Diseñar un paseo en uno de los laterales del jardín

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por Alicia Rodríguez Barbero, 1/4/04.

  1. Quiero crear un paseo en uno de los laterales mi jardin. En 24 metros de longitud tengo plantados cuatro aligustres a 50 cm de la valla despues un lilo y un espacio para una estatua y más adelante cuatro rosales de arbolito a metro u medio de la valla. Habia pensado en poner adoquines en el borde de los arboles y crear así un paseo pero no es nada facil ponerlos y si bastante caro. Tengo claro que no quiero cesped en este trozo porque la siega no es facil entre los arboles. Arena?, grava?, una mezcla de ambos?.

    Pregunta técnica: Para evitar el vrecimiento del cesped, deberia poner plastico o malla?[/b]
     
  2. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    Hola revisa este link, es sobre el uso de materiales granulares y duros en jardin revisa las fotos , talvez puedas obtener buenas ideas.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. Muchas gracias Notro, las fotos que veo tiene una pinta estupenda, pero el link del que me hablas no aparece. Podrias volver a enviarlo por favor?.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Te envío estas fotos ,quizas te sirvan,
    La foto es del jueves 1


    Este aún está en construcción
     
  5. Genial!!!!!!, aguaribay eso es precisamente lo que yo quiero en mi jardin. Que tierra has puesto?, es comoda de pisar?. Muchas gracias por la fotos
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Tu dices la cobertura .Es grava volcanica,la oscura,la clara es gravilla.
    Lo que se pisa es la gravilla,esta se llama gresa rosada, es la que suelo usar pues es la mas barata, hay otras como el cuarzo rosado que salen el doble, y son lindisimas.Para pisar va bien es como caminar en arena gruesa,pero como el espesor es de 2-3 cm no te hundes
     
  7. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Aguaribay, ¿no se mezclan las gravas? quedaría bonito separarlas con traviesas como las de la escalera, no?
    Como siempre,decirte que haces unos jardines preciosos.
     
  8. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    Me han enviado el catálogo de muebles de Jardiland y me gusta mucho el que sale en la portada. No sé si la tienen en la página porque no puedo abrirla (me falta flash), pero échale una ojeada haber si hay suerte. Se trata de un camino cubierto de piedrecillas claras pequeñas y con plaquetas de entarimado de madera, de las que se venden para suelos de cenadores en el Leroy, por ejemplo
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Brachy
    las gravas no se mezclan, pues en un año crecen las plantas y la volcanica se va cubriendo, igual yo me ocupo de ir podando para que siempre quede la vista de la volcanica.Hay que hacerle muy pequeño mantenimiento,notienen porque mezclarse,en tanto no se revuelva en ellas ni haya animales...enfin esas cosas, el viento no las mueve...imaginate que puedes pasar un soplador...con la distancia adecuada claro.
    Asunto traviesas: en particular ,a mi estas escaleras no me gusta como quedaron.Las hice construir cuando yo estaba de viaje y,cuando volví...ya no había nada que hacer.Las hubiera hecho con forma,nunca rectas!!
    ´Pero el otro punto y es bueno ir viendolo,es el acostumbramiento que hay a las traviesas .Canteros, caminos etc etc,y si miras bien la estructura son bastante pesadotas.Mucho mas bonitas y delicadas quedan las llamadas "minitraviesas".Las traviesas son un elemento que se ha explotado durante muchisimos años y el resultado son jardines geometricos,estructurados,muy dificiles de variar.Prefiero algo más sutil,pues al final en los jardines se ven mas traviesas que jardín...observalo y ya me dirás.
    De todos modos,al menos aqui en España es bastante dificil cambiar los gustos tradicionales.Los cipreses en fila, los pittosporum,los evonymus,las traviesas y alguna que otra floral para dar color...jardines tipicos!!. ahhh y mucho cesped..
     
  10. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    Aguaribay, ¿qué resultado da el enebro rastrero? en el catálogo de bakker tiene buena pinta.
     
  11. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Llevas razón en que son preferibles las líneas curvas a las rectas en un jardín, armonizan más. Pero también es cierto que las personas tienden a seguir los caminos más cortos(y estos suelen ser los rectos) . A veces si los haces dando curvas no los siguen. Por eso me gustaría saber como habrías hecho las escaleras, que forma les hubieras dado.
    cuando hay perros en el jardín, si que tienden a excarvar en las gravas y a mezclarlas , y en ese caso, ¿que separación pondrías?
     
  12. Aguaribay, esta gravilla tan bonita donde la compro?, ah! y cuanto tengo que poner por metro cuadrado?. Debajo que le pongo malla o geotextil?. Me va a quedar preciosoooo!!!!!!!!!. Ya podré fotos!.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola adecarmona : no estoy muy segura,si el que puse en este trabajo es enebro,
    es una conifera rastrera y se que se hacen muy grandes,esto me dió para pensar,...bueno lo puse en el comienzo de las escaleras de mas arriba, uno de cada lado.Humm...no conozco el resultado aqui en España,me jugué.pero creo que irá bien.
    Pongo una foto de dos jardines adosados (cada uno pertenece a un casa,los vecinos se pusieron de acuerdo y ven un solo jardin pero cada tiene el suyo., por eso las dos filas de plantas,van formando un cerco.
    Este entarimado quedó muy bien,pero ojo!! lo puse mezclado con gravilla y por suerte me di cuenta a tiempo,que la gravilla ensuciaba permanentemente la madera, y al barrerla se movía toda la gravilla,además no tenía debajo malla antihierbas ya que el entarimado tienen formas y era muy dificil colocar la gravilla con malla.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Brachy, se podría haber dado una forma mas diagonal quiza girando cada peldaño, no llega a ser curvo pero tampoco estas dos moles que se ven...
    Tengo esperanza que cambiará cuando crezcan las plantas.

    Alicia ,tocaya, seguramente todo lo puedes comprar en un buen garden center.Yo los datos que tengo son todos para profesionales, ademas estoy en barcelona y provincias.Pregunta, indaga...yo tambien tengo que hacerlo,y ni te cuento cuando llegué a Barcelona hace 4 años, no tenía idea de los proveedores,ni había conducido nunca aquí,ni...bueno nada...hay que empezar y se va consiguiendo todo.
     
  15. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    aishhhhhhhhhh,... qué bonitos jardines aguaribay. Te vuelvo a felicitar por enésima vez.


    Un saludo a todo el foro