Diseñemos zona piscina-deck

Tema en 'Decorar piscinas con plantas' comenzado por renenet, 9/1/11.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Diseñamos zona piscina-deck?

    pues no se hace asi,porque el agua puede ir por los bordes de la maceta y no penetrar en el cepellon. En verano hay que asegurar el riego de la planta. es una de las cosas elementales para plantar -

    por supeusto riego diario y mucho en esta epoca durante 10 dias, minimo,. es como si dejarars a un bebe sin mamar un dia entero.
     
  2. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: ¿Diseñamos zona piscina-deck?

    Cierto, fue un error decirle a este hombre que plantara, porque de jardinero no tiene nada. Para cosas a la bruto nos vale, pero para cosas así no queríamos recurrir a él, pero me ví muy agobiada y mira... Además tengo mis dudas sobre qué cantidad de tierra enriquecida le puso y ni siquiera aplastó la tierra.

    Lo único que nos plantó en su momento fueron los 4 árboles de la acera y menos mal, porque no fueron baratos.

    De las que yo planté solo se me ha secado el juniperus y la verdad es que no entiendo por qué...

    Te quería preguntar, porque me voy a liar después de comer, apartar la grava de los tallos de las plantas. Cuántos cms dejo más ó menos?

    También voy a plantar las rastreras en macetas nmás grandes porque fue un error comprarlas. No me recordé que era imposible plantar esas plantitas tal cual...

    Tienen tan pocos substrato que enseguida se secan. Así que no se si ponerlas en macetas y plantar la maceta en el lugar que tendrá en el futuro...

    TE parece?
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Diseñamos zona piscina-deck?

    hayyy renenet tanto cuidado que pongo desde aqui y hacen que alguien sin profesion plante.:( .Yo creo que uno tiene que saber en que ahorrar , hay cosas que no se puede ahorrar porque al final les salen al reves
     
  4. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: ¿Diseñamos zona piscina-deck?

    Pues tienes tu parte de razón. No te digo qué no...

    Esta persona nos ha ayudado con la poda de todas las arizónicas. Sabemos que sus estudios de jardinería son de poco más de un curso del INEM, pero nos lo recomendó un vecino como si fuera jardinero y para el tela de la poda fue bien.

    En cierta manera yo podía haberlo solucionado porque mi intención al ver que no regaba después de la plantación era hacerlo yo, pero como me dijo que ya había mojado la tierra tampoco quería ser pesada y lo dejé pasar. Fatal hecho!!!

    Si ya no es por el ahorro. Si lo hubiera hecho yo la cosa estoy segura que no habría pasado, porque en lo que yo planto dos plantas, él planta seis... Pero no tenía tiempo, estaba muy agobiada y corría prisa.

    Ahora, tendré que comprar otras plantas al menos para lo que está muerto del todo y esperar que no pese de ahí.

    Por cierto, al final no me has dicho cuanto dejo de espacio entre grava y el tallo de cada planta. No quiero meter la pata...
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Diseñamos zona piscina-deck?

    caclula 40 cm-40 cm porplanta. y pon alli alguna cosa, mulching dfe poda, corteza lo que quieras para cubrir la tierra.
    el riego tiene que estar listo para ser colocado, es lo que ocurre cuando no se hacen los pasos en el orden preciso.
    ese señor no sabe plantar. una lastima.
     
  6. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: ¿Diseñamos zona piscina-deck?

    Ok.

    Bueno, tampoco exageremos con el tema del riego. No pasa nada por regar con manguera durante un tiempo. Tienes que darte cuenta que lo hacemos todo nosotros (ó casi todo).

    No hemos dejado a la zona sin riego. El problema ha sido provocado por este hombre. Pero de todo se aprende.

    De hecho pienso que es mejor que durante un tiempo se riegue bien la zona con manguera siendo generoso .Con un gotero no sería igual. No te parece?

    Las próxima vez las plantaré yo. Y lo haré como me dices que es como lo he hecho siempre.

    Ahora bien. Qué podemos poner en los huecos de las lantanas?

    Algo perenne, formado en bola, con flor ( a ser posible que florezca en primavera?) y sobre todo que aguante muuuucho sol y frío.
     
  7. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: ¿Diseñamos zona piscina-deck?

    Otra cosa Aguari. No consigo convencer a Joa de poner una cobertura entre la grava y la planta.

    Quiere dejar el hueco porque dice que cualquier cosa que pongamos, ya sea tierra, corteza de pino... con los vientos que tenemos aquí, acabará en la piscina, ó manchando el terreno (el resto de la grava).

    No quiero confundirme, así que me gustaría que me dijeras porqué hay que poner algo... Un beso
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Diseñamos zona piscina-deck?

    para que no se reseque l tierra, y para conservar la humedad joa piensa en la piscina y yo pienso en que tu plantas recien plantadas sobrevivan el verano de Madrid.
    si se ensucia un poco la piscina se limpia si la tierra se reseca se mueren las plantas...para uno hay solucion y para lo otro no.
    la cobertura es uno de los factores usados en la sosteniblidad. es fudamental para conservar la humedad de los suelos, diria que indispensable en climas como muchos de españa.Es un 50 % mas de humedad lo que se retiene aproximadamente. Yo pongo grava volcanica que es liviana.alrededor de las plantas.
    o pon
    si no quieres que se sigan muriendo plantas tendran que seguir lo que dicen los expertos.Veo que vosotros aun noe stais conectados cone sto de la jardineria. pero bueno, ya les doy todos los datos, luego cada uno elige el camino que mas le conviene.:razz:
     
  9. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: ¿Diseñamos zona piscina-deck?

    Lo entiendo perfectamente. Pero ahora me dice que entonces juntamos las piedras al tallo. Así evitaremos que se reseque la tierra.

    No entiende porqué no pueden estar la grava pegada a los tallos de las plantas...

    Yo me vuelvo loca..
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Diseñamos zona piscina-deck?

    ufff: la grava de rio pesa mucho !! la volcanica es liviana. si a un bebe le ponen una piedra pesada encima de la cabeza no es lo mismo que si se la ponen a un adulto, sobre raicillas nuevas le estan presionando el cepellon con su peso.¿ OK, ? ademas la grava de rio no retiene la humedad tiene que ser algo poroso que ademas deje pasar el aire ,la grava de rio es compacta, el unico itnercambio que tiene el cepellon cocon el aire es alrededor del tallo Ya se murieron plantas por no seguir consejos.y cuando tengan ese enorme mar de grava os acordareis de muchas cosas que te hable y si colocan el riego despues de poner la grava y sin malla antihierbas sinceramente esto es una gran chapuza.pero... ya se, no quieren escuchar van por las vuestras siempre ha sido asi.
     
  11. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: ¿Diseñamos zona piscina-deck?

    Aguaribay:

    Lo primero de todo repetirte que el riego está puesto. Lo único que falta es sacar los ramales que van a cada planta. Nada más... No entiendo que problema hay en regar durante un tiempo con manguera. De hecho será mejor que le llegue una gran cantidad de agua con no la que le llega con un goterito de nada.

    Segundo: Las plantas se han muerto por una mala plantación que no hice yo. Ya te he explicado el proceso.

    A ver si lo que va a pasar es que el ese lugar tan soleado no va bien para plantas como los agapantos ó los hemerocalis que tú misma me recomendaste...

    Tercero: Te he pedido consejo para que me dijeras cuantos cms dejar entre la grava y el tallo de la planta y se ha hecho.

    Cuarto: Si pongo una cobertura ligera entre la grava y el tallo, por ejemplo, corteza de pino, no podré utilizar la sopladora. Dime entonces como limpio la zona...?

    Por qué no se si te has dado cuenta de que todo está rodeado por unas arizónicas que sueltan puntas diariamente.

    Me puedes explicar como soplar para limpiar todo?

    Quinto: No te consiento que me digas que es una chapuza todo lo que estamos haciendo. Hemos currado mucho en todo esto, hemos seguido consejos tuyos en muchas ocasiones (no voy a perder el tiempo en buscar las entradas en las que mer remiendas tal y cual planta y que al final he puesto), pero claro... si no seguimos tus consejos al 100%, al dedillo, al final, te acabas molestando.

    En su tiempo me dijeron que no habías cambiado. Tuve un problema contigo que creí resolver. creí que te habías dado cuenta de qué si querías ayudar a la gente aquí también tenías que hacer el esfuerzo de escuchar las necesidades del otro.

    Pero veo que seguimos en las mismas.

    En mi post no entra nadie y las unicas dos personas que entraban se fueron, porque fuí imposible que os pusiérais de acuerdo y era una lucha continua.

    Te pedí que me ayudaras en esto, no que intentaras hundir mi trabajo en la miseria con las críticas que llevo recibiendo durante todo este tiempo porque no hago exactamente lo que quieres.

    Está bien... terminaré esto yo sola, porque prefiero eso que no que me tachen de chapuza.

    Gracias por todo
     
  12. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: ¿Diseñamos zona piscina-deck?

    Yo es que alucino Aguaribay...

    He vuelto a releer el tema y :icon_rolleyes:

    Pero quién habló contigo de consejos de plantación? Quién te ha dicho que no lleva malla antihierbas?

    Mira, que mezcles temas porque ayudas a más gente que a mí, lo comprendo. Que alguna vez te dé un punto de los que te dan y que conozco porque te trato de hace mucho tiempo, vale, pero no paso porque me digas que esto es una gran chapuza....

    Aláaaaa ya está, ya me he quedado a gusto...

    :52aleluya:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Diseñamos zona piscina-deck?

    OK, no es una chapuza,
    entendi que `ponian tanta grava para no poner malla antihierbas .
    puede ser confundi temas ,perdon.
    Te explico que pongan algo liviano sobre el cepellon joven y Joa contesta que pondra grava de rio.que eso conservara la humedad.
    Es una actitud que molesta ,tanto como que a ti te diga que estan haciendo una chapuza.

    Consejos de plantacion en verano el foro esta lleno deellos.
     
  14. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: ¿Diseñamos zona piscina-deck?

    No es lo mismo... Yo no he puesto en duda tu trabajo. En todo caso tu opinión, pero no se me ocurre decir que eres mala jardinera por eso...

    Las piedras conservan la humedad te guste ó no. Por eso se colocan en la macetas de las orquideas, por ejemplo.

    Y por eso ayer, después de 13 horas de sol continuo toqué la tierra de los agapantos y de todas las plantas de esa zona y estaba humeda.

    Aparte, mira esto...

    http://www.arquitectura.com.ar/piedras-para-proteger-y-conservar-el-suelo/

    ó esto...

    Uso de mulch organicos e inorganicos: un ejemplo de mulch inorganico son las piedras trituradas la cual conserva la humedad del subsuelo asi como tambien reduce la temperatura del mismo ayudando asi a la planta a reducir factores de stress, tambien se controla la erosion del suelo, contaminación por polvos. El uso de elementos de superficie como ROCAS ornamentales de la region, estas a la vez que son decorativas tienen un fin primordial “conservar la humedad” del subsuelo y retener-dirigir el agua de lluvia para ser aprovechado por las plantas

    ó esto también:

    www.horticom.com/pd/article.php?sid=69652

    Uh PDF completo sobre ese tema. Y cuidado.. habla de hacer un muching de 5 a 15 cm con muchos materiales, entre ellos la grava.

    Lo que siento es no haber tenido esta información antes. Me hubiera ahorrado darle la matraca a Joa con este tema. Y además un trabajito con las piedras haciendo entre los tallos y ellas una distancia que no es necesario e incluso que me perjudicial. Ahora tendré que volver a colocar todo como estaba antes.

    Vaya tela...
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Diseñamos zona piscina-deck?

    renenet: las piedras trituradas de las que habla el articulo son aun peor que las de rio. Largan muchisima cal, nada mas que ver como vuela el polvo cuando se coloca la grava.
    bueno, hazlo como mas os guste,al final es vuestro jardin Yo trato de que no tengan mas fracasos, era mi unica funcion.

    se puso de modo el uso de gravas en los jardines y no se utiliza correctamente .Por ejemplo muchos que han visto dibujos con gravas ,aqui en españa se puso de moda imitar eso y a cubrir la tierra de piedras . es raro porque en otros paises eso no ocurre. de este modo. Por otro lado el uso ideal para las plantas para preservar la humedad son piedras porosas, mulching y/o corteza de pino. Es asi como lo hacemos los que nos dedciamos seramente a la jardineria sostenible
    No lei el articulo de arquitectura, que no suelen ser muy sabios con esto de las plantas.,les encanta el minumalismo siendo que las paltnas van mucho mejor en grupos grandes.,compactos y se protegen entre ellas.
    son modas.quizas para un pais que no tiene los veranos de España, de algunos lugares puede ser, pero esos campos de grava en lugares donde el calor es agobiante me parece una malisima idea hacerlo.

    justamente este articulo de un blog de arquitectura muestra esto como ejemplo
    Tanto para mi como para todos mis colegas que hacen sosteniblidad esto es el antijardin. Aplicación-de-piedras-de-color-grisáceo-en-jardín.jpg
    Luego que cada uno saque sus propias conclusiones.La tierra transformada en un pedregal blanco y los pobres frutales ahogados en esta grava. No tienen buen futuro seguramente. sufro por estas pobres plantas.Nos e trata de gustos, es algo mas profundo que eso , es la falta de conexion con la anturaleza lo que me hace reaccionar asi. y lo que me hace desmerecer un trabajo como este. No, no son gustos, eso lo puedo asegurar.

    acabo de leer algo que pusieron en uno de los foros a proposito del acolchado sobre las plantas.
    termino esto diciendote a ti rene y a tu marido, que cuando buscais informacion podeis encontrar de todo, buena y mala. Esa web que habla de piedritas como cobertura es una de las malas, por eso puse esa foto. entonces cada uno elige los caminos que quiere,pero yo prefiero los que son serios.
    Los datos sobre sosteniblidad confiables son los que se obtiene del agro, es de aqui que aprendemos en realidad casi todo lo nuevo que se sabe sobre tecnologias.