Diseñar un pequeño jardín: ¿por dónde empiezo?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Aner, 20/2/07.

1. Aner

Aner Violeto-Adicta

Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

Esto es lo que me ha gustado: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=39695

Creo que se llama cantero, no? Al menos, según su autora. Bueno, os comento que me gusta, pero no tengo ni idea de hacerlo. ¿Ésto es similar a lo que he visto por ahí llamados parterres elevados?

Por cierto, aguaribay, que se me vuelve a olvidar: ese árbol que pones, ¿cuánto puede medir?

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

:83orden: aner he revisado tu tema.Comezaste pidiendo ayuda el 20 de febrero!!, desde hace 4 meses que estamos trabajando contigo y ni una foto!! tenia preparado una larga respuesta con fotos pero la acabo de borrar.

Tienes que poner fotos.No es posible trabajar un jardin sobre un plano sin tener idea para donde es.

Se me pasó!! no se porque no te lo solicite antes.:(

O sea de ahora en adelante al menos yo no puedo seguir ayudando si no tengo fotos del lugar esto no puede ser teorico.y me puedo estar equivocando en todos los consejos que te he dado Asi que hasta aqui llego y luego de las fotos recomenzaré
    Asi sabremos que pasa con tu barbacoa, que pasa con tu piscina que pasa con los arboles y sus sombras.

3. Aner

Aner Violeto-Adicta

¿Hace tanto tiempo que empecé? :sorprendido:

Es cierto, a finales de febrero solicité ayuda sobre qué datos necesitaba daros para que pudiérais entender lo que os decía... Pero si te das cuenta, la información no empecé a conseguirla hasta primeros de este mes. Lo de la foto lo supe después, y desde entonces no he vuelto al lugar, con lo que no he podido hacer fotos del sitio.

Hasta el momento actual, simplemente es que no dispongo de ellas, no es que no las quiera poner. Además ya comenté que las pondría en cuanto las tuviera.

De todas maneras, todavía no hay un diseño fijo decidido, pero sí muchas ideas gracias a las personas que habéis participado que tendré que estudiar si prosperan, pero que en cualquier caso os agradezco infinitamente.

4. aguaribay

si, crei que era tu casa, quizas la segunda residencia.

Me equivoqué, debí darme cuenta que por alguna razón no ponias fotos.

bueno , lo dejo aqui.

5. Aner

Aner Violeto-Adicta

Gracias por toda la ayuda que me habéis prestado.

De verdad me ha sido de muchísima utilidad.

:beso:

6. Aner

Aner Violeto-Adicta

Buenas noches!!!

Tengo un montón de cosas que actualizaros en cuando a mi jardín... No sé ni por dónde empezar...

Creo que por algo que a mí me ha alegrado mucho al saber, aunque me haya hecho cambiar de nuevo todo el diseño, pero bueno, estas cosas es lo que tiene. Aunque no lo creáis, estoy trabajando mucho en el diseño, espero que finalmente todo este trabajo merezca la pena.

He pasado unos días de retiro en el lugar donde tengo la finca y, como creo que ya os comenté, esta finca es heredada. He conseguido hacerme con unos planos que indicaban la canalización, porque he ido a encargar la piscina y tenía que asegurarme que no me iban a romper tuberías ni cosas así. Y me he encontrado con la sorpresa de que la canalización de suministros que, en un principio, me dijeron que estaban en la parte sur, están en la parte norte!!! Con lo que puedo poner la piscina en la zona sur!!! Estoy más contenta! :smile: Además he estado haciendo unos cuantos diseños durante estos días a raíz de ese cambio, y desde luego, no hay duda de que me convence, me gusta y me facilita mucho la colocación del resto de elementos.

Otra gran noticia es que, después de mucho negociar, he conseguido convencer a mi marido (gracias a la amenaza de la limpieza) de poner la mayor parte de terreno de grava en vez de solado. Creo que lo que más le ha convencido ha sido la diferencia de precio, pero bueno, yo estoy feliz igualmente :mrgreen:

He estado haciendo fotos, aunque os las subiré mañana por falta de tiempo ahora mismo. Pero mañana las subo seguro :5-okey:

Mientras tanto, os pongo el plano del diseño que creo que tengo ya decidido, en el que solo voy a solar la parte del solarium y la de cenador. He utilizado formas redondeadas, aunque está por decidir ese aspecto.

He marcado también la trayectoria solar. Tengo que poner árboles por que no sabéis el calor que he pasado allí esta semana pasada... :icon_rolleyes:

A ver qué os parece:

No quiero despedirme por hoy sin volver a agradeceros a todos vuestra ayuda, ideas, consejos y todo lo que habéis aportado en este tema hasta el momento. Gracias a vosotros se ha abierto mi mente, un poco :icon_redface: , en el asunto del diseño de jardines.

MIL GRACIAS!!! :beso:

7. aguaribay

:5-okey: :5-okey:

8. Aner

Aner Violeto-Adicta

Aquí están las fotos prometidas:

1.- Vista desde el centro del jardín, dejando al fondo la zona norte:

2.- Vista desde el centro del jardín, dejando al fondo la zona sur (con las marcas de lo que será la piscina):

3.- Vista desde la zona norte, dejando al fondo la zona sur:

4.- Vista desde fuera, donde se observa el desnivel original, fotografiado desde el lado norte:

5.- Vista del muro de contención que soporta el nivelado, desde la zona norte, dejando al fondo la zona sur. El muro queda al Este de la finca:

6.- Vista de la zona sur, donde se observa el rápido crecimiento de hierbajos... Este tema tengo que solucionarlo para el futuro:

Espero que con la información fotográfica junto con el plano del diseño, podáis echarme una mano sobre unos cuantos aspectos de los que aún no sé ni por dónde coger.

¿Se os ocurre algún cambio más en el diseño que pueda favorecer el aspecto del jardín? Si no, yo creo que este diseño es el definitivo ya...

Los otros dos asuntos que me preocupan son:
    - El drenaje en las zonas de plantas (especialmente).
    - El control de crecimiento de hierbajos en la zona de plantas, porque en el resto de espacios de grava irá con malla antihierba, y las partes soladas no tendrán problema.

Saludos y buen día! :beso:

9. aguaribay

bueno, ahora es otra cosa.Bien anner, ahora podremos continuar.Creia que era un diseño fantasma. :11risotada: , es que ya paso en el foro que solicitaron ayuda se trabajo varios meses y luego resultó que ni siquiera existia la tierra. asi que disculpame si fui algo brusca.:79regalofloressorpr

10. Aner

Aner Violeto-Adicta

:sorprendido: Pero ¿cómo puede haber gente así? :94congelado: Y ¿para qué querría la ayuda entonces? :sorprendido:

Bueno, entonces ¿qué te parece mi nuevo diseño? Tengo que evaluar dónde voy a colocar los árboles. Ahora mismo, como ves, no hay nada, y hace un calor impresionante, además de lo peligroso que es el sol durante tantas horas.
    Cuento con que durante las horas centrales del día va a dar el sol de lleno en la piscina, algo que me interesa. Pero quisiera dejar también espacios de sombras. He pensado colocar, además de los árboles que ya he marcado en el plano, alguno más, en la zona de grava que bordea el solarium. ¿Se os ocurre alguna idea mejor?

Otro tema, como comentaba antes, es el del drenaje. He estado buscando en el foro pero no he encontrado información que me aclare cómo hacerlo. ¿Sabéis dónde puedo encontrar información clara sobre este tema?

En cuanto al control del crecimiento de hierbajos en las zonas de plantas, ¿cómo creís que podría hacerlo?

:beso:

11. aguaribay

Anner
    me alegro que hayas podido concretar donde va cada cosa

El planito parece sencillo,pero no se puede saber nada si no pones ahora las medidas mas o menos exactas.
    ¿por ejemplo cuanto espacio queda entre la mata que pusiste pegada a la piscina y las matas de la izquierda, parece un pequeño pasaje pero hay que ver cuanto es en la realidad.?

de todos modos en este terreno hay que construir primero la piscina y luego ver que espacio quedara para las plantas.

Tampoco es posible decidir un arbol sin tener medidas.Posiblemente para tener sombra podras colocar un solo, por las dimensiones que tiene este terreno
    .
    Enfin, mucho para ver.El cenador redondo no lo veo.¿porque no construyes una pergola de madera, Lo encuentro mas bonito que un cenador de esos tipo carpa de telas.

12. Leia

Leia

Me alegro Aner, ahora ya es otra cosa, ya se ve un poco el entorno, ahora ya tienes unas prioridades, una mente un poco mas abierta ;) un marido un poco mas convencido y enfadado :meparto: , bueno, ahora ya estás como el resto:smile: Sigo por aqui...........

13. Aner

Aner Violeto-Adicta

Una pérgola de madera? :sorprendido: Con un toldo o algo así? Es que no entiendo muy bien cuál es la diferencia pérgola y cenador.

Lo de ponerlo en redondo era solo una idea que tengo que madurar.

Sí, tienes razón, durante este mes instalaré la piscina, aunque aún no tengo fechas exactas. Lo de las plantas, me parece bien que lo vayamos viendo sobre la marcha. Me puse a dibujar en el plano y no me cansaba :smile:

Voy a intentar poner uno con las medidas exactas para poder pensar en el dónde poner los arriates y demás.

14. Aner

Aner Violeto-Adicta

Leia: cuánto tiempo sin verte! Muchas gracias por todo :5-okey:

15. aguaribay

si una pergola: