Re: Diseñar terraza: De principio a fin. Si, ahora creo que vas mucho mejor con las plantas !!!! tambien sepas que si vas a poner las macetas tienes espacio para poner los agapantos...no te los vayas a perder...y/o tambien en esas macetas puedes plantar siempre flores de temporada...de esas que son monisimas y baratisimas, pero de corta vida.... y vale, no vayas al vivero todavia que primero tienes que subir los sacos de tierra !!!!!
Re: Diseñar terraza: De principio a fin. Gracias Juzo Yo tambien lo voy viendo mejor, haber que nos dicen los demas. No se no se, lo de los agapantos... ya es que no quiero marear mas la perdiz, aunque si los veo en el vivero y me entran por el ojo me traigo un par de ellos. Quiero ir al vivero el fin de semana si no me surge algo inesperado como siempre. Una vez que vaya ya me lo traigo todo, tierra y plantas. Por cierto, me dice un viverista que tiene substrato que contiene de todo y no hace falta añadirle nada mas, solo abrirlo y hecharlo directamente a la jardinera. Espero mas opiniones y sugerencias Saludos
Re: Diseñar terraza: De principio a fin. jruizg: O poner alguna con esta forma, ¿Que os parece? Esa maceta es del ikea, verdad??? y si no lo es, las tienen iguales. Si te interesan realmente, las tienen solo de temporada y ésta acabó el 31 de mayo, con lo que ya no las reponen y venderán hasta agotar existencias y vale. Te lo aviso por que yo estaba interesada en cogerlas en blanco y aquí en zaragoza, hace dias que ya no habia y no reponian porque se acababa la temporada a los pocos dias. Tuve que buscarme la vida en otro ikea. Imagínate a cuánto me salieron las maceticas....
Re: Diseñar terraza: De principio a fin. Buenas Por favor, las ultimas opiniones y sugerencias sobre la lista de plantas y su distribucion. Y eso de que hay substrato que trae de todo y se puede usar directamente, que pensais... Muchas gracias y saludos
Re: Diseñar terraza: De principio a fin. A ver........ pienso, luego existo Mira, esto de los sustratos, es tan diverso, y hay tantas marcas comerciales, que creo que si no vas expresamente a comprar uno en concreto, cada vez que compres, puedes hacerlo de una distinta. Yo te cuento sobre lo que veo por aquí: Los sustratos que se venden ahora para jardinería, son muy ligeros, para que pesen poco y manejarlos con facilidad, entonces tienen el problema de que retienen poca humedad, son poco consistentes y cuando los ponemos en macetas, en poco tiempo bajan muchísimo, se agotan rápidos y se apelmazan más rápido todavía, las macetas, sobre todo en terrazas y si tienen plantas de envergadura, suelen caerse al primer soplo de viento. Yo solía comprar en un vivero de un pueblo de aquí al lado, que el hombre era jardinero de toda la vida y siempre nos dijo, que para frutales, y rosales, había que añadir al menos un 40% de tierra roja, tierra de labor. En general, variando el porcentaje, todas las plantas en contenedores, deben llevar un porcentaje de tierra roja. Aguaribay, es de la misma opinión, siempre la he leido que hay que añadir un poco de tierra arcillosa en las macetas. Que te digan que los sacos llevan de todo, no quiere decir que incluyan tierra arcillosa, sino que llevan turba, algo de silíce........ Yo puedo recomendarte, lo que a mi me funciona, si te pasas por el hilo de las técnicas de jardinería, verás mi receta. Naturalmente, para las acidófilas, añado una gran cantidad de tierra de bosque (me gusta más que la comercial de castaño) y voy variando la proporción central, según que plantas pongo, pero la base, la tengo hecha y siempre es lo primero que pongo en el montón. Vuelvo a recordarte, que tienes que poner compartimentos en la jardineras y poner el sustrato adecuado a cada planta y agruparla por necesidades, es muy importante, si esperas un rendimiento optimo. Escoge plantas propias de tu zona y resistentes a tus condiciones (una cosa es tener un capricho, en mi caso las fuchsias y otra, intentar montar un Brasil en Málaga)- Los rosales son perfectamente posibles y sin preocupaciones, si escoges las variedades idóneas para tu zona y su cultivo en contenedores, yo tengo como 15 cultivares diferentes y son de las que más alegrías me dan, pero cada uno ha sido escogido escrupulosamente, antes solo