Buenas noches. Quiero cultivar fresas y me surgen algunas dudas. Si alguna de las cosas que pregunto está en el foro, por favor, remitidme los links si los conocéis, que se me habrán pasado en la búsqueda. - Estoy barajando la opción de hacer tres pasillitos con bancales cerámicos de unos 30 cm de altura y unos 40 cm de anchura. He visto por google algunos así y las fresas van cayendo sobre la pared del bancal, de forma que no se manchan los frutos y es sencillísimo recolectar. No se si todos los frutos caerán por fuera o si algunos se quedarán dentro ¿Cómo veis esto? ¿Mejor en el suelo directamente y un acolchado o malla para tener los frutos limpios? - Si es que es recomendable acolchar alrededor ¿qué acolchado orgánico me recomendáis? - Me podéis recomendar alguna variedad de fresón sabrosón y de fresa que cunda para hacer mermelada? Pondré en más sitios aparte de en ese espacio mencionado de 6m2 y me gustaría poner una o dos de fresa y una de fresón. Qué tal está la Reina de los Valles http://lurberry.com/Web/ficha.asp?id=42 Muchas gracias de antebrazo.
No sé bien las variedades que se consigan ahí así ke me abstengo de responder eso. Supongo que los 6m2 son 2x3 y te entrarían unas 30 plantas. En suelo se utiliza una manta plástica negra y se fertiliza con el riego por goteo. Todas mis plantas de frutilla las tengo en macetas, los frutos no tocan el suelo (macetas de 3l altas y otras en pared en cultivo vertical en botellas de plástico reecicladas, serán 2,25l aprox (reciclo de 3l)). No tocan el suelo; la única ocasión en que toca algún fruto el suelo es cuando a alguna le faltó riego o algún nutriente o algo y las ramitas de frutos saliesen cortas pero no pasa casi nunca algo así. Acolchado sería corteza de pino. En ese espacio quizá te convenga analizar el hacer un cultivo vertical utilizando pvc gordos y colocando allí las plántulas; te entrarían 2 "estantes" y como 25-30 y más plantas en cada uno depende del alto que lo hagas. Así duplicarías la cantidad de plantas en el mismo espacio.
Ma sirvio tu respuesta ns-nc.una pregunta ya que yo tambien tengo unas 5 plantas de fresas en maceta de7'5ltrs dos individuales, y tres juntas en una de 20ltrs.estaria bien?
Creo que es despedicio de maceta, sobre todo la de 20l excepto que me digas que no es profunda. Las frutillas no necesitan tanta profundidad. Ahora en lo que es la pregunta en concreto, mientras estén separadas 25 o 30cm entre sí no hay problema. Lo que sí vigilá los estolones para que no enraicen a menor distancia.