Diseñar un jardín para alérgicos

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por marca, 28/9/04.

  1. Re: JARDINES CON BAJO IMPACTO EN ALERGIAS.

    A mi no, al foro entero, así nos aclararíamos todos mucho mejor.
     
  2. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: JARDINES CON BAJO IMPACTO EN ALERGIAS.

    tienes mucha razon Jardinmania, por eso es que uno debe de tomar lo que se lee asi no mas, sin darle rodeos ni asumir porque desafortunadamente no podemos escuchar el tono de la voz...ese tono que nos dice tanto cuando tenemos una charla!!!!
    Asi que a mi me parece que GracielaMarta simplemente te quiso poner un poco de fuego en los pies para animarte a que empezaras la lista, lo cual prontamente Y GRACIAS lo hiciste....

    Ahora va mi aporte a la lista...ACACIA....uff cualquier tipo de esas flores amarillas tan preciosas me cierra la respiracion...tengo que andar con los inhaladores de asma a mano por si me encuentro con una en el camino....mientras esta la floracion nada mas...;)

    Tirant, a ti te sugiero un vasito de agua fria cerca del ordenador, :11risotada: porque a veces te disparas asumiendo...y debes recordar que no todos somos de Spain...asi que hay que tratar de asumir MENOS el tono en que se dicen las cosas....
    te cuento que una vez alguien entro en el tema de terrazas preguntando sobre su jardin en Sur America....yo la invite muy cortesmente (segun yo) a que pasara su tema a este foro...un par de meses mas tarde, alguien entro al tema que se habia cerrado desde hacia rato, leyo lo q yo habia sugerido (la movida), y me tacho de racista:meparto: ....eso si, la persona a la que le sugeri q cambiara su tema de terrazas a jardin estaba la mar de feliz porque habia encontrado la ayuda necesaria....
    pos ya ves tu, como a veces es mejor tomarse un poquito de agua antes de meter el dedo en las teclas....yo ya tengo mi vasito listo desde ese dia;)
    Saludos a todos.
     
  3. Re: JARDINES CON BAJO IMPACTO EN ALERGIAS.

    Gracías Juzo por el consejo, pero no es este el caso, no se trata de asumir los tonos más o menos. El tono es el que es y si no como bien dices, el vasito de agua fría.
     
  4. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: JARDINES CON BAJO IMPACTO EN ALERGIAS.

    Pienso lo mismo que Tirant, y ni sudamerica ni europa, el que lanza la piedra la lanza bien y con conocimiento de causa. A ver si encima hemos de hacernos los idiotas , ya nos tienen por ello, pues eso falta dar alas al personal! je!
     
  5. Re: JARDINES CON BAJO IMPACTO EN ALERGIAS.



    Gracias Juzo, eres un encanto de persona.
    Yo por mi parte a partir de ahora paso de estas dos personas , no le hacen bien al foro y a decir verdad a veces me pregunto cómo gastan tanto tiempo y energía para intentar rebatir cada palabra de una de las máximas ponentes de este foro.

    Adios Jardinmania y Tirant lo Blanc, sigan con vuestras cuestiones que yo seguiré con las mias :adios:
     
  6. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: JARDINES CON BAJO IMPACTO EN ALERGIAS.

    Respetable totalmente por mi parte tu decisión.

    Para mi lo peor es los malos modales, y la falta de respeto. Mi comentario viene por otro hilo, quizás lo captaste tu, cuando no va dirigido a tu persona.

    Gracias, y Suerte a ti tb.:happy:
     
  7. Re: JARDINES CON BAJO IMPACTO EN ALERGIAS.

    Me alegro que pases de mi, Gracielamarta, tus aportaciones al foro, sin contar las respuestas que tienes en alabanzas a la máxima ponente de este foro, son muy escasas y de poca relevancia, por tanto sigue con tus cuestiones que no me preocupan.
    No creas que gasto tanto tiempo, mucho menos que el máximo ponente, y eso que es una prestigiosa paisajista con mucho trabajo, lo que no sé es cuando lo hace. Yo por suerte tengo un trabajo que me da mucho tiempo libre para dedicarme a mi jardín y no necesito hacerme publicidad para tener ese trabajo, ni acólitos que me lo defiendan.
    Adios Gracielamarta.
     
  8. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Jardines con bajo impacto en alergias

    Recomiendan a los Ayuntamientos diseñar zonas verdes con bajo impacto en alergias
    Favorecer la diversidad de especies de plantas, utilizar preferentemente ejemplares de flora autóctona en lugar de especies exóticas o emplear especies alternativas son algunos de los consejos para disminuir el nivel de alergias provocadas por las plantas decorativas.


    Universidad de Granada- Favorecer la diversidad de especies de plantas (evitando la utilización masiva de una única o pocas especies); utilizar preferentemente ejemplares de flora autóctona en lugar de especies exóticas y fomentar la participación de expertos en el diseño de zonas ajardinadas son algunos de los consejos que los Ayuntamientos deberían tener en cuenta a la hora de diseñar zonas verdes de bajo impacto en alergias. Así lo afirma Paloma Cariñanos González, investigadora del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada, que participa en el Máster de “Jardinería, Paisajismo y Espacio Público” que organiza la UGR.

    En España, entre un 30-35% de la población presenta algún tipo de alergia. De ellos, un 20% de la población presenta alergia al polen, dato que ha experimentado un aumento en los últimos años. Además, la alergia al polen es más frecuente en mujeres que en hombres; en niños más que en adultos, y en las ciudades más que en el entorno rural, debido a la baja calidad del aire por la presencia de otros contaminantes atmosféricos.



    Especies alternativas

    La investigadora de la UGR ofrece una lista de especies alternativas para evitar que las plantas que decoran los parques y jardines de pueblos y ciudades provoquen alergia a sus habitantes. Así, especies florales como Magnolia grandiflora (magnolio), Celtis australis (almez), Schinus molle (falso pimentero) o Citrus (naranjos y limoneros), así como especies de la familia de las aromáticas (lavandas, romeros, salvias…) son muy recomendables como plantas ornamentales, al tener un bajo impacto en alergias. Además, recomienda realizar una poda dirigida y adecuada, que respete los periodos de latencia y brotes de nuevas yemas.

    Cariñanos González destaca que especies como el ciprés, el olmo, los aligustres, los plátanos de sombra, las margaritas, los crisantemos, las gramíneas de tipo plumero son muy empleadas por las administraciones a la hora de diseñar los espacios verdes de las ciudades. “Todas ellas son descritas como plantas alergógenas, y provocan graves daños en la población que sufre este problema”, apunta la profesora de la UGR.



    Causas de la alergia

    Entre las causas que favorecen la presencia de alergia en las ciudades debido a la existencia de plantas ornamentales destacan las condiciones meteorológicas favorables para la emisión y presencia de polen en la atmósfera. “En general – afirma Cariñanos- temperaturas de entre 20-25ºC en primavera y una humedad ambiental en torno al 50-60% facilitan la emisión polínica desde las plantas. Si a esto le unimos una velocidad de viento moderada, la dispersión es aún mayor”. Además, “los Ayuntamientos utilizan demasiados ejemplares para la ornamentación de calles y arboretos de parques y jardines, y no respetan la separación mínima necesaria para el crecimiento de ejemplares”, destaca la experta.

    La introducción de especies exóticas, que originan nuevas modalidades de alergia, y la interacción de las plantas con otros contaminantes atmosféricos presentes en las urbes (como el ozono y el dióxido de carbono, ya que las partículas derivadas de la combustión en motores diésel pueden quedar adheridas a la superficie de los granos de polen incrementando su actividad alergógena) son otros de los factores que contribuyen al carácter alérgico de las especies ornamentales.

    http://www.agroinformacion.com/notic...-alergias.aspx


    Aquí pues cito plantas que producen alergias por polen, será mejor decir las que dan, que las que no dan.

    Cupresáceas: Cipreses, Enebros, Sabinas y Criptomenias.
    Pináceas: Pinos.
    Fagáceas: Castaños, Robles y Hayas.
    Salicáceas: Sauces y Chopos o Alamos.
    Oleáceas: Fresnos, Aligustres, y Olivos.
    Urticáceas: Parietaria.
    Poligoneaceas: Rumex.
    Poaceas: Lolium, Festucas, Poas, Agrostis....
    Plantagináceas: Plantago
    Compuestas: muuuuuuuuuuuchas.

    Decir que los periodos de alergias irán en función de la época de polinización de la planta, así pues existirán periodos estacionales, dándose sobre todo en épocas, de primavera, otoño y verano. Por ejemplo, las cupresáceas o las fagáceas polinizan en primavera, pues esta época es la alergénica.

    Si alguien quiere citar alguna más, existen para parar un tren...asi que....adelante.


     
  9. soyade

    soyade

    Mensajes:
    564
    Ubicación:
    Jerez de la frontera
    Re: jardines con bajo impacto en alergias.

    Pues que bien! Me voy a guardar la lista para que en mi jardín no aparezcan ninguna! Estoy en jaque con vete a saber que planta sera pero tengo una de mocos y estornudos sin ver porque tengo los ojos con un lagrimeo y picor horrible! Así que seguiré el hilo y mirare que plantas son para dar también un gran rodeo.
     
  10. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: jardines con bajo impacto en alergias.

    pues si ke podían hacer los Ayuntamientos 1-2 jardínes (según la ciudad o pueblo) para la gente que no puede disfrutar en condiciones d un jardín...
    No lo veo tan complicado, mejor dicho nada complicado, y seguro que nadie (menos los de costumbre) pondría pegas....
    A ver si algún ayuntamiento toma nota...seguro que los ciudadanos se lo agradecerán, tanto los que tengan el problema de la alergia como los que no la tenemos....
    Esperemos que lea el mensaje algien ke tenga contactos con Ayuntamiento y lo intente.
    Yo se lo comentaré a mi concejal (yo trabajo en el Ayuntamiento de jardinero), pero amí no creo que me haga caso, aún así lo intentaré...
    También intetnaré recojer firmas o algo similar para hacer fuerza.
    ya os contaré...
    la esperanza es lo último que se pierde.
    Os pido nombres de plantas que no den alergia o den poca alergia...los que mejor las conoceis sois los de la alergia...
     
  11. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: jardines con bajo impacto en alergias.

    soyade
    Yo tengo una compañera con alergia, y en primavera la pinchan porque lo pasa fatal sino lo hacen, aún con los pinchazos lo nota algo...parece costipada a veces....
    has hablado con el médico de ello verdad? eske te hacen análisis, etc....y en saber las respuestas te tardan su tiempo...o sea sé, ke si no se lo has comentado al doctor, díselo ya mismo, las alergias pueden llegar a ser peor de lo que parecen en ocasiones; hay que llevarlo bajo control médico.
     
  12. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: jardines con bajo impacto en alergias.

    yo creo que todas las plantas son susceptibles de inducir una reacción alérgica ( animales productos cualesquiera..... )Pero estoy de acuerdo en que deberían de dejar de poner plantas exóticas por norma general
     
  13. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: jardines con bajo impacto en alergias.

    Quisiéramos tener a las autoridades de por acá preocupados de los alérgicos ... tenemos la ciudad llena de plátanos orientales y la disculpa es que es corto el período que afectan a los alérgicos ... entonces no importamos

    María Egaña
    Chile
     
  14. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: jardines con bajo impacto en alergias.

    gracias a tod@s por participar en el tema!!:happy:

    quizás para comenzar se debería de tomar más enserio este problema que afecta el bienestar de una parte de la población y sustituir las especies que den este tipo de problemas o reacciones alérgicas, otras ciudades españolas como Zaragoza también hace eco de esta afección y pone remedios.

    "De entrada, la primera medida será dejar de plantar las especies que dan más alergias. El segundo paso será ir retirando las que ya están en parques y jardines municipales, y sustituirlas por otras que no den este tipo de afecciones."

    http://www.abc.es/hemeroteca/histor...las-plantas-que-dan-alergia_922147758451.html

    "Ahora, el Ayuntamiento de Zaragoza se ha comprometido a que el Instituto Municipal de Salud Pública realice un estudio que identifique cuáles son las plantas de parques y jardines que más alergias provocan y se emprenda un plan de sustitución paulatina de las mismas".
    http://www.todoalergias.com/zaragoza-sustituira-las-plantas-que-dan-alergia/
     
  15. Re: jardines con bajo impacto en alergias.

    Me parece un tema muy interesante.
    Gracias Jardinmanía.