, pero si lo pusiese, no al fondo, sino por la mitad, al lado del cuadrado verde de la zona de juegos, donde está el círculo más gramde, vamos, me daría algo de sombra a la cocina. ¿Podría ir ahí?, o llenaría demasiado la terraza visualmente=

    Jara, no sé si es mucho más de un árbol, para eso, cuento con vosotras :smile:

    Os adjunto el plano, con la orientación. Lo que pasa, es que aquí, por las paredes, sobre todo la del fondo, es al revés de lo normal: es decir, el sur es la parte de sombra constante, y el norte la parte soleada.

    https://img83.***/img83/5097/planito2cz2.jpg

    La zona gris tiene sombra permanente. Y el resto, está soleado ahora mismo (hay sol desde la mañana, hasta la tarde, y en verano, es insoportable, por eso la pérgola tan grande es imprescindible). A los lados de las paredes, lógicamente, la sombra va cambiando de una a otra a lo largo del día.

    Saludos