Diseñemos un pasillo

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por coral2, 6/6/10.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: DISEÑAMOS UN PASILLO JUNTAS ?

    Vamos a centrarnos en el lateral derecho

    cuantos metros mide esa pared y hasta donde va a ir con plantas,?

    para distribuir el espacio y decirte que plantaspuedes poner...es pared con sombra imagino...
     
  2. Re: DISEÑAMOS UN PASILLO JUNTAS ?

    A mi también me gusta mucho!

    un :beso:
     
  3. coral2

    coral2

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    valencia
    Re: DISEÑAMOS UN PASILLO JUNTAS ?

    Hola, la pared mide hasta donde empiezan as baldosas para poner la mesa, unos 4,5

    0 metros. la idea era segùn los planos , de hacer un arriate toda ella, a ser posible con algo de formitas curvas.


    despuès cuando terminan las baldosas de la mesa y hasta que entras en la zona de descanso ( hamacas ), hay 3,60 de pared .


    os pongo unas fotos de lo que hice ayer, tomando coo referencia la posada de pedreña, quitè la rocallas de las escaleras y puse unas plantas, ya luego las delimitarè,

    espero vuestra opiniòn, y siere atenta a las rectificaciones.


    [​IMG]


    [​IMG]


    vereis que donde iba una media bldosa he`puesto ua planta, a mi me gusta como queda, y el lateral derecho le he puesto esas plantitas para er el efcto.


    me encantan las plantas y forma que les das Lourdes donde empieza el pasillo y termina la rocalla del olivo, pero, entonces? deberìa de subir la tierra y tapar esas rocas vrdad con las plantas??

    pero que efecto harà??
     
  4. coral2

    coral2

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    valencia
    Re: DISEÑAMOS UN PASILLO JUNTAS ?

    perdòn, perdòn, ahora que releo me doy cuenta que preguntas por el lateral del murete.


    bien, esa pared mide 17 metros de larga,


    yo no sè como hacerlo y me estoy ciñendo al plano de holly con tus ùltimas rectificaciones.


    hab+ia un arrieta al bjar las escaleras, zona de macetas , el banco , mas macetas, se puede poner otro arriete, en fìn, no sè, .


    lo que pienso es que los arrietes o jardineras que pongamos lo deberìa de hacer un poco aselevado, utilizando las vigas que me enseño lourdes, o bien otro material, asì serìa mas facil la plantaciòn y ademàs, tendrìa mejor tierra.


    que opinaìs????


    :beso:
     
  5. Serracines

    Serracines

    Mensajes:
    385
    Ubicación:
    Madrid
    Re: DISEÑAMOS UN PASILLO JUNTAS ?

    Coral se ve muy bonito lo que hizo Lourdes ( por cierto tu blog Lourdes es una maravilla).... Me encantan los colores, lilas blancos... dan sensación de tranquilidad...

    Besis:beso:
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: DISEÑAMOS UN PASILLO JUNTAS ?

    [​IMG]

    Coral te explico lo que yo haría ahí:

    Aprovechar las piedras que tienes y hacer una rocalla de aromáticas.

    El romero es perenne, es la planta verde del fondo. La santolina también es perenne, es la planta gris florece en bolitas amarillas. Luego puedes añadir salvia que también es perenne y un poco alta es de color gris, al menos la que yo tengo y florece en azul. Igualmente añadiría lavanda, hay un montón de variedades.

    En verano le daría color con lobelias que son azulonas y con tagetes...la idea es combinar azul con amarillo o con naranja y plantitas pequeñas que se vean en los huecos.

    Como eso debería ser un talud, en el frente colocaría maderas e inmediatamente antes una planta que sujete la posible caida de la tierra. Yo te he puesto crocosmias, es una bulbosa que florece en naranja en el verano, en invierno no existe, al menos en el Norte. Así es que habría que buscar una planta para ese frente...

    Delante y con objeto de que se viera la traviesa de madera cruzada colocaría unas macetas...

    He eliminado el ciprés o cedro, no sé lo que era que tenías detrás, desde mi punto de vista pegado al olivo es un lugar inadecuado.

    Besucos
     
  7. coral2

    coral2

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    valencia
    Re: DISEÑAMOS UN PASILLO JUNTAS ?

    gracias Lourdes por el montaje, queda muy adecuado y bonito, pero te cuento porque he tenido unos problmas en el jardin y por eso no tenìa ni ganas de entrar a hablar en el hilo.


    wn l punto donde pones la traviesa, resulta que hace unas cuantas noches me puese a cavar y notè que le dì a algo, pensè que serìa una de tantas piedras y resulto ser que era una tuberìa de goma que lleva el agua a otra zona,

    a tan solo 3 dedos de profundidad me encontrè con un montòn de tuberìas y tubos de luz, ! que rabia ! ahì no se puede plantar nada, tan solo bulbos pienso yo.


    yo que estaba tan contenta porue por la noche, coo sabeis que no puedo dormir, sobre las 3 de la madrugada me puse a pensar y salì a hacer los agujeros para las plantas, y a las 7 de la mañana, quitè los helehos de la entrada que por cierto se estaban socarrando y los puse en los huecos de las escalera copiando un poquito a las escaleras de la posada de pedreña, tambièn quitè las piedras de rocalla que sujetan la tierra con las traviesas de las escaleras y puse unos trozos de madera que quedan bastante bien.

    puse dos baldosas en la bajada y queda bien.


    total, que ahora poco puedo hacer en ese lado, pues estoyesperando a que mi maridin arregle la tuberìa y los dos aspersores que tambien estaban estropeafos, y tuve que hacer unos super agujeros para dejar las tuberìas de los aspersores al aire para que viera donde estaba el problema e intentar arreglarlo.

    mientras tanto, esto dando vueltas al proyecto de la parte delantera, que como sabeis lo tengo pendiente despuès de haberlo deshecho todo,.


    bueno mañana si puedo pongo unas fotos de como me ha quedado el lateral
    de la escalera y las plantitas que puse.
     
  8. Serracines

    Serracines

    Mensajes:
    385
    Ubicación:
    Madrid
    Re: DISEÑAMOS UN PASILLO JUNTAS ?

    ¡animo Coral! :beso:
     
  9. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: DISEÑAMOS UN PASILLO JUNTAS ?

    Que mala pata lo de la tuberia!!!

    Voy siguiendo el hilo,,pero me pierdo...
    No me queda claro donde y que se puede plantar...

    Lo que si haria es un ligera simetria en la escalera...es decir repetir plantas a ambos lados,,por ejemplo tulbaghias...
     
  10. coral2

    coral2

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    valencia
    Re: DISEÑAMOS UN PASILLO JUNTAS ?

    en primer lugar gracias a todas las que os pasais por aquì y me animàis .

    Lourdes gracias por tus montajes .

    mientras tu la hacìas , yo ya habìa pasado los helechos aesa zona, si los veis bien sigo y sino pues los quito y ponemos otras plantas coo tu dices.

    mirar lo que tenìa hecho.

    ah, tambièn he pueswto mas baldosas en la parte izquierda, a ver si os gusta.


    [​IMG]



    [​IMG]


    [​IMG]
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: DISEÑAMOS UN PASILLO JUNTAS ?

    a mi me gusta coral.

    me gusta que hayas puesto los helechos en ese lugar siempre que ese lugar vaya a tener la sombra necesaria para los helechos.

    Eso no quita para poder poner aromáticas también.

    Las piedras que te han sobrado las colocaría; no salpicadas sino en grupos de 3 y o bien escarbaría y las medio enterraría en la tierra, o las pondría y añadiría tierra encima hasta que queden medio enterradas. Se trata de dar la sensación de rocalla, no de piedralla :happy: No sé si me explico, para mi una rocalla es algo que hacemos imitando a un espacio natural de rocas que afloran en la superficie. Si nos limitamos a sembrar piedras el resultado es una piedralla, que no es ni más ni menos pero que es diferente. Tienes que conseguir que las rocas estén pero que lo que domine el rincon sean las plantas, no las rocas, porque en ese caso daría sensación de sequedad no de frescura. Y has colocado unos helechos que son plantas de ambientes húmedos y sombríos (a mi me nacen solos ), así es que la sensación que tiene que dar ese rincón es esa, aunque el olivo domine.

    No te importe lo del olivo. Te voy a contar una anecdota. En mi examen de Biogeografía una de las preguntas tipo test, era que marcaramos una raya en España que señalara que de esa raya para arriba no había olivos, no habiamos visto olivos. Pregunta trampa, los olivos se dan bien en toda España. Aunque en el Norte no estemos acostumbrados a verlos.

    Luego plantaría aromáticas en los huecos, alternando con alguna planta de temporada para que las flores le den un poco de color. Sólo uno o dos colores. Te gusta el azul, lo coordinaría con el blanco o con el pajizo de alguna gramínea o algo de naranja. No más colores. En invierno que necesitarás más color puedes plantar prímulas azulonas y de otros colores en los huecos que queden libres.
     
  12. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: DISEÑAMOS UN PASILLO JUNTAS ?

    Cierto, tengo leido que en la antigüedad, en Galicia habia muchos olivos.

    Ahora una duda, piensa que la mayoria de la aromaticas necesitan sol, asi que al lado de los helechos tendrás que localizar aromaticas de sombra, que creo que son pocas (menta y... ya no se me ocurre nada mas :icon_redface: )

    Como ves Coral, te sigo en la sombra :beso:
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: DISEÑAMOS UN PASILLO JUNTAS ?

    Yo tengo romero, salvia, santolina, y menta de diversas clases (bueno tenía porque me invade bastante :happy: ) a la sombra y están perfectas
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: DISEÑAMOS UN PASILLO JUNTAS ?

    Me he acordado que tengo un pequeño librito sobre plantas aromáticas...

    para ambientes sombreados o semisombreados.

    Acedera
    Alcaravea
    cebollino
    Eruca sativa ssp sativa
    lepidio
    melisa
    menta
    perifollo
    pimpinela
    Salvia elegans
    Salvia rutilans
    Salvia dorisiana
    Piper auritum
    capuchina
    monarda

    que dice el librito pueden ir acompañados de otras plantas y como es muy largo elijo Menta suaveolens variegada con Hosta crispula

    vinca minor y hedera helix mini como tapizantes

    y no sé si lo he dicho antes pero insisto que hay un romero rastrero que tiene mi amiga maricruz que es precioso
     
  15. coral2

    coral2

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    valencia
    Re: DISEÑAMOS UN PASILLO JUNTAS ?

    me alegra mucho erte por aquì SPB .


    Lourdes, te explico unas cositas, veràs el olivo tiene unas raices muy gordas ya casi en la superficie y no se puede plantar nada alrededor, asì que, lo he plantado donde las raices me dejaban, aùn asì , le he cortado unas cuantas.

    de momento me he apañado con las plantas que tenìa, y mas adelante irè reponiendo, he comprado las aromàticas porque son muy econòmicas , y lqas he combinado con las tubalgias y agapantos que tenìa por ahì repartidos.


    falta poner las piedras.

    el pasillo creo que lo estoty consigueindo poquito a poquito.

    a todas , las que me aconsejais y estaìs ahì conmigo , os enseño unas fotos de como va quedando el pasillo, aùn me queda bastante .


    la rocalla vista desde la entrada de la calle.


    [​IMG]

    la rocalla vista desde el pasillo .


    [​IMG]


    una foto del lateral izquiero, aqui necesito ideas para el arriate .


    [​IMG]


    esta foto no la puedo tomar mejor, pues como no hay distancia me sale ladeada, pero para hacerse una idea vale.

    es donde voy a poner la mesa que comentò holly, y voy a poner grava en ese recuadro, quedarà bonito, verdad????



    [​IMG]



    aquì queda un cuadro muy grande, me gustarìa hacer un arriate con formita, y tambièn poner algùn arbusto que tape un poco la zona hamacas.


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]



    zona hamacas.


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]



    bueno, a ver que opinais de lo que tengo en manos.


    :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: