Diseñar minipatio de 1,6 metros de ancho

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Emma90, 24/7/11.

  1. Emma90

    Emma90

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Granada, Andalucía (España)
    Hola a todos, no soy nueva en el foro, es más, lo miro hace años, pero nunca había pedido ayuda, porque aunque me encantan las plantas no había tenido patio ni balcón nunca. Ahora me he mudado a un piso pequeño y tenemos un "mini-patio" que quiero llenar de plantas.
    Espero que me puedan ayudar a ponerlo bonito. El patio tiene varios PROBLEMAS:

    -Es compartido con 4 vecinos, por lo que vamos a dividirlo con rejas, de esta forma:
    [​IMG]

    Este es el tipo de reja que quedará

    [​IMG]

    - El segundo problema es que se ve todo, y nos gustaría un poco mas de intimidad, asique en las rejas queremos poner enredaderas, que nos "tapen" un poco de los vecinos. Pero no se que poner, cual me recomendarían

    [​IMG]


    - Tercero: los maceteros no se cuantos poner, de que materiales son mas económicos, sin dejar de ser bonitos, etc. hasta ahora tengo algunas plantas que me gustaria quedarme con las que pueda, aunque haya que trasplantarlas. (la linea roja es hasta donde quedará el patio cuando este hecha la reja)

    [​IMG]

    - Quiero “perder” el mínimo posible de espacio, porque de ancho tiene 1 metro y medio y va a quedar como un pasillo.

    CLIMA
    En cuanto al clima, estamos en Granada (España), por lo que en verano hace mucho calor (40º) y en invierno llega a -1º o -2º, con grandes cambios de temperaturas en el mismo dia.
    Además de tratarse de un clima muy seco.
    SOL
    El sol le da apenas 2 horas al día y solo al mediodía porque se trata de un ojo de patio de un edificio. Puedo poner fotos.

    Espero que puedan ayudarme a elegir porque estoy muy perdida, muchas gracias. :mrgreen:
     
  2. Re: Diseñar MINIPATIO de 1´6 Metros de Ancho

    Hola Emma, la verdad que el espacio del que dispones no es mucho, por lo que te propongo un poco de jardineriaficcion:eyey: Haber como podemos sacar dedonde no hay. Lo de llenar la reja que pongais como separación con alguna trepadora que sea tapizante creo que es buena idea: una trachelospermum podria servir creo. El rincon que tienes con las macetas a la izquierda lo dejaría + o - igual que lo tienes, con varias alturas para que caigan las plantas hacia abajo.
    Debajo de la ventana grande podrias intentar anclar una jardinera de madera con el interior de plastico(no suelen ser muy caras) con surfinias, petunias o geranios yedra colgantes que alli supongo se den muy bien y tapandolos con plastico en invierno te aguantan el frio. Las macetas que ahora tienes en el suelo bajo la ventana las iria colgando de la pared poco a poco en bonitos tiestos decorados, con lo que tendrias un poco más de pasillo, y por ultimo pondria una parrita virgen o similar en la esquina derecha de la puerta que te fuera subiendo por la esquinita y dirigirla por encima de la puerta e incluso te ocultara, las tuberias de gas y la salida de la caldera, pero no dejando que subiera hacia los pisos de los vecinos. Bueno no se si te he ayudado, espero que aunque sea un poquito. Pero animo porque el reto es convertir un pequeño rincon sin encanto en un espacio diferente y agradable y con paciencia y nuestras amigas las plantas se consigue todo. Saludos y a por ellos.:razz:
     
  3. Emma90

    Emma90

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Granada, Andalucía (España)
    Re: Diseñar MINIPATIO de 1´6 Metros de Ancho

    Hola Calf295!!! que bien que contestaras tan rápido! :smile: si lo de la enredadera creo que es lo mejor, yo he estado mirando las que me gustaban y son muchísimas, pero claro no tengo idea de cuales vivirían bien aquí, y cuales son tapizantes, y cuales quedan con mas Huecos libres, porque por ejemplo la parthenocisus quinquefolia me encanta, pero las hojas se caen en invierno y no quiero que me vean!!! :-? jaja, no se si se pueden "mezclar". Mira estos son los que estuve mirando:

    parthenocisus quinquefolia
    [​IMG]

    bignonia_atrosanguinea
    [​IMG]

    Bounganvillia
    [​IMG]

    Hiedra
    [​IMG]

    solanum jasminoides
    [​IMG]


    Y despues la Glicina, que es la favorita de mi madre, (el piso es de ella), pero no sé si se podrá poner porque como se hace como un "arbolito" quiza en una maceta, no aguante. :(

    ¿Cuál me recomendais? a mi me gustan todas y la que dices es muy bonita, pero no agobiaré a los vecinos con el olor? tampoco quiero molestar jeje.



    A ver si alguien más se anima y me echa una mano ! :icon_redface:
     
  4. Re: Diseñar MINIPATIO de 1´6 Metros de Ancho

    Hola Emma, la parra virgen o parthenocisus quinquefolia es la que te decía para la esquina de la derecha de tu puerta porque aunque sus hojas se caen para mi es de las trepadoras más bonitas que hay, y en verano cuando está verde da una gran sensación de frescor. ten en cuenta que en invierno saldrás menos al patio, y en Marzo ya empieza a echar nuevos brotes. Para la reja tb estaría bien la hiedra. La Bounganvillia
    es otra de las que más me gusta, pero no soporta bien el frío y con las heladas se suele morir, creo que las de flor más oscura (morada) aguantan mejor, pero no lo se seguro. Y por lo del olor que pueda molestar, creo que podrian protestar los vecinos por malos olores, pero nunca he oido que alguien proteste en una comunidad de vecinos porque huela en un patio a jazmín o a rosas.:icon_rolleyes: Lo que no se muy bien es el tipo de plantas que se pueden dar mejor en Granada. Sería bueno que algun paisan@ tuyo del foro te aconsejara tambien. Saludos
     
  5. Emma90

    Emma90

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Granada, Andalucía (España)
    Re: Diseñar MINIPATIO de 1´6 Metros de Ancho

    Hola de nuevo! :smile: , creo que me he decidido por la parra virgen, definitivamente es preciosa. Pero es que también me encanta la solanum jasminoides, podría poner una en una punta, y otra en la otra y q se “unan” en el medio ¿o quedaría mal?, ¿que opinas?.

    He estado pensando bastante en el tema de las macetas o jardineras, ya que hay poco espacio con el que jugar. He pensado en que lo mejor sería ponerlas de esta forma, para aprovechar al máximo el espacio, y que no quede agobiante.

    [​IMG]

    Mirando precios, es un dineral, asique quizá lo mejor sería que me las hiciera mi tío, que es un manitas, de estas que son de madera, de este estilo:

    [​IMG]

    Quedaría algo asi: (es una foto que tome de la terraza de alguien pero no me acuerdo cual, espero no se enoje :icon_rolleyes: :smile: Pero solo 5 jardineras.

    [​IMG]


    Pero, me gustan mucho más pintadas de blanco, primero para que resalten las plantas, y segundo porque el blanco siempre da más sensación de amplitud, o no sé, alguna sugerencia. Las medidas que pensé: serian 1 metro de largo, 30 cm de ancho, y 50 cm de alto. ¿Serán muy chicas para las plantas? La verdad prefiero que sean altas que anchas, así ocupan menos “pasillito” pero no sé si ese tamaño es suficiente o se van a morir.
    Buen a ver si me dan alguna idea, me vendría genial. La semana que viene nos ponen las rejas , y si me decido, que es difícil jajá, ya empezaría a ocuparme del tema de los maceteros. Calf295 muchísimas gracias por los consejos espero no estar agobiandote :icon_redface: .
     
  6. Re: Diseñar MINIPATIO de 1´6 Metros de Ancho

    Hola ;) , no me agobias para nada, se supone que el foro está para acharnos una mano entre nosotr@s, y si intervengo es porque me apetece y porque quiero. Sino, me limitaría a leer y ya está o no entraría.
    Bueno a lo nuestro. Si tienes la suerte de que te puedan hacer las jardineras mejor, pero ten en cuenta que las trepadoras para prosperar creo que tienen que tener buenas macetas donde echar fuertes raices por eso te decía de poner la parra junto a la puerta con una meceta cuadrada grande, en las que pongas en el suelo (Blancas) las hay de plastico bastante resistente y economicas, pondría la solanum jasminoides. De todas maneras si me admites una sugerencia creo que como todo en la vida las cosas hay que hacerlas poco a poco, no todo de una vez porque sino no disfrutas de la evolución a mejor que va sufriendo tu patio, es como decorar una casa, vas poniendo cosas poco a poco. Mi terraza (12m) llevo 6 años poniendo, moviendo, quitando, probando y todavía me queda mucho por hacer (para eso están los sueños):happy:
     
  7. Emma90

    Emma90

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Granada, Andalucía (España)
    Re: Diseñar MINIPATIO de 1´6 Metros de Ancho

    Jaja, no tranquilo si yo pienso muchisimo, y luego voy haciendo las cosas poco a poco, si la casa entera esta a medias. Es un piso de VPO, asique imaginate que mucho dinero no tenemos, asique las cosas de a poquito, pero esto es algo que si me gustaria hacer pronto, porque mi madre no aguanta el tema vecinos y eso, y aunque tardara en crecer las enredaderas, mientras antes las ponga mejor, luego ire agregando plantitas, de flores, etc. :smile: si yo no me canso nuunca :meparto:

    Ah y esas de plastico blancas, donde las puedo encontrar? porque he buscado en viveros de la zona, y son carisimas de los 40 euros cada una no bajan =S.

    Pero tu dices de poner la parra en una maceta nada mas? ¿y tapara con el tiempo toda la reja?? Es que como son 5 metros, yo pense que habria q poner cada tanto, nose :S estoy perdida, jaja. Buen muchas gracias, y buen comienzo de semana mañana! :happy:
     
  8. Re: Diseñar MINIPATIO de 1´6 Metros de Ancho

    Buenos días Emma. Tienes razón en lo de poner las plantas cuanto antes para que vayan agarrando a la reja. La parra que te digo yo, no es para cubrir la reja, es para ponerla junto a la puerta, entre la puerta y la ventana para que suba por esa esquina y luego la puedas dirigir por encima de la puerta hacia las tuberias del gas.
    He pensado que al ser un patio con pocas horas de sol, igual el solanum jasminoides no prospera mucho ( no lo se, tendriamos que contar con la opinión de algun compañer@ más experto), y posiblemente fuera mejor en la REJA la hiedra, plantada en distintas jardineras a lo largo de los 5 metros. No pensaba que fueran tan caras:sorprendido: , de todas formas entre distintos viveros suele haber bastante diferencia de precios. Otra opción sería comprarlas por internet, incluso en portales como eBay puedes encontrar todo un mundo de productos para la jardinería a precios mucho mejores por ser muchos de segunda mano. Suerte y FELIZ semana.:razz:
     
  9. Re: Diseñar MINIPATIO de 1´6 Metros de Ancho

    Hola Emma, yo tengo varias trepadoras y para mi gusto la mas agradecida es la quinquefolia. Tengo una en tierra y otra en una maceta de 1'20x50. Crece muy deprisa y puedes llenar un gran muro con una planta. La hiedra pequeña es perenne y también queda muy bonita pero es muy lenta de crecimiento. Ahora tengo la quinquefolia llena de semillas, también he regalado plantitas de las que caen a tierra. La hiedra se puede hacer con esquejes que enraizan muy bien. Te pongo algunas fotos. Espero haberte ayudado...

    Quinquefolia en noviembre
    [​IMG]

    Quinquefolia ahora
    [​IMG]

    Hiedra
    [​IMG]
     
  10. Emma90

    Emma90

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Granada, Andalucía (España)
    Re: Diseñar MINIPATIO de 1´6 Metros de Ancho

    calf295, ya entiendo lo que dices de la parra, tienes razón, pero crees que (ya que las hago...) la maceta que vaya en esa esquina, al lado de la puerta, deberia ser mas cuadradota? no se si me explico, lo digo por la planta, o ¿con el tamaño que tienen es suficiente?, yo creo que quedarian grandecitas, sobretodo de alto.


    dorisalon, gracias por tu consejo, ¡claro que me ayudas!:happy: la enredadera la tienes precioosa, creo que al final me decidiré por esa, porque los colores que toman me fascina :ojoscorazon: . Y tu la tienes junto a la hiedra ¿no?, me gusta como quedan asi, unas hojas chiquitas y otras mas grandes de la quinquefolia.


    Creen que si las pongo, por ejemplo, una maceta quinquefolia, la siguiente hiedra, quinquefolia... quedará mal? o ¿se "matan" entre ellas?.

    la semana que viene ya nos ponen las rejas, y me olvido del perro de la vecina!!:52aleluya:
     
  11. Re: Diseñar MINIPATIO de 1´6 Metros de Ancho

    Buenos días Emma90, como te van a hacer las macetas, podrías decirle a tu familiar que esa(la de la parra) te la hiciera a medida ajustando el tamaño al hueco que tienes, tb hay macetas de madera en forma de cuña para adaptarlas a ese tipo de rincones, lo que no se es el precio que puedan tener:16duda: , IDEA::74regalofuegos: (La pides para tu cumple de regalo a alguien,je,je:twisted: ). Creo que dorisalon te ha dado una idea muy buena. Yo en casa tengo una parte de la terraza con hiedra y quinquefolia mezcladas (en unos días te pongo fotos) y no se matan para nada. Queda muy bien, y cuando en otoño se caen las hojas rojizas de la quinquefolia, la hiedra sigue cumpliendo su función de hoja peremne.
    Si me lo permites, un consejo que he aprendido de los gurus de infojardin: La estructura en forma de trenecito con las jardineras no queda nada bien, es mejor alternar por ejemplo dos jardineras iguales y otra de distinto tamaño. Saludos.
     
  12. Re: Diseñar MINIPATIO de 1´6 Metros de Ancho

    Hola Emma, yo tengo unos 20 m de valla. Por un lado se cruzan las dos y va bien porque cuando en invierno la quinquefolia pierde la hoja, queda la hiedra y por donde no hay hiedra en invierno queda más feucho. La que hay por donde la hiedra está en tierra y la otra en maceta. He de decirte que en total tengo tres plantas de quinquefolia y han hecho todo lo que ves y más y cuando están en crecimiento continuamente les voy cortando y guiando, te lo digo para que calcules. La hiedra si que puedes poner varias y además, este tipo de hiedra, es bastante lenta. Bueno no se si me he explicado bien... De todas formas un jardín lleva su tiempo. Suerte!!!
     
  13. Emma90

    Emma90

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Granada, Andalucía (España)
    Re: Diseñar MINIPATIO de 1´6 Metros de Ancho

    Hola!!!

    calf295, tienes razon en lo del trencito, yo lo pense porque hay muy poquito espacio. Mi madre me ha dicho que ha visto una oferta en un vivero, son tres macetas cuadradas grandes y otras mas chicas renctangulares, nose me ha dicho que ha sacado fotos, y que si salen mas baratas. Cuando las tenga las suba. Pero en ese caso Tendria las mas grandes quiza para las esquinas, nose. Puede que quede mejor.

    Dorisalon, si, pondre las dos, hiedra y quinquefolia, por ejemplo la quinquefolia en las dos esquinas, que vayan uniendose al centro, y las hiedras algunas mas repartidas por el resto de macetas no?.

    Buen en cuanto pueda hago un planito, con las macetas nuevas, a ver que os parece.

    Saludos! :happy:
     
  14. Re: Diseñar MINIPATIO de 1´6 Metros de Ancho

    Esto que dices tiene bastante sentido... después tienes que ir dirigiéndolas para que invadan lo que tu quieras que invadan. Iré siguiéndote
     
  15. Emma90

    Emma90

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Granada, Andalucía (España)
    Re: Diseñar MINIPATIO de 1´6 Metros de Ancho

    Ya tengo las fotos, son estas macetas, y me equivoque, serian 3 macetas de las cuadradas grandes, que mide 35 x35 y 45 cm de profundidad. Y de las chicas cuadraditas, hay muchas y tambien estan baratas.

    [​IMG]

    Lo que pasa que creo que son muy pequeñas y van a qedar fatal :(
    Seguiré buscando por los viveros.


    Ah una preguntita, si pongo cañizo, la planta podra trepar por el? o voy a hacer que le cueste mucho mas?