tenía pestes, como dice Juzo. No pongas, ni muchos arbustos de peso juntos, ni demasiada cosa de temporada, las crasas, son cubresuelos estupendos, en invierno, cuando todo está muerto, tienen floraciones expectaculares y son muy agradecidas, yo era poco aficionada, pero cada vez me gustan más. Te recomiendo que vayas por un poco de tierra a alguna zona de cultivo que conozcas, hables con los lugareños, eches el paseito, cargues y descargues sacos, cribes la tierra, hagas la mezcla, limpies luego la terraza, todo eso, hecho en un precioso día y si es posible con tu costilla, es disfrutar de la jardinería, no solo ir al vivero y plim-plam-plum. Yo disfruto de cada paso, desde pensar el proyecto, hasta oler las flores y hacerles fotos y luego compartirlas con vosotros
Re: Diseñar terraza: De principio a fin. Muchisimas gracias Rocio Lo que tu dices es lo que he visto hacer a mi madre siempre, y yo pienso que es lo idoneo. Pero claro, te lo dice un amigo que es propietario de vivero de toda la vida, y tu confias en el. Lo que voy a hacer es mezclar el substrato con tierra y algo de perlita o fibra de coco. ¿Que es mas barata la perlita o la fibra de coco? ¿Y si no le hecho perlita o fibra de coco? ¿La tierra la puedo coger de cualquier campo? ¿Que opinas de la lista de plantas y la distribucion que he hecho? Muchas gracias
Re: Diseñar terraza: De principio a fin. Jruiz: a ver, una aclaración, la perlita, es un material inerte, o sea, ni quita, ni pone nada, solo sirve para aligerar la tierra, que no se apelmace y que el agua drene mejor, también tiene una importante misión, de aligerar peso, muy importante en una terraza. La fibra de coco, acidifica la tierra, también la hace más esponjosa, pero con el tiempo se descompone, no como la perlita, que siempre que escarbes, estará ahí. La fibra de coco, tiene la desventaja de suele contener sal marina, por tanto, es muy conveniente lavarla bien, antes de añadirla al sustrato, con meter un ladrillo en un cubo de agua, y cambiar el agua dos veces, es suficiente, luego se extiende en un sitio donde no haga viento y se deja secar, luego se incorpora al sustrato.. Si las plantas que vas a poner, no son acidófilas, no necesitas la fibra de coco, y el uso de esta, no tiene nada que ver con la perlita. En cuanto a las plantas, mi opinión es más o menos, la siguiente. La strilitzia o ave del paraiso, me gusta mucho, la veo preciosa, pondría dos, como tu has hecho en tu montaje. para esos huecos, te vendrá bien agregar fibra de coco, o tierra de castaño, necesitan tierra ácida. Te dejas las shefleras, planta agradecida y sencilla, que no debe faltar en ninguna terraza. El evonimo, psssssss, la verdad es que no me mata. La poligala mirtifolia preciosa, tiene una categoría algo especial. El Pittosporum Maggi (variegado) la verdad es que digo lo mismo que del evonimo, reconozco que es muy resistente y si quieres descuidarte haces bien en ponerlo, pero es que yo soy jardinera sufridora. La abelia, bueno, vale. Te aconsejo que dejes un buen sitio para rosales ya que tienes sol y para el año que viene, pongas un par de rosales bien escogidos, uno en cada jardinera. No dejes de poner tampoco una bugambilla, una terraza de Málaga sin una bugambilla, no es terraza, la puedes guiar para que coja el filo de la valla de la terraza, se hace preciosa. No dejes tampoco atrás un jazmín azul, me gusta mucho más que el Trachelospermo y también me gustan mucho las clematides, que las hay con unas flores impresionantes. la hiedra mini variegada, me gusta mucho. Pero no pondría geranios sembrados en las jardineras, los geranios me enamoran, pero casi todos en macetas individuales. No te olvides de las crasas, que te sirven como cubresuelos y se hacen colgantes. Te dejo una foto de un balcón de aquí de Sabadell, tiene casi exclusivamente crasas y mira que balcón. Y también te aconsejo, que repitas un elemento, de vez en cuando, para dar una sensación de continuidad. Como siempre, llego al final del mensaje y no se si ayudo, o lío más
Re: Diseñar terraza: De principio a fin. Muchas gracias Rocio Bueno, bueno.... Vamos a eliminar el evonimo y el pittosporo. Tambien quitamos el geranio colgante, pero seguimos dejando el geranio limon y el geranio sanguineum. Por el evonimo ponemos Buvardia. Y en lugar del pittorporo ponemos Plumeria Rubra. En las trepadoras vamos a quitar el solanum jasminoides y ponemos Trachelo con plumbago, y trachelo con solanum wendlandii. La hiedra mini la usaremos para que cubra suelo y cuelgue por la jardinera. Tambien ponemos crasas en la jardinera para que cubra suelo de la jardinera y cuelguen. La lista quedaria asi: ARBOLES PEQUEÑOS Y ARBUSTOS ESTRELITZIA BUVARDIA, BOUVARDIA ABELIA CHINENSIS/NANA POLYGALA MIRTIFOLIA (maceta derecha) PLUMERIA RUBRA (maceta izquierda) TREPADORAS TRACHELOSPERMO/SOLANUM WENDLANDII TRACHELOSPERMO/PLUMBAGO FLORES PERENNES GERANIO LIMON GERANIUM SANGUINEO VINCA ROSA COLGANTES VERBENA HYBRIDA CAMPANULA VARIEGATA CRASAS HIEDRA MINI VARIEGADA ¿¿¿Que tal os parece esta lista, alguna sugerencia o recomendacion, o esta bien??? Muchas gracias y saludos
Re: Diseñar terraza: De principio a fin. Con respecto a las crasas tenes unas cuantas que son rastreras: aptemia (con hojas verdes o hojas variegadas) -yo tengo de las dos y crecen un monton-, sedum, esterilla, lapranthus, delospermo y ahora no recuerdo algunas mas que hay. Estoy de acuerdo con lo que te dice Rocio de repetir algun elemento (entre las dos jardineras) ya sean algunos arbustos o colgantes o perennes.
Re: Diseñar terraza: De principio a fin. Muchas Gracias a ti tambien Mirtita Ya me he anotado los nombres de las crasas, aunque pienso que cualquiera que sea rastrera puede ir bien. Repetiremos elementos en las dos jardineras para dar continuidad. Estoy pensando en eliminar de la lista el geranio limon, me parece que ya tenemos suficientes ejemplares, y Rocio me ha recomendado no poner geranios ¿Que pensais, es buena idea? Que bien, ya vamos poniendonos de acuerdo Saludos
Re: Diseñar terraza: De principio a fin. Yo creo que si (en base a mis pequeños conocimientos ), estoy de acuerdo. Habria que hacer un pequeño montaje sobre la jardinera con las plantas que pusiste en la lista para poder ver en imagen como quedan y asi poder determinar los elementos a repetir ¿A vos que te parece?
Re: Diseñar terraza: De principio a fin. Bueno un momento.....que vais a poner en las macetas??? porque en una de ellas puedes poner el geranio!!! Rocio....que planta es la de las 2 colgantes con las flores azul o lila clarito?? la que esta llena de flores? tambien recordaros que las crasas no requieren mucho riego asi que hay que tener cuidado con quienes se acoplan en la misma jardinera !!!! Recuerden de hacer lo que os aconsejo Rocio...separar las jardineras por dentro con el plastico!!!! ...vengo a editar ..o sea se me olvido deciros que la lista cada vez se supera !!!! quizas un lotus con algo de color amarillo no viene mal como colgante !
Re: Diseñar terraza: De principio a fin. Hay si, Juzo me habia olvidado del Lotus. Obviamente que las crasas requieren poca agua, yo la tengo con una abelia y sinceramente nunca tuve problemas. Igualmente no le pongo la misma cantidad de agua que la abelia ni tampoco con la misma frecuencia. Igualmente habria que separar las jardineras con el plastico.
Re: Diseñar terraza: De principio a fin. Las crasas se adaptan a lo que hay, yo tengo crasas con rosales y están encantadas, si tienen poca agua resisten, pero si tienen más, crecen enormemente y jugosas y guapas, lo que hace falta es que haya buen drenaje. Las divisiones de las jardineras, son superfundamentales, para regular los riegos y las diferentes tierras adecuadamente. en cuanto al resto de las plantas, no es preciso ponerlo todo en el momento de estrenar las jardineras, yo la mayoría de lo que tengo ha sido puesto poco a poco, regalos, incluso cosas que han caído de otros pisos. Es como la que se casa y pone absolutamente todo el piso en el primer momento, luego se ve limitada a no poder cambiar nada, aunque cambien sus necesidades, hay que poner la estructura fundamental y luego se va corrigiendo. Decía mi padre, que ...."quien tó lo come junto, tó lo caga junto"
Re: Diseñar terraza: De principio a fin. Juzo, se me olvidaba, las crasas de flores lila clarito, como las moradas son lo que aquí llamamos flor del lobo, solo florecen en primavera y cierran de noche. Que quede claro que ese balcón no es el mio, es de un notario, que es igual que un ogro