Diseñemos un pasillo

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por coral2, 6/6/10.

1. coral2

coral2

Re: DISEÑAMOS UN PASILLO JUNTAS ?

Hola, por favor no se anima nadie a aconsejarme especies de plantas y arbustos para poner en esa zona ????

como dice Jara tengo bastantes plantas , pero aparte de esas me gustarìa formar un conjunto armonioso en cuanto a formas y volumenes pasando por los colores, pero sola no puedo hacerlo, ya estoy plantando a mi aire las plantas con las que cuento, pero repito, necesito ayuda para encontrar el equilibrio y que me quede como a muchas de vosotras, con esa gracia y armonìa de formas.

a ver quien se anima !!!!! :happy: gracias.

2. Re: DISEÑAMOS UN PASILLO JUNTAS ?

Coral, no es fácil aconsejar como y qué poner de plantas..o al menos hay que ser muy atrevida..¡¡Es cierto¡¡ Nunca podrémos decir al 100% como será su comportamiento, son seres vivos que no habrá 2 iguales y la cosa puede salir totalmente distinta a lo que creemos.

Yo al menos no estoy tan segura de que lo que planto crezca como deseo, así que el aconsejar en climas distintos al mio, o que no seré yo misma quien las pode o cuide...es muy atrevido por mi parte, pero bien es verdad que lo hago de corazón e intentando ayudar.
    Esto te lo digo por que en quien más debes de confiar es en ti misma, ya conoces muchas plantas, sabes investigar por la red, también tienes claro lo que quieres...¡¡Eres la más indicada y la mejor para ajardinar la zona¡¡¡ :beso:

Pero "amosss" a ver¡¡¡...¿No dices que tu solita estás plantando lo que tienes? Oñeeee, y por que no lo has puesto primero sobre el plano para que opinásemos¡¡ A ver como lo llevas......

3. coral2

coral2

Ay , Jara, gracias por entrar, sì, como digo lo estoy plantando yo solita porque hace dìas que noentra nadie en el hilo, me inmagino que algunas afortunadas habràn tenido puente y marchado de vacaciones, ! que bien !, ya me gustarìa a mì, !!.

me he tirado la manta al cuello y he empezado porque he de terminar, ya lo tengo bastantes meses levantado y tengo el jardìn que da miedo.

te paso una foto de lo que he hecho hasta ahora .

he comprado la robellini que me aconsejò Holly, queda muy bonita.

a sus pies he puesto unos muscaris que tenìa y unos pequeños rosales de esos minis, todo lo que he puesto ya lo tenìa.

en un cuadro he puesto varias tulbagias y los dos photinias, que estàn pochas, a ver si se animas, detràs de las photinias queria poner unos rosales.

no se si se distinguen las especies, voy a salir a tomar nota y te las digo.

gracias Jara por entrar.

Ah, la ayuda la pido porque necesito que alguien me aconseje en cuanto a disposiciòn de formas y volumen, ya mas tarde verìa yo con esas notas lo que puedo encontrar en cuanto a clima y colores, no se si me explico,.

un beso y gracias por tu explicaciòn.:beso:

4. coral2

coral2

:beso: Jara , sabes que soy muy atrevida para muchas cosas y que me meto en mil fregaos, pero lo de insertar textos y dibujos en un plano no me aclaro , ya viste en la pàgina anterior como tuve que poner las medidas de los arriates, !! todo un desastre !!, si alguien lo lee, dudo mucho que se aclare !!!

5. jardinmania

jardinmania

coral que bonito!! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

Lo que has puesto hasta ahora sobre todo en la parte derecha de la foto esta muy equilibrado en cuanto a formas, volumenes y alturas. La otra la parte de la izquierda si que no tiene esa verticalidad que si que aplicas en la parte derecha pero supongo porque todavía estas seleccionando las especies.

Repito...muy,,,,bonito!!

6. Re: DISEÑAMOS UN PASILLO JUNTAS ?

¡¡No decía yo?? A ti te dejan sola un fin de semana y montas un botánico.:11risotada:

Voy a la carrera y comento lo que me choca...

Sabes que las photinias son árboles? Que se podan para setos, pero crecen bastante como para tener 2 podas anuales y mantenerlas a la medidas que queremos.
    Y los rosales que pondrás detrás cuales serán? Arbustivos? :icon_rolleyes: No me hago la composición, veo las photinias más grandes que los rosales.

7. coral2

coral2

Jardinmanìa ,Jara , , gracias por vuestros comentarios, me suben la moral . :happy:

Jardinmanìa, en la parte izquierda no puedo poner mucha cosa porque hay que podar el seto un par de veces al año , no obstante estoy dandole vueltas y buscando que puedo poner.

Jara , seguro que tienes razòn y que las photinas se comeràn a los rosales, que te parece si pongo mas trachelosperunm jazminoides ? , ya tengo dos, pero podrìa poner dos mas y cubrirà la pared y estarà mas bonito, no ?

tambièn habìa pensado en buganvillas, pero mi experiencia con ellas fue poco satisfactoria, no porque no dieran flores y ademas aguantan mucho pero igual no sabìa que habìa que podarlas y se hicieron unos toncos leñosos que no me gustaban nada, que otra trepadora podrìa poner ahì ???????

clematis ? ,

voy a seguir mirando, ahora me voy volada al vivero a ver si me inspiro. :11risotada: ,

mas tarde os cuento cosas....

:beso:

8. Re: DISEÑAMOS UN PASILLO JUNTAS ?

Yo sólo tengo un trachelo y en 3 años mide....Mas de 4 metros de alto por 2 de ancho que no lo dejo más.....¿Que piensas cubrir con tanto trachelo?

Plantados a 1.50m cubren bien.

No sé si entiendo lo que has dicho: Que tras las photinias ya tienes 2 trachelos?...No sé el sitio, pero me la juego a que vas "sobrá"¡¡¡ :11risotada:

Sería mejor que nos apuntases sobre plano la zona de la que se habla, ya tienes las medidas puestas y se ve mejor el espacio que hay. :happy:

9. Re: DISEÑAMOS UN PASILLO JUNTAS ?

Me gusta mucho! Creo que estás logrando un pasillo muy bonito! La curva de las baldosas, con algo de plantas, se ve perfecta! Felicidades :beso:

10. jardinmania

jardinmania

ahhhhhhhh, vale...es por la poda del seto...ok.

y un elemento decorativo que puedas quitar y poner cuando quieras sin que dé mucha guerra? aportará altura aunque sea arquitectónica a esa parte, no es necesaria que sea altura vegetal. o crees que puede molestarte mucho?

EJ. Media barrica (tonel) con vegetación, algún macetero....un elemento decorativo que tenga valor por su antigüedad....etc.

Se me había pasado, estoy con jara con el tema photinia y rosales......o son rosales pitimini? de todos modos creo que aquí la textura de las hojas no va hacer resaltar a los rosales, debería de ser algo con textura diferente, algo acintado como festucas, o alguna flor de temporada que no suba mucho en altura, algo más como una alfombra a los pies de la photinia.

11. Re: DISEÑAMOS UN PASILLO JUNTAS ?

Hola coral2,

No participo en tu hilo, porque no sé ayudarte, pero lo voy siguiendo desde el principio.
    Te está quedando un pasillo precioso y te lo has currado mucho. Te quiero felicitar a tí y a las foreras que te están echando una mano:5-okey:

12. Re: DISEÑAMOS UN PASILLO JUNTAS ?

Hola Coral! Ya te comenté que no tenía adsl y no pude entrar en tu hilo. Qué sorpresa volver por aquí y ver todo lo que has hecho.

¿Dónde encontraste esa robellini? Tiene un tamaño estupendo y queda genial donde la has puesto.

Puedo intentar aconsejarte plantas, pero más por mi experiencia con ellas que otra cosa. De mi jardín podemos sacar ideas ya que el clima debe ser muy similar. Creo que no has puesto la orientación (o se me ha pasado al leer), pero al menos observa a qué hora comienza a dar el sol, hasta qué hora da y por dónde.

Yo te modifico la foto para que te hagas una idea de cómo podría quedar alguna maceta en el lado de los cipreses. He puesto un ficus benjamina que en maceta se controla muy bien y una anisodontea capensis (que en realidad me gusta más para el suelo). Las macetas ahí, que sean monas pero de plástico para poder moverlas ¿no?

Otras plantas que te darían altura en ese lado podrían ser gramíneas como el penisetum, o una nandina, un granado enano ya crecidito, cotinus, evonimus. ¿No tenías una strelizia? También podría ir.

Como dice Jardinmanía, poner elementos decorativos que den verticalidad. Yo tengo un solanum trepando en una estructura de hierro:

Y estas..., no sé qué nombre darles: :icon_rolleyes:

Y la idea de la cadena de agua de Jara te iría muy bien para la caida de agua desde el tejado. :5-okey:

¿Qué te parece?

Ah! La línea roja sobre la foto de tu jardín es para pedirte que hagas fotos desde ahí (o más hacia atrás) de modo que se vean las zonas de plantación. Ya hiciste algo parecido hace tiempo, antes de dar por definitivo el camino de baldosas, ahora es mejor momento.

Saludos!

13. coral2

coral2

a Boix-brèvol y Seramis , gracias por animarme , auque no podais aconsejar se agradece .

Jara, Jardinmanìa, Holly , , voy a ver si saco las fotos y las marco para qie veais las medidas y las plantas que tengo.

con las fotos contestarè mejor .

me està entrando el miedo escènico ese que llaman y les estoy dando vueltas a cosas que no querìa darle, me asaltan muchas dudas ,cuando empiezo asì me temo .:-?

14. Re: DISEÑAMOS UN PASILLO JUNTAS ?

Ay Coral, que te veo! Ni se te ocurra tocar nada de lo que ya tienes hecho. Está precioso.
    Valora tu trabajo, que cuesta mucho y lo haces BIEN. ¿Qué dudas tienes? ¿A qué te refieres con miedo escénico?

¿Te parece que no está bien hecho porque lo podamos criticar? Tienes un jardín creado por ti misma, con nuestros consejos y sugerencias, pero hecho por ti. Y no es un jardín casero sin gusto ni orden, al contrario, es un jardín bonito, acogedor y personal. Tienes una estructura clara, un buen principio. Sigue adelante, cometerás errores, pero corrigiendo aprenderás y disfrutarás.

En mi jardín he tenido que rectificar y cambiar cientos de cosas. Lo difícil fue hacer el grueso inicial, definir los elementos fijos y las plantas estructurales, el resto ya es más reconfortante.

Venga, empieza enumerando preguntas o dudas y las iremos contestando. Yo te voy a hacer un par:

1.- ¿Cómo llevas el tema del riego?
    2.- ¿No sería mejor rematar la estructura y luego seguir plantando? Con esto me refiero a tapar la malla que aún se ve, limitar la zona de grava con algo firme y rellenar las losas. Yo creo que deberías hacerlo antes de seguir con las plantas.

Saludos!

15. coral2

coral2

Holly no es miedo a que nadie pueda criticar , se que cualquier correccion se hace siempre para mejorar el trabajo de la forera , no, no es eso , es como decìa a mi misma.

la grava que falta encima de la malla no la puedo poner todavìa porque no tengo claro que va a ir ahì, es decir no se si rellenar todo con grava y no plantar nada, si poner unas piedras para crear un poco estilo zen, me lo estoy pensando.

en la pared bajita donde se ve las tejas, estoy pensando poner como cañizo o mimbre en todo ese lado y tapar la pared, junto con la roellini y unas piedras planas en tonos claros mezcladas con unas pedñas, darà un efecto relajant, por lo menos eso pienos yo.

lo de poner la grava entre las losas no me convence, pues cada vez que estoy haciendo hoyos cae tierra por ahì y ensuciarìa mucho la grava.

en cuanto tenga clara la distribuciòn de las plantas pondre la grava.

y el tema del riego lo tengo mas o menos claro, es decir, ya tengo arreglados todos los desperfectos y solo faltarà tirar las gomas a cada planta una vez esten todas en su sitio.

:happy: