Diseñar un jardín para alérgicos

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por marca, 28/9/04.

  1. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: jardines con bajo impacto en alergias.

    a vosotr@s holly por visitar el tema.:happy:
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: jardines con bajo impacto en alergias.

    siguiendo el tema, a pesar de la intromisión que veo por ahí, os dejo un enlace de la página del tiempo de MALDONADO.

    Hay un apartado que indica los indices polínicos por provincias mes a mes, y un listado de plantas que provocan transtornos en diferentes épocas del año por provincias .

    aquí os dejo el enlace, pues me resulta interesante. espero que a vosotr@s también.

    http://www.eltiempo.es/polen/


    Plantas que ahora causan trastornos en la zona de andalucia sobre todo es el olivo.Otras son las gramíneas.

    A nivel general las más peligrosas en este momento es el platano de sombra, las ortigas, y el ciprés,en la zona norte tenemos el abedul .

    A partir de estas fecha en adelante será : el castaño, las compuestas, y los generos beta con la remolacha, la acelga así como las spinaceas como la espinaca.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: jardines con bajo impacto en alergias.

    Hola


    un tema complicado éste ... por desgracia las alergias van cada vez a más ...


    Pero .. no plantemos plantas alérgenas ... vale ... ¿y las que hay?, ¿arrancamos en Madrid varios miles, si no millones, de plátanos, cipreses, olivos ...? :icon_rolleyes:



    Una reflexión ...


    ¿qué es una planta exótica?

    El ciprés, tan común en España, de hecho no es autóctono. Como casi ninguna planta en jardinería.
    En realidad, el 99 % de las plantas deben ser exóticas en un jardín ... o incluso el 100%. Sin las plantas exóticas, la jardinería creo que no tendría razón de ser ...

    No olvidemos que los jardines no son naturaleza.


    Saludos
     
  4. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: jardines con bajo impacto en alergias.

    Sí, pero todas las plantas exóticas no son alergénicas.

    También creo que deberia de llevarse a cabo un control y un plan de gestión mas exhausitvo del que se lleva actualmente para controlar los impactos que causan las plantas exóticas tanto invasoras como no invasoras en España.
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: jardines con bajo impacto en alergias.

    yo no soy alérgica a nada...de momento

    pero mi madre lo era. Mi madre de mayor desarrolló un asma crónica.

    Al lado de casa teníamos un chopo enorme.

    Los chopos tan nuestros, tan del paisaje castellano, a orillas de carreteras o a orillas de ríos...cómo decirle al vecino que debía quitar ese chopo...nos daba pena a todos.

    Lo cierto es que en Valladolid hay épocas que nieva diariamente sin nubes en el cielo. Deberán plantearse que hacer con tantos chopos.

    El vecino quitó el chopo.

    Bien como dice Kira, no plantemos esas plantas en los jardines...

    Ahora hay que meterles mano a los Ayuntamientos. Toda la orilla del Pisuerga a su paso por Valladolid está llena de enormes chopos...

    Dicen que las mimosas ( acacias ellas) también producen alergia...

    Reflexión...por qué hay tantas alergias ahora?

    Cuando yo era pequeña estabamos todo el día correteando por la calle y no recuerdo a ninguna de mis amigas con problemas respiratorios.

    Mi hijo pequeño hasta los 8 años todos los fines de semana que ibamos a pasarlo al pueblo volvía sin poder respirar...
     
  6. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: jardines con bajo impacto en alergias.

    yo creo que antes éramos inmunes a muchas cosas!!!;)
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: jardines con bajo impacto en alergias.

    eso mismo creo yo... nos hemos vuelto demasiado asepticos
     
  8. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: jardines con bajo impacto en alergias.

    En principio los Ayuntamientos deberian preocuparse de plantar arboles, proteger los ya existentes y ofrecer a los ciudadanos ciudades menos hostiles.

    De las zonas verdes tendrian que encargarse verdaderos profesionales del sector.

    La cuestion de las alergias es solo uno de los varios factores que deberian tenerse en cuenta a la hora de planificar un espacio publico, pero tengo la impresion que este argumento se está utilizando en la estupida campaña en contra del verde en las ciudades. Se cortan arboles centenarios para remplazarlos (cuando se remplazan) con plantitas que dan la risa.

    A mi me gustaria que se hablara de los beneficios de los arboles en la ciudad mas que de todos los supuestos inconvenientes a ellos relacionados.
     
  9. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: jardines con bajo impacto en alergias.

    no creo q el crear jardines con bajo impacto en alergias sea un inconveniente, si no un beneficio para personas que sufren esta malaltia

    saludos
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: jardines con bajo impacto en alergias.

    Hola



    Jardinmanía, eso no es una planta exótica ...eso tiene un nombre, y es planta invasora ... son conceptos muy distintos.

    Y además una misma planta puede ser invasora en una zona y no en otra, por cuestiones de clima, suelo, etc.
    Hay muchos estudios sobre ello e incluso planes para eliminarlas por los daños que hacen algunas en la flora local.

    Por ejemplo, en el Norte las budleyas, mimosas y cortadeiras son invasoras .... en Madrid no, por lo tanto, que prohiban su plantación allí, pero no aquí ...



    Yo no comparto ésto ... no creo que haya ahora más polen que antes (excepto de algunos cultivos por los cambios habidos en ellos, por supuesto). Sinceramente, me parece que ya de todo tiene la culpa el cambio climático ... a lo mejor hasta de la crisis ... :11risotada:
    Desde que yo tengo uso de razón, en Madrid hemos pasado del frío al calor sin casi "entretiempo" y los cambios bruscos, también eran normales ... yo sinceramente creo que hay una memoria colectiva un poco olvidadiza ...

    Es más, creo que, sobre todo la gente urbana, no tiene una apreciación muy real ni sobre el clima actual ni sobre el del pasado ...


    Creo que las causas hay que buscarlas más en la contaminación y la proliferacion de muchísimos productos químicos por causa del hombre que ahora están en el ambiente.


    Lo de los chopos, pues eso, no es polen ... es la dispersión de la semilla. Y lo de que "nieve" en primavera por su culpa ... claro, es la misma excusa que usan algunos ayuntamientos para podar los árboles en otoño con hojas ... así no manchan ... :icon_evil:
    Hay que tener la ciudad bien limpia y desinfectadita ... por favor ... una mierda de perro, un papel, una lata de Cola loca ... eso si es basura ... uno hoja, un poco de pelusa de chopo ... es natural y deberíamos apreciarlo ...

    Saludos
     
  11. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: jardines con bajo impacto en alergias.

    kira,

    la definición de planta exótica que digo es "mi opinión particular", y bien puede ser invasora o no tiene porqué serlo. Pero reitero, es mi definición particular. No busco conceptos ya definidos.

    En cuanto a los fitosanitarios, y la contaminación, pues todo suma y sigue,

    saludos.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: jardines con bajo impacto en alergias.

    Hola



    Ya ... me parece muy bien, cada uno puede definir lo que quiera ...


    Y para mi un perro es un mamífero que hace "miau", tiene pupilas verticales y mea en un arenero ...

    Pero es que entonces no sé si se me va a entender cuando hable de perros con otras personas ... buena gana que yo llame perro a lo que todo el mundo admite que es un gato ...




    ;)


    Saludos
     
  13. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: jardines con bajo impacto en alergias.

    creo que la diferencia es clara, yo hablo de planta exótica naturalizada

    -Planta invasora: plantas que se estblecen en una nueva zona donde producen poblaciones autoperdurables que se expanden y persisten, en detrimento de la estabilidad de los ecosistemas invadidos.

    -Planta naturalizada: plantas que no siendo oriundas de un país, medran y se propagan como si fueran autóctonas.

    http://www.ensconet.eu/es/Glosario.htm
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: jardines con bajo impacto en alergias.

    Kira cuando hablo de nieve de pelusas, que sé por descontado que no es polen no me creas tan analfabeta, pero que se meten sus partículas lo mismo y dan alergias igual no sólo perjudiciales para el asma sino también para los ojos...no hablo de un poco de pelusa, hablo de montones de pelusa y no es como antes, es mucho más que antes.

    Porque si antes había unos pocos chopos pequeños en la orilla del río, ahora hay muchos chopos y muy grandes.

    Y cuando digo lo que digo es porque no sé como definir el tener una huerta y un jardin completamente cubierto de pelusas durante un mes sin poder ver las plantas bajas porque están cubiertas por ellas.

    Como he tenido y tengo en mi familia personas asmáticas que lo pasan horrible con sus alergias por eso creo que este tema no se debe tratar con frivolidad, porque sólo el que convive con una persona con este problema sabe lo que es.

    No sé si guardan relación las alergias con el cambio climático, yo tampoco lo creo, probablemente estén más relacionadas con los fitosanitarios o con la polución o será un conjunto de todo un poco. Lo cierto es que las ciudades más contaminadas tienen más alergias.

    Cuando vivía en Cartagena, yo no soy alergica, salí una vez al balcón y me puse malisima vivía en un piso 10, al día siguiente vino en todos los periódicos la toxicidad de una nube que se había formado ya no recuerdo de que era...esto es frecuente en algunas ciudades. Lo que sí recuerdo es lo mal que lo pasé, creí que me moría...ese recuerdo hace que me tome muy en serio lo que les pasa a las personas con alergias.

    Creo que una cosa es un jardin privado al que si te produce alergia no vas y otra muy diferente es una ciudad. La ciudad es de todos y no se trata de talar árboles centenarios sino de no plantar árboles que puedan perjudicar a personas alérgicas. Supongo que hay muchas otras plantas que se pueden plantar.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: jardines con bajo impacto en alergias.

    Hola


    no te piques ... conozco a mucha gente que no es analfabeta y se cree que eso es polen ... y no veó porqué van a saber que son las semillas ...

    Pues si, y pues no ...

    El problema es que cada vez hay más alergias y a más cosas ... a este paso los árboles habrá que ponerlos de plástico (eso si, hipoalergénico) ...

    Creo que es un tema complicado, por eso ... ¿qué hacemos con los que hay hay?, el plátano y la arizóncia, por ejemplo, son de los más alergénicos y en Madrid hay miles ...

    Y si, sé lo que es un alérgico y el asma y ahogarse por la noche ... yo por suerte creo qeu no tengo alergias, pero conviví con alguien que si ...


    Saludos