Diseñar un jardín solo de rosas

Tema en 'Rosaledas' comenzado por naiva, 6/9/08.

  1. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: un jardín sólo de rosas?

    Olaya....Una maravilla ese enlace...gracias por compartirlo.
    Saludos, Clau.
     
  2. naiva

    naiva

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: un jardín sólo de rosas?

    Estos jardines me están costando sudor y lágrimas (y nunca mejor dicho). Cuando vi tu enlace olaya el otro día me sacaste una sonrisa..... precioso enlace... gracias.

    Hoy se terminan mis vacaciones y he dejado casi terminados todos los jardines menos esta rosaleda. Como podeis ver en la foto.. aún está el terreno sin preparar, pero es que en ese sitio está el enganche del agua del centro con el pueblo y hasta el martes (me han dicho) no va la empresa del agua a colocarlo (ahora, después de lo vivido estas dos semanas, no me fio de nadie... dicen el martes... a saber... mucho artista y mucho profesional hay por ahí ruleteando que no cumple su palabra). Bueno, de nuevo me he vuelto a quejar un poco .... pero es que ha sido una experiencia donde he aprendido mucho del "quehacer" de las personas.

    Ahí van las fotos las fotos que me habeis pedido para haceros una idea de donde estamos hablando. Las medidas, como dije antes son 5,10 x 5. 90

    [​IMG]

    Ahora viendo ese fondo tan blanco... no se cómo quedarían los rosales blancos jugando con los rojos. Igual no lucirían los blancos, no?

    Vosotros veis claro lo de los semicírculos, estais más acostumbrados a esto, pero ... yo sigo sin verlo... no me hago al dibujo de los semicírculos.

    De las dos mil y pico plantas que había... tuve que pedir más aromáticas para completar algunos parterres....pero de diez durillos que había.... me colé en cinco... o sea... me han sobrado cinco durillos. Y colocar por colocar... pos como que no. Los romeros que pedí para la rosaleda me los he liquidado casi todos en la "gran entrada" ... me los pedía :smile: .

    De vuelta al diseño.. y por favor... no os molesteis por el cambio..... no es que quiera pasar de lo que me habeis dicho, pero es que con ese paredón blanco.... las rosas blancas... me chocan.

    Os comento algunas cosillas que tengo en mente a ver que os parece:

    - los cinco durillos.... les he dicho que me los dejen pq aún no se si me harán falta. Podríamos jugar con ellos en esta rosaleda?
    - el romero... sí creo que debería estar, más que nada para relacionar un poco este parterre con el grandullón que tiene al lado. Este grandullón va con arómaticas haciendo parterres y verbena rastrera en el resto. El romero si se pone.. el "normal" o el rastrero?
    - hacer ochos o infinitos o dibujos con romero (quien dice romero.... no se... igual la santolina igual tb nos da juego)

    Todo eso con la rosa paisajistica como protagonista.

    Un saludo

    ahhh... gracias iolanda. Me has dicho suerte..... la he tenido, este tiempo lluvioso ha hecho quitarme de muchos sofocones. saluditos
     
  3. naiva

    naiva

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: un jardín sólo de rosas?

    Juego de rosas y romero.... es lo que más me gusta.

    Mirad estas dos imágenes... son de rosaledas de Córdoba y juegan con esos dos elementos. Me han gustado mucho. El romero le va muy bien a los rosales. Son dos fotos que me ha dado permiso su webmaster para poneroslas.


    [​IMG]


    [​IMG]

    Queda el juego que se le pueda dar al parterre con esos dos elementos.
    Yo estoy dándole muchas vueltas a la cabeza... a ver como se puede jugar con esos ellos y que quede bonito. Si teneis alguna idea.... ya sabeis.

    Imagino que todos conocen la página de donde han salido esas fotos. La pongo por si alguien no ha tenido la suerte de toparse con ella:

    http://jardin-mundani.com/

    un saludo
     
  4. bmll000

    bmll000 Bea

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Guadalajara Pueblo a 930m España
    Re: un jardín sólo de rosas?

    Madre mía...Olaya: increíble el link que has colgado. :5-okey:

    Yo quiero ese jardín y las manos de esa señora...:52aleluya: :52aleluya:

    Espectacular!!!!!!!

    Saludos

    Bea
     
  5. naiva

    naiva

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: un jardín sólo de rosas?

    Hola de nuevo,

    subo tema pq me acaban de decir que lo tienen que tener listo para dentro de quince días que va el politiqueo y esas cosas. El terreno sigue igual que en la foto de más arriba pq tienen que poner la unión del agua que está ahí y lo han dejado para el final (sin comentarios).

    Ufff, después de todas vuestras buenas ideas y a mí que me gustan las "cosas raras"... me sorprendo de que sólo tenga en mente bordear el parterre con romero y rellenarlo con rosal paisajístico.
    Pero no dejo de darle vueltas a lo de marcar curvas y hacer circulos que creo quedaría muy bien dentro de la rosaleda, pero que sólo imagino lo que intentais decir y no lo termino de ver claro (como os dije antes).

    Bordeo de romero sólo o juego con él dentro tb?

    Si juego con él dentro..... que me gustaría... cómo?

    Lo de eliminar los rosales blancos..... me se fue de la cabeza no se pq... pero vamos..... que es cuestión de replantearlo si hace falta.

    Un saludo
    Chari
     
  6. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Re: un jardín sólo de rosas?

    hola Naiva, me encantó este post, a pesar de que estamos lejos te siento como vecina.... :13mellado: :meparto: , yo tambien tengo un patio o jardin de rosas.... y estoy aprendiendo....

    te cueno lo yo estoy haciendo.....

    dedique por lo menos dos meses a elegir los rosales de acuerdo a lo que me proporcionaba el mercado local, hice fichas con todas sus caracteristicas con tres a cuatro fotos por cada una de ellas...

    hice un plano con la ubicacion de los rosales (te, floribundos, trepadoes, de patio, rastreros....) cada tarde con la ayuda de muchas macetas vacias... hice de cuenta que eran "rosales" :13mellado: para ayudarme con la ubicacion.....

    compre la mayoria de estos sin conocer su flor directamente, solo me guie por las fotos de internet y la ficha con sus caracteristicas..... y no me puedo quejar de esa eleccion.

    con el tema del riego, de momento el normal .... o sea, en cada macizo dejo la manguera a ras de suelo sin mojar sus hojas..... pues no quiero tener que lidiar con hongos...... es un riego profundo dos veces por semana en donde no hay nada de sombra solo mucho sol, ;) Lo que sí voy abonando cada 15 dias y me preocupo de sacar las flores secas de la mata y del suelo para que no se instalen a vivir ahí las plagas....

    que compañeras elegi para los rosales?? pues de todo... allisum, geranios, godetias, lavandas, lirios, alhelies, tagetes, lilium, dimorfotecas, ranunculos, ageratum, anemonas, amapolas, aquilegias....

    bueno espero te sirva de algo, saludos cordiales... :beso:
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: un jardín sólo de rosas?

    Chari, el problema de combinar con otros arbustos estriba, sobre todo, en la competencia de las raíces. El ejemplo de Córdoba es correcto: la típica bordura que, personalmente, me encanta. Salirse de ahí, a no ser que conozcas muy bien el comportamiento de lo que vas a plantar, es complejo. El tipo de combinación que propone Pucca29, con bulbosas, anuales, etc., es el más adecuado para intercalar entre rosales (descartaría la lavanda, en mi clima se hace gigantesca).

    Saludos a tod@s.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: un jardín sólo de rosas?

    He leido este tema pues aproveche que andaba por el foro de rosas.


    Mi expriencia en jardineria me dice que cuando las cosas estan muy complicadas es porque los planteos iniciales son incorrectos. el diseño iniial tiene fallos graves., no hay claridad ,sea por uno mismo, sea por la relacion con el clienteuotros profesionales que participan del proyecto.si todo esto no marcha bien y el diseño esta complicado luego en la realizacion es muy dificil llevarlo a cabo .sangre sudor y lagrimas

    cuando los diseñosestan bien planteados las cosas suelen ir sobre ruedas.

    En este caso loque vi es que Naiva se apuro y no diseñó antes de formacorreta.
    luego cataratas de problemas.

    este post de Basso creo my explicativo.Muchos lo habran leido en enlace que puso Guapuru


    El jardín de rosas

    · La forma tradicional de cultivar las rosas ha sido en arriates, borduras y parterres creados exclusivamente para ellas, siguiendo un diseño formal o menos formal. Se solían trazar caminos entre los arriates y alrededor de ellos, para facilitar el mantenimiento, y el suelo bajo las plantas se mantenía desnudo o cubierto con un acolchado. Los arriates de rosas siguen siendo la forma más evidente de mostrar rosas en masa.
    · Los jardines más pequeños y los estilos arquitectónicos modernos de hoy demandan u jardín de rosas de diseño más informal. Las rosas se agrupan asimétricamente en plantaciones de formas libres o curvilíneas sin bordes tan definidos. Pueden pueden contener sólo rosas, pero es más apropiado mezclarlos con otras
    · La rosa ideal para plantar solas o en arriates geométricos suelen producir flores grandes de formas exquisitas y producen flores durante un largo período, la lluvia no estropea las flores, posee follaje abundante con hojas brillantes y resistentes a enfermedades, las flores se disponen en distintos niveles y no sólo en la parte superior del arbusto, y su hábito es denso.
    · Los rosales deben ser agrupados en tipos similares, no mezclados. En especial, no mezclar variedades que florecen en verano con variedades que florecen en otoño.
    · Un diseño simple y agradable puede incluir rosas y uno o dos elementos tales como tapizantes bajo los rosales y caminos formales de hierba, grava, corteza o pavimento.
    · Los puristas defienden que los rosales no deben acompañarse de ningún tipo de planta argumentando que la planta ya es bella por sí misma y acompañarla de otras flores desvía la atención y se malogra su esplendor. También se argumenta que el mantenimiento es más difícil: que el acolchado se complica, y hay más competencia por agua y nutrientes.
    · Pero las rosas carecen del porte y la estructura necesaria para armar un jardín por sí solas. Un diseño realzado por la arquitectura, topiaria o setos es esencial y proporciona un marco agradable incluso cuando los rosales están sin flor.
    · La cuestión está en seleccionar las plantas apropiadas. Acompañar los rosales puede tener ventajas como añadir color y alargar el interés de la plantación cuando los rosales están sin hojas o flores. Disimular las plagas. Y proporcionar estructura al jardín en invierno.
    · Las plantas acompañantes deberán ser de crecimiento escaso y raíces poco profundas. Deberán ser compatibles: en requerimientos de cultivo (riego, terreno, orientación) y en ciclo de floración y crecimiento para que las combinaciones sean efectivas.

    Arriates, islas y borduras de rosas

    · Los jardines formales de rosas con sus parterres de formas geométricas y los rosales plantados en líneas requieren gran espacio y son más apropiados para jardines y casas con estilos arquitectónicos clásicos. Pero un jardín formal pequeño puede limitarse a uno o varios arriates o borduras de rosas.
    · Los caminos entre arriates deben ser espaciosos: 60cm para un paso cómodo. 1,2m para dos personas. Los rosales deben plantarse a una distancia de 50-60cm del borde del arriate o bordura para que las ramas espinosas no molesten.
    · Se pueden enmarcar con bordes de plantas que enfatizarán las líneas y ocultarán los pies desnudos del rosal. O rellenar con otras plantas. Ver más abajo.
    · Se puede crear verticalidad con estándares, pilares o estructuras con rosas puntuando los arriates, o trepadoras en la parte posterior.
    · Plantar los rosales de forma escalonada (no en línea) en grupos de tres o cinco de cada variedad y armonizar los colores.
    · Arriate en isla: es una plantación a la que se accede y es visible desde todos los lados. Suelen seguir patrones geométricos (circular, oval o rectangular), pero también se pueden crear formas libres. Normalmente está rodeado de césped (pero también grava o pavimento). En el centro se sitúa el punto focal más alto: si se utiliza un estándar (1,8m) de floribundas, el despliegue será más florido. Si el estándar es de híbrido de té, rodear de una hilera de arbustos de híbridos de té a unos 60-1m. Se pueden rodear con hileras de floribundas o híbridos de té respectivamente (no se aconseja mezclar ambos), seguido de un borde externo de miniaturas. Rellenar con plantas de base (ver abajo). Mantener las proporciones: arbustos pequeños en arriates pequeños.
    · Bordura: es un área de plantación a lo largo de un camino, muro, valla, seto, pared u otra estructura, accesible y apreciable desde tres lados. Aunque muchas borduras tienen la profundidad de una sola hilera de plantas (a lo largo de un camino o de la casa, aprox 1m), resultan más llenas y satisfactorias si la profundidad la ocupan dos (aprox 1,8m) o tres plantas (3m). Con más de tres plantas de profundidad resulta complicado mantenerla. En la bordura las variedades de crecimiento más alto se planta en la parte posterior. En una bordura grande se pueden utilizar trepadoras y arbustivas altas en la hilera del fondo.
    · Arriate lateral siguiendo un camino o calzada. Se suele utilizar una única hilera de rosales. Quedan muy bien puntuados con estándares y llorones acompañados de variedades compactas como los floribunda de porte bajo.


    Acompañantes para jardines de rosas, arriates y borduras de rosas

    · En estas situaciones la rosa es la planta predominante. Las plantas que la acompañan deben realzar su belleza y no restarle protagonismo.

    · Bordes: en la época victoriana los arriates solían bordearse con seto de boj (buxus ‘suffruticosa’). Esta práctica pervive en rosaledas y parques públicos. Un borde vegetal resulta especialmente efectivo cuando los arriates están rodeados de pavimento, para suavizar las líneas duras. Otras plantas tradicionales para bordes de arriates de rosas: lavanda, santolina, nepeta y camedrio (Teucrium chamaedrys). De efecto menos formal: rosales miniatura como ‘Roulettii’, stachys, salvia officinalis, saxífragas u otras plantas perennifolias de bajo crecimiento. Los bordes contribuyen a estructurar y enfatizar la geometría de los arriates.

    · Plantación en la base y alrededor de los rosales: utilizar preferiblemente una única especie, ya que las rosas juegan el papel principal. Deben ser bajas (no superior a 30-40cm). Deben permitir tareas de mantenimiento como acolchados, estercolado, etc. Elegir plantas con valor ornamental mientras los rosales están sin flor. Si los dos florecen a un tiempo, los colores deberán armonizar. Los bulbos, las cobertoras de flor y las vivaces de porte bajo son buenas elecciones.

    Bulbos: incorporarlos implica distanciar algo más las plantas, lo que permite entreplantar vivaces alargando la floración tras los bulbos. Las chionodoxas son útiles entre los rosales. Los galantus, acónitos y muscari mejor bordeándolos. Los narcisos de floración temprana con rosas que se podan a principios de primavera, para que su follaje no interfiera con el despliegue de los narcisos. Los de floración tardía con rosas que se podan más adelante, como los de té. Los tulipanes tienen la ventaja de que sus hojas envejecen mejor que las de los narcisos. Las hojas jóvenes de las rosas suelen tener tintes rojizos o cobrizos muy atractivos. Crear combinaciones suntuosas con tulipanes de colores rojos vivos, narcisos con trompeta naranja intenso, etc

    Dianthus (clavelina): en especial por su follaje grisáceo y tamaño pequeño, los de pluma y los alpinos (Dianthus plumarius y Allwoodii Alpinus Group). Evitar plantar dianthus y rosales del mismo tono. Que armonicen pero que sus tonos no sean tan parecidos que impida distinguir las rosas.
    Campanula carpatica: las azules con rosas blancas o amarillas. Las blancas con rosales rosa. También campanula portenschlagiana.
    Ajuga reptans: excelente bajo los rosales y delante de ellos. Pueden entreplantarse bulbos de primavera y otoño.
    Geráneos vivaces: Geranium ‘Johnson Blue’, ‘Kashmir Blue’. Geranium sanguineum con rosales blancos. Endressii con rosales más altos.
    Violas: tapices de violetas, viola labradorica purpurea. Viola cornuta es excelente para rosales más altos, ya que trepan.
    Las plantas de follaje grisáceo combinan muy bien con las rosas, al tiempo que algunas caen sobre el pavimento o la grava (evitar sobre hierba): Cerastium tomentosum, Stachys bizantina, Veronica cinerea.
    Otras: ageratum, alyssum, arabis, aubrieta, brezo, diascia, heucheras, hostas, lamium, lobelia, prímulas, tiarellas.
    user_offline.gif
    imported_BassoVer PerfilEncontrar Más Mensajes por imported_Basso
    post_old.gif 09/01/06, 22:19:37

     
  9. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: un jardín sólo de rosas?

    Estoy contigo Hawai....La competencia es muy peligrosa para las rosas,y la lavanda descartada...por experiencia...¡¡se come a los rosales!!
    Hola Aguaribay...me alegro de verte por aqui.
    Bonita rosaleda esa de Córdoba
     
  10. naiva

    naiva

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: un jardín sólo de rosas?

    Hola,

    Pucca29, por lo que cuentas debes de tenerlo todo precioso y que bonita "elección".

    Hawai, no sé como le afectaría el romero poniéndolo cercano a los rosales para jugar haciendo dibujos dentro, ni termino de verlo claro; así que.... como tb me encanta lo de bordear con romero y dentro los rosales.... pos decidido. Meterle bulbosas y anuales como que no... no se verían con el borde de romero y esta rosaleda sólo la verán las personas que pasen por allí con el coche caminito de otro sitio.

    aguaribay, cuando una no es profesional en la materia comete muchos errores, pero con paciencia y "otras cosas" se solucionan y hasta el diseño y los resultados pueden quedar bien.. que espero sea mi caso. No había visto antes el post de Basso, ojalá lo hubiera hecho pq me ha gustado y resuelto dudas.

    Gracias a las tres
     
  11. Re: un jardín sólo de rosas?

    Hola!

    aguaribay, gracias por toda la información :beso: De momento no tengo jardín (espero tenerlo algún día) pero el tener esta información es importante :smile:

    Naiva, creo que sí podrías poner bulbosas en los bordes del arriate; en tu caso me decantaría por narcisos (que se reproducen solos y no hay que cuidarlos apenas) o freesias (que además de ser bonitas huelen muy muy bien); si pusieras bulbos no tendrías que preocuparte por resembrarlos ni nada, simplemente los dejas bajo tierra y ya saldrán solos (ahora mismo tengo brotando narcisos botánicos y freesias, desde hace tres años que los sembré siempre han salido solitos y sin hacerles caso). Aparte de esto puedes poner tagetes, cuyas semillas irán reproduciéndose una vez caigan al suelo, o cuando las flores estén marchitas, que el encargado del jardín se dedique a esparcir las semillas por los lugares donde tenga que ir esta planta (en esto no se tarda nada, simplemente es abrir los capullos con los dedos y esparcirlos en la tierra, no hay ni que enterrar).

    Sigo pensando que el romero no es una buena opción por lo grande que se pone (al menos por aquí, creo que ya lo comenté) y por lo que comenta Hawai respecto a las raíces y la competencia por los nutrientes. Además acabo de pensar que si pones rosales con olor (que no lo sé), creo que el olor del romero tapará el del rosal, y me parece más agradable oler a rosas que a romero (y mira que el olor del romero me encanta).

    Besos ;)
     
  12. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Re: un jardín sólo de rosas?

    naiva, querida solo en plantas esta hermoso, pues todavia no hago los senderos ni nada.... :desconsolado:

    mira algunas de mis rosas las acompañan allisum y me han sorprendido, los plante en agosto de este año y han cuadruplicado su tamaño horizontal :13mellado:

    en otro lado tengo tagetes y como dice Anita Maria en la medida que sus flores se secan puedes reproducirlos por semilla y al cabo de 3 meses aprox, vuelves a tener flores :smile:

    en otro lado las rosa las acompaño con gazanias, lavandas stoechas, lilium, geranios, liros, petunias, anemonas, alhelies, ......pues necesito en mi caso que el suelo está mas bien compacto de plantas bajas, porque el sol es tan fuerte incluso en esta epoca (primavera) que resquebraja la tierra.

    Hay que considerar que no todo lo que vemos en internet o en tierras lejanas se nos dará igual, eso ya lo aprendí..... todo dependerá del amor y esfuerzo que le dediquemos al jardin en compañia del clima y fertilizantes.

    Repito no está hecho ni los senderos ni el desmalezado.... :13mellado:

    2938121399_d94764af4a_b.jpg

    Ahora si quieres solo rosas, tendrias que pensar en colocar alguna rastrera.... (por favor no miren la maleza :13mellado: )

    Esta es magic carpet, me encanta pues desde agosto comenzó a tirar mas ramitas bajas y ahora triplicó su tamaño.

    2979029794_9aba20ea14_b.jpg
     
  13. naiva

    naiva

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: un jardín sólo de rosas?

    Hola,

    sigo decantándome por el romero. Si sólo se bordea y se ponen dentro los rosales a una distancia respetable... creo que no competirían mucho con los nutrientes.

    Lo de las bulbosas... llevo con ellas mucho tiempo y las conozco bien (en jardineras). Ya me harté de guardar y sembrar anulmente y la semana pasada fueron todos a parar al campo... un barreño lleníto de muchas clases de bulbos.... mezcla y al desorden del parterre :smile: . Poner bulbos en ese sitio que quieren que esté "bonito" durante todo el año.... pos como que no y lo de los tagetes que tiene que estar alguien pendiente de las semillitas.. como que tampoco.

    Puse mucha ilusión en estos jardines. Y me lo he currado mucho.. que conste, (sangre, sudor y lágrimas). Pero cuando ves que después de puestos nadie se preocupa del mantenimiento... pues jode bastante.

    Sólo me quedó esta rosaleda y me doy ánimos por hacer que les quede bien.

    Ahora quieren que todo esté bonito para la inhaguración del centro, que se supone es este mes y me tocará currar, por amor al arte de nuevo, pero con menos ilusión para recuperar los desastres del descuido.

    Está decidido... rosaleda de rosal paisajistico rojo en el centro y bordura de romero. Sencillito y de fácil mantenimiento. Y me encanta.. que tb tengo que decirlo a pesar de mi descontento.

    Muchas gracias a todos/as por ayudame.

    P.D. Dije que sólo me quedaba la rosaleda.. pero eso es fuera del centro. Dentro de la residencia me queda ponerle colorido... con grandes jardineras de colores pq en cuanto a vegetación lo hice muy muy sencillito (pensando en sus habitantes). Pondré en breve un mensaje en diseño de jardines ..o patios para ver si me pueden echar una mano en la organización de esas jardineras y agradecería vuestra colaboración.

    Un saludo
    Chari
     
  14. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: un jardín sólo de rosas?

    Chari :beso: , no te desanimes, ya sabemos que lo del mantenimiento está flojito en muchos jardines públicos o comunitarios. Mejor acuérdate de lo mucho que has disfrutado diseñando ;) , y trata de pasar por alto lo negativo.

    Si el jardín va a tener un mantenimiento bajo, la elección del rosal paisajístico me parece la más sensata y adecuada.

    Avísanos cuando abras esos otros hilos. El foro es grande, y pueden pasarnos desapercibidos a la mayoría, que entramos deprisa y corriendo ;) .

    Saludos a tod@s!!!!.