Diseñar mi jardín-terraza o patio-jardín por fases

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por margaritablanca, 1/3/07.

  1. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    Si bien lo pensais, si un jacaranda puede hacerse bonsai, ¿por qué no ha de poder podarse y mantenerlo en un tamaño proporcionado?

    A mí me chiflaría, la verdad... me encantan siempre que los veo, y siempre pensé "lastima no poder tener uno :( "

    Y si encima, lo pudiese poner para darme sombra a la cocina y verlo desde la ventana, ya estaría yo... :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    Aguaribay, entendido ;) Veo las jacarandas aquí en mi calle, y están como "encajadas", y tienen un aspecto muy raro... No parece que estén bien llevadas.

    Margarita, gracias por los apuntes sobre sol y sombra; mi patio también está entre paredes, por eso no lo tenía claro.

    Para las expertas: ¿el trachelospermum cuelga bien? Podría quedar bonito en las jardineras del fondo, pero siempre lo he visto guiado para que suba.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    La unica forma de ver si entra o no un arbol es ponerlo en escala con su tamaño definitivo o el que le permiteremos alcanzar,
    Aqui para la jacaranda creo que puse casi 4 mts...enormisimo!!! y 2 metros para el limonero,,,,bastante grande aunque logico porque si lo podamos mucho no dara limones.
    El problema de la poda de la jacaranda Hay que elegir mucho el momento porque florece en rama vieja y algun año que se lo pode fuerte no florecera mucho.

    No tome las medidas de tu plano, pero supuse que estaba escala y lo encaje en mi escala :icon_redface: .esto hay que hacerlo bien,yo voy a las apuradas....debe estar ahora todo en perfecta escala para no cometer errores.




    [​IMG]
     
  4. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    Sí está a escala mi plano, aguaribay.

    Y le pongo yo los árboles con tus medidas, y se ve igual, así que está bien hecha la escala :smile:.

    Gracias
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    tu eres matematica asi que de medidas sabes mas que yo ;)

    pues si entra perfectamente y te quedara precioso.tendras una sombra deliciosa , algo filtrada ,una flores hermosas y en el invierno pasara todo el sol sin problema.

    ahorra y trata de comprarte uno grandecito que tenga por lo menos 8 -10 cm de diametro o más claro ;) .No importa tanto la altura como el diametro y tambien la eleccion de la copa que tenga bastante bifurcadas las ramas de manera que comience a dar copa frondosa desde el comienzo.
     
  6. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    PLANITO A ESCALA:

    https://img224.***/img224/5552/planito2ei0.jpg

    Como ves, aguaribay, tus medidas eran correctas :happy:

    He puesto los siguientes diámetros de copa:

    Jacaranda: 3,8 m
    Limonero: 2 m
    Ficus: 1,5 m

    He puesto también un jazmín en la zona de la pérgola, a la derecha, y unos rosales trepadores a la izquierda, que aunque la pared no es demasiado alta, siempre se puede poner algo para que se aguanten.

    ¿¿Estando sin cementar los adoquines tampoco peligran, por las raíces?? Es que eso me da pánico, porque en la otra casa tuve que arrancar un falso pimentero (ahora, mirando la ficha, veo que también se llama aguaribay :smile:), porque me levantó el suelo de la terraza. Por cierto, como le tenía cariño, guardé un trozo de tronco cortado, y lo dejé como adorno. Ahora cuando vaya a esa casa (la he vendido, y estamos a punto de firmar), me lo voy a traer y lo pondré por algún sitio.

    ¿Vamos bien con los rosales y jazmines?

    Sigo abierta a TODAS las propuestas, porque mis conocimientos son MUY limitados, y sólo conozco unas cuantas plantas.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    Nunca vi un jacaranda levantando aceras.Quizas los haya, no lo sé pero tendrian que pasar mas de 20 años, y para entonces quizas ya cambiaste el patio de adoquines por un pista de aterrizaje para marcianos.

    si ves que los adoquines levantan ...habra que darle un tijeratazo a esas raices, pero no ocurrira.En cambio el ficus si puede levantar aceras.
    podrias hacelo mas pequeño aun ,que quede siempre como una bola.

    La Jacaranda de mis amigos en Sitges ya lleva 13 años y nunca levanto nada.Es bellisima
    Y hay una combinacion increible de la floracion de la jacaranda azul con boungavinllea en los muros.
     
  8. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    La bouganvillea es muy bonita, preciosa, en realidad, y se da muy bien por esta zona, lo malo que tiene es que está todo siempre lleno de hojas (mis vecinos de TGN tenían una, y yo barría hojitas a diario).

    De hecho, a mí no me sabe tan mal barrer yo las hojas, como que molesten al vecindario. soy muy mirada yo con esas cosas. Por eso pensé en los rosales, u otra trepadora de flores en esos tonos, pero sin que suelte hojas mejor.

    Y el ficus... pues a podarlo más aún. Aquí es el árbol elegido por el ayuntamiento para decorar las aceras, y los podan bien podaditos, y punto :smile:.
     
  9. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    He estado mirando una listita de trepadoras para la pared derecha:

    TONOS ROJOS O ROSAS:
    Rosal (en tonos rojos o rosa muy oscuro, me gustaría)
    Clematis
    Bignonia rosa: http://www.infojardin.com/fichas/trepadoras/podranea-ricasoliana-bignonia-rosa-bignonia-rosada.htm

    TONOS NARANJA:
    Bigonia de invierno: (tonos naranja, que también podrían quedar bien)http://www.infojardin.com/fichas/trepadoras/pyrostegia-venusta-bignonia-de-invierno-liana-de-llama.htm aunque esto igual es demasiado "basto", demasiado... no sé... demasiado grandote.

    TONOS AMARILLOS:
    Esto me ha parecido interesante: http://www.infojardin.com/fichas/trepadoras/allamanda-cathartica-jazmin-cuba-alamanda.htm aunque parece que el agua caliza no le va demasiado bien, y entonces mejor descartarlo, casi.

    Esos son los tres tonos que me gustan, en combinación con el jacaranda, especialmente, los rosas y los amarillos.

    Es una lista, sobre papel, en plan teórico consultando las fichas. Susceptible de ser ampliada o recortada, según vuestras indicaciones :smile:.

    Saludos

    PD: Quizás es pronto para elegir las plantas, pero me gusta imaginármelo, y como estoy enferma, con gripe :(... pues me alegro pensando en estas cositas :smile:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    Con la jacaranda va bien la bounganvillea pero si no les gusta porque tira mucha flor tampoco me preocuparia mucho que combina conla jacranda .Las flores estan arriba y la trepadora abajo.
    los amarillos te diria que eso sison los que menos combinan.
    No te recomiendo bignonias para tu jardin, se viene enormes y dificiles de domesticar.
    Puedes irte a los blancos como el solanum mezclado con rosales trepadores rojos.Tambien podrias entremezclarlos con ipomea de flor violeta, esa salvajona que crece en lo campos .
    la opcion que mas me gustaria es solanum entremezclado con pasionaria.
     
  11. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    De la passiflora, sólo conozco la flor, nunca he visto la planta entera, y el efecto que produce :(

    Si alguien pudiese subir una foto...

    Yo he encontrado esta, y es francamente bonita:
    http://www.semillas.de/shop/passiflora_golden_glow.jpg
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    aqui no estaban muy florecidas en aquel entonces y no volvi a tomar fotos.

    IMG_1110.jpg

    passionaria.jpg

    IMG_1115.jpg

    IMG_1114.jpg
     
  13. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    Gracias por las fotos, aguaribay. Es bonita, aunque puestas a elegir, preferiría esa variedad roja que puse yo.

    Respecto a UN o UNA jacaranda... :icon_rolleyes: me ha sorprendido Elionor, que dice que aquí decimos UNA. Yo siempre lo dije en masculino, por ser un árbol, y porque me sonaba más.

    Y como soy algo cabezona, he investigado la cuestión... para concluir (con pruebas, como buena matemática)....
    tachán tachán....

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=jacarandá

    Que es.... ¡¡¡¡¡MASCULINOOOOOOO!!!!! :52aleluya: :52aleluya:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    :11risotada: imposible cambiar esto en España. Todos hablan de la jacaranda y sin acento

    Un poco de off topìc..¿.me permiten ? es que El jacarandá me chifla.!!

    Se dice El Jacarandá con acento y hay un bella canción para niños de una gran compositora y poetisa argentina Maria Elena Walsh que dice asi



    Canción del Jacarandá

    Al este y al oeste
    llueve y lloverá
    una flor y otra flor celeste
    del jacarandá.

    La vieja está en la cueva
    pero ya saldrá
    para ver que bonito nieva
    del jacarandá.

    Se ríen las ardillas,
    ja jajá jajá,
    porque el viento le hace cosquillas
    al jacarandá.

    El cielo en la vereda
    dibujando está
    con espuma y papel de seda
    del jacarandá.

    El viento como un brujo
    vino por acá.
    Con su cola barrió el dibujo
    del jacarandá.

    Si pasa por la escuela,
    los chicos, quizá,
    se pondrán una escarapela
    del jacarandá
    .
     
  15. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    :11risotada: Tienes toda la razón, Margaritablanca.

    Aquí, aquí (no allí donde estás tú ;)) siempre he oído jacaranda, palabra grave, y en femenino. Aguaribay siempre decía un jacarandá, correctamente, por eso me ha hecho gracia que ya se ha contagiado de nuestra forma de decirlo. El por qué lo decimos así no lo sé; es posible que sea influencia del catalán, en catalán es una xicranda

    Veo que en las fotos de Aguaribay la passiflora y el trachelospermum están juntos, ¿la passiflora puede estar en sombra? Yo sigo dándole vueltas a las jardineras del fondo :icon_rolleyes:

    Para la pared de la derecha, rosales, sin duda :smile: Pero, ¿rojos? ¿Con la floración lila de ese árbol de sexo dudoso? Me gusta más un color menos impetuoso.