Diseño de ahuehuete

Tema en 'Ahuehuete (Taxodium mucronatum) (bonsái)' comenzado por frebollarr, 14/6/13.

  1. Re: Diseño Ahuehuete

    si quieres te puedo pasar un documento muy resumido sobre las directrices basicas de un bonsai... como te lo paso a ver diganme como puedo mandare algo salvo que me mandes tu correo en un mensaje privado y te envio el archivo al correo...
     
  2. Re: Diseño Ahuehuete

    te acabo de enviar el documento espero que te sirva bastante y lo leas muy bien!
     
  3. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Diseño Ahuehuete

    muy bien!! un 10 para la tarea, el bonsai=paciencia pero tambien bonsai=engaño, se trata de provocar un engaño en la mente de quien observa un bonsai las proporciones 1:6 o 1:4 y la conicidad es algo que tenemos bien guardado en nuestro subconciente sin darnos cuenta, es algo que hemos visto en arboles realmente grandes y majestuosos, que no lo sabemos, pero el subconciente si, entonces cuando vemos un pequeño arbol con esas mismas proporciones nuestra mente nos lleva a nuestro recuerdos, pensamos "es un gran arbol que vemos a la distancia" de eso se trata el bonsai, de llevarnos a "recordar" que nuestros arbolitos se "parecen" a viejisimos arboles en la naturaleza, para eso son los uros, para eso la madera muerta, para eso las proporciones, para eso las reglas del bonsai clasico, claro hay personas que nacen con habilidades fuera de lo comun, que sin necesidad de "estudiar" son capaces de reproducir en sus bonsais lo que los demas solo podemos intuir y acercanos depues de mucho esfuerzo, errores y aciertos, para eso sirven los maestros, se aprende mucho mas en talleres, conferencias, expos, congresos, pero cuando no es posible se puede aprender en la red, a base de libros, revistas y foros
    yo te recomiendo busques el libro "tecnicas de bonsai" de Naka en sus 2 tomos, y en los foros la serie "cuando el diablo se aburre" de portal bonsai
    y bueno ahora que sabes algo de proporcion y su razon de ser, trata de aplicarlo a tu arbol, has dibujos, busca modelos y pregunta lo que quieras, da gusto cuando alguien quiere aprender pero tambien es capaz de buscar
     
  4. frebollarr

    frebollarr

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Re: Diseño Ahuehuete

    Gracias. He leído el documento y ya estoy en el blog de "Cuando el diablo se aburre" está interesante.

    Me hice de otro Ahuehuete pequeño y voy a empezar a cuidarlo para que crezca; la maceta en la que está es pequeña, lo pasaré a una más grande y seleccionaré una de las ramas que están creciendo hacia arriba, ya con una forma en mente.

    Además encontré un pequeño Junípero, ya en el pasado tuve uno, pero se murió... espero no me pase lo mismo con este.

    Gracias nuevamente por su apoyo, por cierto, el Ahuehuete ya está afuera.
     
  5. frebollarr

    frebollarr

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Re: Diseño Ahuehuete

    Pues les platico que lo he alambrado para levantar las dos grandes ramas que se destacan y eliminé las demás.

    Voy a darle tiempo ahora a que crezca nuevamente solo eliminando aquellas que no estén del lado izquierdo o derecho de acuerdo con el frente de mi árbol; todas las demás las dejaré para entonces, el próximo invierno elegir cuales le dan más vista alternando de un lado y del otro y esperando engrosar al tronco.

    En nuevo ahuehuete ya lo trasplanté y le quité de una vez todas las ramas que no van con el diseño que tengo en mente, por ahora está muy pequeño pero espero pronto enseñarles una foto después de estar seguro de que el trasplante fue exitoso.

    Pregunta; aquí en México, cómo le preparo un sustrato nutritivo a mis árboles? (en nuestro español... tierra negra, de hoja, tezontle, tepetate...)

    gracias.!
     
  6. frebollarr

    frebollarr

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Re: Diseño Ahuehuete

    Hoy estuve trabajando un rato en el jardín con unos esquejes y he prestado atención en que el color de las hojas de mi ahuehuete mayor se están decolorando y algunas se están poniendo cafés en las puntas; debo preocuparme? que debo hacer? así se está ahora:

    [​IMG]

    Por otro lado, les muestro que e ahuehuete pequeño sobrevivió al trasplante y a unos alambres pequeños y ya trae brotes de nuevo. Se los presento:

    [​IMG]

    Cómo lo ven?
     
  7. frebollarr

    frebollarr

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Re: Diseño Ahuehuete

    Alguien? por que se estarán poniendo amarillas las puntas?
     
  8. Re: Diseño Ahuehuete

    amarillas como amarillas marrones secas o amarillas asi limon manzana verde?
     
  9. frebollarr

    frebollarr

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Re: Diseño Ahuehuete

    Amarillas limón, verde manzana. Gracias Griallo.
     
  10. frebollarr

    frebollarr

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Re: Diseño Ahuehuete

    Le siguen saliendo brotes pero salen con ese color amarillo... que será. ?
     
  11. Re: Diseño Ahuehuete

    pero los brotes se caen? o se siguen desarrollando...? yo creo que solo son brotes nuevos muchas plantas echan brotes nuevos asi y al madurar se tornan verdes...
     
  12. frebollarr

    frebollarr

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Re: Diseño Ahuehuete

    No, no se caen, sin embargo no solo están amarillos los brotes nuevos, también hojas antiguas están poniendose amarillas.
     
  13. frebollarr

    frebollarr

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Re: Diseño Ahuehuete

    Este es un acercamiento del color que están tomando las hojas de mi árbol. Y en general todas se están poniendo así, excepto las más viejas.

    Aquí se puede ver comparado el color de una hoja vieja (la que se ve a la derecha) y otra "nueva" amarilla con la punta marrón.

    ¿Está bien?

    [​IMG]
     
  14. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: Diseño Ahuehuete

    no es normal que tenga las hojas asi, primero fijate si encontras alguna enfermedad o plaga,
    segundo rega mucho, nunca descuides el riego, incluso seria bueno que pongasla maceta dentro de un recipiente con agua permanente
    suerte
     
  15. frebollarr

    frebollarr

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Re: Diseño Ahuehuete

    Muchas gracias.

    Resulta que efectivamente tengo mi árbol sobre una cubeta que mantiene agua todo el tiempo, está encharcado y ya revisé cuidadosamente pero no encontré plaga alguna.

    Ahora tiene muchos brotes, especialmente en la base gruesa del tronco; normalmente los voy pinzando; yo creo que ahora se los voy a dejar para no agredir al árbol y a ver cómo reacciona.

    Tengo otros dos taxos pequeños, también los tengo inundados y empiezan a ponerse amarillos los brotes; hoy replantaré uno a una maceta de entrenamiento de plástico y sin drenaje; les platico a ver cómo van.

    gracias!