Diseño de Ginkgo biloba: ayuda

Tema en 'Ginkgo biloba (bonsái)' comenzado por SeanDavid, 1/10/13.

  1. Hola muy buenas tod@s, a ver si alguien tiene un poco de experiencia en el cultivo del Ginkgo Biloba.

    Tengo 4 Ginkgos de semilla (hice un semillero de 30 y sólo germinaron 5 y uno pasó a mejor vida, quedando 4) primero los tenía en tiestos cada uno, hasta que esta pasada primavera los pasé a una jardinera más grande con buena tierra, riegos, abono y mimos jejeje, previa poda de las raíces pivotantes y las que sobraban (lo siento no tengo fotos del proceso).

    La cuestión es que en lo que llevamos de año se han puesto como unas bestias, y uno ha despuntado sobremanera siendo el más listo de la clase jajaja, ahora tiene como 80cm de altura y unos 2cm de diámetro (y eso que sólo tienen 2 años con este... suerte que en todas las fichas pone que los primeros años crece muy lento :meparto: ).

    Lo que me preocupa es que las ramificaciones interesantes las está haciendo por la parte superior, los brotes que alargan en ramas como ya sabréis tienen dos tipos de brotes: unos cortos donde brotan muchas hojas al ras de la corteza y que crecen apenas milímetros al año, lo justo para dar lugar a las hojas del año siguiente, y los que producen ramas en toda regla.

    Y ahí está mi duda, si desmocharlos más adelante para corregir la brotación, pero de momento el “listo” sólo me saca ramas por arriba y brotes cortos por abajo, los otros de momento no me preocupan mucho, pero quiero ir más o menos guiándolo a medida que crezcan hasta que finalmente los pase a maceta bonsái con un tamaño bonito. y darle el típico aspecto de vela o no dependiendo de como tire.

    Bueno a ver que me aconsejais ;) y como siempre las fotillos de rigor.

    DSCN2004.JPG

    DSCN2000.JPG

    DSCN2001.JPG

    DSCN2002.JPG

    David. Arreglao :52aleluya:
     
  2. Re: Ayuda con diseño Ginkgo Biloba

    No consigo ver tus fotos.
    Pero estaré atenta a tu post,porque yo también tengo un ginkgo jovencito al que hacer perrerias.
    Un saludo.
     
  3. Re: Ayuda con diseño Ginkgo Biloba

    Lo siento mucho había creado el post desde mi ordenador del trabajo y creía que era un problema de plugins. Pero veo que no se que pasa que no me deja insertar los enlaces a mi Dropbox.
    Intentaré arreglarlo jejeje

    David
     
  4. Re: Ayuda con diseño Ginkgo Biloba

    creo que alambrar es mejor! alambra dandole la forma que deseas al tronco teniendo en cuenta que las ramas salen de los exteriores de las curvas o torsiones que le des... y luego si dejar que tiren... ponlos en macetas diferentes para que desarrollen mejor...
     
  5. Re: Ayuda con diseño Ginkgo Biloba

    Gracias por el consejo pero los Ginkgo no son muy amigos de los alambrados, y normalmente se les da forma con las podas. Ya estaban en tiestos separados, y los pasé a jardinera para que tuvieran más tierra y engordaran tronco y crecieran más (mejor seria tener un jardins o terreno... pero a falta de pan jejeje).
     
  6. Re: Ayuda con diseño Ginkgo Biloba

    usa un colador de los que vende el chino de debajo de tu casa!
     
  7. Re: Ayuda con diseño Ginkgo Biloba

    Gracias de nuevo ya conozco la técnica del colador y la "mamadera" y ya lo uso en otros ejemplares.
     
  8. Re: Ayuda con diseño Ginkgo Biloba

    la mamadera!?
     
  9. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Ayuda con diseño Ginkgo Biloba

    Aver si me explico bien,que no es facil.
    Mis ginkgos crecen tal que asi:
    Primer año(impar)brote largo con una hoja por cada yema
    2·año(par)un ramillete de hojas donde el anterior año habia una hoja,incluso en la del apice
    3·año(impar)brote largo con una hoja por cada yema del año par anterior,tambien en el apice.
    4·año(par)ramillete de hojas en cada yema del año impar anterior

    En el caso de los mios en general el crecimiento es asi,los años impares de crecimiento ramas largas
    Los impares ramilletes de hojas
    Tambien he de decir que en algunos,pocos casos se cambian los roles en algunas de las yemas,creo afectadas por recibir mas sol en otoño,y depues del parón estival produce una segunda brotacion,asi que imagino que la cosa no va por años,sino por numero de brotaciones.
    Espero haber sido aunque sea un poco de ayuda.
     
  10. Facu20

    Facu20

    Mensajes:
    50
  11. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Ayuda con diseño Ginkgo Biloba

    Yo será que soy muy clásico pero buscaría la típica forma de llama (así que como dices de alambrar más bien poco o nada, como mucho para que esté recto... y el diseño a base de poda)

    Dios, además es que son preciosos, tengo que hacerme con uno sí o sí.

    Bons%C3%A1i+Ginkgo+Biloba.jpg
     
  12. Re: Ayuda con diseño Ginkgo Biloba

    A ver como dijo Jack el Destripador vayamos por partes... :meparto:

    Para Griallo: Técnica del colador y la mamadera, es simplemente cultivar en colador un árbol y cuando a este le comience a asomar raicillas por la base del colador, colocarlo encima de una maceta con tierra o sustrato más fértil (mamadera).
    Resultado el árbol acelera su crecimiento y mientras las raíces se hunden en el sustrato de la maceta y se engordan y alimentan bien al árbol las que están en el colador siguen dividiéndose y ramificando hasta crear un buen pan de raíces.
    Cuando crees que ya tiene el tamaño adecuado, simplemente sacas en temporada de trasplante la planta de la mamadera y a un tiesto de entrenamiento o de bonsái definitivo.
    Te dejo un enlace de un artículo sobre el cultivo del Diospyrus Rhombifolia desde esquejes de raíz donde lo explica y salen fotos del proceso.

    https://www.dropbox.com/s/98jpzzllz2ertxa/Diospyros rhombifolia.pdf

    Para Zeenn gracias por el apunte sobre el crecimiento de las ramas y sus respectivas yemas según el año si par o impar, y no sufras entendí tú explicación. Muchas gracias, ahora a esperar más a meterlo en "vereda" :meparto: hasta que vea que tiene un grosor que me guste.

    Para Facu20 gracias por la lámina precisamente tengo ese libro, pero no me convenció mucho la técnica y no está muy bien explicada a mi criterio, aun así muchas gracias.

    Y por último al compañero Murciano que como yo le mola sembrar árboles jajaja si a mí también me encantan los Ginkgos, no sólo por ser unos de los árboles más antiguos sino porque siendo plantones (uno muy matón de casi un metro con dos añitos...) por que cuando llega el Otoño más entrado en frío, se quedan con las hojas de un color amarillo precioso :razz: y es un contraste guapísimo entre también los Acer con hojas rojas o naranjas y el resto de arbolitos :smile:
    Oye si quiere semillas te paso más adelante si te animas también a plantar, que cerca de casa tengo 2 calles llenas de Ginkgos, una son sólo machos (como los Kakis) y la otra hembras jajaja así que alguna siempre se fertiliza.
    Yo de un plantel de 30 semillas saqué 5 ;) para consumo propio está bien, que miedo si me llegan a salir los 30 :desconsolado:

    Un saludo a todos y muchas gracias.

    David
     
  13. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Ayuda con diseño Ginkgo Biloba

    Hobre pues a ver si te guardas algunas semillas y cuando pueda ser nos hacemos un intercambio :5-okey:

    A mi ya sabes que me encanta sembrar, no se si alguna vez llegaré a ver alguno hecho bonsái, pero bueno... Pensando en que soy joven e intentaré conseguir arbolitos shohin, lo veo factible :meparto:

    Por otra parte, además de que son preciosos, me gustan también los ginkgos porque son de esas especies que tienen un diseño casi único, como las Zelkovas o las Crytomerias; yo creo que no debería faltar uno en cualquier colección que se precie.

    Saludos y suerte con tus proyectos :icon_biggrin:
     
  14. Re: Ayuda con diseño Ginkgo Biloba

    lo del colador si lo entendia pero lo de la "mamadera" me imaginaba un tetero...
     
  15. celesanlo

    celesanlo

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA
    Re: Ayuda con diseño Ginkgo Biloba


    esa tecnica la voy a usar yo con mis arces de semilla al año que viene en el trasplante.

    Si te salen 30....pues un par para alicante!!!!!! que los recibire con mucho gusto!!!:52aleluya: