Diseñar un pequeño jardín dando a campo de golf

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por playera, 11/3/11.

  1. playera

    playera

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Muy buenas! Me estreno escribiendo en el foro aunque os vengo leyendo desde hace tiempo. Nos hemos comprado una casa hace un par de meses, tiene un jardín pequeñito pero con el que estamos súper ilusionados. Soy una inexperta total pero me encantan los jardines y las plantas, no quiero meter la pata ni precipitarme, así que os planteo las dudas que tengo a ver si os apeteciera echarme una manita.
    Siempre he imaginado cómo me gustaría que fuera mi jardín, me encantan los jardines silverstres y asalvajados, me gustan muchísimo los jardines ingleses, y en el foro he visto jardines de este estilo que me han encantado. Ahora tengo la suerte de tener un jardín pero creo que las ideas que yo tenía no casan para nada con el diseño moderno de la casa, con el entorno, con el jardín comunitario, que más adelante os describo y sobretodo con la vegetación del entorno. Os voy a describir el jardín a ver si opináis como yo.
    Se trata de un jardín rectangular de unos 80 metros cuadrados. Os pongo en un ratillo un plano a escala. Está orientado al Sur, Sureste, y como vivimos en Cádiz, pues es muy soleado. La zona en la que está la urbanización es un bosque de dunas y pinos mediterráneos que llega hasta el mar, mi casa se encuentra a unos 500 metros del mar. El suelo es arenoso, y el agua en esta zona tiene muchísima cal.

    Os pongo unas fotos.

    285392

    285393

    El jardín nos lo han entregado con los laterales que nos separan de los vecinos plantados con setos. Mi intención es quitarlos, colocar un elemento que nos separe del vecino y realizar un arriate a cada lado, a ver qué os parece. En la zona central nos gustaría mantener el césped. (Más bien plantarlo de nuevo, porque está todo sequito). La razón principal es porque a mi marido le da algo si quito el césped, pero yo también creo que el césped da una continuidad con el césped del campo de golf que me gusta mucho, parece que en vez de un jardincito de 80metros tengo un súper campo de golf, jaja. Además tenemos una niña pequeñita que creemos que va a disfrutar correteando por el césped.

    El final del jardín da a un campo de golf comunitario (un pelín descuidado…) y nos encantan las vistas la sensación de amplitud que da. Una de las cosas que más prisa nos corre solucionar es el vallado de esta zona. Si no fuera porque tenemos perros, lo dejaríamos tal cual y que nuestro césped se continúe con el del campo de golf, no nos importa la falta de intimidad, pero algo tenemos que poner para los perritos. La solución que tenemos en mente ahora es una ligera valla de unos tres o cuatro alambres de acero tensado con la idea de que fuera prácticamente invisible, pero la persona a la que hemos consultado para que nos la construyera dice que es bastante complicado porque harían falta unos bloques de hormigón muy grandes para poder tensar el acero tanto. He estado buscando pero de momento no he encontrado ninguna solución “semi invisible” que me convenza.

    En el campo de golf, justo al salir de mi ardín, hay:
    - Izquierda: un grupo de cañas que me parecen preciosas
    - Derecha: tres acebuches bastante grandes que dan sombra al jardín a última hora de la tarde, detrás un higuera y a la izquierda de los acebuches un almendro rosa. Estoy loca de contenta, son tres de mis árboles favoritos.

    285394

    285395

    Ya en mi jardín, como véis en las fotos, hay un granadito de unos dos metros escasos de altura.
    En el plano os he dibujado el porche tal cual está, pero nuestra idea es, cuando nos recuperemos un poquillo económicamente, cambiar las losas actuales por madera para hacer un tipo deck y adelantarlo un poco. Había pensado adelantarlo más por la zona izquierda, unos dos o tres metros. La parte retranqueada del porche, gracias a las vigas de la cubierta, es bastante sombría, así que es será muy agradable para el veranito, pero aquí hace un tiempo muy bueno durante casi todo el año, así que la idea es poder utilizar la zona ampliada de madera para colocar una mesita y un par de sillitas para comera al solecito, o colocar un par de hamaquitas para la cervecita de por la tarde.

    Lo que me gustaría hacer es diseñar esta ampliación del porche junto con el resto del jardín aunque no lo vayamos a hacer de momento. Soy consciente de que es difícil y de que a lo mejor más adelante habrá que cambiar algunas cosas, pero quería saber si os parece posible hacerlo de esta manera. También me encantaría si me diérais alguna idea de cómo diseñar este mini deck de madera.
    He estado buscando algunas fotos de jardines que creo que podrían estar con la línea de la casa y que tienen plantas que creo que pueden darse bien en el clima nuestro. Os pongo algunas en el siguiente mensaje junto con el planito y alguna foto más del jardín.

    Muchísimas gracias de antemano, aunque sólo sea por leeros la parrafada eterna que he escrito.

    Un beso!!
     
  2. playera

    playera

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: pequeño jardín dando a campo de golf

    Os pongo las fotos que os comentaba de algunos jardines que he encontrado. Me gustan el tipo de plantas y diferentes detalles de cada uno, a ver qué os parecen a vosotros. Sé que no tienen mucho que ver unas con otras, pero bueno.

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. playera

    playera

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: pequeño jardín dando a campo de golf

    Os pongo alguna foto más y el plano

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. playera

    playera

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: pequeño jardín dando a campo de golf

    Me gustaría que el jardín tuviera un estilo tropical, pero estoy abierta a cualquier opinión, sobretodo porque no tengo ni idea!

    Os pongo una lista de plantas que he hecho, que os repito que no sé casi nada, así que a ver qué opináis. Son un montón de plantas, sobretodo teniendo en cuanta que es un jardín pequeñito y que me gustaría que hubiera poca variedad. En principio querría pocas especies y más plantas de cada una, me gustan los jardines en los que se repiten mucho las plantas.

    - He pensado plantar alguna/s palmeras (o tipo palmera) pequeñas, phoenix roebelenii, chamareops, platenera...
    - Tengo una Yuca muy bonita en maceta y me encantaría ponerla en la tierra, a ver si se recupera de las mudanzas la pobre. También tengo una Cicca y un pequeño Drago, los dos en maceta que creo que agradecerían mucho el suelo. Tengo también un plumbago pequeñito.
    - Me gustan muchísimo los agaves atenuados.
    - Me encantan los agapantos, las lavandas, las gauras, las dimorphotecas, las rudbeckias, me gustan los penstemon, las nepetas, la salvia farinacea, los centranthus. También me gusta el alissum, el geranium sanguineum, la gypsophila, las agatheas, cerastio, armeria marítima...
    - Me gustan mucho, especialmente gracias a este foro las gramíneas, las stipas, sesleria, carex, muhlenbergia...
    - Por último me gustan muchísimo las trepadoras, me gustaría plantar una buganvilla rosa para que creciera sobre la fachada de ladrillo blanco.

    En fin, os he vuelto locos, no? Yo también me estoy volviendo loca...


    Otra cosa que os quería comentar, a ver qué os parecía es que en principio me gustaría que las flores tendieran a un par de tonalidades solamente. Me gustaría que mantuvieran una gama del azul al blanco. ¿Creéis que podría quedar bien? Y por último, en principio no suelen encantarme las plantas de follaje rojizo o amarillo...

    Otra vez mil gracias todo, un beso y buenas noches!!!
     
  5. playera

    playera

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: pequeño jardín dando a campo de golf

    Dice mi marido que me váis a echar del foro nada más entrar por pesadísima!! Espero que no:happy:
     
  6. playera

    playera

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: pequeño jardín dando a campo de golf

    Buenas otra vez! Pensaba esta tarde intentar hacer unas fotos panorámicas, por si acaso no se viera bien cómo es el jardín con las que he puesto, pero a lo mejor con las mil fotos que he puesto es suficiente...ya me diréis.
    Hay un montón de temas abiertos en los que opinar, y seguro que estáis liadetes, pero...alguien se anima?

    Gracias!!!!
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: pequeño jardín dando a campo de golf

    Hola

    para nada echarte, y no eres pesada. tienes un bello lugar para hacer un jardin
    Hay dos temas aqui a tener en cuenta
    Por unlado que esta pegado a la cancha de golf...hayyy de nosotros con el gasto de agua, y por otro que tienes un suelo arenoso

    Yo no me volcaria hacia un jardin muy tropical sino mas bien a uno costero e incluiria el jardin hacia el golf a traves de una pradera de pastos mas aptos pàra terrenos arenosos y un poco de cesped rustico.
    me gustaria tmbien ver que plantas hay en la parte del golf


    No me aislaria de los vecinos completamente , a menos que se quiera privacidad total sino que trataria de compartir un cerco, una valla de manera que sea suave la separacion.
    Por supeusto quitaria los cipreses ya mismo. No tienen nada que ver con este lgar Una lastima

    haria una tarima de madera , tipo camino elevado que me acerque al golf
     
  8. playera

    playera

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: pequeño jardín dando a campo de golf

    Muchas gracias, Aguaribay!! Me encanta todo lo que comentas. Te cuento:

    - los cipreses, quitados (los han trasplantado en otro sitio, así no me da pena:happy: )

    - totalmente de acuerdo con lo de una pequeña valla. No nos importa nada perder algo de intimidad. La pequeña valla que nos separa de los vecinos creo que es muy bonita, lo malo es que se ven SUS cipreses, por eso decía de poner una separación más alta, pero ahora que lo veo despejado de los míos, pienso que tienes razón y que esa vallita sería perfecta y a lo mejor que mis plantas en ciertas zonas, tapen sus cipreses.

    - ¿Qué os parecería esa misma vallita separándonos del campo de golf? ¿
    Creéis que se vería demasiado y rompería la continuidad que pretendo?

    - Me encanta lo que comentas de la tarima de madera, y lo de que nos acercara al campo de golf me parece una idea chulísima. Estoy como loca dándole al coco a ver cómo lo podríamos hacer.

    - Lo del jardín más tipo costero me suena de maravilla, pero como soy muy novata, no termino de imaginarme a qué tipo de plantas te refieres...¿te importaría darme una pista? ¿Alguna de las especies que comentaba antes se ajustaría a este estilo de jardín?

    - En cuanto a lo de la pradera y el césped rústico te agradecería muchísimo si tuvieras un ratillo que me comentaras si conoces alguna especie que me pudiera funcionar aquí. Es que, probablemente sea empezar la casa por el tejado, pero mi marido querría colocar la hierba ya, aunque luego tuviéramos que levantar algunas zonas, porque nuestra niña pequeña está a punto de gatear y querríamos aprovechar la primavera en la praderita con ella. ¿Es una locura hacerlo así? Es que no quiero ir apresurada con el jardín pero nos gustaría poder aprovecharlo pronto.

    - Os pongo ahora unas fotos del campo de golf, pretenden ser las fotos para convertirlas en panorámicas, pero para eso necesito a mi marido. Os las pongo girando de este a oeste. Las plantas que crecen por la zona son pinos meditarráneos, lentiscos y retamas.


    [​IMG]


    [​IMG]



    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    los árboles saliendo a la derecha de mi jardín, de izquierda a derecha: una higuera, en primer término un almendro rosa y más atrás dos acebuches.

    [​IMG]

    y así es como han quedado los dos lados sin los cipreses:

    derecha

    [​IMG]

    izquierda

    [​IMG]

    otra vez mil gracias!!!!

    un beso!
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: pequeño jardín dando a campo de golf

    :11risotada: si se lo que te voy diciendo porque hice un jardin hacia un campo de golf, pero en argentina.,era campo abierto y muyyy verde.
    el tuyo es de tierras arenosas.
    ya te pondre las fotos de lo que te comento. esto ha sido bastante diseñado por muchos paisajistas. dame un poco de tiempo que tengo que scanearlo.
     
  10. playera

    playera

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: pequeño jardín dando a campo de golf

    Mil gracias, eres un sol!
     
  11. playera

    playera

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: pequeño jardín dando a campo de golf

    Subo un par de panorámicas...

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: pequeño jardín dando a campo de golf

    Hola Playera!!!

    Chulisimo el espacio ;)

    Yo buscaria darle un toque mediterraneo... como con algunas de las que has puesto, attenuatas, gauras, bonariensis, etc...
    Sobretodo abierto a ese espacio tan bonito y vistas ...
     
  13. playera

    playera

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: pequeño jardín dando a campo de golf

    Gracias Bemi! Me encanta un jardía mediterráneo, yo creo que va en la línea del jardín costero que me comentaba Aguaribay, no?
    Tengo a mi marido trayendo unos palés para hacer una simulación del camitito de madera hasta el golf:smile: De momento hemos hecho un pequeño montaje con el photoshop, muy de novatillos, y ahora os pongo unas fotos con los palets.
    Creo que podría quedar bonito el caminito que partiera de la zona izquierda y delimitara un arriate paralelo a la vallita de madera. Luego podríamos hacer otro arriate a la derecha, no sé si delimitado con unos perfiles de acero...pero me gustaría que prácticamente no se vieran... ¿Cuánto creéis que es el ancho mínimo que debería dejar para los arriates?
    A ver si hago un planito. Yo me imagino el camino algo sinuoso y con las traviesas en horizontal, un poco como los caminitos de las playas, en cambio mi marido lo prefiere totalmente recto, y por lo tanto el arriate izquierdo sería recto también, ¿Qué opináis?
    Otra vez gracias!!!
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: pequeño jardín dando a campo de golf

    ,ahora scaneo mi idea, no creo que sea un jardin mediteraneo lo que te propongo sino un jardin de costa ,por lo menos en una gran parte del jardin.
    la vegetacion de costa es bastante parecida en la costa del mediterraneo, del atlantico y del paciifico.En algunos es mas fria, mas ventosa, con mas o menos lluvias, pero el clima maritimo es parecido
    estaba viendo el mapa de cadiz y al menos hay partes donde estan el atlantico y el mediterraneo.,donde se juntan ¿no es asi? dime si me equivoco y como es esta unión de ambos oceanos.No soy española;)

    [​IMG]
     
  15. playera

    playera

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: pequeño jardín dando a campo de golf

    Hola Aguaribay, gracias por tomarte la molestia de mirar el mapa de Cádiz! Sí, efectivamente, en Cádiz se juntan ambos mares. La zona en la que yo vivo es Atlántica, pero podría decirse que se dan un híbrido de ambos climas. Hay temperaturas muy suaves, lluvias en invierno (esta zona no es tan seca como algunas zonas mediterráneas) y los paisajes en muchas ocasiones están marcados por pinares y grandes dunas. Los vientos en ocasiones soplan con fuerza. Mi hermana, que es Ambientóloga, dices que se podría definir como Atlántico costero...
    No sé si te he aclarado mucho, jeje