Diseñemos mi jardín: ¿qué forma le damos?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Alicia-Deisy, 6/11/05.

  1. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    410
    Ubicación:
    Lisboa
    HolaAlicia-Deisy,

    gracias por teneres apreciado mi "grafiti". Gracias tambien a aguaribay, que le aprecio mucho sus trabajos y mucho me hay obligado a pensar sobre la arte de la jardinagen.

    Mis comentários han sugido con una reacçion a la expression de Elionor:
    Lo que te intentaba decir con la expression "rocalla versus césped", a ti y a todos los foreros, era una imagen de extremos: rocalla = poca agua necessária/poco mantenimiento y césped = mucha agua/mucho mantenimiento.
    Quiçás se utilizara "grava versus césped" me teria explicado mehor.
    Perdoname Elionor, que logo más aceptaste la hipotese de utilizacion de algo de césped... te hay comprendido y compartilho la opinion que se utiliza el césped como una solucion muchas veces desadequada.

    Indepedientemente de las modas de dibujo, teniemos antes de más de considerar las caracteristicas de los espacios donde se quier intervenir...
    Tu terraza no es mui grande y tienes una zona pavimentada relativamente inportante, donde, la utilizacion de algun tipo de césped rustico, que no te de demasiado traballo y possa recuperar si en verano no le dás la agua que le gostaria, me parece más adequada que una intervencion con grava (por exemplo).

    (aguaribay, a mi me encantan todos tus trabajos que hay visto en grava y pienso utilizarlos quando tenga que preparar mi jardin, mas esso será para otro momento...)

    Todavia con todos los dibujos que te estan pondo me parece que todos estamos basicamente de acuerdo... a mi me encantan los dibujos de jess, y de mirta.
    En la idea de kinito, (uff! que dificil de comprender sin la ayuda de Jess) y si que KINITO SABE DIBUJAR (si no me creen, miren su jardin que es encantador) mas és que tiene vergoença -), decia, en su idea hay un "parterre" que separa lo cespéd de lo pavimiento y esso creo que te tornará lo espaço menos fluido, todavia si se transforma en uns pequeña isla (no centrada) poderá se quedar muy bien.

    Mi idéa coincide bastante con lo que hay comprendido de las de Jess, y mirta.
    Creo que se formas una especie de jardinera (parterre sobrelevado) en las laterales, junto a la area pavimentada, poderás las continuar (ahora si con jardineras de verdad) sobre una parte del pavimento... no se se mi españês se comprende, todavia sigo... se lo crias con un material que haza la ligacion de las dos zonas (piedras naturales o sinteticas, madera, etc...), ahi te quedarás con una interpenetracion de los dos espacios hundindolos en un solo. Las jardineras podrán ir con tierra dentro o com macetas...a pensar...

    Saludos,
    Carlos
     
  2. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    1.000
    Hola Alicia-Deisy, en realidad yo dibuje la parte donde iria el supuesto cesped porque entendi que era la que te daba mas trabajo en cuanto a imaginarte como delimitar el cesped con las plantas, en la parte solada es cuestion de utilizar macetas, mas bien grandes, donde colocar las plantas.

    Pienso que en un lugar reducido lo mejor es colocar especies que se adpaten al lugar, quiero decir que utilices mas bien plantas de crecimiento pequeno a fin de no achicar el ambiente, tambien es oportuno no sobrecargar de plantas porque de esta forma estarias tambien reduciendo el ambiente, (es como en una habitacion cuando la ves vacia da la sensacion que es enorme, una vez que comienzas a colocar los muebles el espacio se achica mucho).

    Pienso que colocando especies similares tanto en la parte solada como en la no solada darias unidad al espacio, de lo contrario quedarian dos ambientes distintos.

    Saludos
     
  3. monma

    monma Guest

  4. C Mocho, entiendo. Y me parece acertado el utilizar elementos comunes en ambas zonas, por aquello de unificar espacios.

    mirta, creo que no va a poder ponerse las mismas plantas a la derecha que a la izquierda, porque son zonas de sol total y semi-sombra (más sombra). Sin embargo eligiendo con tino, no creo que resulten ambientes distintos, es decir, que no voy a poner helechos en un lado y crasas en otro...

    monma, ya me gusta, ya... Si mi jardín hubiera sido estrecho y largo, no hubiera tenido tantas dudas (eso no quiere decir que no me guste el espacio que tengo) porque he visto resolver muchos, y en muchos libros hay ideas, pero para un espacio casi cuadrado y pequeño... la cosa cambia.
     
  5. :machacapc: :icon_evil: :machacapc:
    Otra vez problemas para pasar un dibujo al álbum...
    Anoche empezó el problema y ahora lo mismo: me dice "1 subidas correctas" y cuando pulso continuar me sale una plantalla en blanco con este mensaje: Fatal error: Allowed memory size of 8388608 bytes exhausted (tried to allocate 1240 bytes) in /home/virtual/site56/fst/var/www/html/fotos/include/picmgmt.inc.php on line 209

    Ayuda, porfaaaa :llorando: Yo que quería enseñaros un dibujo que he hecho... :llorando:

    Por cierto, ¿alguien se acuerda de cómo funciona lo de imprimir pantalla?

    Gracias.
     
  6. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    1.000
    Alcia-Deisy yo no digo que tienes que poner las mismas especies a la derecha y a la izquierda, sino mas bien que es bueno cuando se unifican criterios en cuanto a la zona solada y la "zona no solada" por llamarla de algun modo.

    Te transcribo lo que coloque anteriorme.

    Pienso que colocando especies similares tanto en la parte solada como en la no solada darias unidad al espacio, de lo contrario quedarian dos ambientes distintos.


    Por supuesto que la ultima decision siempre te queda a ti, lo que se trata en los foros, por lo menos es lo que yo intento es transmitir lo poco que uno aprendio, de ahi se puede o no estar de acuerdo.

    Saludos
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Alicia, lo que creo que Mirta te dice,y lo encuentro muy correcto es que habiendo elementos comunes en el jardin y en la terraza habria unidad.
    Por ejemplo si repetimos un pittosporum nana,tanto en la terraza como en el jardincito puestos cada 3-4 mts ,a pesar de que en la terraza estaran en maceta le darán una estructura al jardin.Los pittosporum nana funcionaran muy bien en zaragoza y tienen una estructura simple ,redonda y se puede manejar muy bien el tamaño con podas.
    Tambien lo podrias hacer con abelias nanas o con salvias microfilas, pero estas ultimas se pelan en invierno.
     
  8. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    1.000
    Si aguaribay es eso lo que quiero decir, quizas lo que tenia que hacer era ejemplificarselo con un ejemplo como hiciste vos. Gracias.

    Saludos
     
  9. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.290
    Me gustan más estas dos, que el rosal en el arco, Y con las coníferas puedes hacer lo que estan aconsejando: Las mismas especies en jardín y solado, por que quedán preciosas en macetones y usando las especies enanas pordras controlar su crecimiento en el suelo.

    Tal vez puedas crear más frescor a la grava , si entre ella plantas alguna rastrera o bulbos, como pequeños macizos aquí y allá...... cerca del solado, pero sin restar la vista a todo el jardín en general.


    Si pones la fuente en una de las vallas entre el solado y jardín ¿No quedaría mas unido? Y la rocalla al otro lado?

    [​IMG]


    Pufff, ya me entretenido mucho, perdona si no me aclaro bien.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Yo estoy pensando en que dada la cantidad de cesped podria bien ser cesped y no grava central.
    La distribucion que hace jaracc de rocalla enfrentada al agua no la veo.La rocalla en un lugar pequeño como este mejor al rincon atras y en diagonal hacia adelante el agua.
     
  11. mirta, disculpa, no debí leer bien o leí muy deprisa... la cuestión es que no me enteré bien de lo que decías. Estaba bien expresado. Y estoy deacuerdo.

    Jara CC, las coníferas y el magnolio también son las dos opciones que más me gustan. Pero hasta parece que me cabrá un rosal trepador... no sé...

    Una cosa importante: según vemos el dibujo, la parte de la izquierda es donde más sol recibe (de primera hora de la mañana hasta la tarde) y en la izquierda donde más sombra hay (porque el muro y el vallado hacen sombra).

    Otra cosa, la fuente tiene que ir a la derecha porque ahí está el agua. y no creo que se pueda poner sobre el desagüe porque justo en ese rincón es donde acaba y si hubiera un atasco, es de ahí de donde habría que levantar la rejilla para desatascar.

    Bueno, con lo nuevo que me habéis dicho, el dibujo requiere cambios. A ver si puedo bajarlo al álbum hoy.

    Saludos.
     
  12. normal_Plano%20jard%EDn-3%20copia.jpg

    Este es el dibujo que quería colocar anoche y que ahora ya requiere cambios, pues encuentro la terraza "muy lineal" y hay que repetir algunas plantas en terraza y jardín (me emocioné dibujando florecitas :icon_redface: ).

    Pero tengo dos dudas: el rincón de coníferas (que me parece que ya está adjudicado) lo sitúo en el rincón o junto a la terraza. En el rincón le veo la ventaja de que se podría poner detrás una que fuera de porte más grande y debajo y alrededor las más bajas. Y junto a la terraza le veo la ventaja de que podemos poner algunas rastreras que crezcan sobre el suelo de la terraza y así no habría un límite tan recto.

    Otra cosa: un rosal trepador (o dos) en forma de arco con un asiento debajo, ¿es una composición muy antigua? ¿la veis para este jardín?

    Mientras tanto voy dibujando (que me cuesta un montón...)
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Aunque tengas que cambiarlo te felicito por el nuevo dibujo.Ya verás como el proximo saldra mucho mejor.No te recomiendo marcar un ovalo o un circulo....no ayudan a ver la realidad,delimitan mucho un espacio y pareciera que pondrás ese ovalo.Hay que dibujar con algun elemento que no sea geometrico.

    La fuente a la derecha...eso esta bien...a la izquierda no la veo,aun sin conocer tu espacio no me preguntes porque pero se que no va a la izquierda ;) ,entonces o a la derecha o al fondo ,alli si puede ser derecha o izquierda.
     
  14. Estaba pensando en poner la lista de las plantas que me gustan, que aunque creo que es lo último, algo ganaremos si ya sabeis cuáles son mis gustos.

    Para la zona de sombra:
    Hortensias, Hostas, Aguileñas, Dicentras,
    Calas y alegrías en macetas.
    Y si me atreviese, el clásico rincón acidófilo: Rododendros, Azaleas...
    Fucsias: desistí hace tiempo.

    Trepadoras:
    Clemátides (confirmarme –o no- que aguanta las heladas, aunque sea con protección)
    Trachelospermum
    Parra virgen
    Actinidia colomita (esta necesita estar contra un muro soleado, resguardada del viento)
    Madreselva (tal vez demasiado invasora)
    Wisteria o Glicina (¿dónde podría ubicarla?)
    También me gustan: Solanum y Campsis (ésta creo que no aguanta las heladas).

    Arbustos:
    (Si alguno resulta grande para este jardín decídmelo).
    Nandina Domestica (¿aguantará las heladas?).
    Hebes (he tenido en maceta, pero no consigo sacarlos adelante; siempre estaban enfermos).
    Evónimos (me gustan más los de hojas pequeñas).
    Margaritas (casi todas: Euryops, Dimorfoteca...)
    Laurel real.
    Cotoneaster (me gusta por su forma, por sus hojitas, sus bayas y por el color que adquiere en otoño, y creo que da bastantes flores en primavera, aunque éstas nunca las he visto).
    Deutzia (no es gran cosa, pero a mí siempre me ha gustado mucho).
    Hibiscus syriacus (aunque me gusta más el rosa sinensis, que pondría en macetón).
    Pieris.
    Viburnum o Durillo.
    Abelia.
    Boj.
    Pittosporum nana (aunque éste me apetece menos porque tengo enfrente un paseo lleno, y los tengo muy vistos).
    Skimia.
    Leptospermum.
    Ponciana.
    Daphne odora (no tengo datos, sólo vuestra recomendación y algunas fotos).
    Teucrium.
    Dorycnium.
    Madroños.
    Photinia.

    También me gustan una serie de arbustos de flores amarillas que encuentro muy parecidos entre sí, aunque con grandes diferencias de cultivo que aún tengo que estudiar detenidamente, y que son: Citisus, Forsythia, Genista, Kerria, Spartium o retama y Jazmín de invierno.

    En los libros he visto los siguientes que me parecen interesantes, aunque no tengo referencias:
    Chaenomeles o Membrillo japonés (por sus flores, por sus frutos en otoño y por lo versátil que parece ser: sirve tanto para sol como para sombra, y se puede poner contra un muro, valla, en arriate o como seto).
    Cornus o Cornejo (por su llamativa corteza roja o amarilla que tiene durante el invierno).
    Kalmia o Laurel de Montaña (por sus vistosas flores, sus hojas parecidas a las del Rododendro y por ser perenne).
    Kolkwitzia (aunque es caduca, en mayo y junio sus ramas arqueadas se llenan de rosadas flores campaniformes).
    Pernettya (durante todo el invierno está lleno de grandes bayas “como de porcelana”; el inconveniente puede ser que hay que tener plantas masculinas y femeninas).
    Philadelphus o Jeringuilla (“…las flores, blancas, se abren en profusión en junio y julio y, en las tardes calurosas del verano, su olor a flor de azahar...”).
    Rhus o Zumaque (“brillantes coloraciones otoñales de sus hojas, tipo palmera, que se vuelven anaranjadas, rojas o purpúreas”).

    Coníferas:
    Habría que poner las llamadas “enanas”. Del foro he recopilado estos nombres:
    Cedrus deodara "Golden horizon" (máximo 1 m de alto y 2 de ancho)
    Chamaecyparis pisifera "Boulevard" (máximo 2,5 m y adaptable a la poda)
    Pinus mugo "pumilo" y "winter gold" (máximo 80 cm de alto y 1 de ancho)
    Taxus baccata "fastigata aureomarginata" (máximo 2,5 m de alto y 50 cm de ancho)
    Thuja orientalis "rheingold" (máximo 1 m de alto y 80 cm de ancho)
    Picea pungens "glauca"´(máximo 1,5 m de alto y 1,5 m de ancho)
    Picea albertiana "cónica" (máximo 2,5 m de alto y 1,5 m de ancho)
    Picea albertiana "globosa" (máximo 50 cm de alto y 60 cm de ancho)
    Juniperus communis "repanda" (rastrera, 50 cm de alto y 2 m de ancho)
    Juniperus horizontalis "blue chips" (rastrera 30 cm de alto y 1 m de ancho)
    Juniperus horizontalis "wiltoni" (rastrera 20 cm de alto y 80 cm de ancho)


    En macetones:(porque no aguanten las heladas y las tenga que recoger en interior fresco)
    Calas.
    Alegrías.
    Agapanto.
    Geranios.
    Jazmín.
    Arce (Acer palmatum “Disectrum Atropurpureum”).

    Culinarias:
    Perejil
    Tomillo
    Romero
    Albahaca
    Laurel
    Menta.

    Otras:
    Los brezos, para dar color en otoño-invierno. Calluna o brecina, que florece a principio del otoño. Erica o brezo, en sus variedades bajas como los E. carnea, el brezo de invierno, que florece de enero a abril o E. cinerea que florece en septiembre.
    El Hypericum o Hierba de San Juan. Nunca lo he visto, pero en las fotografías me gusta. Me refiero a la planta pequeñita, no a la arbustiva.
    La Potentilla. Me gusta su flor simple, y que florezca de mayo a septiembre.
    Lavanda (con ésta tengo algunas dudas).
    También me gustan algunas gramíneas de hojas finas y largas.
    Spirea, aunque veo muy complicado encontrarle un lugar adecuado.
    Formios, verdes y rojizos.

    Flores:
    Anémonas, Campanulas, Lupinos. Y por las fotografías me gusta mucho la Rudbeckia.
    Bidens, Diascia, Vinca, Iberis, Scaevola, Polygala Myrtifiolia, Violas,
    De bulbos: las Anémonas, Convallaria, Crocus,, Galanthus, Narcisos y çTulipanes.
    Para flor cortada, pienso poner en el ático Freesias, Gladiolos, Azucenas y Ranúnculos.

    Magnolio o Rosal trepador.

    Si habeis llegado hasta aquí ¡enhorabuena! :52aleluya: y gracias por vuetro interés. ¿Qué os parecen?
     
  15. Me alargo tanto escribiendo, que casi siempre sale otro mensaje vuestro al mismo tiempo...

    Gracias Aguaribay. Sigo intentándolo. La fuente mejor en algún punto de la pared de la derecha, porque como decía en un mensaje de los primeros, quiero tenerla cerca de la zona de estar.

    Ya te he dado trabajo para leer... :roll: