Diseñar un pequeño jardín: ¿por dónde empiezo?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Aner, 20/2/07.

1. remo

remo ¿Normas? ¿qué normas?

Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

Hola Aner ¿ves qué bonitas? Casi todas las que ha puesto aquí Aguaribay están pegadas a las vallas o a la fachada ¿no crees que te quedaría mejor que en el centro del jardín?
    Y otra pregunta ¿porqué pones la piscina tan ancha? Quiero decir que con cuatro metros de anchura hay suficiente para nadar dos personas a la vez (la mía es de 3,50 y sin problema). Te lo digo porque al poner la piscina así a lo largo y no ser muy ancha la parcela, quitando un metro o metro y medio ganas jardín y sin embargo no te resta comodidad en la piscina, al contrario, ahorras en agua y mantenimiento (entre unos 9 y 13 metros cúbicos, según sea de 4 o de 3,5 metros de anchura).
    Ah y otra cosa, en tu dibujo olvidas poner la piedra de coronación de la piscina (unos 50 cm todo alrededor) y dibujas las plantas pegaditas al agua, eso no puede ser así, ha de haber un zuncho perimetral y su coronación (bordillo).

2. Aner

Aner Violeto-Adicta

Aguaribay, me ha encantado sobre todas, la primera :ojoscorazon: . Pero entonces, ¿cómo se techan? La primera es lo que yo tenía entendido que era una "cenador"... En fin, perdona mi ignorancia en este asunto.

remo: en esos 4,75 metros de anchura de la piscina ya está contada la piedra de coronación, como muy bien dices. Además, las medidas están ya establecidas, ya que son piscinas prefabricadas y no de obra. En realidad la piscina interiormente tiene 3,75 metros de ancho :5-okey:

3. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Tal como te explica remo una pergola va pegada a la valla.No tienes que separarla, eso dara mas espacio.Puedes colocar una celosia por detras para que sea mas calida.

4. Aner

Aner Violeto-Adicta

¿Pegada a la valla? :16duda: No termino de verlo :15piensa:

Entonces, ¿qué diferencia hay entre un cenador y una pérgola?

Aporto plano con las medidas

5. remo

remo ¿Normas? ¿qué normas?

:happy: Jeje, pues a mí casi que me parece que son la misma cosa, y el nombre se lo das según lo que vayas a hacer debajo :11risotada:
    Quiero decir que si instalas la estructura para que simplemente trepen las plantas y por debajo se pueda pasear, lo llamaríamos pérgola. Si lo que vas a poner es una zona de estar o para comer, cenador. :15piensa: amos, digo yo ¿no?
    Y encima, si la pérgola-cenador, la instalas pegadita a la fachada de la casa será como un "porche", vaya aún lo lío más :meparto:

6. Aner

Aner Violeto-Adicta

:11risotada: :meparto: Si lo sé no pregunto :11risotada:

Según tu teoría, remo, pongamos que sería un cenador ;)

7. aguaribay

Aner,podemos llamarlo pergola mejor ?, porque cenador suelen ser estas estructuras centrales que se usan en los grandes jardines.Creo que por eso tu lo llamas asi,
    Pienso que necesitas acercar, pegar a la valla un pergola que lleve por encima una lona o un cañizo que cubra del sol.pero no debe estar separada de la valla porque no tienes espacio para ello y no se justifica tener esta estructura como la quieres poner.No vale la pena perder ese espacio por detras cuando mas vale ganarlo por delante.

8. Aner

Aner Violeto-Adicta

Vale, entonces lo llamamos pérgola, como queráis :5-okey: A ver si entre tod@s llegamos a un acuerdo sobre el nombre. El caso es que se entiende para lo que lo quiero, no? para colocar debajo una mesa con sillas para comer y eso...

Aguaribay: y ¿para qué quiero tanto espacio por delante si pego la pérgola a la valla?... No tengo idea de poner nada más, y se quedaría mucho espacio vacío, además de perder la posibilidad de poner árboles en esa zona, y me hacen falta sombras... :(

Voy a intentar plasmarlo en el plano, de todas maneras, a ver si me hago una idea.

9. Leia

Leia

Aner, te vuelves a centrar en dejar estructuras aisladas y rodeadas de vegetación. Eso creo:mrgreen:
    Si colocas la pergola un poco mas pegada al muro, ganas en intimidad en espacio delante y en estética. Cuando se habla de pegarlo, no es que no quede ni un centimetro de margen, de hecho, creo que Aguaribay te habló de ponerle una celosia para darle mas calidez. Tienes un millón de opciones con las pérgolas, a mi la segunda foto que te puso Aguaribay me encanta, la de unopiu también es muy bonita pero en cualquier caso depende del tipo de casa que tengas, todo tiene que ser armonico.:happy:

10. aguaribay

aner : creo que tienes que cambiar algo en tu forma ed ver y no se como hacer para que lo comprendas.
    No necesitas como te dice Leia una pergola rodeada de plantas, te lo d ecimos todos, asi que debes hacer un esfuerzo para comprender esto.Eso ademas es superanticuado y pertenece a un gran jardin a una mansion donde los "cenadores estan en el centro del jardin Tienes una idea equivocada que no te deja ver nada mas..En tu espacio una pergola que pegada a la valla es lo que mejor va. El espacio por delante es Espacio por detras no sirve para nada.Un monton de plantas que entran a la pergola y que al final no son muy interesantes para estar alli.

11. yoly

yoly

Hola a todos:
    Perdón por la intromisión:icon_redface: pero siguiendo el tema creo que Aner no se hace a la idea.
    Creo que lo que te indican es algo parecido a esto, espero que Neus o nadie se sienta molesto

Tu proyecto va muy bien, ¡ánimo!

12. Leia

Leia

Fantástico el jardín de Neus, lo recuerdo, que gran esfuerzo y trabajo. Ojalá que todo le vaya bien, un beso grande si nos sigues leyendo Neus!!:beso:

13. Aner

Aner Violeto-Adicta

Hola Leia: En esa parte del jardín no tengo muro, solo valla.

Adjunto un plano con lo que creo que me queréis decir:

14. Aner

Aner Violeto-Adicta

Aguaribay: entonces me surgen 2 preguntas (consultando el último plano)

1. ¿Dónde pongo los árboles que han de proyectar sombra sobre la pérgola? Ya, ya sé que va a estar techada con algo, pero aún así necesito sombras por el tema que os comentaba de que el sol pega muy fuerte.

2. ¿Qué hago con los casi 100 metros cuadrados que me quedan? ¿Qué utilidad puedo darles?

15. Aner

Aner Violeto-Adicta

yoly: gracias por las ideas, es un jardín precioso, y por lo ánimos.

No voy a negar que queda muy bonito así pero, tengo la impresión de que en mi jardín eso me hace perder posibilidades de poner sombras (muy necesarias, creedme) y que desaprovecho muchos metros... :icon_rolleyes: