Diseñar un rincón de grava a la sombra

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por lunasil, 5/1/13.

1. Lur

Lur superviviente en info

Re: rincon de grava a la sombra

mejor con hostas

2. Gom

Gom

Me encanta la idea el conjunto de macetas! Escogería piezas de cerámica bien seleccionadas! Pero siempre con mucho cuidado! El orden con macetas si no se controla puede pasar rápidamente al desorden...
    Doña Urraca, fantástico ejemplo para ilustrar que el orden no es necesario estar relacionado con la geometría...

Guachi, aceptamos geometría y jardinerotas como animal de compañía! :11risotada: Que perra ha cogido! :sorprendido:
    No se da cuenta de que por salirse con la suya está liando el post con tanta geometría! :(

3. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

4. doña urraca

doña urraca Deleted

No es eso lo que yo sugería.
    Tan sólo puse esas imágenes para ilustrar que orden no tiene por qué implicar una determinada geometría.

Gracias Gom, pensaba que no me había explicado bien. Pero veo que sí se me ha entendido.

Yo tal vez delimitaría el área de grava con bordillos de las misma traviesas, definiendo la forma que se desee, un cuadrado por ejemplo.
    Y entondes dentro situar los macetones, tal vez mejor todos iguales para conseguir ese orden buscado, y dispuestos de forma harmónica.
    Me viene alguna imágen del Jardín de las Hespérides en Valencia, moderno y ordenado, con macetones con cítricos:
    jardin-de-las-hesperides-_-valencia_311846.jpg
    jardin-de-las-hesperides-_-valencia_311859.jpg
    Pero cuidado, que nadie se lo tome al pie de la letra: esto es un parque, y en el caso de Lunasil se trata de un jardín doméstico: debemos hacer un cambio de escala ;)
    Y buscando las plantas adecuadas: en este caso hablamos de una zona de sombra. Las hostas de Mareyo irían bien.

... también pienso en algunos jardines y patios andaluces con macetones que definen el espacio.

5. Lur

Yo no sé si solo lo veo yo pero vosotros no veis una mesita velador en ese lugar? Si quiere colocar ahí una mesita , colocar un bordillo de traviesas dificultará el acceso. Voy a mirar bien porque yo veo una construcción de ladrillo no veo traviesas

6. Lur

Ya veo el cantero de traviesas detrás . Para mi bordear ese rectangulo de traviesas y rellenar de grava , me recuerda a esos parques para perritos. Suelen tener un cajón similar. Las traviesas se continuan por detrás en ese cantero que hay. No le encuentro sentido el ponerlas tambien por delante. Demasiada traviesa

7. Re: rincon de grava a la sombra

Mmmmm, ya se que siempre se dice que sobre gustos no hay colores, pero Lunasil, no veo ahí esa idea cogida de un patio moderno por muchas vueltas que le doy ni por muchas ideas que te dan. Tienes un jardín muy muy bonito. Para nada geométrico.
    De verdad no quisiera molestarte ni desilusionarte, pero si quieres un cambio tan radical de estilo, o cambias todo el jardín, y le haces entero con esa idea minimalista y moderna, o el cuadradito que quieres hacer me parece un pegote.
    Por supuesto te reitero que lo último que querría sería molestarte. Y que no es más que mi opinión. Una opinión más.
    También puede ser que no haya sabido entender lo que quieres hacer.

8. Lur

Realmente a mi también me lo parece y estoy de acuerdo con lo que dice Susana... aunque también hay que pensar que en un salon de una casa podemos crear diferentes ambientes. El problema es integrarlos con el todo.

Yo es que no acabo de comprender varias cosas que me parecen contradictorias

1. Si está a la sombra y no crece el pasto. que hace suponer que el pasto inglés que desde mi punto de vista es más delicado que el que crece naturalmente en nuestros jardines vaya a crecer?

2. Si no crece la hierba por qué poner malla + grava? No sería más lógico poner plantas de sombra?

3. Si ese espacio tiene una mesa no es más natural enlosar con piedra lisa y rustica?

file_0.jpg

http://www.vivetujardin.com/9-macetas-y-jardineras

http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6022533&postcount=58

Ahí podéis encontrar decoración con macetas que me parece más acertada para ese lugar. La piedra natural, a la sombra adquiere una pátina que le puede hacer encantador a ese rincón.

http://www.garden-collection.com/

en esta página podéis encontrar maravillosas imagenes

De la misma página

lo que yo te propongo es colocar el tipo de piedra que se ve en esa imagen...hacer un velador y decorar con macetas.

a esa página se entra por la f de features que aparece arriba. Hay jardines a cual más bonitos y la decoración con macetas es una pasada.

9. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

junte algunas imagenes para ver si podemos acercarnos a algo que sea ordenado,en algunos casos minimalistas, otros solo geometricos.
    creo que de varias propuestas sera posible sacar la que te encaje mejor con tu idea,dentro de estas fotos hay algunas de paisajistas argentinos y eso esta muy bien porque hay muchos que se dedican a hacer este tipo de jardin que vos querés.

orden con las plantas

canteros en terrazas

diseño en un terreno grande, en provincia de bs As.
    Uso de gramineas,en forma paralela y ordenada.

plantaciones ordenadas, En este caso romero prostratum, no lo he visto hasta ahora en la zona de Bs As y provincia ,

orden geometrico, y ademas los grandes maceteros,los durmientes asi colocados en el suelo ayudan al orden de este jardin

parque en provincia de Bs As. Los canteros fueron marcados geometricamente y dentro de ellos la vegetacion es mas libre. Esto es algo que se usa mucho por aqui.
    .

jaardines ,patios muy ordenados ,se puede copiar el orden de las plantas aunque no sean patios

el arreglod e plantas muy paisajistico con muy pocas especies que se repiten me gusta mucho este tipo de diseño.Puede ser hecho como jardin de grava-

No todas las fotos que pongo son mis preferidas, pero hago un popurri para que veas diferentes ejemplos.

otra vez orden en la vegetacion

geometrias con durmientes.

burlemarx:el trabajaba mucho con jardines geometricos y plantas estructurales repetidas ,ya que primero pintaba un cuadro abstracto y luego le ponia las plantas dentro de cada figura y color. La obra de el fue pionera en todo lo que significo los mosaicos

no encuentro las fotos de sus trabajos, las tenia pero no logro encontrarlas.y en internet por el momento no vi imagenes que me gusten. estan en los libros de burlemarx y en losontre que escribieron sobre él muchos autores.

por ahora esto es lo que pude ir juntando. hay mucho mas, pero no estoy con mucho tiempo.
    A ver si si algo te sirve como idea general para luego adaptarse.

10. Re: rincon de grava a la sombra

Hola, paso un segundo y he visto que lunasil ha subido más fotos y un planito con el resto del jardín

De las fotos me llama la atención un elemento, el escalón de la piscina.

La zona aledaña por detrás del vaso de la piscina está más alta. Para unir un nivel con otro hay dos escalones en diagonal.

Veo que toda esa zona es grava, desconozco si toda tiene antihierbas, pero si se ve que los yuyos están invadiendo la zona. A mi no me gustan los herbicidas, pero este es típico caso que al menos probaría dos tratamientos a ver si puedes controlar las raíces.

En zonas de altas precipitaciones, la antihierbas no es un milagro. Siempre hay que controlar que no se invada. Lo que nace por semilla que llegan en el aire, si germina, es bastante fácil de controlar. El problema es hay algunas plantas que si dejamos las raíces debajo (primordial herbicida pre-colocación malla si no queremos sorpresas) son capaces de traspasar.

Hay otro punto que quisiera destacar, la falta de una repetición en las dimensiones de los canteros.

Siempre que busquemos un poco de orden, tenemos que tener en cuenta las dimensiones. muchas veces nos dejamos llevar por aprovechar la mayor cantidad de material, por ejemplo en las traviesas.

Si un cantero mide X y el otro Y, ponemos unos cuantos y cuando miremos el conjunto nos parecerá que no está hilvanado. Las lineas, las medidas, ... hay que tenerlas en cuenta.

11. Re: rincon de grava a la sombra

la visión desde la casa de esa zona es el fondo del jardín, pero es también una zona de paso por los escalones

12. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

hay otra cosa que estoy viendo. Los arboles que hay aqui son bastante pequeños. Este lugar donde quieres ajardinar ¿es de sombra o semisombra?
    tiene una orientacion muy buena ese espacio, NE, no es asi?

13. doña urraca

doña urraca Deleted

Es verdad que se ven pequeños.
    Entonces no sé si será muy cómodo para hacer una zona de descanso, con sillas. De qué espacio has dicho que estamos hablando? En el plano parece muy pequeño, sólo 1,10 por 1,60.
    Tal vez, como indica Sunanaquin, esa zona con grava se va a ver muy extraña.
    Si el problema es que no crece el césped por ser zona de sombra, qué te parecería dedicar ese rincón a plantas de sombra? Hay muchas, y muy bellas, Mareyo te ha indicado algunas. Y el bebedero para pájaros puede quedar bien integrado.
    No hace mucho se habló de ellas en este hilo:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=311475
    Y los espacios sin vegetación podrías cubrirlos con corteza en vez de grava, y me parecería más integrado en el resto del jardín.