Diseñar un jardín solo de rosas

Tema en 'Rosaledas' comenzado por naiva, 6/9/08.

  1. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: un jardín sólo de rosas?

    Por lo que veo no eres tú la responsable directa de la obra: logística,pedidos,plantación..."si sobra planta te la comes y tal""si te equivocas en la planificación y tienes presupuesto cerrado te j...." ...Vamos...que no es tu negocio...Si lo fuera ya te digo yo que planificabas...:11risotada:
    Creo en cualquier caso que por rosaleda entendemos cosas muy diferentes...:icon_cool:
    Lo de la grava blanca...pues nada...cuestión de gustos,pero creo que te he dado un argumento de peso sobre todo para Córdoba (donde según tengo entendido hace un sol de justicia...pero igual me han tomado el pelo...;) )...La reflexión de la luz no es cuestión de gustos...Yo no esquío,pero creo que todo el mundo tiene claro que a la nieve hay que ir con protección solar elevada...¿por qué será?:sirena:
     
  2. Re: un jardín sólo de rosas?

    Hola!

    Creo que para poder crear una rosaleda en condiciones tienes que tener unos mínimos conocimientos de cómo "funcionan" los rosales, porque además, como comentas, ni siquiera vas a ser tú la que los mantenga y pienso que vas a entorpecer el trabajo de los jardineros si, por ejemplo, plantas los rosales a 30 cm de distancia entre ellos, porque dentro de un año (o incluso menos, depende de si el rosal es arbustivo, híbrido de té o trepador), pues los rosales estarán enormes y no habrá forma de controlar las plagas/enfermedades ni de realizar una poda adecuada (es posible que poden a 10 cm de la tierra porque es más fácil, ya que si se forma una maraña de ramas y pinchos, ya me dirás quién es el guapo que se mete por medio para podar dos o más rosales; y por otro lado, una poda así no creo que sea lo mejor para un rosal, sea el tipo que sea).

    Sinceramente, si eres novata lo mejor que puedes hacer es informarte bien y no hacer las cosas alocadamente, porque, entre otras cosas, vas a tratar con plantas que están vivas y, como seres vivos no creo que lo mejor sea colocarlas de forma improvisada y que en un año o menos las tengas que transplantar o eliminar porque no convienen al clima o porque los rosales necesiten más espacio para desarrollarse o por lo que sea.

    Creo que eres una inconsciente respecto a este tema, primero por aceptar un proyecto para el que no estás preparada y, luego, porque posiblemente, al no tener los conocimientos necesarios, vas a entorpecer el trabajo de los jardineros y finalmente porque vas a hacer sufrir a unos seres vivos ya que, posiblemente en el futuro habrá que hacer cambios importantes en ese jardín.

    Espero que finalmente resulte bien, por la salud de los rosales.

    Como Palma, también espero que no molesten mis palabras, pero al tratarse de seres vivos creo que hay que ser "un poco" responsables.

    Besos ;)
     
  3. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: un jardín sólo de rosas?

    Estoy contigo Ana Maria,solo que yo ademas me había centrado en otro aspecto de la operación...Lo de la grava era también por la salud de los pobres rosales...:beso:
     
  4. naiva

    naiva

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: un jardín sólo de rosas?

    Hola, dije que iba a poner corteza... la charlita de la grava sobraba.

    No me creo ni irresponsable ni menos amante de las plantas que ustedes. El resto de los comentarios me los ahorro.

    Un saludo
     
  5. Re: un jardín sólo de rosas?

    Hola!

    Naiva, nunca he dicho que seas menos amante de las plantas, sólo que antes de ponerse a organizar o crear una rosaleda hay que saber las necesidades de los rosales y, como tú has dicho, eres novata y no sabes apenas nada de eso.

    Creo que si hubieras leído algunos temas del subforo de Rosas sabrías que aquí la gente suele ser bastante seria respecto a los cuidados y demás de estas plantas, y que se presente alguien a preguntar cómo organizar una rosaleda pero que tiene un montón de rosales esperando y que va a improvisar sin saber ni siquiera qué tipo de rosales son, pues la verdad.. yo no sé qué pensar, porque si los consejos que te hemos dado los vas invalidando.. además abriste el tema (los temas, este en Rosas y otro en Diseño de jardines) el día 6 y el día 16 nos dices que el 17 te dan los rosales y los vas a plantar ese mismo día, creo que es muy precipitado, sobre todo viendo cómo trabajan en Diseño de jardines y aquí en Rosas.

    No sé tampoco a cuento de qué viene el enfadarse, ya que estás contenta con las opiniones de las personas de tu entorno y el vivero, y además lo querías terminar en poco más de una semana, pues lo vas a terminar, ¿no? aquí sólo estamos dando nuestras opiniones basadas en la experiencia con los rosales y lo que hemos aprendido de otras fuentes (en mi caso, tanto a través de internet como en algunos libros), si no te gustan pues no nos hagas caso, pero tampoco pidas que te ofrezcamos todos nuestros conocimientos si al final no los vas a aprovechar.

    Besos ;)
     
  6. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: un jardín sólo de rosas?

    Hola Naiva...que tal va tu plantacion?...sabes hay algo que me intriga y me gustaria me lo aclarases, como es posible que te entreguen un poyecto sin presentar planes de lo que pretendes hacer? es para algun familiar o conocido, porque de otra forma no me lo explico, pero bueno, vamos al tema de los rosales, decidiste ya como lo haras, me imagino que hoy comenzaron colocando la malla antihierbas, recuerda dejar el espacio suficiente para la mantencion de la tierra de los rosales, abonado y todo eso, con respecto a la distancia para dejaar entre rosales, que el vivero te especifique bien de que tipo de rosal se trata, ya que por el nombre me resulta totalmente desconocido, depende de su especie es el espacio que debes dejar entre una y otra planta. Y por ultimo y muy importante, que tal esta el tiempo alla, ya que si los rosales estan a raiz desnuda creo que te cargaras mas de uno. Perdon por meterme tanto, pero pienso que a partir de Noviembre recien es seguro manipular rosales a raiz desnuda y tambien pienso que es una forma de ahorrar en un proyecto grande, ya que los container tienen su precio.
    Un afectuoso saludo y cuentan como vas, estoy segura de que entre tod@s trataremos de orientarte un poco de acuerdo a nuestras posibilidades.
     
  7. Re: un jardín sólo de rosas?

    Hola!

    Claudia, gracias por ser tan paciente y comprensiva :beso:

    Besos ;)
     
  8. Re: un jardín sólo de rosas?

    Hola a tothom,

    el proceso que sigues naiva para realizar la rosaleda choca bastante con... digamos la idiosincrasia rosaforera. Normalmente nos pasamos semanas/meses pensando qué rosas comprar. Conocemos cómo se las gastan bastantes viveros-gardens y los rosales los escogemos nosotros. Por eso, cuesta ayudarte con tu proyecto.

    En un mensaje anterior comentas que no existe el rosal que crees que te traerán. Puede que no exista en rojo pero, sí en rosa ;). Hablas del floribunda Paris 2000?

    Adéu-siau.
     
  9. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: un jardín sólo de rosas?

    Claudia,te digo lo mismo que Ana Maria:beso: :beso: para las dos.

    naiva: lo primero,creo que repondes de forma muy infantil con esa pataleta.Lo único que hemos hecho ha sido aconsejarte y decirte que el foro no es para exigir,nada mas.Y en cuanto a la "charlita" de la grava,¿sabes que ?que problema tuyo.Te lo dije para aconsejarte porque según tú: "En este caso da igual la cubridora ..pq no luciría. Voy a poner corteza. Pero vamos... que no me importaría ver el efecto de la grava blanca con los rosales de rosa roja".Por eso te lo decía,para que no te de igual...ni te de igual el futuro de los rosales...Pero insisto...si cuando se te aconseja te enfadas...problema tuyo.
     
  10. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: un jardín sólo de rosas?

    Hola Ana Maria, Pama Rosa....no hay motivo para dar las gracias, la verdad es que a veces igual pierdo la paciencia, pero bueno....la idea es ayudar entre tod@s a Naiva, deben ser los nervios de un gran proyecto, ya que por lo que cuenta hoy se encontrara con 2.500 plantas y es todo un reto. Me recuerda mucho a cuando yo comence con mi jardin, pensaba que 400m2 era muuuuucho y compraba y plantaba todos los rosales que me gustaban, al final termine con una chacra que poco a poco voy tratando de organizar a mi gusto, que no es el mejor tampoco, pero ya con conocimientos ya que me lo leo todo y si tengo dudas consulto en el foro, en ese tiempo yo no habia ingresado, por lo tanto me cargue un monton de plantas....ahora mi problema es otro, me falta espacio y hay tantas aun que me gustan que no se donde las metere....:11risotada:
    Pero vamos....Naiva, no te enfades con nosotras, solo queremos ayudarte y esperamos que tu proyecto resulte como esperas.(pero haznos caso un poquito)....tod@s queremos que te resulte....saludos. Clau.
     
  11. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: un jardín sólo de rosas?

    Nemorino nos cruzamos...:beso:
    Claudia:beso:
     
  12. Re: un jardín sólo de rosas?

    Naiva, que tengas suerte. Creo que es muy complicado hacer un "proyecto" de jardín con rosas y más para un jardín que no es propio. Por experiencia te digo que la cagamos bien cagada todos los que cada año compramos rosales por placer con alguno de ellos. Al multiplicar el número de plantas para el ajardinamiento que necesitas, como no hagas una buena elección de los rosales y bien sobre seguro, el resultado puede ser regularcillo. Cada clima es un mundo y si en Barcelona ya sufro con el calor y la resistencia de algunos rosales a las temperaturas en Córdoba tendrías que estar bien preocupada por este tema.
    Es bueno tener ramalazos e ideas súbitas, pero a una escala como la que planteas quizás es excesivo el riesgo. En mi casa, si no me gusta algo, lo arranco y lo regalo o lo echo a la hoguera.

    Pero en fin, te deseo mucha suerte y que nos comentes cómo va saliendo la obra.

    Saludos!
     
  13. naiva

    naiva

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: un jardín sólo de rosas?

    Hola, empiezo diciendo que no estoy ni molesta ni enfadada con nadie.

    Os pongo foto de los rosales "paisajísticos" según el del vivero

    [​IMG]

    y ahora la foto más alucinante.... cómo me encontré el terreno ayer

    [​IMG]

    Me habían dicho que estaba todo preparado... y no habían puesto riego en ningún sitio.. ni extendido tierra.... nada de nada.

    Me preguntabas Claudia Bamert la relación que tenía para que me dieran los jardines... pues familiar. Pero vamos, ni se me pasó por la cabeza pedirselos... ya me ofrecieron hace tiempo otra cosa parecida pero más grande y tuve que echarme atrás pq me vi incapaz. Estos jardines los hubieran diseñado los arquitectos del centro... pero "por lo que sea" me lo dijeron a mí. No creo que sea sólo pq les salgo gratis.

    Ayer cuando me encontré con el pastelón (todo sin hacer y el del vivero :smile: nerviosito). Hice una llamadita y hoy ya le tienen puesto el riego a los jardines de dentro del centro y todo rastrillado. Para mañana imagino tendré una parte grande de fuera y el trozo de la rosaleda la he dejado para el final.

    Sólo hice pedido grande de cubridoras pero de arbustos y rosales me he quedado corta... para ir pidiendo sobre la marcha conforme me vayan haciéndo falta.

    Como veis en la foto, sólo hay diez rosales.
    Me dejo aconsejar.. de verdad.. pero si algo no me gusta.. pues tengo que decirlo tb.
    Me han traido para bordear romero , este:

    [​IMG]

    Pero lo que dije antes... el romero se puede eliminar. Tengo más sitios donde puedo aprovecharlo y los dueños de este centro tienen muchos más centros con muchísimos jardines. Ya se le buscaría sitio.

    Abierta a vuestras ideas.
    Tengo oportunidad de poner más cantidad de rosales de ese tipo o traer más de otro tipo y mezclarlas.... no se. Es cuestión de "estudiarlo".

    Bueno.. me marcho a regar ese montón de macetas y el tepet....:smile: que menudo entretenimiento me he buscado para mis vacaciones.

    Un saludo
     
  14. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: un jardín sólo de rosas?

    Hola Naiva...ok....esa rosa no es paris 2000 de Delbard, por lo tanto no me atrevo a opinar, ya que no se que tipo de rosal es, pero a simple vista creo que podrian ser agrupadas de 3 x m2, bordeadas de lavanda, porque el romero a mi por lo menos no me convence debido a la competencia que tendran las raices de este con las de las rosas. Tambien pienso que 10 rosales son muy pocos para el espacio que tienes, podrias agrupalos y agregar otro gupo de rosales blancos, es un color que vendra bien con todo y dara luminosidad al lugar.
    Que opine alguien mas...creo que entre todos haremos algo lindo.
    Saludos Naiva y sigue adelante, ya estas metida en el asunto...algo tiene que resultar.
     
  15. Re: un jardín sólo de rosas?

    No tengo ese rosal, pero tiene pinta de ser el típico y tópico rosal paisajístico La Sevillana. Tiene fama de ser duro en extremo, así que supongo que la elección no es mala, aunque no sea demasiado original. El marco de plantación no sé cuál será, pero es evidente que muy separados no pueden estar.
    Si te decides por los blancos, probablemente te traigan el también usual en jardinería pública Ice Meillandecor. Es bastante más bajo que las Sevillanas, así que tenlo en cuenta si te decides por ellos. Ya te digo, hablo de lo que veo en la jardinería pública, porque son rosales que no cultivo.
    Saludos