Diseñar un pequeño jardín: ¿por dónde empiezo?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Aner, 20/2/07.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

Aner: por favor tienes que adaptar las ideas.Ya se que no tengo la foto exacta, pero imaginate una pergola pegada a tu valla y un jardin por deltante.Imaginate una que te gusta pero mas grande....debes usar la imaginacion en esto.

si te gusta la zaul vale, en ese caso viene desde la esquina.Puiede ser mucho mas grande y una mesa redodna para que entren muchos Puede ser en color madera, no tiene que ser azul ;)

2. Aner

Aner Violeto-Adicta

Aguaribay: utilicé el color para especificar a cuál me refería. Además me gusta más en color madera.
    Intento adaptar las ideas a lo que me dices, créeme, pero me cuesta mucho, lo siento, porque además es que no le encuentro la utilidad a tener el jardín delante de la pérgola... :desconsolado:

Estoy buscando fotos de pérgolas y cenadores (entre los que sigo sin encontrar muy bien la diferencia, porque según lo que he encontrado, todos serían pérgolas) para hacerme más ideas e intentar mostraros lo que me gustaría tener... Sé que no me explico bien, así a ver si con una imagen me entendéis mejor, que seguro que sí ;)

3. Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

Hola Aner,

Sigo tu hilo (como muchísimos otros también), pero hasta ahora no me he "atrevido" a intervenir, porque en realidad no creo que pueda aportar nada.

Sin embargo, hoy me he decidido porque veo que lo que yo pensaba que tenías clarísimo por encima de todo, en realidad con tus últimos mensajes me estás demostrando que no es así.

Mi opinión es ésta (tan válida o inválida como cualquier otra):

Si quieres un cenador central, le pese a quien le pese, ADELANTE, es tu decisión, es tu jardín. No hagas algo que mires días tras día y te haga pensar que no es lo que tú querías.

Desde el foro se te está aconsejando que lo pegues hacia un lado, pero tú sigues con tu idea de centrarlo... hasta ahora, con las fotos que te ha puesto aguaribay.

Esas fotos no son de tu jardín. Ha estado gastando tiempo en buscarlas para que te hagas una idea (creo que no son las primeras que se te muestran, además). No puedes cerrar tus miras y ver si las pérgolas de las fotos son pequeñas, o grandes, o de madera, o de hierro o azules o con lunares.

Tienes que imaginártelas adaptadas a tu jardín. Creo que a cambio del esfuerzo que la gente del foro está poniendo en ayudarte, se te pide muy poquito esfuerzo a ti con tu imaginación. Por favor, hazlo y verás como finalmente no te arrepientes de nada de lo que vayas haciendo (bueno, de nada, nada, quizá de alguna cosilla siempre nos terminamos arrepintiendo;) )

Un saludo

4. Aner

Aner Violeto-Adicta

Gracias AnaBelén por tu opinión!

Desde luego el problema es que lo que más me cuesta es imaginar... Por eso necesito ver otras cosas para "abrir la mente", que es lo que intento con la ayuda de todos vosotros desde el principio, algo que agradezco enormemente a todos, de verdad.

Sé que es mi jardín, y sé que finalmente las decisiones son mías. Pero también me gusta tener en cuenta las opiniones de otras personas, considero, más experimentadas que yo... El problema es que, sobre todo me cuesta ver las cosas cuando no les encuentro la utilidad. En eso soy como los niños pequeños, que les dices que hagan algo y tienen mil preguntas al respecto... :icon_redface:

Gracias AnaBelén :5-okey:

5. Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

Uy, nos cruzamos.

Al leer tu último mensaje, me he acordado de algo que tiene que ver con las definiciones que parece que tanto te pierden a la hora de buscar.

Según la RAE:

Pérgola: 1. Armazón para sostener una planta. 2. Jardín que tienen algunas casas sobre la techumbre.

Cenador: Espacio, comúnmente redondo, que suele haber en los jardines, cercado y vestido de plantas trepadoras, parras o árboles.

Lo que tú estás buscando es un quiosco de jardín o gazebo en inglés (puedes buscar también gacebo para ver imágenes en Google).

Espero ayudarte.

6. Aner

Aner Violeto-Adicta

A ver, pues por lo que he encontrado, habiendo buscado también por "gacebo" como decía AnaBelén, éstos han sido los resultados:

Por "Pérgola" aparecen modelos como éstos:

01.- [​IMG] *** 02.- [​IMG]
    03.- [​IMG] *** 04.- [​IMG]
    05.- [​IMG] *** 06.- [​IMG]
    07.- [​IMG] *** 08.- [​IMG]
    09.- [​IMG] *** 10.- [​IMG]

Las fotos de la 07 a la 10 era lo que yo tenía entendido por "Cenador".
    De la foto 10 señalo que lo de meter la barbacoa bajo la pérgola parece que queda bastante chulo... ¿Cómo lo véis? ¿Qué opinión os merece?

Ahora, por "Cenador" o "Gacebo" he encontrado lo siguiente:

01.- [​IMG] *** 02.- [​IMG]
    03.- [​IMG] *** 04.- [​IMG]
    05.- [​IMG] *** 06.- [​IMG]

Entonces según ésto, la diferencia que encuentro es que las pérgolas son más fijas que los cenadores/gacebos... Sin duda, si me baso en lo que he encontrado, tengo claro que quiero una pérgola. Otra cosa es pensar la forma y el techado...

Me gusta mucho la primera, además yo también tenía pensado poner baldosa bajo la pérgola, lo que pasa es que tendría que techarla con un toldo.
    De la foto 06 de las pérgolas me gustan las persianillas, en caso de no poner celosías alrededor de ella... Pero, en caso de pegarla a la valla finalmente, no me harían falta ni las persianas ni las celosías, únicamente lo necesitaría por un lateral.

No obstante, y agradeciendo de nuevo a todos vosotros vuestras opiniones, tiempo y consejos, alguien podría explicarme cuál es entonces la diferencia FÍSICA entre una y otra? La diferencia semántica ya nos la aclaró AnaBelén :5-okey:

7. remo

remo ¿Normas? ¿qué normas?

Bueno Aner, de momento de todas estas imágenes lo que puedes extraer para empezar es que cuando el espacio alrededor no es mucho, están pegadas a la casa o a la valla, y sólo en terrenos muuuuyyyyy amplios las ponen en medio ¿te das cuenta?
    Como techado puedes poner lona o puedes poner mimbre, por ej, o brezo, pero caen briznas y mancha debajo. Yo por ej, voy a poner un sandwich de mimbre, policarbonato (plancha de plástico) y mimbre, para que la lluvia no traspase.
    Lo de meter la barbacoa dentro no me parece muy buena idea, saldrán los comensales oliendo a chuletón :happy: o .... a sardinas :-?

8. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

:27chocaloscinco: a ver Anner cuando hacemos efectivo este emoticón parece que nos vamos acercando.
    por el momento brindo con mis compis :cervezas: que dura esta vida ¿ no es así ?:11risotada:

9. remo

ya te digooooo :13mellado:

10. Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

Ay madre mía cómo andamos... y eso que sólo estamos a martes :11risotada:

11. Aner

Aner Violeto-Adicta

En mi caso, tal como muestra el plano:

Me "sobran" 108 metros cuadrados... No sé si esto es considerado poco espacio, pero a mí me parece que es una pena desaprovecharlo sin nada, pudiendo repartir los elementos de manera que queden todos esos espacios más amplios... Insisto en que sigo sin saber qué utilidad tiene tanto espacio por delante, y sin embargo sí que veo que pierdo espacio por detrás para mis sombras y mis plantas... :(

12. Aner

Aner Violeto-Adicta

Yo me refiero a que lo que tengo en mente hacer es un estilo a lo que se aprecia en las foto 01 de pérgolas (parece que deja alrededor una especie de "jardinera", por llamarlo de alguna forma) y en la foto 05 de cenadores...

No sé si así me explico mejor o si realmente estamos hablando de lo mismo... :icon_redface:

13. remo

Así como está en este plano me parece muy bien, Aner, pero es que en tu plano anterior en donde pone 108m2 etc habías colocado el cenador y la zona de columpio y tobogán.
    En mi opinion no se trata de que sobran metros cuadrados, esos metros son el jardín. No se trata de poner algo en cada hueco que veas, parecería un almacén :(

Me gusta cómo lo has dibujado ahora. Si te sientas en esa esquina bajo tu pérgola podrás ver un espacio amplio, con puntos de vegetación y algunos árboles, con la piscina al fondo :ojoscorazon: En fin que puedes relajar la vista y disfrutar de lo que yo considero un jardín, con un "horizonte".
    La zona de juegos la pondría ahora en donde pones la palabra "NORTE" y ahí pondría un buen árbol de copa amplia que les dé una buena sombra, como la melia azzederach, que es francamente bonita en todas las estaciones y sus flores en primavera tienen un olor delicioso.
    La morera blanca te la desaconsejo. Un vecino la tiene y aparte de ser inmensa (se le mete en las ventanas y ha invadido completamente la calle) no te puedes imaginar lo que mancha, está la acera llena de moras espachurradas !!!!
    El cercis siliquastrum no sé si aguantará las heladas... Podrías poner un árbol de júpiter (lagerstroemia) que es precioso y aguanta muy bien.
    Estoy deseando que nos pongas fotos panorámicas para poder hacerte dibujos y que veas un poco cómo te puede quedar. De momento te he puesto alguna cosa en tu plano a ver qué tal.

https://img503.***/img503/2461/anerjw4.jpg

Los árboles son por ej. la melia en la zona de niños, el prunus junto a la barbacoa y la lagerstroemia cerca de la casa. El resto arbustos de variado colorido y alturas, planta de flores, trepadoras.....

14. Aner

Aner Violeto-Adicta

remo: no puedo colocar la zona de juegos en la parte norte por dos motivos:

1.- Está la entrada a la finca.
    2.- Seguirá quedando mucho espacio enmedio, a modo de "patio" sin ningún uso. Al menos no se ha propuesto ningún uso hasta el momento.

Las vistas que tendré desde bajo la pérgola, serán las del aparcamiento... No creo que sean las más atractivas que pueda tener...

Acompaño nuevo plano con tu idea, remo. Pero no me convence... Así sí que queda la zona de juegos y la pérgola muy pegados, incluso pegada la zona de juegos a la entrada... Además, el arriate de aromáticas también empequeñece...

15. Aner

Aner Violeto-Adicta

Nos hemos cruzado en tu edición, remo.
    Voy a buscar información acerca del árbol que me propones :99996leyendo: Lo de la morera lo tendré en cuenta, gracias!! Me lo apunto! :5-okey:

Solo tres árboles me parecen pocos en casi 250 metros cuadrados... Arbustos no quiero, requieren cuidados y esta finca es solo para disfrute de fines de semana y vacaciones. Me pasa con los arbustos lo mismo que me ocurre con el césped.

Las trepadoras sí que me gustan y deseo ponerlas, tengo mucha valla y pueden crear un ambiente muy agradable. Además, me encantan :ojoscorazon: