Diseño de escalera rústica... y su entorno

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por alba2000, 21/1/18.

  1. alba2000

    alba2000

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Dosrius,Catalunya.España
    Hola amig@s.
    Después de un tiempo sin poderme dedicar a este rincón, por fín he podido acabar mi proyecto de hacer una escalera de acceso y ahora la estoy acondicionando. Este es el rincón:

    [​IMG]

    La siguiente fase es acondicionarlo para poder plantar cositas:icon_redface:. Después de leer un montón de posts en el foro, creo que ya tengo claro que es mejor poner malla geotextil que malla antihierbas:okey:. Pero aquí viene mi primera duda, la densidad de la malla. En principio, había seleccionado una de 150 g/m2 pero muchos compis comentan que con esa densidad no se filtra el agua y se puede encharcar toda la zona. ¿Qué opináis?:roll:
    También había pensado en poner plantas tapizantes en los taludes de derecha e izquierda, ¿alguna recomendación?

    Ahora vienen las escaleras. Os pongo foto con sus medidas:

    [​IMG]

    Después de darle vueltas al entorno en el que vivo (temperaturas muy bajas en invierno, incluso bajo cero, y sol todo el día en verano) he seleccionado una serie de ejemplares que pensaba colocar a ambos lados de la escalera:


    [​IMG]

    Y aquí vienen mis otras preguntas:pensando::pensando:. ¿Os parece buena elección la composición? ¿Tenéis propuestas alternativas? Y una vez decidido, ¿cuándo creeís que es oportuno que empiece a colocarlas?

    Espero vuestras ideas y aportaciones¡¡

    Gracias y saludos,
     
  2. Dentro de mi experiencia con alguna de estas plantas o similares, te puedo decir que parecidas al iris, no aguantaron heladas. La lavanda que3 tuve varias veces tampoco, ni siquiera heladas leves. La última que me vendieron, de hojas alargadas, sí aguanta, pero hasta unos -5grados. El último invierno, con -12grados, se perdió. Las otras parecen ser resistentes. Habría que revisar cada ficha.
    Es un lindo lugar para dejar volar la imaginación.
    Los euriops son muy resistentes y se cuidan solos. Los berberis, la corona de novia,la ruda, evónimus, bué.., se me olvidó el nombre de un arbusto de florcitas blancas muy lindo que también aguanta frío...
     
  3. alba2000

    alba2000

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Dosrius,Catalunya.España
    Hola, maría nieves acero. Muchas gracias por tu respuesta y consejo.:52aleluya: La idea de haber seleccionado esas plantas es precisamente por haber comprobado que en el entorno en el que vivo se pueden desarrollar a pesar de las inclemencias del tiempo o los cambios de temperatura. Ya tengo algún especimen de cada una de ellas en otros sitios del jardín y se desarrollan sin problemas.:okey:


    De este listado sólo tengo controlado el evónimus:pensando:, que también he utilizado para delimitar parterres así que le daré un vistazo a los demás:eyey:.
    Saludos,
     
  4. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Si dijeras dónde vives, sería más fácil aconsejarte.

    De las plantas que has seleccionado ya hay un par que no veo muy apropiadas. Nandina domestica es un arbusto que prefiere la semisombra, a pleno sol todo el día en verano posiblemente no vegete bien. Aparte, yo en ese talud plantaría más bien rastreras y arbustos bajos que no superen los 50 cm de altura, no arbustos de dos metros.

    Has de tener cuidado con la elección de la especie de junípero que quieres plantar justo al lado de la escalera. Hay alguna especie que realmente crece como tapizante de solo pocos centímetros de altura y no se ensancha mucho, pero hay otras especies que cuando las compras en el vivero parecen plantas pequeñas y los primeros años tras la plantación lo son, pero luego con los años ensanchan varios metros, como por ejemplo las variedades rastreras de las sabinas (Juniperus phoenicea y Juniperus thurifera). Si plantas alguna de éstas últimas te acabarán invadiendo toda la escalera.
    Yo quizás plantaría los arbustos rastreros en medio del talud, y en el borde de la escalera plantaría herbáceas rastreras perennes, que no se te desmadrarán de tamaño. Algunas especies adecuadas serían Erigereon mucronatus, Ceratostigma plumbaginoides, Astericus maritimus, Origanum vulgare 'Postratus', Thymus comunis 'Compactus', Convolvulus sabatius, clavelinas (Dianthus gratiapolitanus y especies similares), Geranium sanguineum, Nepeta musinii y muchas otras.

    Teniendo en cuenta que el talud tiene una pendiente muy pronunciada, cuando plantes sería conveniente que a cada planta, especialmente a los arbustos, le caves a su alrededor un alcorque en forma de embudo en su base que quede con un nivel horizontal. Esto facilitará que con la manguera puedas rellenárselo de agua periódicamente y así regar de forma abundante. El inconveniente de los taludes con tanto desnivel es que el agua desliza rápidamente por ellos y la tierra absorbe poca agua, resultando seco para las plantas. Además es posible que con las lluvias la tierra se erosione mucho con los años.
     
  5. [/QUOTE]Teniendo en cuenta que el talud tiene una pendiente muy pronunciada, cuando plantes sería conveniente que a cada planta, especialmente a los arbustos, le caves a su alrededor un alcorque en forma de embudo en su base que quede con un nivel horizontal. Esto facilitará que con la manguera puedas rellenárselo de agua periódicamente y así regar de forma abundante. El inconveniente de los taludes con tanto desnivel es que el agua desliza rápidamente por ellos y la tierra absorbe poca agua, resultando seco para las plantas. Además es posible que con las lluvias la tierra se erosione mucho con los años.[/QUOTE]

    Muy buena observación.

    Se me está ocurriendo que al borde de la escalera convendría poner rastreras con flores, como las rayito de sol y otras de las que lamentablemente no te puedo dar nombre porque no lo sé. En casa tengo varias que tienenflorcitas muy coloridas, que son resistentes y si invaden un poco con fáciles de controlar.
     
  6. Quise citar, pero evidentemente no es así la cosa...
     
  7. alba2000

    alba2000

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Dosrius,Catalunya.España
    Hola, Amadeu.
    Gracias por tus comentarios.


    Tienes toda la razón ;en el foro antiguo aparecía ese dato junto al perfil y no me he dado cuenta de que ya no, de ahí que sólo haya dado datos de la climatologia.
    Vivó en Dosrius, Barcelona, Cataluña. Una zona de bajas temperaturas y heladas en el invierno y calurosa en verano. Y, sobre todo, muy ventosa. En esa zona concreta, el sol está presente desde que sale hasta que se pone.

    Luego, quizás me haya explicado mal. Las plantas que he seleccionado NO son para el talud; ahí como decía mi intención es la de colocar plantas rastreras y tapizantes. Y si pido consejo de cuál os parece adecuada.

    La selección de plantas es para ir colocando a ambos lados de la escalera y SÓLO de la escalera. Tomo nota de la Mandina a excluirla por la metereología y la sugerencia de las otras especies. Por otro lado, ¿cuando consideras oportuno empezar a plantearla?

    Gracias y saludos,
     
  8. alba2000

    alba2000

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Dosrius,Catalunya.España
    Esa es mi idea, de ahí que haya pensado en el romero postrado pero le daré una vuelta a tus sugerencias a ver si encajan en mi zona.

    Saludos,
     
  9. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Para tu zona, toda la gama de aromáticas te puede ir perfecta para los lados de la escalera. El romero postrado es buena elección, también la lavanda, pero las especies que aguantan heladas: la común (Lavandula officinalis) y su híbrido el lavandín (Lavandula x intermedia).
    El tomillo de bola (Thymus comunis 'Compactus'), el camedrio (Teucrium x lucidrys), la siempreviva (Helicrysum x trianchianicum), también te darán buen juego.

    Puedes combinarlas con las rastreras de flor que te he citado antes. Otro subarbusto de floración muy larga y abundante es la Salvia microphyla, aunque para que florezca en abundancia a pleno sol hay que tenerla bien regada.
     
  10. alba2000

    alba2000

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Dosrius,Catalunya.España
    Gracias de nuevo por tu aporte. Como comentaba, la elección de estas especies la hice también porque ya las tengo plantadas en otras zonas de la casa y aguantan sol, viento y, sobre todo, las bajas temperaturas y heladas.
    Le estoy dando una hojeada a las que me recomendaste anteriormente y ya he descargado alguna precisamente por no aguantar el frío.
    Este finde empiezo con la Malla antihierbas. Para la plantación, ¿mejor me espero a la salida del invierno?

    Saludos,
     
  11. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Todas las plantas que te he recomendado las tengo plantadas yo en mi jardín de Lleida. Aguantan temperaturas de hasta -15º C e incluso menos sin problemas.
     
  12. alba2000

    alba2000

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Dosrius,Catalunya.España
    OK, lo decía porque mirando sus fichas aquí en el foro de algunas de ellas pone que no aguantan las heladas:roll:
    Me guiaré entonces por tu experiencia :okey:
    Saludos,
     
  13. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola !!
    .
    La zona de Dosrius no es de frios extremos. algunos grados bajo cero- La lavanda ira bien, y los iris germanica son todo terreno y van bien desde sitios con grandes heladas como pueden ser las sierras de Cordoba, en argentina , (una de las pocas plantas que han soportado las heladas de este año) a sitios de Cataluña muy frios y muy secos.
    Dosrius tiene un clima bastante marítimo.

    La forma mas conveniente para plantar en una escalera como la tuya puedo indicartela para que tengas exito con las plantaciones. Consejo absolutamente necesario es poner riego por goteo, sobre todo en un sitio tan empinado como este.

    Las plantas que te indica Amadeus son todas aptas, aunque algunas de ellas no las usaria en este caso de la escalera.tan vertical. Hay que tener cuidado que ademas sean plantas de jardin seco ,con muy bajo consumo de agua.


    te muestro unas imágenes de una rocalla y jardin que hice en Dosrius hace varios años. Muchas de estas plantas pueden servirte-

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    al poco tiempo de plantado

    [​IMG]

    [​IMG]

    una imagen que puede servirte

    [​IMG]
     
  14. alba2000

    alba2000

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Dosrius,Catalunya.España
    Hola, Aguaribay.
    Conozco ese trabajo porqué lo seguí en su momento: es el jardín de Suen:64palmadas:. De hecho, tomé bastantes ideas para otras zonas del jardín:sirena:. Conozco algunas de las plantas que pusiste, pero no todas las que aparecen en esa rocalla, ¿serías tan amable de indicarmelos?

    Con tus consejos y los de Amadeu ya me voy haciendo una idea de cómo voy a estructurar la escalera. Por supuesto, la intención es la de instalar un riego por goteo. Tengo más dudas en los parterres / taludes laterales. Por razones que no vienen al caso, no puedo recurrir a instalar grandes rocallas cómo las que tú hiciste. Sí que colocaré piedras menores decorativas, pero no a ese nivel. Se me estaba ocurriendo si no sería demasiado aventurado parcelar los taludes con traviesas de madera como los de la foto que continúa, a ver qué os parece:

    [​IMG]

    Gracias y saludos,
     
  15. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    si el jardín de Suen !! ,que buen recuerdo .
    Perdon pero no me gusta nada esto de dividir un jardin con traviesas. queda rígido y a menos que quieras hacer un huerto no veo el sentido de hacer esto.
    Hay muchas forma de plantearse un jardin bonito sin necesidad de separarlo con traviesas de ese modo .Puedo ayudarte a diseñarlo.
    respecto a las plantas de la escalera, tendras que usar piedras o bien traviesas para apuntalar la tierra y que puedas plantar sin que desmorone.No necesitas hacer una rocalla de piedras, pero utilizar las traviesas que pensabas en el plano para hacer un "rocalla" de traviesas

    algunas fotos que pueden ilustrar la idea.


    [​IMG]


    aqui un talud de piedras y traviesas que hicimos en Madrid

    [​IMG]

    y este es un talud rocalla en Senmmenat, Barcelona


    [​IMG]


    [​IMG]