Diseñar un jardín en su totalidad

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por ester_martinez, 23/7/08.

  1. ester_martinez

    ester_martinez principiante!

    Vamos a ver como me podeis ayudar, porque tengo la cabeza echa un bombo.....antes de comenzar con el jardincito, ayudarme en una cosa que no sabemos que hacer. Hicimos hace un par de años la rampa del garaje (al fondo se ve, en color oscuro). Pues bien, cada vez que llueve la tierra se desplaza hacia la rampa y siempre la tengo algo cubierta de tierra. Para mirar de que no pase mas , habiamos pensado en hacer ese paseo central de hormigón impreso, pero si queremos arreglar todo el jardín la cosa se dispara un montón, pues solo hacer eso me cuesta 1200 euracos. Como lo veis si lo llenaramos todo con tela de la de hierbas y piedra encima? o se os ocurre otra cosa??

    [​IMG]


    Despues...no tengo ni idea de como hacer un plano. Esta parte es como un cuadrado, ya lo veis, y en los márgenes hay puesta piedra de esas de agujeros haciendo jardinera. Tenemos mirado de poner en el centro donde crecen las matas dichosas cesped pero artificial, tengo 3 niños peuqeños y no me da el tiempo como para cuidar un césped, y el agua tampoco. Así que en el medio donde esta el arbol (es un sauce cabruno), ira cesped artificial, y queda el tema de las jardineras, que poner, que quitar y si le dariais formas a la jardinera aprovechando las piedras para que no queden lineas rectas. Las plantas estan puestas un poco sin ton ni son, En una de las esquinas vereis plantada una mimosa y en otro lado una dama de noche al lado de un bambú. Mi suegra me iba dando plantas y yo colocando, pero sin estetica casi....me gustaría dejar las mas bonitas, a mi parecer, la dama, la mimosa, la enredadera que es como un jazmín, el arbolito rojo que no se como se llama y la que se ve en una de las fotos en la esquina, la limpiabotellas como se le llama----Tengo `puesto riego por goteo en todas....
    ¿Esta dificil de ver todo no??:(

    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. jou

    jou

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    toledo
    Re: Diseñar un jardín en su totalidad!!!

    Hola ester martinez bienvenida!
    No tengo mucha experiencia en lo de la jardineria, pero llevo tiempo en el foro y algo he aprendido y es que el bambu dependiendo de la especie que sea, puede ser muy invasora y en pocos años tendras un tremendo bambusal, segundo el cesped artificial:eyey: lo descarto por completo en un jardin no pega nada que sea arttificial, hay que limitar el uso de plasticos al máximo, tienes otras posibilidades como por ejemplo grava que las hay de miles de formas y colores que dan un aspecto mucho mas natural no crees?
    En el foro hay un tema de como hacer un plano sencillo buscalo y veras que simple es, no te paso el enlace porque no se como se hace Saludos
     
  3. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Diseñar un jardín en su totalidad!!!

    Uff! espero que pronto te ayude alguien, porque te queda mucho trabajo por hacer.
    Para empezar, tendrías que con una cinta métrica medir todo el jardin e ir pintando dónde quieres caminos, donde arbustos, enredaderas, un trocito de césped libre, macizos de flores o borduras, un cenador o lugar sombreado para sentarse a descansar o leer, también para comer... para ir con orden haciéndolo, porque de momento más que un jardín es un caos. Pero que no cunda el pánico.

    Resumiendo, es muy importante saber lo que quieres.

    Lo más importante de un jardin es el orden y también colocar las plantas pensando el lugar dónde las pones, si son de sol pleno o sombra, el tamaño que van a adquirir con el tiempo, el color y forma para combinarlas...

    Pienso que te ayudaran en este foro, porque siempre lo hace y muy bien, pero sería importante que pongas un plano y digas su orientación.

    Respecto a la tierra que te llena el camino del coche puede ser una solución:
    1) poner un bordillo, bien sea con unas traviesas, con ladrillos o cualquier otro material que se te ocurra y así que no pueda superar este escalón la tierra cuando llueve.
    2) también unas losetas de piedra insertadas en el terreno y luego sembrar yerba, de esta manera podrías contenerla en poco tiempo y no te pasaría al camino.
    Tengo en Diseño de Jardines "El jardin en verano" una foto donde hay losetas como las que digo, aunque en tu jardin sería sólo a modo de camino, quizás te convenga echarles una mirada.

    Como Jou, yo tampoco soy partidaria del césped artificial para nada y es mejor tener cuidado con las plantas invasoras como el bambú.

    Bueno, todo esto te lo digo y no soy más que una aficionada, espero que los que saben te ayuden cuanto antes.
    Te deseo suerte.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseñar un jardín en su totalidad!!!

    Hola


    Hay arias cosas que debes comenzar .
    si unplano con la orientacion es fundamental

    Una traviesa para frenar la tierra es buena idea la quie te da rododendron

    No te recomiendo en cambio hierba entre losas porque tendras que pòner riego este es un lugar de sequia, en general.

    el camino se `puede hacer pero no te lo recomiendo recto que es muy feo, se puede hacer una curva de camino d e grava con losas inmersas en el .sin cementar.te costara mucho menos que 1000 euros si lo haces tu,

    luego, sigue el consejo de jou quita ya mismo ese bambu de alli.!!! seguro que es de los invasores.Por Barcelona es el unico que venden.


    y hay que desmalezar y limpiar todo ademas de hacer el planito

    Luego un diseño


    mira si tienes para elegir alguna cosa- que te guste :

    te conviene mirar mucho de lo que esta hecho Yo te pongo mis enlaces pero mira todo el foro de diseño

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=213174#post213174
     
  5. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Diseñar un jardín en su totalidad!!!

    La verdad es que hay materiales de sobra por ahí dispersos para hacer un jardín estupendo y sin tener que comprar casi nada. Por ej, veo unas vigas de madera por ahí tiradas, perfectas para la solución que te propone rododendro, hay también lajas de piedra, perfectas para organizar un patiecito como la zona de estar. Esos bloques de hormigón ¿son el límite con la parcela del vecino o están para sujetar el desnivel en tu propia parcela? Se pueden rellenar con tierra y poner unas plantas rastreras. Esas piedras de agujeros... no me gustan pero puestas con gracia se pueden aprovechar para hacer algún rinconcito ligeramente más alto :icon_rolleyes:
    Sí, si estás dispuesta a trabajar le veo muchas posibilidades :happy:
     
  6. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Re: Diseñar un jardín en su totalidad!!!

    Hola.

    El tuyo me recuerda a un jardín que se hizo precioso con la ayuda de Aguaribay y varias personas de acá del foro, más, por supuesto, la voluntad de su dueña.

    Te invito a que lo disfrutes...

    https://img78.***/img78/5701/jardin04411ls.jpg

    https://img208.***/img208/204/jardin126pz3.jpg

    https://img208.***/img208/9819/piscinaana012bz9.jpg


    http://www.infojardin.net/foro_jard...ys=0&postorder=asc&highlight=rupeto&start=105

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1614

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=17044

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=71180

    Buena suerte! :happy:
     
  7. sim21

    sim21

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: Diseñar un jardín en su totalidad!!!

    Hola a todos soy completamente nuevo en esto,de la jardinera y de los foros, por tanto pido perdon de antemano por mis posibles meteduras de pata.Tengo una parcela de 700m2y sinceramente no tengo muy claro que puedo hacer con ella, solo tengo unas ligeras ideas pero ahora mismo el principal problema que tengo,son los troncos de encinas enormes que me han dejado tras construirme la casa, he recortado los brotes tres veces en dos meses y no hay manera. Arrancarlos es muy complicado y me han dicho que el hervicida tampoco les hace nada. Alguien me puede dar una idea.Gracias.
     
  8. Socu

    Socu

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    València
    Re: Diseñar un jardín en su totalidad!!!

    Hola ester, bienvenida al club.

    Me uno a los ánimos que te dan para comenzar a arreglar tu terraza llena de posibilidades.

    Estoy de acuerdo con lo que te dicen los demás foreros, en lo referente a que es imprescindible que planifiques, y si es sobre un papelillo, mucho mejor. :5-okey:

    Quizá lo que voy a decir es evidente, pero te puede ayudar al proceso previo de planificación: :profe: tienes que preveer los usos de tu terraza, y adaptar su diseño a los mismos... has dicho que tienes críos, por lo que necesitarás una zona de juegos, si quieres poder comer en la terraza, necesitarás una zona de sombra para colocar una mesa, si quieres utilizarla para el descanso, pues tendrás que preveer un sitio para butacas o tumbonas...

    Y a partir de ahí, una vez zonificado, distribuir plantas, y buscar la manera de dividir e integrar los diferentes espacios.

    Salut y animo ! :vamos:
     
  9. Re: Diseñar un jardín en su totalidad!!!

    sim21, deberas abrir un nuevo tema para tu jardín en este mismo foro (Nuevo Tema arriba a la izquierda). El primer post del foro de Diseño se llama Como pedir ayuda y como darla. Seguro que te viene bien leerlo. ;)

    Este es el foro de Diseño de jardines, tal vez esa pregunta de los tocones deberias hacerla en Jardineria general.

    ester_martinez, tienes que hacer un esfuerzo con el plano. Mira las medidas debes tomarlas tú sobre el terreno y las plantas que tienes lo mismo.

    El siguiente enlace te explica como hacerlo con boligrafo y papel cuadriculado.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=51561
     
  10. sim21

    sim21

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: Diseñar un jardín en su totalidad!!!

    Gracias, llosona, ya djie que soy nuevo en esto y me pierdo con lo de los foros, e ido al enlace y efectivamente es ay donde debo consultar.
    gracas de nuevo.Saludos.