Diseñar un espacio regado por aspersión/difusión

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por jordiq, 29/8/06.

  1. jordiq

    jordiq Novatillo

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Delta de l'Ebre
    Buenas, ante todo soy novato sin complejos, o sea que agradeceré la ayuda y detalles por obvios que puedan parecer... ahi voy...

    quiero establecer un sistema de riego automatico en un espacio de forma trapezoidal de unos 21 m de largo.
    El ancho varia de los 7 m en la parte superior a los 12 m en la inferior.

    Dispongo de una toma de agua del deposito, situado a mas de 10 m de altura, que proporciona un caudal de unos 3300 litros hora aprox. por un tubo de poletileno de 32" (pulgada).

    Me olvidaba, el espacio está plantado con mezcla de grama y dichondra.
    Ahi voy con mis dudas:
    1) Difusores o aspersores? para que se usan unos u otros? diferencias?

    2) Distancias entre dif-asp?

    3) cuantos necesitaría? (había pensado ponerlos a los 2 lados del espacio, ya que el espacio limita a lo largo por un lado con una pequeña piscina y el otro un seto).

    4) Cuantas electroválvulas? (utilizo una que me ha dado muy buenos resultados de 9V, para exterior)

    5) en la parte inferior derecha, hay un parterre sector circular (imaginaros un reloj, pues es el espacio que va de las y media, a las menos cuarto), de 4x5 metros. Se podria incluir en el esquema de riego? :-?

    6) teniendo en cuenta el caudal/presión: :sirena: ¿la instalación va sobrada como para admitir incorporaciones de espacios a regar (algo así como unos 35 m2) en un lateral?

    Os iré informando de mis progresos, gracias por adelantado.

    JordiQ
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Normalmente para distancias superiores a 5 m se suelen usar turbinas ... aunque depende también de la forma y otras cosas ... Pero vamos, casi seguro que turbinas, que suelen dar alcances de entre 8-14 m ... lo que tu necesitas ...

    Los debes separar el radio (vamos, la distancia a la que echan el agua) de forma que siempre una turbina sea mojada por otra ... (solape).
    Así a ojímetro, me salen 8 turbinas ...

    ¿electroválvulas?, dependen del caudal y presión y las turbinas a usar ... pero vamos, 10 m de altura de un depósito dan 1 atm de presión, y los difusores como mínimo funcionan en torno a 2 y las turbinas a más ... No tienes persión suficiente ...


    Saludos
     
  3. jordiq

    jordiq Novatillo

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Delta de l'Ebre
    A ver si esto me ayudaria?

    puedo obtener el agua para riego de otro ramal, más alejado, de 3/4 pulgada, pero que tiene una bomba de presión que proporciona 4 atm.

    con esto, como quedarian las preguntas que hacia yo antes?

    gracias

    jordiq
     
  4. jordiq

    jordiq Novatillo

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Delta de l'Ebre
    A ver si esto me ayudaria?

    puedo obtener el agua para riego de otro ramal, más alejado, de 3/4 pulgada, pero que tiene una bomba de presión que proporciona 4 atm.

    con esto, como quedarian las preguntas que hacia yo antes?

    gracias

    jordiq
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Si, 3/4 suele ser suficiente, y 4 atm presión de más ... faltaría saber el caudal que te da ...

    Saludos
     
  6. jordiq

    jordiq Novatillo

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Delta de l'Ebre
    me salen por ese ramal unos 2500 litros/hora.

    con esto se puede hacer algo? :icon_redface:
     
  7. jordiq

    jordiq Novatillo

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Delta de l'Ebre
    ufff, que mal lo llevo, nadie me va a ayudar??????:( :( :icon_redface:
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    No desesperes ....

    Una turbina de 180º, Rain bird y para una presión de 3,5 gasta o,0,74 m3/h, una que llegue 8 m menos de la mitad ...

    Por lo tanto es posible que con ese caudal y esa marca, te funcionen a la vez unas 4 o 5 turbinas ... Pero además de la bomba deberás instalar un press control o presostato y calderín si no tienes ... (supongo que es eléctrica y pretendes automatizar el riego ...)


    En www.elriego.com, en información técnica te viene todo sobre como instalar ...


    Saludos
     
  9. jordiq

    jordiq Novatillo

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Delta de l'Ebre
    a ver, ufffff, como ya dije soy novato, muy novato...

    turbina? turbina=aspersor? o turbina=difusor? o ninguna de las anteriores?

    press control? presostato y calderín? por control, presostato y calderín no me sale nada (joder, parezco del 1003):smile: que es todo esto?

    que mal lo veo!!!!!!!!!!

    help, i need somebody help me!!! (ostia, ahora parezco un beatle) :11risotada:

    esto del riego va acabar conmigo...

    espero ayuda vuestra

    jordi
     
  10. jordiq

    jordiq Novatillo

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Delta de l'Ebre
    Nadie me va ayudar??:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    ¡Pero que impaciente es este chico!


    Turbina= aspersor

    Bueno, realmente turbina es un tipo de aspersor, lo correcto sería decir aspersor de turbina. Son esos que el chorro gira, pero no hacen casi ruido, al contrario de los de impacto, que son esos de toda la vida, que van hacia un lado a golpecitos y luego giran hacia el otro pero lanzan el agua todo seguido...


    Lo del presostato y tal ...

    Si tienes una bomba eléctrica y quieres poner un riego automático, la bomba debe apagarse y encenderse sola para regar ... Para eso necesitas el presscontrol o bien presostato y calderín, que es un aparato que hace que cuando hay demanda de agua (el programador habra el sector de riego) la bomba se pone en marcha, y cuando se termine el riego (el sector se cierre), la bomba deje de funcionar ...


    Saludos
     
  12. jordiq

    jordiq Novatillo

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Delta de l'Ebre
    ya lo sé que soy impaciente, pero es que se me acaban las vacaciones y quiero acabar la instalación!!!!!!:5-okey: :sirena:

    aclaración: la bomba que tengo és automática y se pone en marcha y se apaga sola, cuando detecta descenso de presión en la tubería.

    Resumiendo entonces:

    1) tema presión solucionado, no?
    2) Tengo que colocar turbinas, cuantas? de qué alcance? alguna marca en especial? las compro por internet? donde? (vivo en la zona del delta del ebro)
    3) me sirve la electrovàlvula de 9V que ya tengo?
    4) tuberías, de que tipo? las de siempre, las que ya utilizo para llevar la conducción de agua para el riego por goteo, me sirven? (creo que son de propileno, puede ser?)

    Gracias 1000, estoy aprendiendo la tira:mrgreen: :mrgreen:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Jordiq es que has dado con una experta con mayusculas en riego(no solamente ;) ).....tienes suerte!!!, y yo tambien porque con Kira siempre aprendo
     
  14. jordiq

    jordiq Novatillo

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Delta de l'Ebre
    ya lo me imagino, jeje
    venga espero noticias vuestras...

    jordiq
     
  15. buenas
    No te doy a dar ninguna informacion interesante en cuanto a tu riego, solo un comentario.
    El año pasado como tu, quise tener en mi jardin cesped y me puse a comprar como loco todo lo que me decian en la tienda que necesitaba, con la explicacion del de la tienda y lo listo que soy yo:sirena: decidi instalarlo e incluso plantar el cesped en pleno agosto.:sirena:
    Resultado, los primeros dias las hormigas se lo llevaban todo, despues, los difusores no tenian suficiente presion, en fin que el cesped y el riego fue un autentico curro, para demostrarme que las prisas no son buenas.
    Solucion, durante el año he ido modificando los difusores, abriendo otra nueva linea, ahora tengo cuatro electrovalvulas, y en el mes de agosto, puse un enchufe cerca de la salida del agua para poder instalar el programador. y ahora estoy esperando que disminuya la calor, las hormigas se vayan a dormir para poner el cesped, no sin antes probar cada dos dias durante el mes de agosto, si tenia suficiente presion a diferentes horas del dia.
    Que te quiero decir con esto, que yo he tardado gran parte de los fines de semana de un año en modificar todo lo que habia hecho mal por querer hacer las cosas ya!!!, disculpa si con todo esto te he molestado, pero creeme hacer las cosas mal por las prisas cuesta mas que dedicandole un poco mas de tiempo, espero sembrar en septiembre y mantener el cesped en mayo :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: