Diseñar un pequeño jardín: ¿por dónde empiezo?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Aner, 20/2/07.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

:11risotada: no sabes que hacer cuando tienes 100 mts Esto es maravilloso tener espacio para plantas, para arriates, para caminos para poner arboles....mira si puedes hacer cosas!!
    No te preocupes por eso enseguida te lo llenamos de cosas bonitas.

Ademas dices que quieres poner arboles ,cuanto mas espacio tengas mejor para colocar arboles...no comprendo tu idea? :15piensa:

2. Aner

Aner Violeto-Adicta

Aguaribay: me encantaría de verdad hacerme una idea de lo que dices, pero me resulta tan difícil... :icon_redface:

La idea de los árboles es que den sombra en los espacios en los que se vaya a estar... Si la sombra se proyecta sobre el aparcamiento o la vivienda, no hacemos nada...

3. remo

remo ¿Normas? ¿qué normas?

Aner, no te agobies por el sol. Casi todos los jardines de casa nuevas se encuentran como el tuyo, así rodeados de una malla de alambre y sin un solo árbol en los alrededores. Si pones la pérgola junto a la valla y la valla está cubierta por trepadoras y la pérgola está sombreada por un mimbre o lona o una parra o lo que sea, te quedará perfectamente sombreada y con árboles y arbustos alrededor te quedará fresquito y agradable. Me gustaría que hicieras unas fotos de la zona pero sin enfocar tanto el suelo, se trata de que la imagen recoja lo que ves tú al estar alli y mirar a tu alrededor. Si sale algo de la fachada de la casa mejor que mejor, porque a mí me gusta que el jardín se integre con el estilo de la casa. Además así podríamos ver si por ejemplo la pérgola te queda mejor pegada a la casa. Con todo eso podemos empezar a hacer dibujos y poner tu plano "en pie". ;)

4. Aner

Aner Violeto-Adicta

remo: me temo que lo de las fotos no va a ser posible, al menos en un tiempo... No vivo allí.

De todas formas ya te digo yo que la pérgola no la quiero pegada a la casa, considero que tengo mucho espacio como para que me quede todo "apretujado" sin necesidad.

Además, no sé, no termina de convencerme el hecho de pegar la pérgola a la valla, ya digo, sin necesidad, teniendo un montón de espacio para repartir mejor las cosas y que no me quede tanto espacio en media sin nada y las cosas tan pegadas a las lindes...

Intento verlo, creedme, pero no le encuentro ninguna utilidad y, teniendo en cuenta la trayectoria solar, me preocupa bastante el asunto "sombras" porque tampoco tolero demasiado el exceso de sol.

5. aguaribay

¡pero donde quieres colocar tu el arbol anner ?
    El sol mas fuerte viene del oseste OK y el arbol tiene que estar delante de la pergola.
    Imaginate que no te recomendaremos poner arboles para que vayan a sombrear la casa del vecino :11risotada: , pienso que hay algun error en como ves las cosas pero no comprendo lo que quieres hacer.

6. Aner

Aner Violeto-Adicta

Pues yo sí que lo siento, porque la que no entiende nada soy yo... Cuando el sol está en el Oeste se está poniendo...

He podido experimentar que el sol más fuerte es en las horas centrales del día, no cuando se está poniendo...

:3-interrogantes:

7. aguaribay

Bueno ,pero dibuja un arbol donde lo quieres poner!!!
    El sol del oeste es muy fuerte, la sombra del arbol abarcara varias orientaciones. ¿entonces donde lo pondrias.? Uno de los lugares donde tendria que ir un arbol es delante de la pergola y delante de la barbacoa ¿lo ves?

8. Aner

Aner Violeto-Adicta

Seguro que el sol del Oeste es fuerte, pero cuando el sol está en el Oeste la sombra que se proyecta es la de la vivienda...

Aseguro que entre las 10 de la mañana (el sol está en el Este) hasta las 18 de la tarde (el sol se coloca en el Oeste), es cuando el sol sí que es muchísimo más fuerte, en verano

Cuando el sol está en el Oeste, esto es en verano a partir de las 20 de la tarde, el sol ya no es tan fuerte y además, tengo la sombra de la vivienda sobre el jardín.

Esto parece la película de "El mago de Oz", que si la bruja del Este, que si la bruja del Oeste :11risotada:

Voy a dibujar el plano con las sombras de los árboles que yo había puesto.

9. Aner

Aner Violeto-Adicta

Adjunto varios planos con las proyecciones de las sombras de los árboles previstos (por ejemplo):

Proyección por la mañana, al amanecer, cuando el sol se encuentra al Este:

Proyección a media mañana, cuando el sol se encuentra al Este, pero más alto:

Proyección al mediodía, cuando el sol se encuentra en su punto más alto:

Proyección a media tarde, cuando el sol se encuentra camino del Oeste, pero un poco alto aún:

Proyección por la tarde, al anochecer, cuando el sol se encuentra en el Oeste. En este momento, además de las sombras de los árboles, también contamos con la sombra de la vivienda:

10. Leia

Leia

Y yo me pregunto.............si vamos a poner trepadoras en la verja, con lo que dos laterales de la pergola ya están cubiertos de "verde", el techo por ejemplo de maravillosasa glicinias, tambien cubierto para el tema del sol , eso si no quieres poner tu techado de lona o lo que sea. Se coloca un arbol entre la pergola y el solarium, cerca de la valla y creo que con eso ya tienes sombra en la pergola. Era ese el problema?

11. Aner

Aner Violeto-Adicta

Te refieres a ésto, Leia?:

(Proyección cuando el sol está en su punto más alto)

12. v1c

v1c

Hola!!

He encontrado esta foto, la barbacoa está integrada a la pérgola y ésta pegada a la pared. A lo mejor os puede servir como idea.

13. Aner

Aner Violeto-Adicta

Hola v1c!

Muy bonita y gracias por la idea :5-okey:

No tenía previsto integrar la barbacoa bajo la pérgola y junto a la mesa y sillas, por el tema de humos y esas cosas. Además, insisto en que creo que cuento, afortunadamente, con suficiente espacio como para agrupar las cosas en uno tan pequeño...

Más que una barbacoa, parece un bar, no? :-? Eso sí que queda chulo! :11risotada:

14. Leia

Leia

Ese tipo de construcciones son una pasada, creo que en argentina les llaman Quinchos o algo asi, perdón si me equivoco...............:icon_redface: Aner, como si fuera el juego de los barquitos y dependiendo de la embergadura de arbol que elijas.........dos cuadritos a la dcha y dos cuadritos atrás, mas o menos, eh!! se supone que así te protegería del sol a lo largo del día y no daría sombra a la piscina. No sé que opinará Aguari y los demás.

15. Aner

Aner Violeto-Adicta

Entonces, dónde lo tenía previsto en un principio, uno ahí y otro al lado de la barbacoa...