Diseñar un pequeño jardín: ¿por dónde empiezo?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Aner, 20/2/07.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

Aner salgo de viaje, por trabajo vuelvo la proxima semana.
    Estuve haciendo una modificiacion pero tengo problemas con le orednador.
    En mi odificacion estaba colocar la pergola contra la valla de atras miranod hacial la piscina y lka barbacoa en el lateral derecho al lado de la pergola
    un arbol importante que de sombra a todo esto, por ejemplo una melia zedarach Como no pones las medidas no se si entra mas de un arbol
    Tus dibujos de arboles son irreales, los arboles son mas grandes y la sombra que dan tambien.
    La pergola en un terreno como el tuyo conviene que vaya para atras y que ganes espacio, terreno hacia adelnate que tengas espacio de cepsed o de lo que sea, o mas espacio para un arbol.

2. Aner

Aner Violeto-Adicta

aguaribay: las medidas están en este plano :5-okey:

Césped no va a haber, y todo el espacio "sobrante" sería para grava y "de paso". De ahí que sea reacia a dejar los elementos demasiado juntos... Sigo pensando que hay espacio de sobra :-?

3. remo

remo ¿Normas? ¿qué normas?

Hola,
    Aner, a ver si ésto te ayuda a ver los espacios. Te coloco una foto de una parte de mi jardín. He marcado las medidas en rojo y te lo pongo como está ahora y cómo quedaría con una pérgola de 4 metros en medio

https://img520.***/img520/1179/zonacspedfb6.jpg

4. Aner

Aner Violeto-Adicta

Gracias remo y felicidades por esa parte del jardín, muy bonito!

Bueno sí, me hago a la idea. No sé, tengo que madurarlo y consultarlo con mi marido, a ver qué opción le gusta más. Y con la que elija ya os contaré.

De todas formas, para ir empezando con mis dudas sobre el asunto del drenaje, la ubicación exacta de la pérgola no interfiere en ellas, porque allá donde ponga arriata o deje parte para plantar habrá de llevar un drenaje adecuado.

No sé muy bien por dónde empezar con este asunto (como era de esperar), pero creo que lo mejor es buscar información. ¿Sabéis dónde puedo encontrar información sobre ésto? He buscado por el foro pero no he encontrado solución a mis dudas, ni qué puntos hay que considerar para ello.

aguaribay: que vaya bien el viaje. Te echaremos de menos!

5. Aner

Aner Violeto-Adicta

Hola de nuevo!

Recupero mi tema para informaros de lo que estoy estudiando actualmente. Ando investigando sobre el drenaje, cuando tenga información concreta os cuento.

Pero el asunto es que me han surgido dos dudas "existenciales":

1. Es si la grava es buena para los perros. Tengo un perro pequeño y quisiera saber si para él es confortable.

2. Sobre el uso de la malla antihierba mencionada en anteriores mensajes, me queda claro que he de colocarla en las zonas donde vaya a poner grava, que va a ser en la mayor parte del jardín. Pero, en las zonas de plantación, ¿cómo voy a controlar el crecimiento de malas hierbas? Porque según he estado viendo por ahí, queda muy chulo colocar gravas o cortezas de pino alrededor de las plantas, pero me surge la duda de si, en ese caso, también tendría que colocar malla antihierba en esa zona y rajar donde fuera a colocar alguna planta o árbol.

Saludos y gracias, como siempre!

6. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

:meparto: la grava es confortable para el perro que se entretiene con ella pero no es confortable para la grava

7. Aner

Aner Violeto-Adicta

Bueno, como además de estudiar sobre el drenaje y otros aspectos, intento estudiar también otras posibilidades de diseño, voy a dejar un plano "vacío", solo con las medidas y con los "elementos fijos" (que en este caso solo sería la piscina) para que me deis vuestra opinión sobre cómo colocaríais vosotros en el plano los elementos siguientes:

- Zona sombreada, por ejemplo, bajo una pérgola, para leer y relajarse (incluso echar una siestecita si se da la ocasión ;) ).

- Zona para tomar el sol, que supongo lo más lógico es que vaya junto a la piscina, donde colocar unas hamacas.

- Barbacoa.

- Cenador: con ésto me refiero a un lugar cubierto en el que poder colocar debajo una mesa y unas sillas para comer y cenar.

- Árboles, arriates y demás zonas de plantación que se os pueda ocurrir.

- En un futuro pretendo colocar un tobogán y un columpio para un niño (si es que me queda sitio para hacerlo). Lo digo por si resulta interesante para tener en cuenta.

Creo que no se me olvida nada. El caso es que como así no me hago a la idea, a ver si podéis echarme una mano sobre cómo lo haríais vosotros, por tener ideas y ver cómo me gusta más.

Yo sigo trabajando en ello, pero siento que necesito abrir más mi mente... Y no sé cómo hacerlo :desconsolado:

Mil gracias como siempre por toda vuestra atención :beso:

8. Aner

Aner Violeto-Adicta

aguaribay: me alegro de leerte! Nos hemos cruzado...

Vale, se va a entretener cavando y espaciéndola por donde a él le parezca, no? Es eso lo que pretendes decirme? :11risotada:

9. Aner

Aner Violeto-Adicta

No se me ocurren nuevas ideas... y no sé muy bien cuál es la mejor ubicación para los árboles, para que cumplan su función sombrística... Aquí dejo mi propuesta, pero sin árboles:

A ver qué opinión os merece.
    Saludos!!

10. Leia

Leia

A mi me costó mucho abrir la mente Anner, una de las peores maneras es "a golpes", yo soy impaciente y si que es cierto que muchas veces he trabajado en vano por ignorancia, despues según va pasando el tiempo te das cuenta de las cositas. Tranquila!

11. Aner

Aner Violeto-Adicta

Muchas gracias por los ánimos, Leia!
    Será por nuestro empeño por hacer las cosas bien ;)

12. remo

Aner, tengo grava y perro. Como lo mío es piñoncillo, que no tiene aristas el perro camina perfectamente, no le daña, el problema es cuando corre, que evidentemente busca los trayectos más cortos y si pasa de la grava al macizo pues mezcla tierra y piedritas y lo fastidia.

Moraleja, EN EL JARDIN NO SE CORRE. ¿Cómo lo he conseguido? Cuando hice el jardín le empecé a dar paseítos sujeto por la correa. Si se iba a meter en un macizo ¡¡¡NOOOOO!! y cuando caminaba por la acera del la casa o por la grava ¡¡¡MUY BIEN REMO MUY BIEN!!! (le robé el nick al perro ;) ) Y ahora cada vez que sale al jardín simplemente se lo recuerdo: "Remo, no corras, no corras". En definitiva se trata de que considere el jardín como parte de la vivienda, no como campo o un parque donde pueda correr libremente. Otra cosa sería si tuviera un enorme jardín para que se desfogara.

Y en principio no corre, aunque alguna vez, si llegan mis hijos por la puerta de la calle, sale escopetado para recibirles. Ante eso no hay gritos que valgan, por eso pondré alguna división en el jardín ya que es muy largo y estrecho, que esté en un lado o en otro, pero que no tenga la opción de atravesarlo corriendo como un loco.

Pero bueno, lo que más le puede gustar es tumbarse en el césped, pone una cara de felicidad y relax que da gusto :razz:

13. Aner

Aner Violeto-Adicta

Gracias remo por tu opinión!!! Me es de mucha ayuda.

Sé que tendré que reeducarle y enseñarle lo que puede hacer y lo que no. No es problema en mi caso que no pueda correr dentro del jardín, porque fuera de la finca es todo campo. Supongo que se acostumbrará a darse las carreras cuando salga de la finca.

Bien, entonces supongo que solamente tendré que tenerlo en cuenta a la hora de la elección de la grava, y seleccionar una que sea suave. No sé qué tipos hay, yo solo conozco una que son piedrecitas pequeñas de color blanco, y resultan suaves al tacto.

Remo, gracias! :beso:

14. Leia

Leia

Remo me perdonas porque no sé si te lo he preguntado en alguna otra ocasión y Aner, siento utilizar tu hilo, pero me gustaría saber donde compraste tu píñoncillo Remo y si es posible que le hicieras una foto de cerca para verlo bien. Sé que es pedir mucho, Gracias!!!!

15. remo

Hola Leia, aquí está una foto del piñoncillo. La acabo de hacer y está mojado (llueve), así que se aprecia mejor el color
    https://img512.***/img512/9674/pioncillokz8.jpg
    Tengo esta otra que coloqué en algún hilo y se ve el tamaño comparado con una llave
    https://img130.***/img130/9756/pioncillopy9.jpg

El piñoncillo lo compramos en una almacén de construcción, a 58,60€ el metro cúbico. No sé si lo hay más barato.