Diseñemos un pasillo

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por coral2, 6/6/10.

1. cris+2

cris+2

Re: DISEÑAMOS UN PASILLO JUNTAS ?

Tienes razón, me olvidaba que no tienes malla antihierbas :16duda: , entonces será conveniente sujetar la grava de las baldosas con algunos perfiles de madera o plástico, lo justo para que no se caiga, pero que tampoco se aprecien a la vista...

Yo creo que como lo marcas en la foto estaría bien, puedes probar en un trocito a ver que tal queda...

2. Re: DISEÑAMOS UN PASILLO JUNTAS ?

.

Síendo poquito como tienes, se podrían poner los microdifusores o microaspersores en los lados del camino, que regando a 180º y a casi a ras de tierra no mojan mucho las plantas. Pero de eso mejor te informarán jardinmanía o Kira

Pero como dice Cris, si piensas llenar todos los lados de plantas hasta que se echen al camino...¿No sería ya demasiado verde con el cesped?:icon_rolleyes:

Tambien opino como Cris y como tú misma proponias en el anterior dibujo sobre la foto: podría una poca de grava tambien bordeando los arriates que luego las plantas taparan.
    Como sé que estarás todo el rato poniendo y quitando plantas, no te recomiendo que uses otra cobertora ninguna, ni malla* ni corteza, podrías poner la paja con estiercol como usa Diego Perdigones para evitar las malas hierbas y que te permite estar trasteando con las plantas sin problemas.

Ten presente que algo se mezclarán y que te pueden salir hierbas no deseadas entre las baldosas...pero eres trabajora y en un pis pas lo resuelves :razz:

3. coral2

coral2

gracias por vuestros consejos y aportaciones, Jara, Cris+2 , despuès de oir vuestras opiniones tambièn , decididamente pondrè la grava entre las baldosas.

Jara , no hay problem con las juntas porque voy a escarbar la tierra y vaciarla , despuès tirarè herbicida o lejìa y cubrirè con malla antihierbas y despuès pondre una buena capa de grava y listo, espero no tener hirbajos entre la grava .

en cuanto a las uniones que marcaba en la foto, cortarè trocitos de madera como taquitos, o bien alguna piedra plana que sujeta la grava y nada mas . ( ayer me carguè la sierra de calar intendo cortar maderas demasiado gruesas ) , ya verè como me apaño.

Lo que dices de paja y estiercol me parece muy bien, pero aquì no venden estircol puro de caballo, tan solo embolsado pero no es puro, o bien de vaca embolsado, y la paja ddonde se compra??????????

JARA , como me conoces !!!!!!!
    , que inquieta con las plantas de acà para allà :icon_redface: :icon_redface: , prometo firmemente, que una vez me centre y le encuentre el lugar ideal para cada tipo de planta ya no las muevo, a no ser que se estropeen por si mismas !!

Por cierto Jara muchas gracias por los montajes

:beso: :beso:

4. Re: DISEÑAMOS UN PASILLO JUNTAS ?

Coral...si ahora no hay hierba entre las juntas no hace falta poner herbicida ni otro producto pues no tienes nada que destruir y eso no evitará que más adelante las semillitas que caigan germinen.
    Y lo que no vas a estar es, añadiendo lejía cada 2x3, no? Mejor será arrancarlas a mano, que serán poquitas por temporada.

Lo del estiércol con pajas, no puedo ayudarte, porque la única forma que sé de conseguirlo es directamente de los establos (En mi zona son de oveja, cabra y vaca, es lo que hay) Y están mezclados por que los ganaderos suelen poner la paja sobre el suelo, tanto por alimento como por limpieza.
    Sí no lo consigues, mejor usa la corteza de pino, siempre que necesites apartarla, si queda algo y se mezcla con la tierra no tiene importancia.

5. coral2

coral2

Gracias Jara , por tus consejos , si que hay ya malas hierbas entre las baldosas , , ah , y tambièn està tomando su sitio la dichondra, està sembràndose el terreno de la dichondra que habìa en su momento y las malas hierbas, no demasiadas pero las hay, pero las quitarè como dices .

yo creìa que el uso de la lejìa prevendrìa que crecieran, pero siendo que no es asì, pues tapo con la antierbas y listo.

y utilizarè la corteza de pino, ademàs tengo dos cubos de esos de basura de calle llenos .

una cosa el estiercol y la paja que dices te la proporcionan en los establos, olerà fatal no ?????

como la llevais a vuestras casas, ??

lo digo, porque yo tngo una hìpica muy cerca de casa , s decir no serìa problema el estiercol, pero claro como me lo llevo eso debe de oler a rayor y meterlo en l coche serà asfixiante, me inmagino .

:beso:

6. coral2

coral2

Hola hoy necesito consejo para ir adelantando el pasillo, vereis, ya he qitado toda la tierra de las juntas para poder poner la mallas entre ellas y encima la grava, pero la pregunta es, no deberìamos primero plantear el tipo de plantas y arbustos que iràn en cada arriate , comprar y plantar ?

lo digo porque para plantar levantarè mucha tierra y se ensuciarà la grava y la malla si estan ya puestas, de la otra manera , una vez planificado y plantado, el siguiente paso serìan las juntas, que opinais?

y el ùltimo el riego a cada planta.

si para poder ayudarme en la elecciòn de las plantas necesitais otras fotos, porfa, decirlo y las adunto,

saludos.

7. Re: DISEÑAMOS UN PASILLO JUNTAS ?

A ver que opinan las chicas que te estan ayudando por que yo ando un pelín perdida.
    No sé si piensas poner sólo al malla entre las losas...como?

