Diseñar mi primer jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por J4V1S, 5/3/09.

  1. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Mi Primer Jardín! A por él!!

    No ...:11risotada: la foto es de internet...

    tengo pendiente hacer un miniparque,para mi peque...
    y este gusano se lo enseñe y me ha dado su visto bueno para que lo haga...
    no me gustan los parques de niños tradicionales,,quiero algo que realmente le guste a mi peque,,y que sea diferente...para parque ya tenemos los publicos.
     
  2. joninsa

    joninsa

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Mi Primer Jardín! A por él!!

    Hola J4ViS, simplemente copio la solución que le di hace tiempo a otro forero, con un problema como el tuyo, no se si lo puso en práctica, ni si le sirvio, pero por las fotos que pones parece que puede ser tu caso, espero que te pueda servir, si tienes dudas, las planteas y trataremos de darles solucion.

    un saludo a todos

    --------------------------------------------------------------------------------

    creo que la solución a la humedad de tu fachada si que se puede solucionar con un drenaje perimetral, a poder ser que cubra todo el perímetro de la casa, tendrán que excavar una zanja, a poder ser que quede por debajo de la cimentación, en el fondo de ella colocarte un tubo "dren", cubrir este tubo con una lamina geotextil, (esto es para que las partículas pequeñas, tierra, etc. que puedan llegar hasta el tubo arrastradas por el agua no lleguen con el tiempo a tapar o a colmatar el tubo), y una vez puesta la lamina rellenar alrededor del tubo con grava, el acabado superior puede ser perfectamente con una acera, mejor en tu caso por el clima, llueve mucho, y por último conectar los tubos a una zona de evacuación de aguas.

    En cuanto a las zonas que algunos de los foreros proponen dejar para plantar, interrumpiendo la acera, no lo veo demasiado viable, ya que si cubres toda la base de la acera con grava y estando el tubo por debajo, será difícil que crezca nada, apenas podrás poner tierra.

    Espero que te sirva de algo, un saludo a todos
     
  3. Re: Mi Primer Jardín! A por él!!

    Tienes razón BEMI!
    REalmente al mio no le puedo preguntar mucho, tiene 16 meses! :icon_biggrin:
    Por lo que le pondré algo clasico, porque cerca del chalet no hay parques infantiles a menos que coja el coche y me lo lleve al parque grande que hay en el pueblo.

    MARIN! A ver si podemos mirar la parte del bosque que me comentaste. Veo que esa zona es más de trabajarla y de menos gasto, de momento, por lo que si quieres retomamos el tema. Estaba mirando el hacer un camino, pero no se por donde empezarlo, ni donde terminarlo.

    Te recuerdo la panorámica:
    [​IMG]
    Y por donde se llega a esa zona por un lado de la casa:
    [​IMG]
    Y las medidas y por donde se llega(que ya hay un camino de rodeno) Y las medidas del ancho y largo de la zona de "bosque"
    [​IMG]

    Como lo ves?
     
  4. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Mi Primer Jardín! A por él!!

    subo de nuevo la panoramica arreglando el color:

    [​IMG]

    Bueno a lo que venia.

    Dime que es lo que quieres exactamente en esta zona. Supongo que al ser la zona de bosque, siempre es mas sombria y tranquila, con lo que seria bueno hacer un banco de lectura e incluso el patio de recreo de los niños.

    QUe arboles son los que hay??

    veo un algarrobo y algun pino, pero los demas....
     
  5. Re: Mi Primer Jardín! A por él!!

    JONINSA,
    GRACIAS! Estudiaré lo que me dices, a ver si pillo un albañil que pueda echarle un vistazo.

    MARIN,
    El algarrobo que ves.
    Luego tres pinos,
    Y el circulito del plano que se ve mas hacia la esquina inferior derecha es un chopo canadiense, muuuuuy alto!;) (Realmente esta más hacia la esquina)
    La vaya del fondo la tengo que sanear un poco porque hay mucho matorral que se me tira dentro del jardín.

    Mi idea es hacer un camino, nunca recto, si no con curvas lo unico que no se es por donde empezarlo, porque como veras en la segunda foto, a la zona del "bosque" se llega por una zona de cesped en buen estado y un caminito de rodeno que llega a la zona de hormigón.El camino me gustaría empezar a hacerlo dandole forma o con listones de madera, o con ladrillo, piedras o similar, y el interior del camino, no me importa que sea tierra, grava o rodeno por ejemplo para seguir con el camino que ya hay alrededor de la casa.
    Esta semana te traigo más fotos.:5-okey:
    La zona es explotable, ya que no me importa destrozar un poco el terreno, ya que el cesped es casi inexistente.
     
  6. Re: Mi Primer Jardín! A por él!!

    BUENAS!!!
    Pues os quiero mostrar desde donde había pensado empezar el camino, ya que hasta donde esta la X hay cesped en buen estado, y a partir de ahi el terreno está por explotar.
    En los lados del camino había pensado hacer algún arrate de plantas, y luego algún camino corto que deje el principal que lleve a una zona de descanso con algún banquito, o incluso barbacoa.
    Lo que veis a la izda., es una jardinera (a reconstruir) con adelfas recién plantaditas de hace 1 mes, más o menos.
    Las fotos están en el horno, las pongo como mucho el sábado, así nos centramos en esa zona que está por explotar.

    Un saludin a tod@s!!
    [​IMG]
     
  7. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Mi Primer Jardín! A por él!!

    ¿¿Por qué has hecho una jardinera tan recta de adelfas?? podrias jugar con sinuosidades y hacer bonitos canteros.

    respecto al camino... dinos si quieres colocar algo en especial pues sino un camino porque si no tiene ningun sentido.
     
  8. Re: Mi Primer Jardín! A por él!!

    La jardinera está hecha desde el inicio de los tiempos!!:smile:
    Mi idea es coger un pico y quitar toda la jardinera de ladrillo y hacerla de otro tipo.Alguna idea?
    Me dar algún ejemplo de canteros?
    Y como harías tu esa jardinera?, xq como veras en una de las fotos que se ve bien la profundidad, la jardinera a la derecha, un espacio de cesped y un caminito de rodeno....,
    Lo de los caminos me has pillado, porque la idea es cambiar la parte del bosque, ya te digo que está por explotar, y puede ir cualquier cosa.El camino como te dije, una grava por ejemplo, o rodeno no se si quedaria bien, y los bordes de piedras o madera, pero al hacer el camino, tengo que tener en cuenta lo que quiero a los alrededores, y no lo tengo claro. Por eso quiero hacer esa fotos que te digo, para irdiseñandolo.:icon_redface: :icon_redface:
     
  9. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: Mi Primer Jardín! A por él!!

    Hola J41S,

    estoy mirando tus humedades y pudieran ser tambien debidas a condensaciones...

    ¿tiene tu casa cámara aislante entre exterior e interior?... es decir... como doble tabique... con una cámara de aire en el medio...

    ¿tienes forjado sanitario ventilado?... es decir... la casa está apoyada en el suelo (tierra) o existe una zona excavada bajo ella de forma que el suelo de tu vivienda no esté apoyado en la tierra...

    Te lo comento porque pudiera ser que, si no está el forjado ventilado adecuadamente, cuando el aire se enfría y entra en temperatura de rocío condensa, y al no estar ventilado correctamente, esta humedad queda confinada... y normalmente pasa a la solera y de la solera a las paredes tanto interiores como exteriores...

    Lo mismo sucedería si se rompe la cámara de aislamiento, existiendo en algún punto un puente térmico entre exterior e interior... (se enfriaría el aire, condensaría en la cámara, y la humedad acaba aflorando)...

    Mi consejo es que el tema humedades es complicadísimo.... y no debieras plantearte mitigar los efectos sin antes descubrir su causa... porque es pan para hoy y hambre para mañana....

    Puedes contactar con empresas especializadas en solventar problemas de humedades y pedirles una valoración....

    Saludos...
     
  10. Re: Mi Primer Jardín! A por él!!

    Liron! Gracias por contestar!

    La verdad es que hay que mirar realmente la causa, porque están por todo el perímetro de la vivienda, en el zócalo inferior. Tendré que mirar bien en el interior de la vivienda, pero hay que hacer algo ya. Esa casa la tienen mis padres, que pasan un poco de ella, todo hay que decirle, y por eso como tengo ya mis 30 años y soy padre de familia, intento reparar lo que puedo, a ver si les convenzo para que metan un albañil a reparar todo eso. Porque.... podría pasar algo serio?? Que caiga alguna parte de fachada o algo? Realmente la parte de la terraza esta fatal...:( :( :(
     
  11. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Mi Primer Jardín! A por él!!

    Hola J4V1S, veo que vuelves a la carga.
    Yo opino también que debes solucionar ya el tema de las humedades conociendo la causa, porque si no solucionas el problema y arreglas la fachada dentro de un tiempo volverá a suceder.

    Respecto al jardín, ya sabes lo novata que soy en esto. Pero añadir alguna planta en algunos tramos de la jardinera de adelfas, dándole sinuosidades, creo que mejorára su aspecto.

    Por ejemplo, en esta foto que tengo guardada, creo que de Aguaribay,

    [​IMG]
    Podrías romper la jardinera en algún punto y reconstruirla en curva.

    Bueno, ya sabes que soy una novata total. Coge esto con alfileres
    :beso:
     
  12. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Mi Primer Jardín! A por él!!

    se me olvido comentarte ayer y eso que hice un esquema mas o menos de lo que tenias que hacer.

    Por cierto el consejo de YOLY es perfecto, estoy 100% de acuerdo con ella, puedes cogertelo con alfileres, grapas, chinchetas, celo, ...lo que haga falta para que no se escape.

    Bueno subo mi esquema.:

    [​IMG]
     
  13. Re: Mi Primer Jardín! A por él!!

    HOLA MARIN!, OK! Lo tengo muy en cuenta.
    El Esquema:
    La parte izda. la entiendo perfectamente, ahora tengo que ver como lo hago yo, porque para hacer lo que sale en la foto que puso Yoly puedo preparar bien los billetes.
    El camino...., bien, es buena idea bordear esa parte de cesped que termina en curva.(donde pongo la X). Por cierto el camino es la línea gris no?
    Lo que no pillo muy bien es la línea de la parte inferior que "encierra" a tres de los árboles. Podría encajar aquí una rocalla contra la pared, son muchos metros, pero bueno, no tengo porque poner roca en los 23ml.
    Ahora quiero pedir disculpas si parece que no tenga mucha idea, pero es que es así, lo siento :(. Y aprovecho para agradeceros la paciencia que tenéis conmigo.
    Un saludin. ;)
     
  14. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Mi Primer Jardín! A por él!!

    Si estás pensando en vallar la piscina para proteger a tu hijo... ¿Por qué tienes una enorme fila de plantas super tóxicas?

    La línea roja me da la impresión que es el perfil del nuevo arriate, que incluirá algunos de los árboles, así se desdibujan las líneas rectas y queda más natural
     
  15. Re: Mi Primer Jardín! A por él!!


    ARCHEOS, tienes razón con esas adelfas! Ya digo que estoy intentando tomar el control del jardín, ya que mis padres hacen lo que les da la gana sin pensar en los "daños colaterales".Y voy cogiendo poder poco a poco, hasta que lleguen un día y vean que le he dado un giro brutal al jardín, les guste o nos les guste lo voy a hacer y listo.:5-okey:
    Si consigo hacer esas jardineras en curva, podría alejar algunas de las adelfas del alcance del niño, ya que intentaría colocar otras plantas delante, quedando las adelfas más cerca de la valla de la calle y más alejadas del jardín.
    No obstante el niño está en constante seguimiento, aunque todos sabemos como son.... tiene 16 meses y ahora lo toca todoo todoo todooo.Eliminaría las adelfas, pero están recién plantadas por mi madre y le puede dar algo...... AINSSSS!!!! Estos padres..., que se les va la cabeza con la vejez, cachis!:smile:
    Si la linea roja es la delimitacion del nuevo arrate, quedaría bestial no? 23ml de arrate...UFFF!!! no es mucho?
    VAn saliendo la ideas !!! BIEN BIEN!!!! A ver si me quitan las muletas y me pongo a limpiar ramas, hierbas y demas cosillas que sobran......(mis padres??) :icon_biggrin: