Diseñar mi propio jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por fredkaps, 26/5/07.

  1. fredkaps

    fredkaps Quique

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola a todos,

    Me llamo Quique y soy un autentico novato en esto de la jardiería. Me acabo de ir a vivir a un chalet con 300 m² de parcela y me he dicho "es momento de empezar a aprender algo y diseñar mi propio jardin", por lo que en lo sucesivo me vereis pulular por aquí.

    Ya he ido leyendo algo y de momento gracias a vosotros tengo más o menos claro poner Leylandi como seto alrededor.

    Mi duda primera es que antes de empezar con las plantas en si, voy a hacer un solera para poner gres en un trocito de unos 20 m² y me gustaría saber que espacio tengo que dejar entre esta solera y la valla como mínimo para que los Leylandi que plante después se puedan desarrollar bien. He visto que entre cada arbolito hay que dejar entre 70 cm y 1 m, pero no se entre la valla y la solera.

    ¿Que me aconsejais?

    Muchas gracias por adelantado.

    Quique
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Espacio para Leylandi

    Hola fredpaks


    veo que te han aconsejado Leylandi .Yo en cambio no te lo recomiendo.
    Me apena mucho ver setos de leylandis en jardines modernos., donde luego no se puede plantar nada cerca de ellos.,
    Hago mucho hincapie en que se cambien a estos pobres leylandi que luego serán podados con maquina formando muros vegetales,por cercos de crecimiento libre, colorido y variado.
     
  3. fredkaps

    fredkaps Quique

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Espacio para Leylandi

    Muchisimas gracias por tu consejo Aguaribay. En general había leido que era muy buena opción, pero ya que lo voy a poner todo nuevo, quiza me podais asesorar otras opciones. En cualquier caso, no hay nada decidido aun, porque lo primero que voy a hacer para no destrozar todo, es la parte de gres.

    Realmente me has abierto una puerta nueva, ya que ahora debería replantearme la pregunta ¿que distancia mínima consideras razonable que deje hasta la valla para que luego tenga opciones de elegir entre diferentes especies?

    Vivo en Valladolid, lo digo por si te sirve de referencia sobre el clima.

    Saludos
     
  4. fredkaps

    fredkaps Quique

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Espacio para Leylandi

    Por favor, nadie me puede ayudar con esta duda?.
    No quisiera ni quedarme corto ni pasarme con el espacio para el seto de ocultación.
    Había pensado en 50cm pero no sé si no será demasiado poco, sobre todo si al final no pongo Leylandi.

    Gracias.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Espacio para Leylandi

    Un poquito de paciencia, estamos en fin de semana y no se entra mucho a los foros.
    A la tarde vere de poner unas fotos de vallas de crecimiento libre.
     
  6. fredkaps

    fredkaps Quique

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Espacio para Leylandi

    Gracias Aguaribay

    Tienes razón, quizá me he vuelto un impaciente pensando que sería una respuesta del tipo X cm y ya está. Pero seguramente será mejor que viendo las fotos que me pongas, me haga mi propia idea de las posibilidades.

    Saludos.:happy:
     
  7. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Espacio para Leylandi

    Hola Quique: yo tambien soy una novatilla :icon_redface: que lleva un par de meses navegando por este foro y aprendiendo para cuando me toque a mi (todavía falta un poquillo) así que todavía no me creo capaz de aconsejarte nada, pero como soy de tu tierra no he podido resistir la tentación de saludarte y decirte que estaré muy pendiente del desarrollo de tu tema, para saber que especies son las más aconsejables por aquí. :sorprendido:


    Por si te sirve de algo te diré que mires muchas fotos y jardines antes de hacer nada. Yo ahora estoy de lleno :ojoscorazon: :ojoscorazon: en el foro antiguo viendo las fotos y los post de diseño desde cero que son muuuuuuuuuuy interesantes, y lo que sí tengo claro es que No quiero leylandi. Me está gustando mucho el trachelospermo y el solanum (antes no sabía ni que eran).

    Mucha suerte con tu jardín.

    :beso:
     
  8. fredkaps

    fredkaps Quique

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Espacio para Leylandi

    Hola paisana,

    Gracias por tu consejo. Poquito a poco sí que voy viendo cosillas para cuando me meta de lleno con el jardín, que será en cuanto acabe la pequeña parte de obra de éste (espero que en un par de semanas).

    De ahí mi consulta, porque estoy preparando una zonita de gres para hacer un cenador, en la que de momento pondré un pérgola de 3 x 4 m, pero que en un futuro puede que cubra para poderlo utilizar también en invierno. Para ello tengo que prever una base firme de hormigón y por eso preguntaba lo del espacio que tengo que dejar previsto (no quisiera crucificar el espacio antes de empezar).

    En fin, que veo que aquí hay una gente muy profesional y que te da autenticos consejos desinteresados, no como en viveros y tiendas, que no dudo de su buena fé, pero siempre tirando un poquito para su bolsillo, como es lógico. Por ejemplo, lo de los Leylandi además de verlo por aquí en varios sitios, me lo recomendaban en un vivero. Gracias a este post que he puesto, aguaribay me va a abrir los ojos a otras opciones más modernas. No dejes de hacerlo por favor aguaribay!! :5-okey:

    Saludos,
    Quique
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Espacio para Leylandi

    Hola fred.

    Podria colocarte fotos de setos libres pero no le veo aun mucho sentido porque cada lugar necesita otra cosa.
    Esta muy bien que tengas la disposicion de escuchar cosas nuevas y no lo que repiten algunos viveros posiblemente por desconocimiento de otras formas.
    La unica manera de saber algo es teniendo fotos, y planitos con las medidas.
    En este foro la mayoria de los que solemos ayudar trabajamos con fotos y planos para que las cosas salgan bien.Ya habras visto varios jardines que estan haciendo los foreros algunos nacidos del foro otros con algunos consejos.Son jardines bien diseñados.

    Esperemos que tu puedas hacer lo mismo y para eso tendras que tener un poco de paciencia y estar dsipuesto a aprender muchas cosas interesantes de todo esto.
    entonces, te esperamos con fotos y planito ¿ok?.
     
  10. fredkaps

    fredkaps Quique

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Espacio para Leylandi

    Ok aguaribay,

    Mira, precisamente tengo en la PDA un par de fotos, una que hice ayer antes de desbrozar y delimitar con las cuerdas que se ven la zona a hormigonar y otra de esta mañana después de todo el trabajo de ayer.

    Aclarar que esa es la parte de atras del jardín. Es una zona de unos 6 x 10 m, pero falta todo un lateral a la derecha de la casa, bordeado por un murete con reja como la que se vé al fondo. El seto de ocultación lo quiero poner tanto en el murete como en la alambrada que se ve en la foto.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Intantaré poner también un planito general como me dices, lo que no sé es si lo pongo también aquí como una foto o cómo.

    Saludos
    Quique
    PD: Mi nombre real es Quique, lo de Fred Kaps es mago holandes que uso como nick ya que Quique existe como usuario por todas partes, ;)
     
  11. ALOMUNAL

    ALOMUNAL

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    VALLADOLID
    Re: Espacio para Leylandi

    Hola Quique,
    Veo que al fin somos alguno más de Pucela, tampoco me he podido resistir a contestarte, aunque yo también, lo siento, soy muy primeriza en todo esto, lo que me ha animado más aún es que parece que estamos en lo mismo, me dieron la casi en febrero e igual que tú estamos preparando para ampliar algunas zonas con gres, mi parcela es de 320 m2, y también pensamos en poner un porche para disfrutar de cenas en las noche de verano.
    En cuanto al leylandi yo también estuve barajando mucho la posibilidad de ponerles, pero me lo ha desaconsejado mucha gente, no sé cómo lo tienes tú, pero a mi me comería mucho terreno, de hecho cada vez que paso por algun jardin me fijo en ellos y veo que se hacen deamsaido anchos, se ponen marrones y luego el trabajo de podarlos. etc ....
    En mi urbanización la mayoría ha optado por cipreses, no sé que variedad serán, pero son muy estrechitos.
    Bueno Quique, espero que disfrutes mucho de tu casita, hace mucha ilusión ver cómo poco a poco un terreno que estab lleno de malas hierbas se transforma en un lugar acogedor.
    Un saludo
    Siento no poder ayudarte mucho ... :-?
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Espacio para Leylandi

    HOla fredkaps.
    Quiero comprender un poco mas.
    Ante todo que es lo que vas hormigonar y porque lo harias, es decir que utilidad le daras a la parte que hormigonarás.
    quiero recordarte que si deseas hacer un patio este puede hacerse con adoquines sin cementar , de este modo el agua de lluvia sigue filtrando a la tierra y no se desperdicia nada.Ademas los patios de adoquines son bellismos.
    Es mejor cementar solo lo indispensable, lo que realmente necesita cemento.El resto usar formas de que permitan el paso de agua., que no arruinen la tierra.


    Luego, no comprendo porque va valla doble , en la alambrada y en la valla exterior. eso hay que saber el uso que le quieres dar a ese espacio.


    O sea cada paso tiene que ver con el otro, por eso es mejor que nos des todos los datos para poder aconsejarte bien.
     
  13. fredkaps

    fredkaps Quique

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Espacio para Leylandi

    Aguaribay,

    En cuanto pueda, intentaré hacer un plano de la parcela y alguna foto más, que será mucho más explicito.

    Esa parte que veis en la foto es sólo la parte de atras del pareado y lo que está detrás de la primera alambrada es parcela del vecino. La parte de valla/muro exterior de mi parcela es igual que la del vecino que se ve, pero está más a la derecha y no sale en la foto.

    La zona que se ve es de unos 50 m² de los que quiero hormigonar algo más de la mitad, unos 30. La razón de hormigonarlo es para poner un cenador que aunque de momento será una pergola para el verano, (aquí en Valladolid realmente sólo tenemos con mucha suerte un par de meses para disfrutarlo al aire libre) en un futuro la idea es hacer uno de obra y cerrado por completo que se pueda utilizar en invierno también como bodega. Por eso lo de pensar ya en diseñar el jardín bajo esa premisa y preparar una solera firme donde luego se pueda construir.

    La parte de seto de ocultación por la que planteé este post es precisamente para esa alambrada que se vé que linda con la parcela del vecino.

    Cuando consiga hacer el plano, quedará todo mucho más claro.

    Tampoco sé que tipo de ocultación poner en el muro que da a la calle, que como veis es parte muro y parte barrotes con un total de 1,70 aprox.

    El resto de parcela, alrededor de otros 240 m² sera todo verde y hay si que voy a necesitar mucha ayuda. En todos los sitios donde he pedido asesoramiento y ofertas, me hacen proyectos muy cuadriculados y tradicionales, por lo que me decidido a iniciarme en esto de la jardinería que además me parece muy bonito y saludable.

    Mil gracias de nuevo por tu interes aguaribay.

    Quique
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Espacio para Leylandi

    Hay una valla que da la calle, y un alambrada que esta antes de esa valla. entre estas dos quiere hormigonar para tu cenador.
    pregunta
    ¿el lugar que has elegido para el cenador lo has meditado bien?, no digo que no sea correcto simplemente que al desconcer el resto del terreno no se si es el mejor lugar para eso.
    Entonces habria que hacer unas fotos y unplanito.No queda otra, ya ves que si esto es dificil comprender lo que quieres hacer.

    la valla absolutamente tiene una solucion con trepadoras asi que por eso ni preocuparse.Quedara muy bien.
     
  15. Re: Espacio para Leylandi

    Aguaribay, por lo q yo entiendo la alambrada es la medianera con el vecino. El muro q se ve por detras de la alambrada es el muro del vecino tambien, su muro va hacia la derecha de la foto, creo yo. Por si sirve de ayuda.