8. cris+2

cris+2

Pues yo esto que comentas de poner malla ahora entre las losas, también lo veo un poco complicado :icon_rolleyes: , lo suyo es que la hubieras puesto toda antes de poner las losas y luego poner las losas... creo yo... de todas formas creo que te ayudaría a aclararte si te pasaras por el blog de Bemi, tiene un video y fotos de cuando hizo su terraza y creo que te servirá ver como lo hizo ella...

Hola Jara:beso: , se te echa de menos por el café :smile:

9. coral2

coral2

Hola, la mallas la tengo que poner entre las losas recortanto tiras y sujetando con una especie de ganchos a la tierra y despuès poniendo la grava encima, es un poco laborioso estar recortando tiras, pero me armarè de paciencia por la cuenta que me trae.

Cris+2 , el blog de Bemi esta muy interesante, gracias por la indicaciòn, lo que me me maravilla es ver el entorno natural en el que vive, !!!!! què maravilla !!!!, :razz:

yo pienso que primero hay que planificar que tipo de plantas pondremos y su ubicaciòn, y cuando tenga hechos los agujeros, entonces poner las tiras que estoy recortando y clavarlas, porque si las pongo ya se llenaran de tierra cuando la mueva para plantar, opinais lo mismo ??????

si es asì necesito de vuestra experiencia y buen saber, para que me recomendeis plantas de todo tipo y aconsejar en cuanto su ubicaciòn, teniendo como referencia los jardines de Diego Perdigones

lo que me gustarìa conseguir en mi pasillo serìa verlo frondoso, alegre ,y con movimiento, no pido nada verdd ???????????????, jajajajaja.:11risotada:

bueno si me podeis ayudar os lo agradezco un montòn, creo que voy aabrir un hilo indicando que pasamos a la acciòn, que os parece ???

10. Re: DISEÑAMOS UN PASILLO JUNTAS ?

Pues yo para poner la malla no utilizaría ganchos. Levantaría las losas, pondría tiras de malla entre ellas algo más anchas que la llaga y después iría dejando caer la losa para que aprisionase la malla.

Si la malla no queda solapada por debajo de la losa, las hierbas terminarán apareciendo por las juntas. Además el solape te sirve para sujetarla.

Algo así:

Saludos!

11. Re: DISEÑAMOS UN PASILLO JUNTAS ?

Holly :5-okey:

Y si quieres ya la puedes poner mientras se deciden las plantas, luego le das un barrido y punto.

A ver....tienes algunas plantas que debas de usar??

12. coral2

coral2

Gracias chicas por vuestros consejos y aportaciones , me queda claro, lo harè como propone Holly , .

Jara, me quedan algunas plantas pero no sè lo que opinareìs vosotras, pero no creo que me sirvan para lograr lo que tanto ansìo, un jardìn frondoso, verde, con movimiento, pocos colores ( el amarillo vetado ) , y que jueguen los tonos y formas .

si quereìs irè midiendo cada arriate o saliente, pedirme todos los datos que necesiteis, y en cuanto a las plantas espero encontrar las que me digais, sino las pedirè por internet o las plantarè de semillas, .

mañana a primera hora os paso una lista y tambièn si puedo buscarè fotos, pero el pasillo de Diego Perdigones me encanta .:razz:

13. coral2

coral2

Jara , me pedìas una lista de plantas, te digo lo que tengo .

tulbagias
    agapantos
    albahaca
    tomillo
    romero
    helecho espada
    cintas
    cordiline
    fotinia
    arbol dejupiter ( pequeñito )
    calas
    cannas rojas
    violeta odorata ( 2 )
    hibiscus ( rojo, rosa )
    altea ( rosa )
    nandina fire fox
    mirtus ( 2 )
    ave del paraiso
    gazania ( naranja 2 )
    lirios ( 2 ) esquejes
    hortensia
    hostas ( 2 )
    abelias ( 2 )
    coleo ( 1 )
    begonia rex ( 2 )
    lavanda ( 1 )
    un granado ( bastante grandecito )
    me van a dar un hijito de platanera y un laurel pequeñito .

es, es, eso es todo amigos.....................:5-okey:
    me van a dar un hijo de una platanera , una laurel pequeñito,

14. Re: DISEÑAMOS UN PASILLO JUNTAS ?

He actualizado tu plano con la última disposición de baldosas. Si encuentras algún fallo dímelo y lo arreglamos. No me he entretenido a quitar el verde del fondo, lo haré en otro ratito. ¿De qué color pondrás la grava?

Aquí puedes poner las medidas del espacio que queda para plantar. También es ya importante conocer la orientación y las horas de sol que recibe cada parte.

Coral, a mi no se me da muy bien recomendar plantas. Para eso Llosona, Bemi, Cris, Jara, Lourdes, y más que probablemente no nombre por lo rápido que voy, te pueden aconsejar bien. De todos modos ten en cuenta que aunque las de Diego te gusten mucho, el clima es tan diferente que no todo te podrá servir.

¿De qué tamaño es la altea que tienes? Es una planta ideal para crear un rincón frondoso en verano, aunque en invierno pierde la hoja. Eso sí, si no la controlas con podas anuales se puede hacer muy grande.

Sobre flores, ¿qué colores te gustaría poner? ¿Cualquiera menos el amarillo?

Saludos!

15. Re: DISEÑAMOS UN PASILLO JUNTAS ?

Coral, apunta esta planta. Tecomania capensis, la foto la puso Jara en el hilo de Soyade.
    Es de hoja perenne y florece ahora. Yo la tengo en la entrada de casa, las hojas son muy bonitas.

Saludos!