Diseñemos mi jardín: ¿qué forma le damos?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Alicia-Deisy, 6/11/05.

  1. Uf... cuantas sugerencias e impresiones... Me parece que va a caer una parrafada... :roll:
    Lo primero de todo es decir que la "prisa" es sólo para la forma del césped. Del jardín no hay nada pensado (aunque sí muchas ideas recopiladas y gustos propios). Pero estos dibujos que veis es lo primero que he hecho.

    Elionor, ¿Cómo aumentarías la zona de plantas en la tierra? A mí no se me ocurre. En lo que sí que había pensado es en lo de las trepadoras y en poner arbustos de distintos tamaños y formas. También pienso ajardinar la zona embaldosada; había pensado en trepadoras y en poner a los lados jardineras (ya veremos cómo y cuáles) y macetones. Y también me gustaría poner algunos rosales. Veo que coincidimos en bastantes cosas... :razz:

    aguaribay, a tí empiezo por contestarte por el final. Efectivamente llevo tiempo por el foro (aunque con dos largos lapsus) y si no he consultado nada antes sobre mi jardín es porque solo llevo viviendo aquí 2 meses, que hemos destinado exclusivamente a trabajos dentro de la casa. Y aunque de naturaleza impaciente, me impuse aplazar el tema del jardín hasta que me pudiese dedicar por entero (ahora), y dado que los arbustos y demás se plantan en otoño-invierno (creo) y a la vuelta estará el fin del invierno y la primavera para lo demás, no me pareció mala idea.
    Hasta la fecha lo que he echo ha sido recopilar información, aprender. Darme cuenta de lo que me gusta y lo que no.
    Y porque lleve tiempo por aquí no pienses para nada que soy una experta. Yo sólo he tenido plantas de interior y desde hace cuatro años algunas plantas en terraza, que más bien resultaron experimentos.
    Hay algunos mensajes en los que dejé caer (creo) comentarios del tipo "tomo nota para cuando tenga mi jardín"... que creo que aclaran lo que intetnto decir.
    Resumiendo: no hace ni tres semanas que empecé con el jardín, y si no he puesto antes mi consulta ha sido porque me he vuelto loca con lo de poner fotos en el album!!

    Y aclarado esto, te comento: ciertamente hago una consulta apresurada, pero no del diseño del jardín, sino sólo de la forma del césped. Pero ya estoy plantearme dejarlo para la primavera... no sé. Acepté el presupuesto, pero de una forma nada formal. Me explico: me llamaron por teléfono y me lo dieron. Luego llamé yo para decir que sí, y me dijeron que empezarían la primera semana de Noviembre y que no hacía falta que diera señal :icon_exclaim: Lo malo es que aún no se nada de ellos. ¡Y son los únicos que me contestaron de 4 viveros donde pedí presupuesto! Menos mal que me convenció por su forma de explicar los trabajos que van a hacer. Y que son: labrar el terreno, quitar tierra para nivelar, abonar, instalar el riego (con difusores para el césped y por goteo alrededor) y sembrar el césped. Y mi interés en que lo hagan ahora está en que se quede preparado el terreno para plantar al menos los arbustos.

    Otro asunto: ya sé que en el foro sois mayoría anti-césped. Y con la cabeza lo entiendo, pero con el corazón... me gustaría tanto tener algo de césped... :roll: (y a mi marido). ¿Es ser demasiado egoísta pedir un máximo de 28 m2 de césped? Soy consciente del problema general de la sequía, de lo seca que es esta provincia... pero por otro lado pienso: yo estoy en una zona sin ese problema (el corredor del río Gállego) y por ahí los ricos tienen cientos de m2 de jardín con césped y enormes piscinas y en este país se proyectan cientos campos de golf (de hecho van a construir uno aquí al ladao) y yo solo quiero 28 m2 como máximo...¿es demasiado pedir? ¿soy demasiado egoísta? Hablemos del tema, porque yo no puedo ser imparcial. Tantos años añorando "mi trozo de tierra" y ahora no puedo poner césped... :( Prometo no enfadarme con vuestros comentarios si vosotr@s prometeis no enfadaros si al final no cambio de opinión. ¿De acuerdo? :okey:
    Y estoy totalmente deacuerdo contigo Aguaribay sobre dejar la zona central libre de plantas y que es necesario crear un espacio con gracia. Por algo se empieza ¿no? :icon_biggrin:

    Bueno, creo que me he pasado con la parrafada... espero que no os haya dado dolor de cabeza...
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    gracias por la aclaracion.Me parecio extraño todo este apuro,conociendo nuestra forma de proceder.pero ademas esto de los difusores es un error si vas a colocar arbustos,recuerda que para los arbustos hay que poner goteo ;)
     
  3. Mientras escribía la parrafada has contestado tú, Kira. Es una alegría volver a coincidir contigo. Y aunque este es otro proyecto, ya ves que voy a contratar a alguien para que nos haga lo que no nos vemos capaces de hacer. Pero lo de plantar y cuidar después el jardín, me veo capaz (e ilusionada).

    Tomo nota de tu postura anti-cesped (en este caso). Esa fotografía de Aguaribay la tengo guardada porque me gustó (nunca descarté no poner césped). Aunque en mi caso toda la zona central sería sólo de piedra y no habría "verde".

    Esa es la cuestión... que no me sale plasmarlo en un dibujo. Así que imagínate hacerlo "in situ".

    Pues no... debajo va el pasillo del garaje... Por eso lo de "ajardinar" la terraza. Para que sea mayor la superfice "verde".

    Sobre tu rocalla... me ha gustado mucho ¿eso es una rocalla? Yo tenía en mente otra cosa... Y la planta del centro es una picea de esas azules tan bonitas??
    Saludos.
     
  4. aguaribay, me habían planteado poner difusores para el césped (si es que lo acabo poniendo... :-?) y riego por goteo en el perímetro para arbustos y demás.
    Aunque ahora mismo le voy a plantear a mi marido aplazar lo del césped y el riego hasta primavera y que sólo nos hagan el trabajo de la tierra. Así tenemos más tiempo para pensar qué hacer, que como dice Kira, es una inversión duradera y hay que tomarse su tiempo. Y la elección o no del césped veo que es tan importante como la de las plantas.

    Como tú trabajas en esto te pregunto: ¿es normal que de 4 presupuestos que pedí sólo me llamara uno? Ya sé que es poquita cosa... pero somos muchos los que tenemos adosados. Y además me interesé por el diseño, y ni aún así. Y el que me contestó no me gustó lo que me propuso, ideas anticuadas.
    Por cierto, qué es eso de "la muerte del obispo" que decías. No entiendo lo que significa...
     
  5. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    Alicia, alucino que te enterases, del rollo que te conte, bien , pues salvo la zona de la izquierda que deberia ser algo menos ancha que la de la derecha, y que la (palmeral, arbol, etc) no deberia estar tan metida en la parte superior izquierda, el resto es justo lo que te quise dibujar .
    Yo me lo imaginooooo
    Otra foto para alegrar
    normal_jardin%20162.jpg
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :11risotada: cada muerte de obispo...creia que tambien era un dicho en España....los argentinos decimos eso cuando una cosa ocurre solo de vez en cuando.En otoño-invierno suele haber poco trabajo nuevo para los jardineros.Tambien a mi me extraña que no te llamen,si hubiera sido primavera se comprende pero en esta época....me parece que me iré para Zaragoza a trabajar :11risotada:

    Alicia-Deisy, yo creo que tu bien puedes hacer tu diseño con la ayuda del los foreros de infojardin y luego a quien contratas le explicas lo que quieres, él te lo vuelve a plantear,tu lo presentas en el foro y así tendrás el mejor jardin
    Haces bien en posponerlo.El cesped es jardin tambien --por supuesto.

    Impòrtantesi no estas segura en que parte irá gravilla, donde cesped, donde plantas,espera tambien para preparar la tierra pues donde no hay planta no es necesario fertilizar.Por ejemplo debajo de gravilla no convoiene ,pues solo le daras salida a las malas hierbas.
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Alicia, estaba pensando en formas sinuosas, como te decía Kira; te pongo este esquema que puede ser una forma de empezar a poner curvas, las elipses son muy útiles:
    [​IMG]

    Supongamos que dentro de la elipse hay césped ( o lo que pongas finalmente), y todo lo de alrededor es tierra para plantar; como es asimétrico puedes jugar con los volúmenes, y las plantas estratégicamente situadas desdibujan la frontera. A partir de ahí, puedes ir imaginándote más curvas.

    Si aumentas el espacio para plantas reduces el césped; también soy de la liga anticésped, pero creo que estamos hablando de pocos metros y si os hace mucha ilusión podéis llegar a un compromiso; vosotros conocéis la situación particular en vuestra zona.
     
  8. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola Alicia-Deisy,

    como kinito, te hay dito
    Tu espacio es relativamiente reducido, más tienes una zona pavimentada que es más de 50%, donde tienes espacio para vivir... (una mesa, unos bancos y todo más)...

    ... De acordo con aguaribay,
    además si no creas un espacio fluido entre la pavimentacion y lo ajardinado te irá a parecer más pequeño y cerrado, donde ,tienes que los relacionar evitando barreras fisicas o visuales fuertes (mismo un seto bajo puede separar dos espacios definitivamente, se tienes poco más de 10x5m, atencion con la compartimentacion!)

    Sentate...,
    y como dice kinito, imagina... y debuja... todos sabemos dibujar, mismo Kinito! (por veces apenas no comprendemos lo significado de los dibujos, más dibujar lo podemos todos hacer! (és verdad kinito! No teniemos necessariamente de ser un "da Vinci" para representar ideas... mehor que non sejamos! Assi, si lo dibujo nos hé agréable lo resultado será mehor)...

    Que nos interessa en un jardin? Controlar un poco la naturaleza para que ella nos ofereça su encanto un poco más "concentrado"? Entonces porquê solo la admiramos en sus extremos! (rocalla versus césped)

    Yo admiro lo verde... y admiro las rocas...más admiro la tierra! Porque no? Que passa si lo césped es amarillo en verano? Yo admiro lo amarillo!...

    Creo que hay variedads de cesped que se quedan amarillo en verano y después con las lluvias adquiren un verde magnífico (las hay visto mas no las se identificar.)

    Con tanta área pavimentada crés que la rocalla será lo que más te aportará la naturaleza en tu terrazo? Claro que con rocalla se hacen dibujos maravillosos, mas será que és lo que quieres?... Dibujos maravillosos?
    Que tal un "grafiti"? Per supuesto un "tromp d'oeil"?...

    Terraza%7E0.jpg

    DIBUJA. Dibuja mal, no es catastrofico! Passa para el exterior de tu cabeza lo que gostarias de ver en tu jardin... y tendrás TU JARDIN-MARAVILA.

    Saludos,
    Carlos
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    C Mocho, tu dibujas muy bien,y con esto puedes expresar tu idea!!
     
  10. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola Alicia-Deisy, yo no soy anticesped ;) , muy por el contrario, comparto totalmente contigo la sensacion de placer que puede brindar el cesped.

    Creo que por la superficie que tienes lo puedes colocar perfectamente, no requerira tanto riego, por supuesto que puedes esperar a la primavera tranquilamente, no veo porque tanto apuro.

    Tambien comparto que ya tienes bastante solado en el que si quieres colocar plantas deberias utilizar contenedores, hubiese sido bueno hacia los laterales haber dejado espacio para colocar por ejemplo enredaderas directamente en el suelo.

    En la parte donde deseas colocar el cesped, el deberia ocupar el centro y despues hacia los costados colocar especies arbustivas que te darian el entorno al espacio. Estoy de acuerdo con la linea que te plantea Elionor.

    Saludos
     
  11. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Hola Alicia!!!

    Mira, te hecho un dibujito, a ver que te parece.

    He intentado hacer como te decia Elionor como una elipse de cesped, ma o meno, y luego tienes una palmerita rhapis (idea de kinito) a tu izquierda con verbenas, a tu derecha aucubas con armeria maritima y festucas, y ya no sabia que más.........pero en aromaticas hay una gran variedad de plantas.
    [​IMG]
    Esta foto me ha salido por internet y me ha gustado:
    [​IMG]ç
    Y esta, es más o menos la propuesta de Kinito (chico, te tendremos que enseñar a usar el paint, que anda que no es facil ;) )
    [​IMG]

    Espero que te haya gustado, así vas tomando ideas por lo menos,

    Un beso, Jess
     
  12. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Alicia-Deisy, te pongo un planito que hice pensando un poco en tu zona.

    anteproyecto.PNG

    Hacia los laterales lo aprovecharia para colocar alguna trepadora, despues enmarcaria las zonas utilizando arbustos, siempre teniendo en cuenta el tamaño porque cuentas con poco espacio, en un costado colocaria un grupito y despues en el otro lateral especies uno en cada extremo como te represente en el dibujo, dejando el espacio central para el cesped.

    Hacia los laterales como ya te dije buscaria colocar enredaderas que serian lo que darian vida al espacio ademas de tapar las vistas.

    Saludos
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Me gusta este ultimo que hizo Mirta...esta simple, claro.Encuentro que estos planos a veces suelen ser mas efectivos que los montajes.


    los montajes conviene hacerlos en escala,fijaos que la foto que muestra Jess de internet es un espacio enorme.Es importante proporcionar planos y montajes para no crear falsas ideas al que lo mira.Cuando la idea se expone bien el diseño puede tener exito.El raphis es una palmera tipicamente tropical.Va bien en interiores luminosos o en climas muy templados.
    Bueno...solo eso , para los que desais ayudar ,continuar practicando :wink y mucha paciencia!!
     
  14. Estoy encantada :bailando: ¡Cuanta información! ¡Y cuantos dibujos y montajes! Qué cierto es que más vale una imagen que mil palabras...

    RECAPITULEMOS:

    Mi "espacio" consta de dos zonas: la terraza de 36 m2 (está así de obra y debajo está el pasillo comunitario del garaje) y la tierra de 34 m2, ambas separadas por el desagüe que va a todo lo largo.

    Quiero "ajardinar" la terraza y que todo sea un único espacio verde (más o menos). En la terraza irá una mesa con sillas, la barbacoa (no de obra) y tal vez una tumbona. Sobre toldos, sombrillas y pérgolas creo que será mejor dejarlo para más adelante.

    En la zona de la tierra mejor que haya un espacio central libre de plantas. Me debato entre césped y grava, pero creo que ésto no es impedimento para diseñar todo el espacio ¿no?

    En cuanto a plantas, aparte de tener una lista con las que me gustan y soportarían este clima, de la que habrá que eliminar más de la mitad porque todo lo que me gusta sería imposible ponerlo, mi idea inicial es que las paredes y vallas acaben cubriéndose de trepadoras (¿será demasiado?). No sé si poner cañas sobre el vallado o dejarlo así. Quiero poner bastantes arbustos, de distintos tamaños, tanto en la terraza (en jardineras o similar) como en la zona de tierra. También poner vivaces y puntualmente alguna de temporada. Supongo que me quedará un rinconcito para algunas plantas culinarias...

    Esta idea que voy a explicar, si no la veis oportuna me lo decís: Había pensado en hacer un rincón más especial, como el foco de atención y barajo 3 posibilidades: unos rosales trepadores en arco y debajo un asiento o un rincón de coníferas (estas dos son las que más me gustan) y también poner un magnolio de los que florecen con las ramas desnudas.

    No había pensado en rocalla, porque las que he visto en situ, no me parecen muy atractivas, aunque sí las que hay en fotografías, y yo no me veo capaz de hacer una y desconozco por completo cómo sería su cuidado, aunque con vuestra ayuda no la descarto. Aquí hay otra idea.

    En la terraza quiero poner una fuente. Aunque la me gusta (ya la tengo pensada) no tiene mucha pinta de fuente (buscaré la foto). Aunque tal vez esta obra la deje para más adelante.

    Como todo el lado derecho (este) estará siempre a la sombra (excepto en verano a las 12 que el sol está justo encima) había pensado poner ahí todas las plantas de semi-sombra o sombra, y en la terraza concretamente poner acidófilas. Respecto a estas últimas, aunque me gustan mucho me dan un poco de "miedo", porque las pocas que he tenido en maceta, siempre estaban echas un asco. Espero que en un contenedor más grande se den mejor...

    A la noche os pongo fotos de lo que me gusta (observareis que casi todas son del foro).
     
  15. Y ahora paso a contestaros:

    kinito, yo me describo como una persona "cuadriculada" por naturaleza, así que tu propuesta de jardín me gusta, y me encantan las traviesas. Pero después de ver un montón de mensajes creo que me voy a decantar por un jardín con curvas, pues las líneas rectas las veo mejor para espacios modernos y/o minimalistas.

    aguaribay, aplazo todos los trabajos hasta que esté bastante definido el diseño.

    Elionor,
    Me parece estupendo tu planteamiento de cómo empezar. Y de dejar tanto espacio para las plantas. Efectivamente me gustaría que quedase asimétrico y que esas curvas que yo no sé hacer, las "harán" las plantas según las vayamos colocando.
    ¿Cómo lo veis los demás?

    C Mocho, efectivamente me imagino "haciendo la vida" en la terraza y que la zona de tierra sea más bien contemplativa (nada de tumbarse al sol), aunque yo me pasee por ella todos los días a ver cómo van mis plantas. Además no hay ni niños ni perros, por lo que lo veo factible ¿no?.
    Totalmente deacuerdo. Pienso que es una de las cosas más difíciles (para mí). Así que a ver cómo lo podemos resolver. Lo del seto bajo como que no lo veo; mejor plantas bajas sin un aspecto lineal. ¿Qué os parece?
    Esto nolo entiendo... :(
    Y lo más importante: me encanta tu "grafitti".

    jess, buen montaje. Muy gráfico.
    Eso si. Se nota que eres de clima mediterráneo: aquí las aucubas na de ná :razz: La foto de internet claro que me gusta. Ya quisiera yo tener todo eso...

    mirta también me gusta tu dibujo... :icon_biggrin:

    Creo que todos estamos deacuerdo en una cosa: el espacio central libre y plantar alrededor.
    ¿Sería mucho pedir incluir también la terraza en los diseños?

    Por cierto, los muebles no son de teka y en principio pensamos sustituirlos. Lo digo porque no penseis que hay que contar con ellos. Los podeis "borrar" de los montajes...

    Dentro de un rato me tengo que ir, pero esta noche busco fotos e intento hacer yo un boceto.

    Hasta luego.